12 de septiembre de 2010

COMENZÓ LA NFL

Por Santiago Ludueña


El jueves comenzó una nueva temporada de la NFL con la victoria de New Orleans Saints, los últimos campeones, por 14 a 7 ante Minnesota Vikings. Pero antes, no estaría mal hacer una previa rápida del 91º año de toda la liga, y el 41º desde que se fusionó con la vieja AFL. Aunque se está por disputar el Super Bowl XLV.

(Antes de comenzar: si quieren ver varios aspectos del fútbol americano, les recomiendo que entren a estos links de Wikipedia: uno explicando que es el fútbol americano -http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol_americano/- , y otro con la historia de la NFL-http://es.wikipedia.org/wiki/National_Football_League/-)


NFC (Conferencia Nacional)

División Norte

Minnesota Vikings, últimos campeones divisionales y subcampeones de conferencia (perdieron la final ante los Saints a pesar de tener chances claras para vencer), conservan la base del equipo anterior. No obstante, los Green Bay Packers, en silencio, también siguen con la misma base, y prometen dar batalla hasta el final. Los Chicago Bears y los Detroit Lions quieren dejar el fondo de la conferencia, aunque les será muy difícil.

Mi pronóstico: 1-Packers / 2-Vikings (WC) / 3-Lions / 4-Bears

División Este

Olé titularía Este es el Show. Es la división más difícil de la conferencia. De hecho, todos ganaron 2 partidos, y cayeron en otros tantos partidos de pretemporada (no se cuenta el partido del Hall de la Fama, jugado –y ganado- por Dallas). Los Dallas Cowboys están en el lote de “equipos tocados poco y nada”. Los New York Giants quieren mejorar la mala imagen que dejaron en el final de la última temporada. Los Philadelphia Eagles van a apostar a Kevin Kolb para poder mejorar de cara a la próxima temporada, y poder derrotar a los Cowboys, su sombra negra (perdieron los 3 partidos que jugaron contra ellos). Por su parte, Washington Redskins quiere mantener la energía positiva que llegó con Donovan McNabb (ex Eagles).

Mi pronóstico: 1-Cowboys / 2-Redskins / 3-Eagles / 4-Giants

División Sur

Los campeones New Orleans Saints tienen altas chances de repetir este año, ya que las caras son casi las mismas que las del año pasado. Su “enemigo” a esas aspiraciones es Atlanta Falcons, que busca, por lo menos, un Wild Card (y también tiene con que). Los Panthers de Carolina no tienen suficiente equilibrio, ya que son buenos defendiendo, pero bajan el nivel en el ataque. Y TampaBay Buccaneers anhela mantener esa buena pretemporada que tuvieron (fue de dos victorias y dos derrotas, junto con la de Saints, la mejor de la NFC Sur).

Pronóstico: 1-Saints / 2-Falcons (WC) / 3-Buccaneers / 4-Panthers

División Oeste

Los Arizona Cardinals van a tener una temporada complicada, ya que no tienen algún quarterback confiable, después del retiro de Kurt Warner. Quizá le prendan velas a la ofensiva terrestre, que se reforzó con la llegada del experimentado Alan Faneca. Todas las miradas estarán puestas en San Francisco 49ers, que quiere volver a los viejos días de gloria, cuando Joe Montana, Rice vestían el uniforme Steve Young y Jerryaurirrojo. Seattle Seahawks parece ser el tercero en discordia, y busca mejorar con la llegada de Pete Carroll, experimentado entrenador proveniente del fútbol americano universitario. A los St. Louis Rams esta temporada sólo le serviría para foguear a Sam Bradford, primera elección general del último Draft.

Pronóstico: 1-49ers / 2-Seahawks / 3-Cardinals / 4-Rams

AFC (Conferencia Americana)

División Norte

En esta conferencia hay dos candidatos: uno ruidoso, y otro silencioso. Los ruidosos son los Cincinnati Bengals, que contrataron al receptor Terrell Owens, y promete buena química con el QB Carson Palmer, y el otro receptor, el histriónico Chad Ochocinco. Y los silenciosos son los Baltimore Ravens, que tienen a muy buenos receptores, a un muy buen corredor como Ray Rice. Todos esperan que Joe Flacco dé, en su tercera temporada, el salto de calidad que le falta. Los terceros en discordia son los siempre candidatos Pittsburgh Steelers, que se ven disminuidos por la ida de Santonio Holmes (receptor), y la suspensión a Ben Roethlisberger (QB). Los Cleveland Browns, en tanto, tienen como objetivo inmediato no salir últimos.

Pronóstico: 1-Ravens / 2-Bengals (WC) / 3-Steelers / 4-Browns

División Este

Otra división con espectáculo asegurado. Aunque parezca mentira, los que obtuvieron el WildCard (New York Jets) llegaron más lejos que los que salieron campeones (New England Patriots). Los neoyorquinos tuvieron buenos refuerzos, como Santonio Holmes y LaDainian Tomlinson, y buscan no extrañar al transferido Faneca, y que Mark Sánchez juegue tan bien como en la postemporada. Los Pats, en tanto, quieren tener una mejor temporada que la anterior, y tienen con que, ya que las caras son más o menos las mismas. Miami Dolphins, claros terceros en discordia quiere recuperarse de la eliminación en la temporada pasada, y volver a clasificarse a los play-off. Por su parte, Buffalo Bills parecería mirar todo desde afuera, y ser un simple partenaire, pero quiere revertir esto.

Pronóstico: 1-Jets / 2-Dolphins / 3-Patriots / 4-Bills

División Sur

Esta es la división más difícil de todas. Porque Indianápolis Colts busca repetir lo del año pasado (la razón principal: Peyton Manning), a pesar de perder sus 4 partidos de pretemporada. Porque Houston Texans está en una curva ascendente, y, más allá de tener un fixture durísimo, tiene con que para poder tener sus primeros play-offs de su corta historia (tiene 8 años la franquicia). Porque Tennessee Titans, otro equipo con calendario complicado, tiene a Chris Johnson (en su segunde temporada hizo 2006 yardas), a un Vince Young que quiere lograr el salto de calidad, y épica (pudieron igualar su récord de la temporada anterior de 8 victorias y otras tantas derrotas, tras comenzar con 8 traspies seguidos; y una de esas victorias fue sobre la hora, y con una serie ofensiva de 99 yardas, que comenzó a 2 minutos y monedas del final). Y porque Jacksonville Jaguars quiere volver a ser el equipo que era en la mitad de la etapa regular.

Pronóstico: 1-Texans / 2-Titans (WC) / 3-Colts / 4-Jaguars

(Aclaración: Soy hincha de los Titans, así que sepan comprender si ven un halo de parcialidad y/o subjetividad cuando hable de ellos).

División Oeste

Esta división es la “oveja negra” de la AFC. Los San Diego Chargers, con un excelente ataque aéreo, pero con la incertidumbre de su ataque terrestre debido a la ida de Tomlinson, están un escalón arriba de los otros. Kansas City Chiefs, Denver Broncos y Oakland Raiders (sin JaMarcusRussell, uno de los peores jugadores de la historia de la NFL) van a disputar por el resto de los lugares, y, por qué no, por un Wild Card.

Pronóstico: 1-Chargers / 2-Broncos / 3-Raiders / 4-Chiefs


Primero, aire. Luego, tierra

En un partido no muy entretenido, los Saints se llevaron el primer partido de la temporada en todo sentido ante los Vikings. La primera jugada terminó en touchdown de New Orleáns, tras un pase de Brees a Henderson de 29 yardas. Pero en el segundo cuarto, llegó la reacción de Minnesota: primero, gol de campo de Longwell; luego, un pase de 20 yardas del eterno Brett Favre (¿en su última temporada?) a Shiancoe (luego, a Longwell le taparon el punto extra). Pero en el tercer cuarto, la ofensiva terrestre de los aurinegros, que casi no había aparecido durante toda la primera mitad, provocó el touchdown que definió el marcador final de 14 a 9.


Fecha 1 (hora argentina)

Domingo 14:00

Buccaneers-Browns

Bills-Dolphins

Patriots-Bengals

Texans-Colts

Jaguars-Broncos

Steelers-Falcons

Titans-Raiders

Giants-Panthers

Bears-Lions


Domingo 17:15

Rams-Cardinals

Eagles-Packers

Seahawks-49ers


Domingo 21:20

Redskins-Cowboys


Lunes 20:00

Jets-Ravens


Lunes 23:15

Chiefs-Chargers


Los televisados de la semana

(Los más pobres (los que tienen solo ESPN), pueden ver en vivo (siempre y cuando el clima en el US Open sea bueno –nota: el año pasado llovió justo cuando se jugaban las finales, y por eso el partido del domingo fue en diferido, y la transmisión del primero del lunes comenzó con el partido en desarrollo-) Redskins-Cowboys (Dom 21:00), Jets-Ravens (Lun 20:00) y Chargers-Chiefs (Lun 23:00). En tanto que los que tienen el pack HD también podrán ver Eagles-PackersDom 17:00) por Fox Sports HD (también pueden ver los partidos de ESPN de esa misma forma –Saints-Vikings, el vie a las 23:30-). Y, si tienen contratado el Sunday Ticket de DirecTV (casi 100 mangos por mes –bastante caro-), tienen más partidos para ver.

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene.


1 comentario:

Oscar parra dijo...

Felicidades Santiago por tu analisis!! bastante completo y objetivo, se ve que estas empapado de este bello deporte de las Tackleadas.
Me parecio muy objetivo y claro el reporte de la AFC South..uff!! de verdad eres un guru!! le acertaste a la previa de la semana.
Exito desde la Laguna(Mexico) y seguimos al pendiente!!