1 de septiembre de 2010

TURQUÍA 2010: ARGENTINA GANÓ PERO CON UN RENDIMIENTO PÁLIDO

Por Gastón del Torto



La Selección Argentina de básquetbol le ganó a Jordania 88-79, hoy en Kayseri, Turquía, sin convencer, pero más allá de eso hilvanó la cuarta victoria consecutiva lo que la mantiene como único líder (y con puntaje perfecto) del Grupo A y, claro está, desde la fecha pasada, clasificado a los octavos de final.

“No podemos festejar la victoria debido al rendimiento que tuvimos”, declaró Carlos Delfino para TyC Sports finalizado el partido. Esa es la sensación que queda después de la victoria, cuarta en hilera (al igual que EEUU, Lituania y el local), frente al equipo más débil del grupo. Defensivamente desordenados y, reconocido por ellos mismos, con falta de actitud en la marca. Más allá de las ausencias de Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili, es reconocida la capacidad técnica de los jugadores argentinos que integran la lista. Salvo el primer cuarto, en donde Argentina sacó una ventaja suficientemente amplia que aguantó todo partido, se vio un equipo en decadencia, inclusive con algún sobresalto en el último cuarto cuando Jordania se puso a tres puntos de diferencia. Lo jugadores saben que con este rendimiento será complicado conseguir el primer puesto, Delfino afirmó que “da la idea de que venimos regulando el esfuerzo y poder guardar energía para el resto del certamen, y con Serbia no nos podemos dar ese lujo”.

Respecto al partido propiamente, el Seleccionado argentino se mostró dinámico y explosivo en el primer cuarto donde cosechó 35 puntos. Esos diez minutos hacían pensar que sería un partido sin mayores riesgos. Entre otras cosas, porque Angola propuso una defensa zonal que dejaba el tiro de tres puntos a merced de jugadores de la talla de Delfino, Leonardo Gutiérrez o Paolo Quinteros. Sólo era cuestión de efectividad, algo que le viene faltando al equipo desde atrás de la línea de 6,25m (32,29% promedio en el torneo).

Luis Scola volvió a ser el goleador, como en los partidos anteriores de Argentina salvo con Alemania, en este caso con 30 puntos, 13 dobles en 18 oportunidades y 4 de 5 en libres. Además tomó 13 rebotes y repartió 2 asistencias, nuevamente la figura del equipo. En tanto, Paolo Quinteros también tuvo una buena actuación donde convirtió 11 estuvo bastante errático desde el perímetro (4/12, 33%) pero cosechó 18 Pts con 3 triples en 6 lanzamientos y por su parte, Carlos DelfinoPts. Lo negativo es que tanto el escolta de Milwaukee Bucks como el ala-pivote de Houston Rockets jugaron demasiados minutos (38) pensando en los próximos partidos del certamen.

Jordania, que terminó 3º en el campeonato asiático, sorprendió con buenas actuaciones del ala-pivote Zaid Abbas, del escolta Rasheim Wright y del pivote Ayman Adais, quienes cosecharon 17, 22 y 20 puntos respectivamente. Así pusieron en aprietos al equipo argentino y, por un momento aunque mínimo, tuvieron la posibilidad de igualar el encuentro. Abbas fue quien más fino estuvo con 4/5 en dobles y 100% de efectividad en triples anotando en las dos chancesnacionalizado que dispuso. Asimismo tomó 10 rebotes, 5 en cada pintura. El estadounidense Wright lastimó mucho con sus veloces penetraciones y también, al igual que su compañero, desde el perímetro, donde convirtió 3 triples de los 4 que dispuso.

Por último y con respecto a la situación de Fabricio Oberto, que volverá a estar ausente en el partido de mañana, ayer fue aislado del resto de sus compañeros. Lo transfirieron a una nueva habitación en otro piso por el riego que había de contagio. Además le prohibieron a sus compañeros que lo visiten porque los síntomas hacían creer que era una enfermedad bacteriana. Sin embargo hoy, el cuerpo técnico tuvo que llevarlo a un hospital debido a que sufrió un aumento de temperatura y allí se conoció que el problema es viral, por lo que sólo queda esperar. Los médicos del seleccionado afirman que estaría disponible para el partido de octavos de final ya sea el sábado o el martes próximo.

Mañana ambos seleccionados jugarán su último partido: Jordania, último y derrotado en todas las presentaciones, finalizará el certamen enfrentándose a Alemania (también eliminado) y Argentina, desde las 13, se jugará el primer lugar del Grupo A con Serbia que hoy venció a Australia y se encuentra con 7 puntos, sólo uno por debajo del seleccionado nacional.


Ficha del partido

Iniciales

Argentina (88): Pablo Prigioni (6), Carlos Delfino (18), Hernán Jasen (0), Luis Scola (30) y Román González (6). También ingresaron: Luis Cequeira (4), Federico Kammerichs (0), Juan Gutiérrez (4), Leonardo Gutiérrez (9) y Paolo Quinteros (11).

DT: Sergio Hernández

Jordania (79): Osama Daghles (8), Rasheim Wright (22), Enver Soobzokov (2), Zaid Abbas (17) y Ayman Adais (20). También ingresaron: Zaid Al – Khas (0), Ali Jamal Zaghab (0), Wesam Al – Sous (0) y Mousa Alawadi (10).

DT: Mario Palma (Bra)

Parciales: 35–19 / 14–18 / 12–18 / 27–24


1 comentario:

Anónimo dijo...

tranquilos, no pasó nada