11 de septiembre de 2010

TURQUÍA 2010: ARGENTINA GANÓ Y SE JUEGA EL QUINTO PUESTO CON EL CAMPEÓN

Por Gastón del Torto



La Selección Argentina de básquetbol venció hoy en Estambul a Rusia 73-61, partido correspondiente a la reclasificación del 5º al 8º puesto, por lo que tendrá la posibilidad de alcanzar el quinto lugar del Mundial de Turquía 2010, pero para eso deberá ganarle el próximo domingo a España que, en el primer turno, derrotó a Eslovenia.

Tal vez lo más preponderante para este encuentro no era la estrategia o los nombres propios sino recuperarse del golpe anímico que había recibido esta selección frente a Lituania. Por esto, en el primer cuarto los jugadores tenían que demostrar como estaban, como reaccionarían.

Los primeros diez minutos del partido fueron bastante pobres, de hecho, terminó apenas 15-11 a favor del equipo de Sergio Hernández. La mayor parte de ese cuarto sólo Luis Scola y Fabricio Oberto intentaron convertir ya que tanto Hernán Jasen como Carlos Delfino tiraron al aro, recién, a falta de dos minutos.

El segundo cuarto comenzó mal para Argentina debido a la efectividad desde atrás del arco de 6.25m que tuvo Sergey Monya quien anotó tres triples consecutivos. A su vez, también influyó la rotación del seleccionado nacional que, por momentos, no contó con Scola, ni con Pablo Prigioni ni con Jasen. Este tema fue un punto clave en la previa al Mundial ya que se criticó desde el principio la escasez aptitud de los jugadores del banco. Donde hay 6 jugadores que se desempeñan en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y 1 en la ACB (España). Más allá de que el nivel de la competición argentina mejoró todavía no es suficiente para competencias de tamaña calidad.

Después de un 3º cuarto desordenado e impreciso por parte de ambos, Argentina adoptó, para los últimos diez minutos, una marca zonal (2-3) que le dio rédito frente a los europeos. A través del buen juego asociado (algo que faltó el partido pasado) y una destacable actuación de Delfino que logró 26 puntos (3/6 en dobles y 5/7 en triples), Argentina definió el partido por doce puntos. Aunque bien, pudo hacerlo antes, el problema fue la bajísima efectividad en tiros libres, apenas 10/20 en todo el partido.

Scola volvió a ser el goleador con 27 puntos, 11/19 en tiros de cancha para él. El otro jugador que llegó al doble dígito fue Oberto quien convirtió 10 puntos con 5/7 en dobles. Prigioni que sólo anotó media decena de puntos, también se despachó con 3 asistencias de una precisión y finura extraordinaria (cinco en todo el partido).

Con respecto a Rusia, lo más destacado fueron los 17 puntos del escolta Monya, 1/1 en dobles y 5/7 en triples. Aunque terminó expulsado por llegar a las 5 faltas. El pivote Timofey Mozgov (también alcanzó las 5 faltas) y ala-pivote Andrey Vorontsevich cooperaron con 10 puntos.

Lo que viene para ambas selecciones es: Rusia deberá jugar por el 7º y 8º lugar mañana a partir de las 9 contra Eslovenia y Argentina lo hará el día domingo contra el campeón del mundo, España, también a las 9 con la televisación habitual.


Ficha del partido

Alineaciones

Argentina (73): Pablo Prigioni (5), Carlos Delfino (26), Hernán Jasen (2), Luis Scola (27) y Fabricio Oberto (10). También ingresaron: Román González (0), Leonardo Gutiérrez (3), Luis Cequeira (0), Paolo Quinteros (0) y Federico Kammerichs (0).

DT: Sergio Hernández

Rusia (61): Sergei Bykov (5), Sergey Monya (17), Vitaliy Fridzon (2), Andrey Vorontsevich (10) y Timofey Mozgov (10). También ingresaron: Alexey Zhukanenko (2), Anton Ponkrashov (3), Dmitriy Khvostov (9) y Evgeny Voronov (3).

DT: David Blatt

Parciales: 15-11 / 21-22 / 18-19 / 19-9


1 comentario:

Nico García dijo...

Que gane el mejor! De momento, éste está siendo Argentina aunque me duela a mí ;)
Saludos desde La Escuadra de Mago