30 de junio de 2008

CHAU AUSTRIA-SUIZA, HOLA POLONIA-UCRANIA



























Fueron 30 partidos, 4 goles de Villa, 117 remates a puerta del equipo de Aragones y un solo campeón: España.

Hace tiempo que no se veía un campeón tan justo, con tanta superioridad y buen juego. En el analísis previo de esta competición señalaba como favorito a los españoles basandome en el gran momento de forma que atravesaban los que seguramente iban a formar el 11 inicial: Torres, Iniesta, Xavi, Casillas, Cesc, Silva, Villa, Guiza y alguno más, eran demasiados buenos jugadores, todos juntos, como para fracasar.


Podrán decir que no fue una Euro bien jugada, que hubo muchos partidos pobres y sin grandes figuras, pero nadie puede discutir al campeón, con todas las letras, que esperó 44 años para gritar y celebrar un título que se le venía negando y sacarse de encima el rótulo de selección "amarga", seleccion que "arruga en los momentos decisivos".



LOS MEJORES

La competición también dejo un equipo ideal, como todos los torneos. En este caso estuvo formado por

Arqueros: el español Iker Casillas, el italiano Gianluigi Buffon y el holandés Edwin Van der Sar.

Defensores: los españoles Carlos Marchena y Carles Puyol, los portugués José Bosingwa y Pepe, el alemán Phillip Lahm y el ruso Yuri Zhirkov.

Mediocampistas: los españoles Marcos Senna, Cesc Fabregás, Andrés Iniesta y Xavi Hernández (ademas elegido mejor jugador del torneo), el ruso Konstantin Zyryanov, los alemanes Michael Ballack y Lukas Podolski y el holandés Wesley Sneijder, el croata Luka Modric y el turco Hamit Altintop.



Delanteros: los españoles David Villa y Fernando Torres, y los rusos Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko.



La gran decepción sin dudas fue Francia. Con una camada de jugadores que todavía no puede superar el Karma de los campeones mundiales del 98 se quedó afuera en la primera ronda y no pudo avanzar a cuartos. ¿ Benzema ?. Desaparecido en acción.

La sorpresa estuvo repartida entre la milagrosa Turquía que perdió en su ley cuando Alemania lo dejo afuera de la final en tiempo de descuento y Rusia que fue abatida claramente por el que despues fue el campeón.


NÚMEROS


Entre las curiosidades que dejó esta Euro se puede nombrar a otro campeón: ADIDAS. La marca de las tres tiras vendio 220.000 camisetas de la furia española desde que se inicio la competición y agotó la existencia de camisetas rojas. Solo dos de las 8 selecciones que llegaron a cuartos vestían esta marca pero curiosamente fueron los dos que llegaron a la gran final.

El jugador que mas foules hizo fue Michael Ballack con 22, pero también el que mas recibió con 16.

Hubo solamente 3 expulsados en todo el torneo y fueron: Eric Abidal (Francia), Volkan Demirel (Turquia) y Bastian Schweinsteiger (Alemania).

El jugador que mas pateó al arco fue Roman Pavlyuchenko (Rusia) con 28 tiros y los que mas asistencias de gol realizaron fueron Cesc Fabregas (España) y Hamit Altıntop (Turquia).
España fue el que mas foules cometió con 116 y Turquia el que mas amarillas recibió con 16.



Fernando Torres

"Esta es la victoria de la unidad del grupo"


¿ Y RAÚL ?

Ahora ya nadie se acuerda de Raúl, el capitán del Real Madrid pasó al olvido debido al gran rendimiento del equipo español. ¿ Habrá festejado ?.




Xabi Alonso

"Esta Eurocopa va para mucha gente. Se lo merece tanto mi bebé, como mi novia, como otra gente que podría haber estado con nosotros como Genaro Borrás o Antonio Puerta, que por desgracia no han podido disfrutar este momento, pero va para ellos también".



En otra de las particulares apostillas de esta Euro 2008 podemos encontrar la iniciativa de un pequeño pueblo español, Móstoles, que ha comenzado un movimiento (apoyado por la empresa Mahou) para que "alguna calle, plaza, parque u avenida tengan el nombre CALLE DE LA MADRE QUE PARIÓ A CASILLAS".

Se sabe que el guardameta es nativo de ese pueblo y el motivo del nombre es homenajear "a la persona que hizo que se convirtiera en el mejor portero del mundo".
Se estan organizando eventos de todo tipo para poder llegar al objetivo y podes adherirte desde una página web especial para la ocasión haciendo click ACA. Yo ya me anote.





Asi se cierra un página más para la historia del fútbol europeo, desde tremendamente motivados fue nuestro primer gran objetivo y creemos haber estado a la altura de las circunstancias.


Quiero agradecer profundamente la colaboración de aquellas personas que dejaron por un segundo de lado la redacción de los blogs que mantienen para escribir para nosotros.



Alvaro de Lucas Lopez del blog "Hablemos de Futbol" siguiendo a PORTUGAL.

Danchovski del blog "Jugada Preparada" siguiendo a ITALIA.

Nicolas Cristoff del blog "DALE PELOTA" siguiendo a ALEMANIA.

Miguel Angel Fernandez del blog "NO, GRACIA A VO" siguiendo al campeon ESPAÑA.



Ruben Garcia


REYES DE EUROPA




ESPAÑA 1 - ALEMANIA 0




¡¡¡¡¡Campeoooooooones, Campeooooooones, olé, olé, olé!!!!!! ¡¡¡¡¡Campeoooooooones, Campeooooooones, olé, olé, olé!!!!!!

España se ha consagrado campeón de la Euro 2008. Luego de 44 años de puras penurias y fracasos, la selección española de fútbol ha vuelto a tocar el cielo con las manos. La emoción en todo el pueblo español es inmensa y es que España ha demostrado ser un más que merecido campeón. El equipo de Luís Aragonés, muy criticado de antemano, mostró una faceta desconocida por “La Furia” en este tipo de competiciones. Esperemos que este logro sea un plus de calidad y afirme al país ibérico como un serio candidato para las grandes citas.

España ha sido la sensación del certamen. Practicó el fútbol más bonito y vistoso, fue el equipo más goleador y menos goleado, se coronó invicto (5G, 1E) y tuvo en Villa al goleador del certamen y en Torres a la figura de la final. Un combo más que potente. Hablando con mi padre, coincidíamos en que hacia tiempo en que un equipo no era tan superior al resto. Yo creo que esta España versión 2008 mostró su superioridad en varios aspectos: técnicamente, físicamente, mentalmente y sobretodo colectivamente.

Otra vez mi compromiso con la número cinco me privó de ver el partido en directo. Yo también me jugaba una final con mi equipo de amigos. No podía fallar. Al final hubo festejo doble por estos pagos. La grabación en VHS, cábala en estas instancias (léase el partido con Italia), fue nuevamente mi salvadora. Por suerte nadie me delató el resultado de antemano.

No quiero centrarme mucho en el análisis del encuentro. Solamente destacar (y van…) la personalidad con la que “La Roja” llevó las riendas del mismo. Alemania solo esbozó una reacción en el primer cuarto de hora. Nada más. Lentamente España se hizo dueña del cotejo y comenzó con ese “tiki-taka” que tan buenos frutos le ha dado. Un cabezazo de Torres al palo fue un presagio de que lo mejor estaba por venir. El ex Aleti estaba teniendo su mejor actuación en lo que va de torneo, y nada menos que en la gran final. Ahí es cuando los verdaderos cracks dicen presente.

Finalmente a los 33 minutos, luego de tanto obligar e insistir, España tuvo su recompensa. El “Niño” Torres recibió un balón entre líneas por parte de Xavi. El pase parecía perdido, pero el “9” logró a base de potencia superar a Lahm y definir categóricamente ante la salida de Lehmann. Golazo por su estirpe personal y trascendencia.


Debo admitir que este equipo me ha hecho sufrir poco y nada. El día de ayer incluso mereció haber metido algún que otro gol más. Alemania es uno de esos equipos que no hay que darlos nunca por muertos pero yo en mi interior sabía que no había manera de que se nos escape la gloria. De lo contrario, el destino se hubiese cebado de sobremanera con los nuestros.

El codazo de Tassoti en el Mundial del 94, la injusta eliminación de la Euro del 96, el fracaso del Mundial del 98, El penal de Raúl contra Francia en la Euro del 2000, el robo ante Corea en el Mundial del 2002, la frustración de no superar la fase de grupos en la Euro 2004 y la sorpresiva derrota ante Francia en el pasado Mundial, eran recuerdos muy difíciles de borrar de mi mente. Hoy, esta camada de héroes, me han devuelto la ilusión y alegría al cuerpo.


Y así llegó el desenlace de semejante campaña. Con un Iker recibiendo la copa, un Torres envuelto en bandera, un Ramos con una casaca del recordado Puerta y un Luís por los aires de Viena. Mención aparte para el técnico español. El “Sabio de la Hortaleza” tuvo que lidiar con una campaña en su contra (desleal en varios pasajes) antes de afrontar la cita europea. Por él me alegro más que nadie.


¡Gracias España por esta alegría! ¡Al fin joder!


Miguel Ángel Fernández del blog "No, gracia a vo"


¡Que viva España!


Rojo x Rojo


Casillas (7): Tuvo poco trabajo pero se encargó de brindar seguridad en todo momento.

Ramos (7,5): Fue de menos a más. Hoy estuvo más que firme en ambos sectores de la cancha.

Puyol (7): Un muro. Solvencia, coraje y garra.

Marchena (7): Dio todo en esta Euro. Estuvo incluso por encima de su nivel.

Capdevila (7): Otro obrero en el esquema de Luís. Se hizo con un puesto en crisis cono el de lateral por la izquierda.

Senna (8): Un pulpo. Mereció su gol en esa jugada del final. De lo más regular de España en el torneo.

Xavi (8): Hoy tuvo un excelente partido. Muy activo en ataque y bien posicionado en defensa.

Iniesta (6,5): Categoría en estado puro. Cumplió su función.

Silva (6): Tuvo su partido más flojo pero eso que importa. El canario es un grandísimo jugador.

Cesc (6): No tuvo el peso del partido pasado. Otro “jugón” que da placer verlo jugar.

Torres (9): Tuvo su noche. Metió el gol que hizo delirar a todo un país. Se ve que la final es cosa de niños.

Ingresaron:

Alonso (6): Aporto contención en un momento que Alemania se venía.

Cazorla (6): un revulsivo de excelencia. Nuevamente mostró buenos destellos.

Güiza (-): El pichichi entró y casi asiste a Senna en un gol. Otro revulsivo clave.


El medallero


Medalla de Oro: Torres

Medalla de Plata: Xavi

Medalla de Bronce: Senna


Apreciaciones:

Me gustó: Este equipo da placer verlo jugar. Fue campeón mostrando un fútbol de alto voltaje. Así da gusto salir campeón.

No me gustó: …


P.D.: Quiero agradecer a Rubén por haberme hecho participar en su blog. Tuve la suerte de seguir la cobertura del país ganador. No es poca cosa. Espero que hayan disfrutado de las crónicas. Un saludo a todos.


La final también esta acá


Vale Chumbar : "LA FURIA ROJA CONQUISTA EUROPA"

29 de junio de 2008

DESORIENTADOS Y SIN RUMBO


ALEMANIA 0 - ESPAÑA 1



Sin atenuantes: En la gran final de la Euro 2008, la selección alemana fue superada ampliamente por España. El gol de Fernando Torres marco el rumbo para los dirigidos por Luís Aragones, quienes merecidamente saborearon las mieles del éxito, dejando a los jugadores alemanes desorientados, desconsolados y con las amargas medallas de plata colgadas de sus pechos.

Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título, el futuro prometedor que se les había aventurado en juveniles.

Y eso que, con el respeto que impone una final y el temor al error en el cuerpo, frente al paradigma de la eficacia alemana, la selección española la pasó mal en el cuarto de hora inicial. Los nervios se notaban.

Estrangulado en la salida del balón, gracias a la presión de un equipo germano con las líneas bien juntas, España cedió las primeras ocasiones al rival, sobre todo una a los 3 minutos, en un error en el pase de Sergio Ramos que Miroslav Klose no supo aprovechar.

Pero, casi por casualidad, llegó la primera ocasión en el área alemana y ahí cambió la suerte del encuentro, porque España se soltó y el elenco de Joachim Löw empezó a temer, conociendo de que su defensa es de cristal y que Lehman tampoco ofrece muchas garantías.

Fue un centro de Andrés Iniesta que Metzelder casi mete en contra, a los 14 minutos. Un aviso suficiente para que el equipo de Aragonés comience con la circulación del balón que tanto temen sus adversarios y para que los centrales alemanes empiecen su calvario frente a Torres.

Es que el "Niño" resurgió en el momento esperado, en el choque decisivo. Primero, fue un cabezazo al poste, tras un pase de Sergio Ramos (22) y, once minutos después, bastó que Xavi le pusiese un balón entre líneas para que Torres marcara el rumbo con un golazo, superando a Lahm y a la lenta salida de Lehmann (1-0 a los 33).

Después se lo perdía David Silva. De Alemania, poco y nada. Porque con Ballack, más pendiente de sus peleas, Alemania no encontró la forma de retomar el control del balón.

La respuesta de Löw fue dar aún más centímetros a la defensa, con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y Silva, por lo que decidió cambiar de esquema.

Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos, cedió la iniciativa y Silva pudo ganarse la roja por un cabezazo a Podolski.

Pero todo se quedo en la nada. Con el correr de los minutos, Alemania se mostró cada vez mas desorientada. Los jugadores germanos deambulaban por el campo y solo apostaban a algún que otro envió aéreo.

Nada cambio. Esta vez la historia quedo a un lado. Alemania se despide de esta Euro de la peor manera. Saboreando la amarga sensación del subcampeonato.

¿Ha sido buena la participación germana en esta Euro? Para quien escribe estas líneas, ha sido una campaña irregular, con más bajos que altos. Solo quedan los buenos recuerdos de aquel choque de cuartos ante Portugal, el mejor de Alemania en el certamen.

Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger, han sido los mejores jugadores de su equipo.

Solo me resta agradecerle a Rubén (un amigo) por invitarme a participar de esta gran cobertura de TM y a todos los que disfrutaron, como yo, de este magnifico certamen.

Felicidades a España, este título es totalmente merecido.


Nicolas Cristoff, del blog "Dale Pelota"


ESA EXTRAÑA PASION


No tiene sentido hablar del partido que Racing gano 1 a 0 e hizo que la acade se quede en primera división. El gol de Moralez sirvió para que los dirigidos por Llop, gracias al empate que se trajeron de Córdoba, permanezcan en la máxima categoría.

Ser de Racing, esa extraña pasión que hace que un equipo que realizo una pésima, pero pésima en serio, campaña en el clausura del fútbol Argentino llene la cancha cuando esta peleando por NO descender.

No me siento autorizado para explicar esa pasión, solo un hincha de Racing podría decirnos que es que tu club este 30 años sin salir campeón, que sea gerenciado y encima lo comande un inútil como De Tomasso, que juegue la promoción, tener jugadores que ya tendrían que estar retirados hace tiempo (Chatruc - Estevez) y muchas cosas mas...

Por eso solo brindar por la permanencia de la academia en la primera división y creer que este puede ser un repunte, un despegue para el club que tiene la mejor hinchada y el peor equipo.
Por lo menos por un año mas seguirá brillando celeste y blanca LA ACADEMIA RACING CLUB.



La Pelota No Dobla : "SER DE RACING"

Infobae : "MAÑANA SE DEFINE EL FUTURO DE BLANQUICELESTE SA"

Vale Chumbar : "NUNCA DEJA DE SER RACING"



En la otra llave de la promoción y con idénticos resultados, Gimnasia de Jujuy le gano de local a Unión de Santa fe por 1 a 0 con gol de Arraya y ratifico su permanencia en primera división.

27 de junio de 2008

YO Y EL GRAN DT



Según se puede saber en el blog "Tic espor" parece ser que vuelve "EL GRAN DT", aquel juego que apasionaba a los argentinos futboleros y tuvo varias ediciones. La primera, del clausura 95 tenia en la tapa a Francescoli, Rambert y Navarro Montoya.

El lanzamiento del juego venia acompañado de una revista que traía detalles de todos los equipos de primera división y las cotizaciones de los mismos para poder armar el equipo.

Acá en Bahía Blanca se complicaba para conseguir las planillas para armar tu equipo, recuerdo haber tenido que ir a una distribuidora lejos del centro para poder obtener 5 o 6. Después necesitabas conseguir "gente" porque todas las inscripciones no podían ir a tu nombre, por ese motivo llegaron a tener equipo en mi familia, mi tío (que no sabia nada de fútbol), mi tía (menos) y la abuela de mi novia en ese momento.

En el torneo Apertura 96 se incorporo "La Legión Extranjera" que permitía la posibilidad de incluir jugadores argentinos que estaban en el exterior. En ese listado se podía encontrar a Carlos Duré (Extremadura), Hermes Desio (Celta), Juan Esnaider (Atlético Madrid) y Hugo "Perico" Perez (Sporting Gijon).

La revista se caracterizaba por tener muy buenos informes como uno que se llamaba "La Fabrica", hacia un repaso por las inferiores de River Plate y nombraba varios futuros grandes jugadores como Constanzo, Sand y Solari y otros que desaparecieron, el caso de Mallea, Garzia y Carmarán.



hacer click en la imagen para agrandar


Repasando la extensa lista de jugadores que traía esta edición de 1996 podemos encontrar ilustres nombres como el bulgaro Velko Nikolaiev Iotov en Nob, Andes Malvestitti en Banfield, Oscar Julio Ferro en... Ferro Carril Oeste, Bruno Gimenez (ahora Marioni) y Walter Lujan (ahora Samuel) también en Nob y Diego Armando Maradona en Boca Juniors.


Las ediciones de "El Gran DT" tuvieron varios nombres


Clausura 95 "Ahora, a jugar"

Apertura 95 "La Gran Revancha"

Clausura 96 "
Recopados"

Apertura 96 "El Pase del Año"

Clausura 97 "El
Futbol de Fiesta"

Apertura 97 "Un sueño Mundial"

Clausura 98 "
Clásico Caliente"



Como nunca gane nada en ningún sorteo o juego en este caso no iba a ser la excepción. Con un equipo parejo y de grandes nombres llegue a sumar 1000 puntos, ni mas ni menos.
Mondragon en el arco era una garantía, No podían faltar Pedro Barrios (defensor goleador) y Siviero, en el medio se destacaban el negro Palma (experiencia y juega siempre) y adelante la sorpresa fue Josemir Lujambio con 86 puntos y la decepción Coria con 33.

El equipo se llamaba "Sacachispas Vuelve" y como antes había explicado en este caso le toco a mi Nona Gorda para hacerse cargo de los datos y virtual dirección técnica. Este fue en la edición del Clausura 97.


hacer click en la imagen para agrandar


¿ Volveremos a correr como locos para comprar el diario del lunes y discrepar en los puntajes de los jugadores ?. ¿ Gritaremos un gol de Ribonetto a pesar que no juegue en el equipo de nuestros amores ?. ¿ Lamentaremos la lesión del delantero de nuestro amado equipo virtual ?.
La respuesta la tiene "Clarin".


Ruben Garcia


el turco Garcia y su suegra tambien jugaban a "El gran Dt"



Agradecimientos:

Blog "Tic Espor" por inspirar la idea de la nota

A mi Mama, por no tirarme las revistas viejas

BAJALO CON VODKA II


ESPAÑA 3 - RUSIA 0




¡Vamos España! ¡Estamos en la final! La selección española de fútbol volverá a jugar un encuentro decisivo en Europa luego de 24 años. Las continuas desilusiones acarreadas en los últimos tiempos hacen que el sabor de la victoria tenga una sensación indescriptible. Hoy, España ha demostrado que es por diferencia el mejor equipo de la Euro 2008.

Me tildarán de excéntrico y obsesivo pero me vi en la obligación de ver nuevamente la segunda parte del encuentro. El toque de los nuestros, la elaboración colectiva en los goles y la solidez defensiva fueron propias del manual de buen fútbol. España arrolló literalmente a los rusos, que venían con el cartel de enemigo peligroso. A decir verdad, fue pobrísimo lo de Arshavin, Pavlyuchenko y compañía. Parece que el esquema de Rusia no da resultados contra “La Furia” (7 goles en contra en 2 partidos).

El ambiente en familia para ver el partido ha sido una constante en toda esta Euro. Las cábalas, a esta altura del partido, ya son un ritual. Sin embargo, en esta ocasión, la presencia de los Príncipes y el cambio de vestimenta en los jugadores fueron a priori un llamado de atención. Por suerte, nada paso a mayores.

El comienzo del encuentro estuvo marcado por la paridad entre ambas escuadras. España, a diferencia del primer partido, no comenzó fino en la distribución del balón. Las condiciones de la cancha y la fuerte lluvia que azotó al estadio Ernst Happel tampoco daban mucho margen para grandes lucimientos técnicos. Faltó conexión entre el medio y los hombres de punta. Para colmo, la lesión de Villa al “estilo Nihat”, trastocó los planes de seleccionador que tuvo que cambiar el esquema antes de terminar la primera mitad.

Con el ingreso de Cesc, el esquema de España se modificó al 4-1-4-1, con Torres solo de punta. La movida de Aragonés tuvo sus frutos. La presencia de Fábregas, para mi la figura del partido, le dio a España un mayor dominio del balón. Y a pesar de que “La Roja” se vio limitado a jugar con un hombre menos de punta, las ocasiones se incrementaron con el esquema de turno.

El complemento fue para grabarlo en un video. Si algún día tengo un hijo o entreno a un grupo de chavales tendré la cinta a mano para mostrarles las virtudes del juego, muy bien plasmadas en el terreno por los “tiki – taka” boys. Lo de España rozó la perfección. Ramos e Iniesta, que venían en horas bajas, tuvieron su mejor partido de la Euro, Silva se metió en el encuentro y la defensa siguió por su inquebrantable línea. Más no se puede pedir.

Cerca de los 50 minutos, Iniesta frotó la lámpara y asistió a Xavi, que definió de prima ante la salida del meta Akinfeev. España arriba 1 a 0. A partir de allí, el partido fue un monólogo del cuadro ibérico. Las ocasiones continuaron presentándose una detrás de otra.

Nuevamente Luís prescindió del “Niño” para los minutos finales. Algunos dudaron de tal decisión pero hoy no era el día para los fallos. El ingresado Güiza, para otra alegría de mi brother, sentenció el encuentro en una jugada exquisita. La maravillosa asistencia de Cesc y la posterior definición del “17” hicieron del gol una obra maestra. Más tarde, Cesc habilitaría a Silva, para que este culminara una contra iniciada magistralmente por Iniesta.

Goleada, buen fútbol y clasificación. Que más se le puede pedir a un equipo que llegó cuestionado como pocas otras veces. Mérito para el cuerpo técnico, encabezado por Aragonés, y todos sus pupilos. España es hoy en día una fiesta. Esperemos dar contra Alemania, equipo duros si los hay, el paso definitivo hacia la consagración y así no despertar nunca de este bendito sueño.


Miguel Angel Fernandez de Gracia, del blog "No, gracia a vo"


¡Que viva España!


Rojo x Rojo (Hoy, Oro x Oro)


Casillas (7): Casi no tuvo trabajo.

Ramos (8): Tuvo su mejor partido de la Euro. Atacó y defendió de manera eficiente y racional.

Puyol (8): Una auténtica garantía en la zaga central.

Marchena (8): Superlativo el nivel del central.

Capdevila (7): Tuvo un correcto partido por su lateral.

Senna (7): Sigue por la buena línea. Un león.

Xavi (7): Allanó el camino de la victoria.

Iniesta (8,5): Galera y bastón para el “Cerebro”. Es crack.

Silva (8): Tiene un guante en su zurda. Destellos y más destellos.

Villa (5): Poca participación hasta la lesión. Una lástima.

Torres (6): Le faltó el gol pero busco insaciablemente.


Ingresaron:

Cesc (9): le cambió la cara al equipo. Este es el Cesc que necesita España.

Güiza (7): Definió el encuentro con una estupenda definición.

Xabi Alonso (6,5): Anduvo bien el tiempo que estuvo en cancha.


El Medallero

Medalla de Oro: Cesc

Medalla de Plata: Iniesta

Medalla de Bronce: Puyol - Marchena


Apreciaciones:


Me gustó: La actitud de España ha sido sobresaliente. En el segundo tiempo, la selección dio cátedra.

No me gustó: sería descabellado reprocharle algo a esta selección.


Miguel Angel Fernandez de Gracia, del blog "No, gracia a vo"




26 de junio de 2008

EL VERSO DEL PERIODISMO DEPORTIVO


No es nada raro (para cualquier aficionado con buena memoria e información) descubrir a algún periodista deportivo haciendo agua, que no conoce a algún jugador internacional o que recuerda erróneamente una situación de algún partido, o el período en que algún jugador pasó por algún club.

Esto ocurre por dos causas fundamentales, o el periodista está mal informado y/o el oyente está muy informado del tema en cuestión por alguna situación particular.

Acusar a algún periodista por no recordar que Amato casi le mete un gol de rabona a Higuita en la semifinal de la copa del 95 o que Almeyda fue el que falló el penal que dejó a River eliminado es bastante injusto.

Los hinchas (por cuestiones obvias) recordamos una serie de eventos particulares que probablemente a algún periodista se le escapen.

Sin embargo, si dejamos de lado el tema del manejo de datos también podemos hacer una profunda crítica de los periodistas deportivos en materia de análisis, opinión, o ideología futbolística.

Algunas máximas del periodismo deportivo.


Maradona no se toca. De Maradona hay que hablar siempre bien, en esto incluimos todos los aspectos extrafutbolísticos (que hoy en día son el 100%).

“Diego (hasta a algunos le dicen Dios) ya está recuperado de su adicción a las drogas” es una frase que venimos escuchando desde el año 91 y muchas veces fue desmentida por él mismo.

Nadie jamás se animó a señalar la incoherencia de sus opiniones políticas y aún futbolísticas; y que no parecen deberse a la evolución de sus pensamientos sino más bien a la volatilidad de sus estados de ánimos o a los estados de ánimo de la sociedad.

A nadie sorprendería ver a Maradona apoyando a muerte al campo o apoyando a muerte al gobierno en este conflicto. Y al periodismo deportivo en su histórica obsecuente adulación.




O ganar o jugar bien. Nunca las posiciones intermedias, aparentemente en las escuelas de periodismo deportivo obligan a los chicos a tomar una u otra posición que deberán fundamentar para toda la vida. Llegando a las posiciones estúpidas como los que prefieren jugar bien y no ganar o ganar jugando mal. Se plantea que ganar o jugar bien son objetivos.

No recuerdo haber escuchado a algún periodista decir que ganar es un objetivo y jugar bien es un medio que facilita conseguirlo, algo que está estadísticamente demostrado.


El jugador es sagrado. Los jugadores son lo más limpio del fútbol, juegan siempre al 100%. Se niega la existencia de la incentivación, el soborno, o la mala intención.

Todo esto existe en parte porque los periodistas se hacen amigos de los jugadores, lo que les permite obtener alguna primicia. Práctica éticamente discutible y con un alto costo para la búsqueda de la verdad.


Cualquier verdad se refuta con un solo ejemplo. ¿Se puede refutar que el cigarrillo provoca cáncer de pulmón?. Algunos creen que sí y que para eso solo basta una persona que nunca en su vida fumó y tuvo la enfermedad y/o una persona que fumó exageradamente toda su vida y jamás se le manifestó ninguna afección en sus pulmones.


A diario escuchamos este tipo de análisis parciales y hasta se generan acaloradas polémicas en torno a estos temas. La linealidad en el pensamiento es moneda común.

No es mi intención incluir a todos en la misma bolsa, hay también grandes analistas o relatores admirables, programas con envidiables equipos de producción y hasta algún periodista de investigación. Pero la generalidad es mediocre.

Aquí en TREMENDAMENTE MOTIVADOS se pueden leer artículos (no este) escritos por aficionados que nada pueden envidiar a los que se publican en la Mass Media.


Juan Pablo Serra, del blog "Pan y Circo"

25 de junio de 2008

YO ME QUIERO QUEDAR

BELGRANO DE CÓRDOBA 1 - RACING CLUB 1




Como era de suponer y como habitualmente viene sucediendo con las promociones, los equipos de la primera división logran una ventaja en el partido de ida (mas allá de la deportiva).

Belgrano de Córdoba y Racing Club igualaron en un gol en un partido que comenzó como dramático, vibrante y con un solo equipo en cancha, la acade y termino tibio y desdibujado.
Facundo Sava marco un lindo gol después de pararla de pecho y definir antes que la pelota toque el suelo.

Increíble el planteo de Mario Gomez que jugo con un 1/2 punta (ni siquiera un delantero) MatiasSuarez cuando su equipo tenia que lograr una buena diferencia para ir a Avellaneda.
La gente se canso de pedir a Gigli, Gigli entro y Gigli empato. A los 31 del St Yacob despejo parcialmente y el delantero no perdono a los de Llop.

Tanto se hablo de que el arbitraje iba a favorecer a Racing que sucedió todo lo contrario. Bassi no vio dos penales claros de Lollo sobre Yacob, dos piñas al estilo Mike Tyson pero mejor, y fue muy permisivo con el juego brusco de los cordobeses.
De esta manera, Racing con un empate cualquiera sea el tanteador, se queda en primera división.



UNIÓN DE SANTA FE 1 - GIMNASIA DE JUJUY 1




Unión y Gimnasia de Jujuy también empataron en Santa Fe, en un estadio repleto que tenia la ilusión, por el irregular momento futbolístico de los jujeños, de quedarse con algo mas.
Fue 1 a 1 marcando Carranza para los de Don Omar Labruna y JJ Serrizuela igualando para los Tatengues.
El empate deja la serie abierta y si bien no favorece a los santafecinos, nada esta dicho.

EL MILAGRO FUE ALEMAN



ALEMANIA 3 - TURQUÍA 2



Cuando parecía que Turquía volvía a conseguir un milagro, Alemania convirtió sobre el final del encuentro y gano 3-2, transformándose en el primer finalista de la Eurocopa.

Quizás la victoria germana no sea justa, lo cierto es que ya sabemos, que históricamente, a Alemania no le van los ejercicios de estética, lo suyo es la eficacia, en esto los alemanes son unos maestros.

Hoy lo volvieron a demostrar. Un verdadero golazo de Philipp Lahm, en el minuto 90 y después de completar una magnífica jugada individual, tras una combinación con Thomas Hitzlsperger, fue letal para los turcos, quienes habían igualado el duelo (2-2), a cuatro minutos del final, con el tanto de Sentürk. Igual, vayamos por parte.

Todo el primer tiempo fue dominado, sorpresivamente, por Turquía. Poco importaban las ausencias, los dirigidos por Terim se animaban y daban claras muestras de sus potencia, para nada debilitado.

Senturk se mostraba veloz para escaparse entre los centrales y desde atrás, se sumaban AltintopKazim Kazim. Mientras que Ugur Boral por izquierda y Akman por derecha se mostraban como una amenaza constante.

Así, con sus buenas combinaciones ofensivas, Turquía sorprendía a todos. A los 8, Hamit AltintopLahm; y cinco minutos más tarde, un centro de Akman derivó e un formidable bombazo de Kazim Kazim al travesaño.

Alemania andaba desorientado. Desaparecido Ballack, Podolski y Schweinsteiger eran los que llevaban el peso en ataque. Pero su problema era que el balón, conducido por dos medios volantes defensivos(Hitzlsperger y Rolfes), apenas progresaba entre la marea de camisetas rojas.

El vistoso juego de los turcos tuvo premio a los 22. Otro remate al poste de Kazim Kazim dio en el travesaño, sin embargo esta vez, Ugur Boral convirtió ante Lehman. La suerte para Alemania fue que tardó sólo cuatro minutos en reaccionar y empató en su primer remate serio.
y estuvo a punto de aprovechar un error de

Podolski se escapó por izquierda y Schweinsteiger, anticipándose, definió con sutileza. Luego Turquía contó con más chances.

Ya en la segunda parte, salvo un par de acciones en los primeros minutos, un posible penal sobre Lahm en el minuto 51 y un tiro de Hiltzlsperger, en el 56, que salió desviado; de nuevo el balón era propiedad de los rojos, aunque sin la claridad del PT.

Todo estaba igualad, sin embrago el encuentro se disparó en los últimos 11 minutos. En una salida a destiempo de Rüstü, Klose aprovechó y puso el 2-1 a los 79. Allí sí los alemanes estaban donde querían, pero los turcos no estaban dispuestos a rendirse y apuraron sus opciones en busca de un nuevo milagro y lo rozaron.

A cuatro minutos del final, una gran acción de Sabri por la derecha permitió a Sentürk adelantarse a Lehmann y empatar el partido. La prórroga parecía la única salida al empate técnico registrado, pero si juega Alemania, siempre hay alguna sorpresa.

Y así fue. Apareció Lahm por su banda, desbordó y encaro hacia adentro, combinó con Hitzlsperger, quien le devolvió, se plantó ante el arquero turco y definió con clase. Era el 3-2 en el minuto 90, la historia volvía a estar del lado alemán.

Turquía rozó un nuevo milagro, sin embargo esta vez, no lo terminó de consumar. Es que su propio antídoto terminó siendo letal.

Alemania jugará su sexta final en una Eurocopa. Es por esto que ahora espera tranquilo a su rival...¿España o Rusia?...


MEDALLA DE HONOR: Este premio es para toda la selección de Turquía. Con su plantel disminuido, ha disputado una gran semifinal. Deben irse orgullosos por todo lo que lograron en esta Euro 2008.


Nicolas Cristoff, del blog "Dale Pelota"






LA OTRA CARA DEL MUNDIAL




A treinta años exactos del primer campeonato Mundial de futbol ganado por la Argentina, el médico de la selección reveló que enviados del poder militar presionaban para dopar a los jugadores.

El doctor Ruben Darío Oliva dijo también que su llegada al equipo de Menotti, meses antes de comenzar el torneo, cortó “con todas las influencias del doping” que había hasta ese momento. De los jugadores, sólo habla el puntero izquierdo Oscar Ortiz: “(en los equipos locales) Hay dinero y hay drogas. Y si hay dinero y drogas, hay sobornos”. Dice eso y no dice más. Pero apareció en escena otro jugador, el peruano José Luis Velazquez que asegura haberle preguntado a Ortiz: “dime la verdad, ustedes han jugado dopados?” Y Ortiz respondió-según Velazquez- con gestos de pinchazos en el brazo y los glúteos.Oliva formuló sus declaraciones en diálogo con Crítica de la Argentina. Las versiones de Ortiz y Velazquez aparecen en el documental Mundial 78, Mundial 78. Verdad o mentira, del periodista Christian Rémoli.

Peloteo previo. El fantasma del doping siempre recorrió aquella hazaña deportiva que la dictadura utilizó para cubrir con euforia futbolera sus crímines y desaparecidos.

El chileno Carlos Caszely ya había dicho: “Un jugador argentino, cuyo nombre me reservo, me dijo una vez que el seleccionado argentino había estado dopado”, según cuenta Pablo Llonto en el libro La vergüenza de todos.

Y Diego Maradona alguna vez sugirió en su enojosa relación con Daniel Alberto Pasarella, capital del ‘78: “qué me va a hablar a mi de droga...y que menos me venga a habalr de los controles antidoping de ese Mundial”

En diálogo con Crítica de la Argentina, Ortiz señaló: “Yo no puedo descartar eso para nada, aunque no tenga pruebas para decir existió. No lo he visto, pero sé que esas cosas existen en el deporte y en toda la sociedad”. El wing izquierdo, famoso por su gambeta endiablada, desmintió, sí, al peruano velazquez: “Eso corre por su cuenta, nunca he hablado con él de algo así. Y la pregunta esa sería boluda: si alguien se dopó no lo va a decir”.

Desde el vestuario. A los 84 años, Rubén Darío Oliva todavía trabaja en su consultorio de Milán. Es un médico prestigioso al que César Luis Menotti convocó meses antes del Mundial. En esos días, el Pervitin y las anfetaminas eran casi una moda del fútbol.

–¿Durante el Mundial hubo jugadores dopados?

–No, no, absolutamente. Cuando yo me hice cargo de la Selección nacional corté con todas las influencias del doping que en ese momento en la Argentina era una cosa general.

–¿Es posible que por fuera suyo algunos jugadores hayan utilizado drogas?

–Yo me fui cinco meses antes del Mundial a preparar el equipo con Menotti. Y ahí cortamos con todas las influencias externas. En cada partido del Mundial venía una persona, que no sé quién lo mandaba, si era de los militares, que trataba de saber si yo le había dado algún doping a los jugadores. Y se sorprendía cuando le decía que sólo le había dado alguna aspirina a (Mario) Kempes, que era un chico maravilloso.

–A usted le pusieron un apodo malicioso, Jeringa Mecánica.

–La Jeringa Mecánica es un tratamiento que hago yo desde
hace 25 o 30 años cuando debo curar los desgarros musculares. Pero no para dopar a los jugadores.

–¿Usted encontró médicos que tuvo que separar del lado del plantel?

–Ya murió este doctor Alfredo Fort al que separé absolutamente del plantel, ¿me explico? Y por respeto a esta persona...

El Pervitin era la droga de moda por esos años

Durante los 70, se habló mucho de doping. La droga más sospechosa era el Pervitin, que se utilizó en demasía durante las guerras. Se trata de una metanfetamina que también recorrió las venas de varios ciclistas en competiciones como el Tour de Francia.

Según Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides, esta droga “tiene los efectos de la cocaína, es un estimulante. En países como la República Checa están teniendo problemas porque los adictos pasan de la cocaína, que es más cara, a esta droga, que es más económica. Te pone más agudo, aguantás mucho más tiempo despierto, pero con el corazón al límite”.

“Un deportista tendría más rendimiento físico, más agudeza mental, porque te ponés más fino. Un tenista, por ejemplo, bajo los efectos de esta droga, va a tener más precisión. En nuestro país no hay especialidad medicinal que la componga. Se la consigue en general por tráfico”, agregó Peretta.


Las sugerencias de Maradona

Cuando Diego Maradona arremetía contra Daniel Passarella varias veces insinuó la existencia de doping en 1978. “Cuando él salió campeón del mundo, bien largo tenía el pelito. Y que no me vengan a hablar de los controles antidoping de aquel mundial, por favor”, le dijo alguna vez al periodista Pablo Llonto.

Hace ocho años, lanzó ante Mariano Grondona en el programa Hora Clave: “En el fútbol hubo droga. Hoy no la hay porque hay control antidoping. Yo crecí en la Selección en la que estaba Passarella. Por eso lo desafío mano a mano a hablar de droga”. Maradona fue sancionado dos veces por doping: en Nápoli en 1991 y la más resonante, durante el Mundial ‘94 (foto).



Fuente: Taringa

24 de junio de 2008

¡ GRAN PROMOCION GRAN !


Y APARECIERON LOS AFICHES DE INDEPENDIENTE PARA RACING








todos los afiches en "Infierno Rojo"

HABEMUS NAVIA

Mirá que ví gente vendehumo! (Coudet, Caruso, Simeone, Veron...) pero revisando el archivo encontré esto...





"Si salgo campeón me hago el escudo de Racing"


No solo eso, sino que la venta de humo le salió taaaaaaaaaaannn mal!!!!





Nota completa: "Ole"

Lo encontré vía el blog chileno
"Charla técnica"


SANTOS Y CANAYAS


ARGENTINOS JUNIORS 2 - ROSARIO CENTRAL 1




TREMENDAMENTE DESMOTIVADOS

Seguramente este receso “pre” última fecha debe haber afectado a muchos equipos, que sabiendo que el título estaba puesto, no les restaba mucho por jugar. Exceptuando los del descenso y la promoción el resto jugaba por poco (las copas es un premio consuelo solo para equipos chicos).

Ahora, en materia de desmotivaciones, a Central le paso de todo: se fue el técnico, se lesionaron jugadores claves, se fueron varios “históricos” y como corolario, sin absolutamente nada por jugar, se fue a la Paternal con el técnico de la 4ta. y una base de chicos del club, que seguramente se tendrán que hacer grandes (a la fuerza), en corto plazo.

Y el resultado fue obvio, frente a un equipo (chico) que necesitaba ganar para acceder a una copa internacional después de muchos años, nuestros pibes estaban “tibios”.

Para peor se encontraron con un gol de otro partido (yo diría de un partido de papi fútbol) de entrada y el susto fue mayor.

Nada que decir sobre el partido, su desarrollo y resultado: fueron indiscutibles.

Apenas la tranquilidad de un buen debut para Broun, que puede ser arquero de cualquier equipo de primera, sin dudas.

Nos queda la intranquilidad de que va a pasar con esos 10 pibes del club que acompañaron a Ribonetto el viernes adentro de la cancha. ¿Estarán para bancar un campeonato?.

La dirigencia insiste en que el técnico tiene que ser Bauza y están dispuestos a esperarlo, con el agravante que si la Liga gana la copa, Bauza sigue y el 2 de julio tendremos que buscar una opción B.

La lógica indica que los refuerzos los tiene que consensuar el nuevo técnico, por lo cual también debería esperarse para después de esa fecha para pensar en alguno.

Aunque Central es bastante predecible: los mas cercanos a volver son los que alguna vez “fueron” (el Equi González, Talamonti, Graff, etc.) y eso los técnicos que vengan tendrán que aceptarlos como si fueran uno más de los chicos de club. Ni hablar de la novela del Kily que siempre se está por ir. Central necesita 4 jugadores de experiencia y buen nivel: otro central, un lateral, un “enganche” o habilidoso para el medio, y un goleador que le saque presión a Zelaya y Vizcarra.

Así las cosas, entre duda y duda, Central sigue creciendo: el lunes se concreta la compra de las instalaciones del Real Arroyo Seco, 21 hectáreas de campos deportivos con hotel de primer nivel, piletas de natación y otras instalaciones que muy pocos clubes del fútbol argentino tienen. Allí se realizará la pretemporada.

La base está, estamos saliendo, nuestra curva viene de abajo, pero es ascendente y para mejor. Hay buena onda.

Este campeonato nos dejo en primera, con algunos sobresaltos, es cierto, pero creciendo.


Nos vemos en el Apertura 2008. Quién te dice …


Urbano Rota (un Canaya de raza … como todos los Canayas)






GIMNASIA DE JUJUY 2 - SAN LORENZO 2



FINAL DE FIESTA Y SIN COPA


San Lorenzo empató 2-2 contra GyEJ, quien por el empate jugará la promoción en lo que fue el último partido de este semestre. Los goles los hicieron lavandina Bergessio (Siempre presente) y el Bernie Romeo en su regreso al amorío con las redes. Con este empate en la provincia de la bota, San Lorenzo cierra el semestre que pudo haber sido el más importante de su historia. Justamente de eso quería escribir hoy ya que el partido y el resultado son anecdóticos.


El comienzo del año 2008 venía acompañado, para el ciclón con Ramón Angel Díaz con el buzo de DT (Mejor dicho la chomba) y varios refuerzos de renombre traídos del viejo continente ya sea en el verano o en el cambio de temporada. El comienzo de la temporada fue realmente paupérrimo con cinco partidos sin ganar ni convertir sumando Copa y Torneo local. La primera buena cuerva fue en el Bidegain vs. Estudiantes con golazos de Adriancito Gonzalez (¿Tengo que aclarar como es su pegada?), sin embargo es conocido que la verdadera remontada del Ciclón fue un 11/03 en Potosí. El Santo debía ganar o ganar para seguir en la Copa y a los 26’ del segundo tiempo perdía 2-0.


Lo de Romeo, Chavez y Aureliano es públicamente conocido así que el ciclón volvió a casa con los tres puntos, y mucha esperanza. Sumando constantemente de a 3 en el Clausura y con dos victorias mas en la tan deseada Libertadores, el cuervo llegó a su centenario perfectamente. Clasificó a 8º en la Copa y estuvo siempre prendido en el torneo. En los 8º hubo otra hazaña ante el club de Nuñez, en esta ocasión. En la ida, el azulgrana venció 2-1, mientras que en la vuelta convirtió en un 0-2 con dos hombres menos en un 2-2 que lo clasificó limpito a la siguiente fase. Luego de perder contra Independiente S.A. (En este caso Sin Azúcar) y empatar el clásico contra los primos, el ciclón recibió a la LDU, equipo que quedará, lamentablemente, manchando la historia de este club. En el Bidegain fue empate en uno, con error “payasesco” de Agustín Orión, quien fue salvado por un rápido golazo de la mejor pegada del fútbol argentino (¿Quién será?).


Hubo que ir a la altura ecuatoriano para buscar otra hazaña. Los camboyanos, vale destacar entre ellos a Gonzalo Rubén Bergessio, perdían por la mínima diferencia y con un hombre menos empataron el partido para jugarse la vida en los penales, donde se perdió por esta “lotería”. El resto del semestre es para el olvido. Insultos, peleas, declaraciones, renuncias, derrotas contra: ¡¡Olimpo!!, ¡¡Gimnasia de Jujuy!! Y las ilusiones de los hermanos cuervos tiradas a la basura….


Semáforo del semestre:


Verde: Gonzalo Ruben Bergessio. Fue el que más verdes ganó y quien siempre se rompió el alma y estuvo para las hazañas

Amarillo: Andres Nicolas D’alessandro. Muy bien en algunas, mucha garra y huevo, flojo en otras… Igual, ojala que se quede

Rojo: Agustín Ignacio Orion: Empezó el semestre como siempre fue, un arquero que se merece la selección. Malabares, poca confianza, declaraciones y malos ejemplos lo bajaron al peor color. Te tenía fe…