31 de marzo de 2009

LAS 15 DE PABLO ARO GERALDES



1 – ¿EQUIPO DE FUTBOL QUE SOS HINCHA EN ESPAÑA, ITALIA E INGLATERRA?


En España absolutamente fanático del Athletic Bilbao, por herencia vasca, por su historia y su filosofía de defender un fútbol de identidad nacional y no dejarse llevar por la prepotencia del mercado. En Italia cambio según las épocas: fui seguidor incondicional del Napoli cuando estaba Maradona, me enganché con el Brescia de Roberto Baggio y ahora me simpatiz
a (hasta ahí nomás) el Internazionale. En general no me gusta el calcio. Y en Inglaterra me pasa lo mismo que en Italia pero al revés, me atrapan casi todos: me seduce el juego del Liverpool, hincho por el Manchester United mientras esté Carlos Tevez... Va variando.



2 – LOS 5 PEORES JUGADORES DE FUTBOL QUE PASARON POR ARGENTINA



Entiendo que te referís a extranjeros. Gente mayor que yo no para de mencionar como el peor de todos al español Pepillo, que vino a River Plate en los '60 en medio del llamado "fútbol espectáculo". Les creo. De los que me tocó ver todavía tengo atragantado el chasco de Charles, un brasileño que trajo Boca Juniors. ¿Tres más? El ecuatoriano Nicolás Ascencio, de un paso muy pobre por Ferro Carril Oeste; el sudafricano Dr. Khumalo (arrancó tan bien en 1995 que lo puse en el Gran DT... obviamente no pasó
más nada) y el paraguayo Gustavo Neffa, que llegó con gran cartel y naufragó en Unión, Boca y Estudiantes.



3- ¿BILARDO, MENOTTI, BIELSA O LA VOLPE?



Menotti
, de una. Y tengo un gran respeto por Bielsa y La Volpe.





4- ¿NAVARRO MONTOYA REALMENTE ES MUFA?


No creo para nada en eso...



5- ¿QUE JUGADOR TE MOTIVA TREMENDAMENTE?


Carlitos Tevez
. Me acuerdo que cuando murió 'Garrafa' Sánchez, Alejandro Dolina dijo que se sentía apenado porque "era el jugador que había elegido para quererlo". Lo mismo me pasa con Tevez, lo elegí para quererlo: su fútbol, su pasión, su humildad, su compromiso con la camiseta celeste y blanca... Soy hincha de Tevez adonde vaya.







6- ¿EL PEOR ARBITRO DEL FUTBOL ARGENTINO?


Hoy Pablo Lunatti... Pero creo que el arbitraje argentino está entre los mejores.



7- ¿CUAL ES EL PERIODISTA DEPORTIVO QUE CUANDO LO VES CAMBIAS DE CANAL?


Martín Liberman.








8- ¿EQUIPO Y JUGADOR FAVORITO DE PLAYSTATION?


Perdón, la última vez que jugué en una computadora fue al "Match Day" con la Sinclair 2068. Messi no había nacido por entonces...






9- ¿ESTA BIEN TIRAR UN CAÑO EN EL MINUTO 89 GANANDO 3 A 0?


Sí, ganando 3-0 o perdiendo 5-0. El talento siempre está bien y lo celebro. Prefiero toda la vida una "canchereada" a un patadón.



10- ¿QUE TEMA MUSICAL ELEGIRIAS PARA ENTRAR COMO JUGADOR A UN CANCHA DE FUTBOL?


"Babel", de Babel Orkesta. Si no la conocen, no se la pierdan (clickeen en el nombre del tema)



11- ¿CUAL FUE EL MEJOR GOL QUE VISTE EN TU VIDA?


Originalidad cero: el segundo de Diego a Inglaterra en el Mundial '86. Estaba solo viendo el partido, me volví loco por no poder abrazarme con nadie. Salté, grité hasta la afonía y lloré como pocas veces en mi vida.



12- ¿CUAL ES EL PERIODISTA DEPORTIVO QUE MEJOR JUEGA AL FUTBOL?


De los que conozco, Guido Glait, editor de deportes del diario Perfil.



13- MEJOR FRASE FUTBOLERA


Pertenece a Junior, el exquisito número 5 brasileño de los años '70 y 80: "No me importa tanto si a mi equipo le hacen cuatro goles; quiero que el mio haga cinco". Vocación ofensiva pura.



14- ¿FUE PENAL EL DE SENSINI A VOELLER EN LA FINAL ARGENTINA-ALEMANIA DE ITALIA 90?


, me quedo con la sensación primera, la de ese momento. Depués puede haber dudas, pero le doy la derecha al arbitro Codesal: desde su posición se vio infracción.






15- ¿QUE ES, A TU CRITERIO, LO MEJOR Y LO PEOR DE TREMENDAMENTE MOTIVADOS?


Lo mejor es la frescura, la pasión que se nota en las publicaciones y el ingenio juvenil. Ah, y el diseño: algún día les pediré que me expliquen cómo se hace ese menú horizontal que aparece bajo el banner. No me llevo bien con las nuevas herramientas para blogs.


¿Lo peor? Eso quede de la puerta del vestuario para adentro. Códigos, que le dicen... ¡Saludos!




* Inició su carrera periodística en 1991 y desde entonces escribió en diferentes medios, la mayoría relacionados con el fútbol. En la Argentina pasó por el diario Clarín y la revista El Gráfico. En el exterior trabajó para varios medios: desde France Football a Kicker-China, pasando por SoccerManía (México), Rey Balón (Ecuador), El Gráfico Perú, SoccerMagazine (Japón) y Marca (España). En la actualidad es editor de la revista Fox Sports (Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, la República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, El Salvador y Paraguay). También es corresponsal de la revista alemana Kicker y del semanario saudita Kicker-Arabia, y colaboro con las publicaciones de la Conmebol y FIFA Magazine.


Podes conocer mucho mas de este excelente periodista en su sitio: www.arogeraldes.com


30 de marzo de 2009

¿EL HEREDERO DE D10S?

Solo un partido le carga la pesada mochila a Messi de ser "El sucesor de Maradona". La página de historietas golsud.com lo retrata de una manera muy particular y titula "Messi se doctora con Maradona".



TABLAS





Olimpo 1 - Almagro 1

El aurinegro y el tricolor repartieron puntos en bahía, en un partido que fue chato, sin demasiados atractivos y con un tiempo para cada uno. Los de Motta siguen sumando, mientras que los de Omar De Felippe llevan ocho partidos sin conocer la victoria, y apenas han sumado 2 de los últimos 27 puntos en juego.




Cambió de entrenador, de nombres y hasta de disposición táctica, pero Olimpo no mejoró su realidad futbolística. Extendió a nueve cotejos su racha sin triunfos y redondeó otra opaca producción colectiva. Almagro, complicó en el segundo tiempo con el ingreso de Román Díaz, pero se desconcentro y sobre el final dejó pasar una gran oportunidad para seguir engrosando su promedio.


En la primera mitad se pudieron ver cosas distintas en los bahienses,que trataron de jugar la pelota por el césped (aunque en varias oportunidades tiraron pelotazos sin destino),utilizando los costados aprovechando en la derecha a Jorge Martinez y en la izquierda a Walter Gómez, pero les falto peso ofensivo. Si bien hubo chances para el local a través de una media tijera de Marcos Litre,un remate de Salvatierra que tapo bien el negro Ramirez y un cabezazo de Mondelo que dió en el travesaño, al "fiolo" no le llegaron muchas pelotas limpias para poder definir, y eso se sintió. Por su parte Almagro se mostró compacto en todas sus líneas, priorizando salir jugando desde el fondo con la pelota limpia. La situación más clara para los de Jose Ingenieros la tuvo Saad al pifiar una volea tras un centro que aterrizó detrás de Laumann.


El segundo tiempo fue más parejo,pero con un Almagro que con la inclusión de Román Díaz logró tener más posesión del balón,mostrando más desfachatez,pero sin poder generar aún situaciones nítidas para concretar un gol. El ex Lanús a los 65 envío un tiro libre preciso que encontró la cabeza de Gabriel Lobos, quién coloco la pelota en la ratonera del palo izquierdo defendido por Matías Ibañez.
Olimpo, nervioso, impreciso y con fisuras en el fondo, no pudo evadir el clima que bajó desde las tribunas. El debutante Omar De Felippe probó con Brian Scalco, Ricci y Malandra con la intención de torcer un rumbo desfavorable. Al margen de sus limitaciones para concebir acciones claras, nunca bajó los brazos. Brian Scalco remató apenas desviado y, en el adicional (94), con su rival en inferioridad numérica por la expulsión de Cayetá, Edgar Scalco desbordó y mandó un buscapié que corrigió Oyola. La sacaron en la raya y Litre, de arremetida, selló el agónico empate que apaciguó el malestar general.


Olimpo 1

Ibáñez; Laumann, Oyola (c), Barreña; J. Martínez,R. Martínez,E. Scalco, W. Gómez, Salvatierra; Litre y Mondelo. DT: O. De Felippe

Almagro 1

Ramírez; G. Lobos (c), Schunke, Meloño, Nieto; Cayetá, A. Farías, Libramento Junco; Klusener y Saad. DT: R. Motta.

Goles: ´65 Gabriel Lobos(A); ´94 Marcos Litre (O)

Arbitro: Nestor Pitana (malo)

Amonestados: W. Gómez (89m.), en Olimpo; Libramento (37m.), R. Díaz (87m.) y Lamolla (91m.), en Almagro.

Expulsado: Cayetá (85m.)

Cambios: 62m. B. Scalco (5) por Mondelo, 69m. Ricci por R. Martínez y 72m. Malandra por Salvatierra, en Olimpo; 52m. R. Díaz (6) por Saad, 61m. E. Farías (5) por Libramento y 76m. Lamolla por Nieto, en Almagro.

Cancha: Roberto Carminatti (muy buena)


Testimonios

Tiene ganas de volver: Jose Ramirez.



Dos puntos que se lamentan muchisimo

Sí,mucho por que el partido estaba terminado a favor nuestro,nos distrajimos y lo pagamos caro.

¿Qué cosas hicieron bien y que cosas mal,teniendo en cuenta que en el primer tiempo no generaron situaciones de riesgo y en la segunda parte fueron dominadores de la mano de Román Diaz?

Olimpo es un equipo que presiona pero en líneas generales hicimos un partido aceptable, donde no cometimos graves errores salvo el último faltando diez segundos y lo pagamos caro.

Están en una situación apremiante,pero vienen levantando el volumen de juego

En lo futbolístico sí, pero estamos en una situación en la cual tenemos que ganar,sacar los tres puntos y no se nos pueden escapar estos puntos teniendo en cuenta el tema del descenso.

¿Qué sensaciones tuviste al entrar al Carminatti?

Raro,por que me lleve los mejores recuerdos. El echo de que la gente me aplauda me pone muy feliz, y espero que en un futuro no muy lejano pueda volver.



El Salvador

El hombre más buscado a la salida del vestuario de Olimpo fue sin dudas el pigüense Marcos Litre, quien se saca presión diciendo ante Tremendamente Motivados que "hay que mejorar muchas cosas,pero por lo menos y por suerte pude convertir".

Quién le diera el agónico empate al equipo que dirige Omar De Felippe siente "por una parte impotencia y por otra alegría, por que a veces no te salen las cosas cuando uno quiere hacerlas bien, y bueno, yo creo que vamos a salir adelante".

El punta se toma un minuto para reflexionar acerca del partido y de por que siempre les ocurre lo mismo en cada partido: "siempre nos pasa lo mismo, en el segundo tiempo nos quedamos,nos manejan la pelota y tenemos que pulir esos errores, tenemos que convertir nosotros primeros el gol antes que nos conviertan,para estar más tranquilos".

Todos los delanteros tienen una cuota de egoísmo,cosa que Litre no posee ya que juega constantemente para el equipo,aunque reconoce que "el delantero a veces tiene que ser egoísta, así que voy a ver si les empiezo a hacer caso y le pego más al arco".


Franco Principato


RUMORES



Aunque todavía falta bastante para la finalización de las ligas mas importantes del mundo ya empiezan a correr los rumores de traspaso, los jugadores anuncian su (dis)conformidad con su situación actual y los millones de euros son portadas de los diarios deportivos.

A continuación un listado sobre las "posibles" transferencias recogidas de los mas reconocidos diarios digitales de España, Italia, Inglaterra y Argentina.


Acá estoy Manchester.




- Samuel Etoo (Barcelona) a Liverpool

- David Villa (Valencia) a Liverpool

- Martin Palermo (Boca Juniors) a San Lorenzo

- Maicon (Inter) al Real Madrid

- Van der Vaart (Real Madrid) al Chelsea

- Gabriel Heinze (Real Madrid) al Tottenham

- Maniche (Atletico Madrid) al Sunderland

- Ribery (Bayer Munich) al Barcelona

- Jose Mourinho (Inter) al Manchester United

- Neymar (Santos) al Milan

- Keirrison (Palmeiras) al Milan

- Wagner Love (Cska) al Manchester United

- Marcos Angeleri (Estudiantes) al Atletico Madrid

- Ronaldinho (Milan) al Manchester City

- Fabio Cannavaro (Real Madrid) al Manchester City o Tottenham

- Zlatan Ibrahimovic (Inter) al Barcelona

- Cristiano Ronaldo (Manchester United) al Real Madrid

- Diego Milito (Genoa) al Inter

- Juan Forlín (Boca Juniors) al Real Madrid

- Ashley Young (Aston Villa) al Chelsea

- Thiago Motta (Genoa) al Betis o Mallorca






Bonus track

¡¡Así se reclaman los sueldos adeudados!!. El Alicante de 2da divisin española salió con la camisetas que decían "NECESITAMOS COBRAR".




Fuentes:
Marca.com, Mundodeportivo.es, Goal.com, Muyboca.com.ar, As.com, Sport.es. Thesun.co.uk.


29 de marzo de 2009

EL MUNDO HABLA DE LA SELECCION

No se hicieron esperar las repercusiones en todos los medios digitales de el mundo con respecto al debut oficial de Diego Armando Maradona al frente de la selección Argentina.

Los diarios españoles, venezolanos, franceses, italianos y hasta brasileros se deshicieron en elogios para nuestra escuadra y rotularon el partido como un "Show" de fútbol y goles.

Con uds las principales portadas de las ediciones de internet de los mas importantes diarios de el mundo.











LOS UNICOS QUE NO ME DECEPCIONARON





Las cosas no andaban bien, nada me salía,
mi vida era un túnel sin salida, pero...

Desde que te perdí las puertas
se me abren de par en par,
se me abrió hasta la puerta de Alcalá
y yo aprovecho cada oportunidad.

Desde que te perdí la vida me sonríe sin cesar,
tengo trabajo y mucha estabilidad
y hasta he trepado en la escala social.

Desde que te perdí nunca tuve tal libertad
desde que te perdí no me importa nada de ná...

(Kevin Johansen, Desde que te perdí)



Como dije antes, invité a varios amigos. Pero cayó solo uno. Él fue una de las 16 personas que no me decepcionaron. 14 fueron los jugadores que bailaron con todas las letras a la ascendente Venezuela, con Arango, Maldonado y el “Maestrico” González a la cabeza. Y el 15 fue él, quién desde que perdió a Riquelme, las cosas le salen mejor: Diego Armando Maradona. ¡Y eso que al principio desconfiaba de él! Pero éste Diego DT dista de ser el del ’94. Comenzando con la pilcha. Antes usaba camisa con corbata. Ahora, al mejor estilo Bielsa, usa ropa deportiva (le taparon el chivo de la archifamosa gaseosa que habla de la merca y del culo -?- y de la compañía de celular que es como el agua, de manera desprolija). Y ahora, se lo toma todo en serio. Ya no hace asados como en Mandiyú. Ya no canta cantitos de cancha como en Racing. Y es verdad. Tanto el ex club correntino como el de Avellaneda son como tíos postizos de Maradona. Y la Selección, es su esposa y su madre (Edipo un poroto). Con respecto al partido, me encantó cómo jugó la selección. O, en el peor de los casos, jugó mucho mejor que la selección de (mi odiado) Basile. El comienzo fue a puro vértigo. Llegamos al minuto. Después, hubo varias llegadas que no fueron tan claras. Hasta que en la mitad del primer tiempo, nos cagamos con un malentendido entre Carrizo y Zanetti. Pero el Pupi revivió al muerto (con ayuda de Heinze, quién le devolvió la pared en su propia área), y se corrió media cancha, la pasó a Tévez, Carlitos, a Messi, quién corre unos 15 metros. Entre Lío y el Apache tiraron una cuasi pared (digo cuasi porque Agüero la dejó pasar) y Messi, quién, al igual que en el Barcelona usó la 10, definió cruzado. 1 a 0. Lo grité como loco, junto con mi amigo. Y casi dejo sordo a mi hermano. Después, cerca de que el árbitro firmara el certificado de defunción de la primera mitad, Messi le metió el pase al Kun Agüero, y de no haber sido por el 6 de la vinotinto, era el 2 a 0. Pero no. Así nos fuimos al descanso. Sin crear muchas ocasiones de gol (eso se debió a que los Chavez boys se colgaron del travesaño), pero dejando una buena imagen.



En el segundo tiempo, tras 7 toques, Tévez hizo el segundo de volea, tras una corrida, y posterior centro atrás de, quién sinó, Messi (me da la sensación que el arquero no la toca por poco). 2 a 0 en el 47’. Y siguió el baile. 4 minutos después, hubo un mix de los dos goles anteriores: tras una falta de conversación entre los defensas, JP Carrizo sacó el remate de Giancarlo Maldonado, y la pelota terminó en los pies de Mascherano. Se armó la contra. Y el Kun metió un centro para que Maxi Rodriguez conecte de volea, y, previo rebote en un defensa, la redonda acarició la red. Como diría Walter Nelson, partido recontra liquidado. Y llegó el Bonus Track: pase de JonasBrotherGutiérrez al Kun Agüero, y el yerno del DT quebró la cintura del defensa coterráneo de Cathy Fullop (?), como hizo alguna vez ante Diego Crosa en un clásico con la casaca de Independiente, y mandó la pelota adentro del arco, con ayuda de la lenta reacción del arquero. Faltando 18 minutos para el final, ya ganábamos 4 a 0. Pudo haber sido 5 a 0 si el tiro de Messi en el final no se hubiese salido a metros del palo. Pero bueno. ¿Quién nos quita lo bailado? Al final, lamentamos que mi amigo no haya cumplido totalmente su profecía. Tenía el 4 a 0 en su mente, pero no que el Kun meta un gol (pensaba que lo hacía Messi).



El balance



A pesar de la positividad del balance, debo confesar que la defensa tiene que mejorar, a pesar de que no tuvo muchos problemas. Con el resto, me voy más que conforme. El mediocampo fue algo que me gustó. Se afianza en doble 5 entre Gago y Mascherano (salvando las distancias, es como ver a Redondo y al Checho Batista juntos). Maxi, con su entrega habitual. Y Jonas, demostró por qué Di María es suplente. Y la delantera, tras un primer tiempo “de adaptación”, en el segundo se complementó mejor. Tévez se reivindicó tras su mal paso ante Paraguay. Agüero en uno de sus mejores partidos con la mayor. ¿Y Messi? No alcanzan las palabras. Demostró que la 10 tiene el mismo peso que la 19 (o 18) que usaba antes, tal cual lo hizo en el Barsa. Y cada día, está mejorando más su rendimiento con la mayor. ¡Y pensar que lo criticaba por su irregularidad entre el Barsa y la Selección 2 años antes! Cambia, todo cambia. Y para concluir, debo felicitar a Juan Sebastián Verón. No es santo de mi devoción, pero debo destacar que se aguantó estoicamente los chiflidos del Monumental. Y no como ciertas personas, que ante la menor crítica se van como cagones. Estoy hablando de vos, Juan Yomán Riquelme. Lo único que quiero, es no verte nunca más con la celeste y blanca. Y estos muchachos, están haciendo que mi deseo se cumpla.



Ahora a ganar a Bolivia, a la altura, y a nosotros mismos.


Santiago Ludueña




Quedate de 2: "Jugar a la pelota"


28 de marzo de 2009

SHOWBOL








Llego el día del debut oficial de Maradona al frente de la selección, por la ansiedad, las ganas, el deseo de hacer las cosas bien parecía que más que un partido de fútbol era el debut con la primer a novia, claro, los invitados a la cita eran 45 mil personas, en el estadio y unos cuantos millones de invitados más, que lo miraban por tv. ¿Cuantos años hace que un partido por eliminatorias contra Venezuela no genera tanta expectativa?



Con esa ansiedad arranco el partido, a mil revoluciones por minuto, pero sin claridad, Argentina corría y Venezuela esperaba muy buen atrás, esto duró 1 minuto, el equipo se calmó, bajó un cambio y a pesar de que en algunos momentos la velocidad se redujo mucho el equipo fue más ordenado, claro, no todo fue bueno en esos minutos, los delanteros no buscaban espacios y eso alejó al equipo del arco rival, eso también se corrijo y cuando parecía que Zanetti cometía un error de principiante al no darle bola al grito de Carrizo, el tractor comenzó a recorrer el campo de juego y ningún rival pudo pararlo, cruzó el medio de la cancha pasó el balón a Tevez, toque y devolución de Messi, pared de Carlitos y gol del 10 de la gente (ganó varias encuestas para usar ese número), se puso nervioso pibe maravilla, desde ahí el rival salió un poquito, generó más espacio, pero el equipo nacional no los aprovechó, le faltó el cambio de ritmo que todos esperaban de Messi, Tevez y Agüero, solo una vez el yerno de D10S quedo mano a mano, en la línea salvaron el segundo gol de la celeste y blanca. Esa fue la última y creo que la cuarta jugada clara de Argentina.



En este periodo se esperaba mucho más del equipo, estos 45 minutos fueron muchos nervios, pocas satisfacciones, algo de torpeza, que no deja el mejor de los recuerdos, como la primera vez.


Lo que le faltó al equipo en el primer tiempo le sobró en el segundo, un minuto y medio y 2 a 0, corrida de Messi, centro y volea de Tevez, que corrió para dedicarle el gol al Rolfi por su cumpleaños, la tranquilidad llegó y comenzó el show, toque, el ole de la gente y como en el primer gol, el tercero llegó después de un susto en nuestro arco, Carrizo tapó un remate bajo y en la réplica llegó el gol de la fiera Rodríguez, se encontró con Agüero y con un tiro displicente que se desvió en un defensor llegó el tercero. 6 minutos fueron suficientes para definir el partido, cuando te sacas la presión llegan las satisfacciones.



Venezuela se animó un poco pero siempre trató de no llevarse una goleada, por eso sus aproximaciones eran más pensando en la contra Argentina que en marcar un gol, con este resultado parcial parecía que nuestra selección no quería marcar más goles, se dedicó a la contra, una ingenuidad de Messi y la Fiera le costó a la selección la pérdida de uno de los mejores de este partido, porque al galgo no le quedó otra que parar el ataque de Venezuela y se ganó la amarilla, la frutilla del postre llegó al ratito, el Galgo habilito al Kun, dos enganches y remate con destino de gol, claro, el arquero ayudó mucho, ¿que quiso hacer?, después de eso fue un solo de la celeste y blanca, que si no marcó más goles fue porque el último toque no fue sutil, al partido le sobraron 20 minutos, Maradona metió cambios y Argentina tocó y tocó la pelota para que pase el tiempo. En el final Messi casi marca el quinto, pero la caprichosa pelota se fue muy cerca del palo, con eso terminó el partido.



Si el primero fue para recordar poquito, el segundo fue para guardar en el recuerdo y para enamorar a esta novia que llegaba herida después de algunas desilusiones.


De menor a mayor, así jugo la selección, ganó, gustó y goleó, lo que todos querían, ojo, el rival fue Venezuela, que estuvó más cerca del rival débil de hace unos años, que del equipo que causó algunas sorpresas.


El miércoles en un horario horrible, la selección tendrá dos rivales, Bolivia y la altura de La Paz, se puede ganar y seguir sumando para llegar al Mundial lo más rápido posible.



Argentina


Carrizo 7: respondió en las tres veces que llegaron con peligro, no tuvo mucho trabajo.



Zanetti 7: se recompuso de un error con una gran corrida que terminó en gol.

Angeleri 6.5: se nota que no es libero, pero cumplió.

Heinze 6.5: casi sin problemas, se proyectó poco.



Rodríguez 7: la fiera puso garra y ayudó mucho en defensa, entendió bien el pedido del DT.

Gago 7.5: se complementa muy bien con Masche, tuvo algunas imprecisiones, cada día mejora en la marca y sigue con su buen pie.

Mascherano 8: de lo mejor del equipo, es el alma de esta selección.

Gutiérrez 8: me gustó mucho lo del galgo, aprovecha su velocidad, sube y baja siempre.



Messi 8.5: cuando el acelera el equipo cambia, el pone el ritmo, se entiende mejor con Tevez que con el Kun.

Agüero 6: sin jugar mal fue el que menos me convenció del equipo, el gol le da unos puntos extra, le faltó asociarse con sus compañeros de ataque

Tevez 7.5: el socio del 10, puede dar más, gol, asistencia y la ovación más grande con la celeste y blanca y en el monumental, es el más querido por la gente.



Maradona: con su presencia contagia a todos, cuando el publico silbó a Verón, el 10 lo aplaudió para que todos se prendan, se la jugó con la línea de tres y le salió bien.



Luciano Ferrabone, gracias por tanto y perdón por tan poco







La Pelota no Dobla: "Volvió la mística"

Sección Deportiva: "Con Maradona es robo"



TODOS CONTRA MESSI



Los medios venezolanos, no muy futboleros, no ocupan gran parte refiriéndose al encuentro que la vinotinto disputara en nuestro país.

La consigna es una sola "Todos contra Messi". Reconocen que es el principal objetivo a detener, aunque se les plantea un problema aun mas grande si lo acompañan Tevez y Aguero.


Es distinto para los jugadores visitantes, que según declara Juan Fuenmayor: "Messi no me quita el sueño", no solo eso, cada vez que se les preguntaba sobre el peligro que infringe la Pulga, contestaban con un dejo de fastidio.

"En el papel ellos son mejores, tienen más experiencia, y juegan en grandes equipos, pero en la cancha hay que ver quien puede más", señala Rafael Acosta, juvenil de la escuadra de Farias y eso es lo mas peligroso, ellos no tienen NADA que perder.


Lo mas gracioso y hasta premonitorio, es un párrafo, de la columna de deportes de el diario "El Universal", firmado por María José Rey Palermo, que dice lo siguiente:


"...El plan, de todas formas, no parece ser todos contra Messi, pero si en España es uno de los jugadores que más faltas recibe y a veces funciona para detenerlo, no sería un pecado aplicar esta receta. Sólo que en la vinotinto hay que cuidarse de las tarjetas amarillas...".




¿Venezuela vino a pasear?. Hoy lo sabremos.



Tremendamente relacionado


Abran Cancha: "La previa"

Vale Chumbar: "La defensa inédita"

Doble 5: "Cinco deseos, una misma ilusión"

Quedate de 2: "Somos todos amigos"



27 de marzo de 2009

DEMASIADAS MANOS




La llegada de Caranta a Lanús, suena a innecesaria.


Uno no descree de las buenas facultades del arquero, sin que sea una maravilla mostró un buen nivel durante su paso en Boca. Lo único que se le puede encontrar en contra es que se lesiona demasiado seguido para un arquero, pero no es el punto.


Lanús no necesita a otro en ese puesto, tiene a Bossio que seguramente se retirará en Junio y tiene a Marchesin, la promesa, el que la rompió en Jujuy y el que toda la gente quiere ver (y aparentemente Zubeldía también). En el banco, cuando suba Marchesin, esta Moyano, otro pibe. ¿Qué lugar ocupará Caranta en toda esta historieta? Se supone que si viene es para jugar pero como es Luís no le va a regalar el arco, eso seguro.


Hay un problemita de fondo en todo esto y es que las dirigencias de Lanús y Boca no se llevan bien. Desde los mas alto de la CD Granate se acusa a sus pares boqueases de robarle jugadores, cosa que no resultaría extraño conociendo la forma en la que Boca logra sus juveniles (robando inferiores a otros equipos).
Esta jugada de Lanús suena a revancha. Boca quiso “pactar” con todos los clubes que nadie le de trabajo al arquero y se encontró con que en una semana ya estaba en Cabrero y Guidi entrenando en el plantel del puntero…y en la ribera no gustó.


El tema pasa por nosotros, no por lo que diga Boca que bastante poco me importa. La cuestión es si Lanús necesita a otro arquero. Yo sostengo que no pero veremos, quien dice que el día de mañana esta columna aplauda sus actuaciones, este deporte es tan cambiante…


El contrato con el jugador tiene una cláusula que sostiene que se rescinde si la justicia no ratifica la medida cautelar por la cual Caranta hoy puede jugar. No es un dato menor, está bien negociado, en tema contratos con los dirigentes del Grana yo duermo tranquilo, siempre el club por delante de todo…como en “B”anfield con Portell ¿no? Juaaaaa!


Veremos.

Sebastián Gallagher


PD: El sábado estaremos prendidos a la TV, la selección vuelve a ser de la gente, ¿viste Román?


26 de marzo de 2009

EL CAMINO DE SAN DIEGO




El sábado será un día especial. El Monumental será testigo del primer partido de Diego Maradona en el banco de la selección. No es la primera vez que dirige en el Antonio V. Liberti: Hace 15 años, dirigiendo a Mandiyú, club de culto si los hay, se comió flor de goleada ante River. Parafraseando al nombre de este espacio, estamos tremendamente motivados. Y por eso, invité a varios amigos a ver el partido. Y creo que otros también invitarán a los suyos. Y más allá de que jugamos contra Venezuela (rival del cual se imagina una victoria, aunque deba admitir que evolucionaron un montón -ya no es más el hazmereir de la CONMEBOL, ahora lo es Perú, quién a pesar de tener jugadores de calidad, como Guerrero, Farfan y Pizarro, quienes juegan en Alemania, siempre fracasa-), es un partido por los puntos, es decir, para poner la carne en el asador.



De 1994 a 2009 hay más que 15 años


Esta es la cronología de Maradona desde el último partido por los puntos como jugador hasta estos tiempos.


-Tras el doping, Diego dirige fallidamente a Mandiyú y a Racing.

-Después de la experiencia en la Academia, vuelve a vestir la camiseta de Boca desde 1995 hasta 1997, cuando se retiro en el mísmo monumental, en un superclásico, reemplazado por nada menos que Juan Román ("Yomán") Riquelme.

-Estuvo 2 veces al borde de la muerte: en 1999, en Punta del Este, y en 2004, en Baires.

-Hizo la rehabilitación en Cuba dos veces, tras ámbas recaidas (la de 2004, con previa estadía en un neuropsiquiátrico de Parque Leloir).

-Tuvo su partido homenaje en 2001, diciendo la famosa frase "La pelota no se mancha", con la camiseta de, chachán, chachán, Riquelme.

-Aumentó excesivamente de peso, cosa que motivó un by pass gástrico en 2005.

-En ese año condujo "La noche del 10".





-También se desempeñó como dirigente de Boca.

-En 2006 empezó a jugar al "Showbol". Una década atrás, jugó un deporte similar: el fútbol rápido.

-En 2007 vuelva a estar internado en el neuropsiquiátrico "Avril" (¿Lavigne?), donde meses mas tarde estaría Silvia Süller.

-En su estadía en Avril, se difunden falsas noticias de su muerte.

-Acompañó a la Selección en los mundiales de 1998 (como periodista) y 2006 (como hincha). No pudo ir en 2002 por sus adicciones. También fue a los últimos juegos olímpicos.

-Y ahora, es el DT de la selección.






Y en la selección, también pasaron estas cosas:


-La 10 la usaron Marcelo Espina, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Nacho González (era el décimo en el órden alfabético en la Copa 1995) Pablo Aimar, Fernando Pandolfi, Andrés D'Alessandro, Carlos Tévez (JJ.OO) y Juan Román Riquelme.


-Argentina, de 10 torneos internacionales (3 mundiales, 5 copas américa y 2 confederaciones -una de ellas se seguía llamando "Rey Fahd"-), no ganó ninguno. Solo ganó 2 medallas de oro con la Sub 23 + 3 seniors.


-Solo ganó 1 de los partidos contra Brasil jugados de visitante y/o cancha neutra: el amistoso en el Maracaná previo al Mundial de Francia, con gol del Piojo López. (El resto es: 4 por Copa América -2 PE y 2 PP-, uno por Copa Confederaciones -PP-, tres por eliminatorias -1 PE y 2 PP- y 2 amistosos -2 PP-).


-Pasaron 4 técnicos: Passarella, Bielsa, Pekerman y Basile. El techo de Daniel fue cuartos en el Mundial; Bielsa: Final Copa América '04; Pekerman: Final Copa Confederaciones '05 y cuartos Mundial '06); Basile: Final Copa '07.


-De las potencias europeas (España, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania), no les pudimos ganar ni a Holanda (2 PE y 2 PP), ni a Inglaterra (2 PE -aunque en uno ganamos por penales- y 2 PP). Con el resto sumamos, al menos, una victoria (España, Italia y Alemania: Era Bielsa; Francia: Era Basile y Era Maradona.


-Salvo los encuentros por eliminatorias, se jugaron pocos amistosos en Argentina. El que más jugó acá fue Passarella: me acuerdo que jugamos contra Australia, Bosnia, Bulgaria y Rumania. Bielsa solo jugó ante Brasil y ante Uruguay. Pekerman, salvo el amistoso contra la Sub 20 B (la A estaba en Toulon), no jugó nunca "por el honor". Y Basile, el bodrio ante Chile en 2007.


-Fueron capitanes principales: Simeone (1998), Ayala (2002, aunque no jugó), Sorín (2006) y Zanetti.




-Clasificamos 2 veces primeros y una segundo en las eliminatorias.

-Salvo en el Mundial 2002 (primera ronda), estuvimos entre los 8 mejores en 1998 y 2006.

-Renunciaron por voluntad propia Fernando Redondo y Juan Román Riquelme.


Confianza



Muchos criticamos a Maradona por su falta de experiencia (entre ellos me incluyo por ahora). Pero nadie puede negar que va a dejar todo para ganar. Confío en que va a jugar a algo (y no como Basile, cuyo equipo giraba en torno a Riquelme), por más que no tenga una táctica definida. Pienso que la cosa va a ser distina respecto a Mandiyú y Racing. No creo que coman muchos asados, tal cual admitió Guido Alvarenga en el team correntino. Va a hacer hincapié en el sacrificio. Y confío en que va a ser un hombre de palabra. Es medio insolito, porque las malas lenguas siempre dicen "con Diego nunca se sabe". Pero lo voy a decir para que quede registrado en los anales (y orales) de la blogósfera: si Maradona toma a un jugador que renuncia, lo consideraré un traidor a sus principios. Ya sea Riquelme, Lavandina Bergessio, o Don José.


Esperando por una victoria, les manda un gran saludo.


Santiago Ludueña


BIENVENIDO DIEGO





Quiero aprovechar el parate del fútbol local para cumplir con algo que adelante en una crónica anterior respecto a mi teoría sobre el "fracaso" de algunos Directores Técnicos de cierto prestigio.

Y viene a cuento esto para darles la bienvenida a Diego Maradona como técnico del seleccionado en su debut por los puntos.


Antes debo aclarar dos aspectos muy importantes de mi visión: "Central es mi madre, la selección es mi tía" y Diego está lejos de ser ídolo para los Canayas.
Y no digo esto por su paso por las gélidas aves del parque Independencia, cosa que fue tan burda que solo sirvió para que aún en día nos mofemos del video con los goles de Maradona en ñuls. Es que la identificación tan fuerte de Diego con Boca ya lo pone a una distancia muy grande de cualquier centralista, sin dejar de reconocer sus dotes futbolísticas.


¿Y que tiene que ver una cosa con la otra?.


Me voy a jugar en una apreciación respecto del fútbol que puede desarrollar Maradona en la selección: un fútbol que respete al jugador.
Esto no es poco para mi, porque entronca con la teoría del fracaso de los técnicos en algunos planteles.


Parto de la base que todo jugador de fútbol jamás irá para atrás (mucho menos para perjudicar un DT) y que siempre quiere jugar (a ninguno le gusta ir al banco).
Lo que el jugador de fútbol necesita, además de los consabidos apoyos morales, es un sentido claro de justicia en la evaluación de su rendimiento.

Esto es, se puede bancar muchas cosas pero no se banca que juegue alguien peor que él en su lugar, al menos alguien que está jugando peor que él.

A veces los técnicos se encaprichan con ciertos jugadores utilizando el latiguillo "hay que ratificarle la confianza" y escondiendo, tal vez, algún que otro interés particular (que no vale la pena describir). ¡Minga!, son profesionales y hay una fila de tipos que se rompen el culo diariamente para estar en ese lugar. Y eso lo saben todos, los que juegan, los que están en el banco y los que vienen de más atrás. Todos quieren jugar y una cosa es que juegue uno mejor y otra muy distinta que siga uno por "caprichito" del DT. Esto produce desazón en cadena y termina por derrumbar el ánimo de todo el plantel.


Desde mi modesto punto de vista ese sentido de injusticia que aplican, a veces, ciertos DT con los jugadores es el motivo de sus fracasos, más allá de sus (muchas veces) válidas condiciones profesionales.

Creo que Maradona puede (y tiene con qué) ser justo con los jugadores de la selección y eso puede ser la base de su éxito como conductor.


En definitiva: "que juegue el ma' mejor Dieguito".

Por lo menos así lo veo yo... y... ¡Suerte Diego!


URBANO (Canaya, Rosarino por nacimiento, Rionegrino por adopción y en definitiva...Argentino)


25 de marzo de 2009

DIEGO LO HIZO



¿Hace cuanto que a las 6:15 de la mañana no había una cola infernal para adquirir las plateas para ver a nuestra selección?.


¿Hace cuanto que en una hora y media esas mismas localidades no se agotaban?.


¿Hace cuanto que a un entrenamiento no asisten la cantidad de personas que hay en estos días en el predio de Ezeiza?.


¿Hace cuanto que "todos" los jugadores no se postulan y se mueren por jugar en el seleccionado de nuestro país?. Solo UNA excepción.


¿Hace cuanto que no había 200 medios de prensa de casi todos los países cubriendo a nuestro seleccionado?. Hasta de ¡¡ Mauritania !! vinieron.


¿Hace cuanto que la selección no enamora a los argentinos?.





Pese a quien le pese, esto lo logró Diego Armando Maradona. Los jugadores, salvo algunas excepciones, son los mismos que dirigía Alfio Basile.
Los fanáticos se colan en el entrenamiento para abrazar a Carlitos Tevez, todos se mueren, hasta los propios rivales, por una foto con Messi, ¿quien no quiere ver a el Kun Aguero?. Si, esta equipo se parece a los Beatles.


Diego les sacó presión, descomprimió la situación y llevó un claro mensaje a sus dirigidos: acá tienen que jugar al fútbol, hacer lo que mejor saben, divertirse, ser responsables y nadie tiene el puesto asegurado.


La fiebre de la selección está en marcha, solo falta que los resultados sigan acompañando y que de una vez por todas Argentina vuelva a nuestro país con la Copa del Mundo. ¿Estoy pidiendo mucho?.