31 de julio de 2009

GOODBYE SIR BOBBY ROBSON

1933 - 2009



A los 76 años falleció Bobby Robson como consecuencia de un tumor cerebral.

Sir Bobby nació en County Durham el 18 de febrero de 1933. Fue aprendiz de electricista, pero a los 17 años comenzó su carrera de futbolista en el Fulham.
Fue internacional con la casaca inglesa en 20 ocasiones y su primera cargo como entrenador fue en el club que se inició como player.

Fue testigo presencial del gol mas hermoso de todos los tiempos cuando desde el banco de la selección inglesa fue viendo como Diego Armando Maradona dejaba rivales para poner el 2 a 0 de Argentina frente a Inglaterra.

Desde 1992 luchaba contra el cáncer, al cual no pudo vencer cuando esta mañana murió apaciblemente en su domicilio acompañado de su mujer y sus seres queridos.


AUDI CUP, SALDO POSITIVO





Amigos de de TM, Boca y Homero están de gira por Europa, el primer paso fue Alemania para jugar la Audi Cup, 100 años cumplió la automotriz germana y lo festejó con este cuadrangular al que fue invitado el equipo del Coco, Manchester United, Milán y Bayern Múnich, fueron los otros participantes.


Después de una clamorosa presentación de torneo Boca tuvo que enfrentar al campeón ingles. A esta altura todos saben que pasó, por eso no me voy a extender mucho con los partidos, en este primer match Boca regaló un tiempo que aprovecho muy bien el ex equipo de Tevez, un gol de tiro libre inatajable y un regalo del pato para darle la diferencia al Manchester, después el Pocho Insua descontó pero no alcanzó para el empate. El rival se cuidó muy bien y aunque Boca fue superior en algunos momentos no pudo marcar otro gol.


En el segundo partido contra el Milán parecían que nos veníamos con las manos vacías de Alemania, pero Viatri empato y otra vez por penales ganamos el clásico contra los italianos, Abondanzzieri pasó de villano a héroe, atajo dos penales y se recompuso del error del día anterior. El resultado no era justo pero en este deporte no hay justicia que valga, a lo Boca se logró llegar al tercer escalón del podio.


Lo positivo de esta gira fue el buen nivel mostrado por los refuerzos, Gunino, Medel y el pocho fueron de lo mejor del equipo, del pocho no voy a descubrir nada, parecía que nunca se fue de Boca y se complementó bien con Román, la actuación de Medel me sorprendió, sabía que era un buen jugador pero quería verlo en la cancha, y metió y corrió mucho, no le peso el debut en un puesto que no es en el que mejor juega (lo puede hacer pero se siente mas cómodo en el medio campo), va a hacer una dupla interesante junto con Battaglia y el pibe Gunino fue la revelación, tiene una velocidad impresionante y mete y no se achica, pasa bien al ataque y no es un negado con la pelota.


El resto del equipo tuvo altos y bajos, el fondo tuvo sus distracciones pero en líneas generales estuvo bien, Sauro jugó un gran partido, en el medio Battaglia como siempre marca el ritmo, le falto compañía, el Pocho no está para defender y Díaz contra el United o Chávez hoy no sienten tanto la marca, como dije eso se soluciona con Medel en el medio, Gaitán tuvo un partido interesante, fue de los pocos que se animó a patear al arco, si Marino juega así no va a tener muchas oportunidades, de los más flojos del equipo, adelante esta el déficit más importante, Palermo estuvo apagado y tanto Noir como Mouche no los asistieron como lo hacían sus antiguos compañeros de ataque, Mouche pecó demasiado de individualista y perdió muchas pelotas, en muchos casos tenia un compañero mejor ubicado y no dió el pase. Dejo para lo ultimo a Riquelme, el 10 mostró de a ratos su calidad, encontró en Insua un socio de primera y contra el Milán cuando entro cambio la cara del equipo, no quería perder y eso se noto.


Igual no son todas flores para los dirigidos por el Coco, al equipo le falta cambio de ritmo, patear más al arco, en los dos partidos creo que se pateó 15 veces al arco rival, muy poco para 180 minutos de juego, son los dos primeros partidos y casi sin entrenamiento, no es para alarmarse pero si para trabajar mucho en eso.


El plantel de Basile continuará con su gira de pretemporada y enfrentará el 3 de agosto al LinzLask, de Austria; el miércoles 5 al Aris Salónica y el sábado 8 al AEK de Atenas, ambos de Grecia.


Homero, desde Alemania.


PD: Lindo estadio, pero le falta el calor de la Bombonera.



30 de julio de 2009

EN LA AFA NO SE CONSIGUE



Esta claro que las sociedades no se pueden comparar y que los estadounidenses poco tienen que ver con el life style de nuestro país, pero no deja de llamarme la atención el "Código de conducta" para los aficionados de la Major League Soccer.

No solo esto, la MLS hace un juramento, desde su página, a los aficionados a modo de compromiso para resguardar y asegurar las condiciones en las que asisten a un juego de su liga de fútbol.



Codigo de Conducta


Los aficionados son impulsados a ovacionar, cantar y apoyar a su equipo favorito, siempre y cuando estos respeten al demás público asistente, árbitros, aficionados de equipos rivales y jugadores.

Los aficionados disfrutarán del fútbol y se abstendrán de causar riñas, lanzar objetos, intentar entrar al campo de juego, expresar ideas políticas o de provocación, y de mostrar comportamientos inadecuados, incluyendo mensajes obscenos, sexistas, racistas o que atenten contra algún individuo.

Los aficionados obedecerán las instrucciones del personal del estadio en relación a los procedimientos de operación y seguridad de dicho estadio.

Los aficionados regresarán el balón con cuidado y de la manera más rápida posible a un miembro del estadio o a los niños recoge balones.

Las bebidas alcohólicas serán consumidas de forma responsable y sólo por aquellos que cumplan legalmente con la edad requerida.

Los aficionados se comportarán conforme a la ley para evitar accidentes dentro del estadio y en los estacionamientos que lo rodean.


QUEDA SUJETO A SANCIÓN TODO AQUEL QUE NO CUMPLA CON ESTE CÓDIGO DE CONDUCTA, INCLUYENDO SU EXPULSIÓN, PROHIBICIÓN AL ESTADIO, HASTA SU ARRESTO.



Juramento de la Major League Soccer a sus aficionados


Observar el juego dentro de un ambiente seguro, limpio y sano.

Ser tratado consistentemente de forma respetuosa y profesional.

Ser tratado con dignidad y respeto por los demás aficionados presentes durante el juego, así como por los organizadores del evento.

Apoyar a su equipo, dejando en claro que este apoyo será de buena fe sin que éste afecte negativamente al evento, a los demás espectadores o al juego.

Esperar muestras de buen deportivismo.

Esperar información veraz y oportuna en relación al juego.



Además cada club tiene su código de conducta que se puede observar en la pagina oficial haciendo click en cada escudo.



Che, esta gauchito Beckham...


28 de julio de 2009

LA LISTA DE MARADONA PARA JUGAR CON RUSIA

Bolatti, un romántico del fútbol.



Arqueros


Juan Pablo Carrizo (Zaragoza –España)
Mariano Andujar (Catania – Italia)


Defensores


Javier Zanetti (Inter – Italia)
Emiliano Papa (Vélez – Argentina)
Gabriel Heinze (Real Madrid – España)
Daniel Díaz (Getafe – España)
Nicolás Burdisso (Inter – Italia)
Nicolás Otamendi (Vélez - Argentina)
Martín Demichelis (Bayern Munich – Alemania)


Volantes


Javier Mascherano (Liverpool – Inglaterra)
Fernando Gago (Real Madrid – España)
Sebastian Battaglia (Boca)
Mario Bolatti (Huracán – Argentina)
Maximiliano Rodríguez (Atlético de Madrid – España)
Jonás Gutiérrez (Newcastle – Inglatera)
Jesús Dátolo (Nápoli – Italia)
Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata - Argentina)


Delanteros


Lionel Messi (Barcelona – España)
Sergio Agüero (Atlético de Madrid – España)
Carlos Tevez (Manchester City – Inglaterra)
Lisandro López (Olympique Lyon – Francia)
Diego Milito (Inter – Italia)
Ezequiel Lavezzi (Nápoli – Italia)



Dátolo mostrando la camiseta que iba a usar (para ir al banco).


IBRAHIMOVIC Y EL AMOR REPENTINO

¿Hacía falta besarse la camiseta del club en el que vas a jugar el dia de tu presentación?.






Tremendamente Motivados: "Cristiano Ronaldo y la venta de Humo Blanco"

El Balón Europeo: "He aquí Ibra"



27 de julio de 2009

ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA




En un fútbol poco serio, lo que se dijo en torno a donde tenia que jugarse el partido contra Brasil y las acusaciones cruzadas entre Maradona y la dirigencia de River le agregan otra mancha más a nuestro deporte rey.


Grondona confirmó que ese partido se juega en Rosario, le guste a quien le guste. No estoy de acuerdo con la excusa que se puso, el monumental no es frío, el público de la selección si, es mas tranquilo, el mismo que grita todos los domingos por su club, se pone la pilcha de hincha de la selección y no grita, si coincido en que hay estadios que por estar mas cerca la gente, en este caso la hinchada pasiva de la selección se siente mas, no me van a decir que en River cuando se juega un clásico y cuando la hinchada local putea o alienta a sus jugadores no se siente.


Acá no se dijo la verdad, el estado del campo de juego no fue el detonante, hay que reconocer que en el ultimo partido no era el mejor, pero con trabajo se soluciona, el que dijo eso no vió que en Central hay mas arena que pasto, los mismos jugadores canallas se quejaron de eso. Diego si no queres que tu equipo juegue en River solo tenés que decirlo, no hay que buscar excusas, hay que preocuparse mas por como ganarle a Brasil que en que cancha jugar, no se pueden perder mas puntos si queremos llegar tranquilos al mundial.


Si me gusta que el representativo nacional juegue en el interior, aunque me compliquen para ir a la cancha, para que no se vuelva a generar todo esto propongo que para las próximas eliminatorias se pida la habilitación de varios estadios, River, Central, Vélez, Malvinas Argentinas de Mendoza, el Estadio Olímpico de Córdoba, Boca, por nombrar algunos y que la selección juegue una fecha en cada uno, es solo una idea.


Hay otra cosa de la que quiero hablar y es de la versión que circuló y decía que Diego dejaba la selección para ser presidente de un club ingles. El dinero mueve al mundo, pero si hay alguien que quiere a la selección es Maradona, por eso no creo en los rumores que hablaban de la renuncia del 10.


Antes de los partidos por eliminatorias se juega un amistoso con Rusia, Verón, Battaglia, Otamendi y Bolatti, están seguros del ámbito local, la sorpresa es el llamado a Jesús Datolo, casi no jugó en Italia, es una prueba del 10, veremos que pasa.


Gracias por tanto y perdón por tan poco

Luciano Ferrabone.


23 de julio de 2009

LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE ETOO SE FUE DEL BARÇA


Vía golsud.com


Recordemos que Etoo se refiere a ESTO.


TRAIÇAO



Es sabido en el mundo futbolístico brasilero que el Flamengo cedió sus instalaciones para que el crack brasilero Ronaldo haga su recuperación después de su grave lesión.
Si bien no se había firmado nada, la afición de este club creía que Ronnie recalaría en las filas de unos de los equipos mas grandes de Brasil.

Esto no fue así, la historia es conocida, Ronaldo salió campeón con Corinthians y el próximo 9 de agosto tendrá que enfrentar al Flamengo por el campeonato brasilero.

Ya están a la venta las camisetas dedicadas especialmente para el gordinho que dicen: "Tu pagaste con traición a quien siempre te dio amor". Frase que pertenece a una famosa canción de Jorge Aragao, "Voy a festejar".

Los hinchas de Flamengo no perdonan, y se lo van a hacer saber al bueno de Ronaldo.



22 de julio de 2009

¡¡ QUE DIFICIL ES SER CANAYA !!



click en la imagen para ampliar


click en la imagen para ampliar


Veo la nota homenaje al Negro Fontanarrosa y como dice Miguel Russo: "esto es Central".

Un lugar en el mundo donde el mejor humorista de la historia argentina se probó para ser futbolista.

¿Quién no sonó con jugar en su equipo favorito?. Pero ir a probarse...hay que tener huevos, ¿no?.

Tuvimos un ciclo virtuoso en el profesionalismo que, reconociendo un "estilo rosarino" para jugar al fútbol, culminó a fines de los 60 con las terceras y las reservas campeonas. En los 70 maduró la fruta y se ganaron los primeros títulos.

De ahí para acá es más fácil contar la historia, porque hay muchos documentos audiovisuales. Para contar lo que fue el "Torito" Aguirre (el ídolo del Che) solo podes contar con la crónica de El Gráfico de la época (solo venían a Rosario cuando jugaban Boca o River).

Por eso el documento que adjunto tiene un gran valor para entender que era ya Central allá lejos y hace tiempo.

Como explicar nuestra actualidad, donde pararse para hacer una crónica objetiva, cuantas campanas suenan al mismo tiempo.
Lo cierto es que Central siempre vuelve a las fuentes.

Y así tiene que morir, como fue siempre, un club de "Canayas" por más plata y negocio que gire a su alrededor.

Lo de Kempes era realmente bizarro, una locura solo entendible en una visión absurda de creer más en la pasión que en la razón.
Lo cierto es que volvemos a más de lo mismo: un técnico de inferiores, formado en la inferiores (al lado del Maestro Don Angel), con jugadores de inferiores, para enfrentar al "monstruo" del descenso.

Y salga lo que salga, habrá que creer que Dios es Canaya, porque de algo estoy seguro: no le vendemos el alma al diablo.


URBANO (cada día más viejo por fuera y más auriazul por dentro)



LA BASE... CASI ESTÁ






Amigos de TM, después de uno días de descanso estamos de vuelta, igual que Boca, el equipo del Coco ya entrena pensando en lo que viene, especialmente en levantar la pésima imagen que se dejó en el semestre pasado.

El objetivo esta claro y va mas allá de salir campeón o ganar la sudamericana, hay que meter al club en la próxima libertadores, ojo, quiero ganar todo en esta segunda parte de año.


Entre las bajas, la más importante es la de Palacio, la joya se llevó sus goles (mas de 80 en Boca) al Genoa de Italia, Vargas se fue España, puntos claves para cubrir. Y si hablamos de incorporaciones la vuelta del Pocho Insua es la que mas ilusiona, ya pasó por el club y estuvo en la anterior gestión del Coco, el otro es el pitbull Medel, un volante multi función que llega para ayudar a Battaglia en la recuperación en el medio campo, tuvo algunos problemas de conducta y ese punto hay que cuidarlo, que se preparen las botineras, el pibe no perdona. La prensa chilena lo premio como el mejor del 2008 y es clave para Bielsa en la selección de Chile.


Quedan cosas por definir en el club, el tema Ibarra no esta cerrado y en negro no quiere ceder, además hay un interes muy fuerte del Pincha para que juegue en La Plata, no hay mucho tiempo para negociar, si no se define hay que buscar un 4 para cubrir el lugar, Roncaglia es la alternativa que hay en el plantel, pero no es lateral.


De a poco se va armando el equipo, para mi gusto falta un delantero mas, otra alternativa para el puesto que dejó Rodrigo son Mouche y Noir, repito para mi falta uno mas.

La mala noticia de la semana fue que la justica le prohíbe dejar el país a Lucas Viatri y con eso se caen todas las posibilidades de vender al 9, con la falta que hacen los dólares en el club.


Abondanzzieri va a ser el 1 titular (tiene que levantar mucho el nivel), en el fondo va a estar Ibarra (si arregla), Cáceres (si se queda, lo quieren de Arabia Saudita), Forlin y Monzón, Medel, Battaglia e Insua, Román (no en la primera fecha) y Mouche y Palermo adelante, para el debut oficial seguro que el pocho será el enganche y por la izquierda jugara Gaitán.


Recién comienza la pretemporada y hay tiempo para ensamblar todas las piezas, hay que pulir detalles y fortalecer al grupo, esa es la tarea mas difícil para el DT, el resto, con este plantel llega solo.


No me olvide de lo prometido, el informe del museo de Boca, si pueden y quieren visiten el lugar, en este museo la pasión escribe la historia.


Homero, felicita al Pincha por la copa



21 de julio de 2009

CARTA DEL LOCO BIELSA A VELEZ



Admiro a Vélez Sarsfield. cada uno de los aspectos de ese club merecen ser valorados.

La modernidad de su variada y completa infraestructura. Sobria, sólida, elegante y siempre impecablemente mantenida. En su momento lamenté no poder haber disfrutado de la inigualable Villa Olímpica.

Los trabajadores, todos sin excepción, excelentes compañeros de tareas y siempre dispuestos a aportar para lograr el objetivo del momento. Incondicionales con los colores propios y fieles al conductor de turno. Desde cualquier rincón de esa gran familia se recibe apoyo sincero.

Como no recordar al entrañable Lelo y su grupo.
También a Copo, Carlitos (K), Bernie, Molina, el otro Carlitos (UT), Rubén, quienes no necesitan presentanción, porque son Vélez.

La impecable organización de todas las secciones de su administración interna. En el "98, por ejemplo, C. Garrido -prensa- eran sinónimo de eficacia.

La conducción invariablemente ha demostrado en cada intervención su sensibilidad emparentada con la transparencia y la defensa de los intereses de la mayoría.

Corresponde destacar la corrección de su público, que aumenta proporcionalmente al crecimiento institucional y deportivo.

Del "98 recuerdo con gratitud al extraordinario plantel que me tocó acompañar. Gracias a ellos crecí en lo humano y también profesionalmente.

Finalmente, reconozco en Raúl Gámez un emblema, que sin proponérselo, es un ejemplo de honradez, coraje e inteligencia, puestos al servicio de los demás, de los otros, de los que necesitamos ser representados por gente como él. Pido disculpas por tantos nombres propios que no están pero debería incluir en este agradecimiento.

Como síntesis, deseo expresar una ilusión. Ojalá NOB que es un club que quiero y al que pertenezco, vuelva a parecerse a Vélez. Hoy tienen nuevamente proyectos y objetivos en común.


Respetuosamente.
Marcelo Bielsa.


20 de julio de 2009

VADE RETRO



La mujer de Kaká, Caroline Celico, ha recibido el encargo de 'Renascer en Cristo' la misión de abrir una iglesia de esta secta evangelista en Madrid, aprovechando el fichaje de su marido por el equipo de Florentino Pérez.

Abrazada a su hijo, la esposa del futbolista blanco lanza proclamas como "Mientras papá marca goles, nosotros vamos a aplastar la cabeza del diablo". También señala que "la adolescencia en el mundo es sólo prostitución, fumar, beber y drogarse".

Respecto al fichaje de Kaká por el Madrid, clama: "En tiempos de crisis el dinero debe estar en algún lugar y Dios lo puso en las manos del Real Madrid para contratar a Kaká".




Extractado de la pagina web del diario "AS".


19 de julio de 2009

NEGRO, TE EXTRAÑAMOS

A 2 años de su desaparición física.




“Cuando me probé en Central jugué 20 minutos y me dijeron “te llamamos”, pero nunca me pidieron el número. Ahí me avivé que el fútbol no era lo mío”.



LA CARTA DE GABRIEL MILITO



Gabriel Milito hace más de un año que no pisa un campo de juego. Una crónica lesión en la rodila no le permite hacer lo que mas le gusta: jugar al fútbol.
Por primera vez sale a hablar y publica esta carta en la pagina web del Barcelona:


"Aprovecho la oportunidad que me otorga el FC Barcelona por este medio para expresar mi profundo dolor por no poder comenzar junto a mis compañeros esta nueva pretemporada.

Como es de público conocimiento, hace ya más de un año que estoy peleando y sufriendo por recuperarme definitivamente. Hasta el día de hoy, junto al Dr. Ramon Cugat y a los servicios médicos del Club, hemos buscado por muchos y distintos caminos la solución al problema que me aqueja.

Desgraciadamente no hemos obtenido aún la mejora que me permita estar a la par de mis compañeros y, consecuentemente, volver a ser completamente feliz.
Día tras día lucho de manera constante con gran ilusión para dejar atrás esta complicada situación que me toca vivir, y que, sin duda, me ha depositado en el peor momento de mi carrera y de mi vida.

Quiero expresar también que los profesionales médicos que me tratan, todos ellos probos y de mi máxima confianza, me aseguran que no existe motivo alguno para provocarme el dolor que hoy siento.

Que no quede ninguna duda que no voy a bajar los brazos y seguiré luchando con todas mis fuerzas y mis medios hasta recuperarme.

No quiero olvidarme de agradecer a mis compañeros, al cuerpo técnico y a todos los profesionales médicos y fisioterapeutas que me brindan su apoyo incondicional diariamente.
No tengo ninguna duda que pronto saldré de esta situación.

Gabriel Milito



Vale Chumbar: "Gabriel Milito no se rinde"


18 de julio de 2009

IBRAHIMOVIC EN TWITTER



No solo los hinchas del Barcelona ven a Zlatan Ibrahimovic en su club, el también. En su Twitter oficial el casi ex jugador de Inter de Milan se muestra muy interesado por fichar en el club catalán y lo demuestra con su ultima actualización.


Zlatan says "I have won everything in Italy, its time to move on! I want the Champions League title!.

Que es algo así como: "Ya gané todo en Italia, es tiempo de mudarme. Quiero ganar la Champions League".


Una vez mas Twitter da primicias que otros medios no. En una de las actualizaciones anteriores el sueco dice "Es hora de aprender español", en un guiño mas para los blaugranas.

Esta claro que es la página oficial del jugador cuando brinda detalles del entrenamiento de la selección sueca y otros detalles imposibles de saber.




SE ACABÓ LA MODA BECKHAM



David Beckham me parece un buen jugador, un creador de tendencias y una persona importante dentro de la historia del seleccionado ingles.
Pero las modas pasan, y los hinchas del Galaxy parecen haber decretado la fecha de vencimiento del ex jugador del Milan.


Llegó a Eeuu después de ser campeón con el Real Madrid e hizo estallar a los Angeles. Todo era fiebre Beckham. En su primer visita a New York reunió a mas de 60.000 personas en el partido frente a los Red Bulls, record histórico para la MLS.

Toda esa ilusion parece haber desaparecido.


David fue abucheado en su regreso a los campos de juegos americanos, a pesar de que su equipo se llevo una victoria por 3 a 1. Los fanáticos de LA están cansados de las idas y vueltas del SpiceBoy que, a pesar de ser el mejor pago de la liga, no estuvo nunca a la altura de las circunstancias.


De la media de 40.000 personas que asistían al estadio al regreso de Beckham desde su estadía europea bajo a la mitad, y las acciones de los Angeles empiezan a disminuir debido a la mala imagen de su jugador "franquicia".


Beckham: "Me he dado cuenta que he recibido unos cuantos abucheos por parte de los espectadores".


Sres, se acabó la era dorada.




16 de julio de 2009

ESTUDIANTES REY DE AMERICA


ESTUDIANTES CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES



Gracias. Muchas gracias. A los jugadores, a esos once leones que se plantaron en Belo Horizonte y dejaron la vida por la camiseta. A los que no estuvieron, por lesión o porque estuvieron en el banco. A los que confiaron, pese a los pesimistas. A ellos, los que festejaron por anticipado, eso sumó y mucho. A los dirigentes, por la coherencia y la ambición al llevar a cabo un proyecto. Al entrenador, por trabajar y motivar puertas adentro y con perfil bajo en los medios, como debe ser. A los que iniciaron la historia, resumidos en la presencia de Bilardo en el Mineirao. Una vez más, gracias.


Pasados los agradecimientos hay que empezar. Estudiantes es campeón de América, otra vez. Es la cuarta copa Libertadores, un sueño que desveló al Pincha y que se logra después de 39 años. Es la sexta conquista a nivel internacional, porque hay que sumarle una Intercontinental y una copa Interamericana. Estudiantes acaba de engrosar su rico prestigio.


¿Por dónde empezar? ¿Cómo encontrar las palabras justas para describir semejante conquista? ¿Cómo escribir la frase exacta para demostrar el significado de lo que acaba de ocurrir? No es una tarea fácil y más si tenemos en cuenta que el hecho “está fresco”, y escribir en caliente es complicado.


Estudiantes fue al Mineirao con el convencimiento de que podía llegar a hacer realidad su sueño. “Que el hombre sepa que el hombre puede”, emblemática frase de la travesía “Atlantis” que quedó para la historia. Y sirve para explicar lo sucedido en esta final. Internamente, Estudiantes tenía juramentado que iba a traer la copa, sin importar que sea jugando como visitante ante 70 mil torcedores ni hacer caso a no haber podido ganar como local. Cruzeiro estaba confiado. Estudiantes con confianza.


Y así jugaron. Los brasileños, que ya habían impreso y repartido afiches del “tricampeao”, se encontraron con un panorama poco feliz. Enfrente estaba un Estudiantes que se paró firme en la mitad de la cancha y jamás retrocedió hacia el arco de Andujar. Un equipo que jugó “con la mente fría y el corazón caliente”, como pedía Alejandro Sabella en la previa.


En todo momento Estudiantes jugó con tranquilidad, como en casi toda la copa. Como ocurrió en el Centenario de Montevideo, donde ganó los partidos de Semifinales y de Cuartos de final. El Pincha fue inteligente, tuvo buen juego, supo meter y también jugar. Se tomó el tiempo para pensar e hizo que las dimensiones del campo de juego queden en el olvido.


Estudiantes se sintió más cómodo que Cruzeiro en el Mineirao. Y eso gracias a un trabajo impecable de todos sus jugadores, ya que ninguno desentonó. Y no es un dato menor que el Pincha haya incomodado al local. Cruzeiro nunca pudo elaborar el juego que desarrolló en las fases previas. Sus hombres de ataque jamás pudieron quedar bien posicionados ante Mariano Andujar, que no tuvo mucho trabajo. El escenario estaba dado para que Estudiantes logre esa hazaña que tanto añoraba. Y para sorpresa de los brasileños, el equipo argentino empezó a hacer merecimientos para empezar a ganar la final.


Las emociones llegaron en la segunda parte. Con el escenario ya mencionado, Cruzeiro debió recurrir al remate de media distancia, como para graficar la situación. Y fue así como logró abrir el marcador: Enrique remató desde lejos y la pelota, luego de desviarse en Desábato, se mete en el palo derecho del arquero Pincha. Era 1-0 y locura brasileña que, más que nunca, se sentían tricampeones. Quedaba en Estudiantes no entrar en desesperación.


La inteligencia, el coraje y la hombría de un equipo que además de eso sabe jugar muy bien al fútbol, todo eso salió de adentro de los “once leones” de Alejandro Sabella. Y así llegó el empate. Verón abre a la derecha para Cellay, que en posición de ataque lanza el centro para que La Gata Fernández toque al gol. Empate y la esperanza de pie, más que nunca. Ahora la misión era dar vuelta el partido. Torcer la historia, como lo hicieron las viejas glorias en otros tiempos.


En este momento fue donde salió el fuego sagrado de Estudiantes. Como si el partido recién empezara, como si se jugara en La Plata ante su gente, y como si el campo de juego fuera el patio de su casa, Estudiantes arrinconó a un Cruzeiro que estaba al borde de caer en el desconcierto. Así Estudiantes llegó a tener un tiro de esquina a favor. Y de esa pelota detenida, mediante un centro perfecto de Verón, Boselli se elevó para inmortalizar un cabezazo que se gritaba en Belo Horizonte pero que retumbaba en todo el continente. Estudiantes se ponía 2-1 arriba, las pulsaciones subían minuto a minuto. La copa Libertadores estaba a la vuelta de la esquina.


Estudiantes aguantó sin mayores sobresaltos. Pese a las molestias, a las lesiones y al cansancio que empezaba a aparecer producto de un despliegue gigante. Con el hambre de un equipo ganador por donde se lo mire, el León estaba consumando un trabajo excelente. Tal como se lo imaginaba puertas adentro. Ellos no sabían que hacer con la pelota, jugaban con un clima que, ahora sí, era hostil. Los 70 mil torcedores empezaban a darse cuenta que el “tricampeao” era el más simple de los bicampeones, y que la alegría, esta vez, no era brasileña. Estudiantes contaba los segundos en la cancha. Sabella caminaba sabiendo del significado de lo que estaba ocurriendo. En un palco, Bilardo hablaba sólo comentando lo que ocurría, con un visible nerviosismo. Los 4.500 hinchas que estaban detrás del banco de suplentes empezaban a levantar el tan ansiado grito. Faltaba sólo que Chandía decidiera ponerle punto final a su carrera (dirigió muy bien la Final) para que el rugido se vuelva inmortal.


Y así fue. El partido fue historia. Estudiantes gana la copa Libertadores por cuarta vez en su historia. Una historia que sabe de grandes conquistas, pero a la que en ese momento se le estaba agregando una nueva epopeya. El Mineirao se fue vaciando, los brasileños no podían creer que esa copa que estaban festejando se haya ido para Argentina. Pero ya estaba dicho. Estudiantes era el tetracampeón, el Pincha levantaba la bandera argentina bien alto en Belo Horizonte.


En el final, el disfrute. Esos jugadores corriendo todos en la misma dirección: el abrazo de campeones. Un puñado de hombres que supo llegar a la gloria, festejaba, gritaba, lloraba y miraba al cielo como agradeciendo ser partícipe de tamaño logro. Hubo tiempo para acordarse de los que estaban afuera, de los que estaban en La Plata y de los que alentaban desde el arriba. Locura infinita y nostalgia de volver a ser. Un sentimiento que es muy difícil de explicar. Basta ver para entender.


Allá la locura: los privilegiados 4.500 hinchas agitando lo que tenían a mano, entendiendo que eran testigos de una hazaña como las viejas. Los jugadores que no pararon de festejar, como se merecen. Las medallas, los premios individuales y el momento esperado por casi cuatro décadas: el capitán Juan Sebastián Verón con la copa en alto, en medio de papelitos que hacían a una escena irrepetible. Y era la foto que todos imaginan, el plantel y su festejo tocando la copa. Y también locura acá; miles y miles de simpatizantes que en todo el país levantaban el grito contenido de volver a ser reyes de América, con un epicentro claro: La Plata. Donde la gente salía disparada a las calles, por un impulso natural. Bastaba tener una bandera, camiseta o lo que sea. El único requisito era que sea rojo y blanco. La capital bonaerense se inundó, en pocos minutos, de una multitud impactante.


Los jugadores con las medallas y la copa desde el campo de juego hasta el hotel, pasando por el más feliz de los vestuarios, cantando, saltando y festejando sin tomar dimensión de lo que estaba pasando. Los hinchas en Belo Horizonte, con un festejo único e irrepetible del que no se olvidarán hasta el último día de sus vidas, siguiendo paso a paso al plantel campeón, desde el estadio hasta el hotel, repitiendo una caravana que fue de victoria en el atardecer y que fue de gloria en el regreso, entrada la madrugada. Los simpatizantes en La Plata, que se juntaban como hormigas en cada esquina para encontrarse en la emblemática intersección de 7 y 50. Festejando lo que había pasado y preguntando por los festejos del día siguiente, porque entendían que el derrotero recién estaba empezando.


Y la noche fue larga, muy larga. Pocos pudieron dormir, acá, allá y más allá. Donde quiera que se encuentre un corazón albirrojo, latía bien fuerte sin conocer distancias ni edades. Todos unidos en un mismo festejo. Los mayores que fueron testigos de las copas anteriores y los jóvenes que vivían eso que tantas veces escucharon o leyeron. Era la hora señalada, poco a poco se iba tomando conciencia de que Estudiantes era, otra vez, campeón de América.


Verón pudo levantar la copa, y es un ejemplo único en el fútbol mundial. Se vino de Europa para satisfacer los afectos. Resignó millones para venir, salir campeón y levantar la copa, como su padre. Y estaba en lo cierto, lo de anoche no tiene precio. Los que se despidieron lo hicieron de la mejor manera posible, levantando el trofeo más deseado.


Y la historia volvió a ser presente. Los once leones no tuvieron nada que envidiarle a los equipos del Maestro Zubeldía. Estudiantes vuelve a estar en la cima de América y bien merecido lo tiene. Por carácter, inteligencia, hombría, coraje y fútbol, y dejando en claro que juegue quien juegue la esencia era la misma. Honor y respeto ante un gran campeón, que hizo eco de su historia con una final tan brillante como su campaña. Desde el repechaje a la final, desde Andujar a Boselli, desde Astrada hasta Sabella, desde el presidente hasta el canchero, y desde Canadá hasta Usuahía, Estudiantes es campeón de América. Difícil de explicar, vale mirar y aplaudir.


Ignacio Goicoechea