7 de septiembre de 2010

TURQUÍA 2010: CON SUFRIMIENTO Y SCOLA, ARGENTINA PASÓ A CUARTOS

Por Gastón del Torto



En un partido no apto para cardíacos, Argentina venció hoy en Estambul a Brasil 93-89 y pasó a los cuartos de final del Mundial de Turquía 2010 donde enfrentará el jueves próximo a Lituania (primera del Grupo D) que venció a China 78-67.

A aquellas personas que no les gusta sufrir, que se angustian con la presión, que no pueden controlar la ansiedad y están todo el tiempo moviéndose porque no saben que hacer, debieron mantenerse alejados del encuentro que protagonizaron hoy por los octavos de final Argentina y Brasil.

En un primer cuarto envuelto en la vorágine que significa tener que ganar para continuar en el certamen, la ofensiva brasileña logró puntos con mucha facilidad y Argentina los consiguió mediante la efectividad de sus externos quienes anotaron 5/6 en triples. Ya en el segundo cuarto, bajaron un poco el ritmo y jugaron más tranquilos. Allí el seleccionado de Sergio Hernández sacó seis puntos de diferencia pero, con un parcial de 8-0, Brasil se fue al descanso arriba. Mucho tuvo que ver la rotación nacional pues Luis Scola y Fabricio Oberto, quien volvió a jugar de titular, estuvieron los últimos 3 minutos en el banco.

Después de un tercer cuarto muy parejo, donde por momentos Argentina sufrió la efectividad rival, el resultado finalizó empatado en 66. Las primeras dos posesiones de los últimos diez minutos fueron dos triples alucinantes de Leandrinho Barbosa que lastimaron al seleccionado nacional. Pero a través del juego interno de Luis Scola, y los tiros externos de Carlos Delfino y Leonardo Gutiérrez, Argentina pudo pasar al frente y ganar un encuentro muy sufrido y trabajoso, como se supone serán las instancias siguientes.

El jugador de Houston, una vez más, fue el goleador del partido. De hecho superó la marca histórica de Alberto Desimone en el Mundial de Brasil 1963, que frente México, había cosechado 35 puntos. En el partido de hoy, “Luifa” convirtió 37. Así completó otro record, sumado al que ya había conseguido el partido pasado contra Serbia al superar a Ernesto “Finito” Gehrmann que tiene 331 puntos entre los Mundiales de Uruguay 1967 y Puerto Rico 1974. Hasta ahora, el ala-pivote de la NBA lleva anotados 362 (entre los Mundiales de Indianápolis 2002, Japón 2006 y Turquía 2010).

En tanto, Carlos Delfino cooperó con 20 puntos, 4/7 en tiros desde atrás de la línea de 6.25m y, por primera vez, Hernán Jasen se anota entre los goleadores con 15 puntos, logrados mediante 3 dobles en 5 lanzamientos y la misma cantidad de triples pero en 6 intentos. Pablo Prigioni, como es su costumbre, repartió 9 asistencias. Por último, es destacable el trabajo de Leo Gutiérrez quien sólo convirtió 6 puntos, a través de dos triples, pero ambos en momentos límites del partido.

El equipo de Rubén Magnano padeció la falta de efectividad de Tiago Splitter, apenas 2 de 5 en tiros de cancha, y que Barbosa (20 Pts con 5/9 en triples) tuviera 3 faltas antes de finalizar la primera mitad. Sin embargo, gozó con la soberbia actuación del base Marcelinho Huertas que estuvo por encima de lo que venía demostrando en el torneo, en cuanto a números, ya que convirtió 32 puntos comparado a los 9 que promediaba. Con un 75% en dobles (6/8) y 50% en triples (4/8) fue la figura brasileña y el gran culpable de que su equipo se mantuviera a tiro en el resultado cuando transitaban los minutos finales.

Con respecto a lo que vendrá para ambas selecciones; Brasil deberá armar las valijas y volver a su país, más allá de que algunos jugadores, como Barbosa, viajarían directamente a EEUU. En cambio, Argentina descansará mañana miércoles para jugar el día jueves, a partir de las 15, contra Lituania, poderoso equipo europeo que ya venció, en la fase de grupos, a España y Francia, entre otros. Como siempre, lo televisarán TyC Sports, la Televisión Pública y Direct TV.

Ficha del partido

Alineaciones

Argentina (93): Pablo Prigioni (6), Carlos Delfino (20), Hernán Jasen (15), Luis Scola (37) y Fabricio Oberto (7). También ingresaron: Leonardo Gutiérrez (6), Federico Kammerichs (0), Luis Cequeira (2), Paolo Quinteros (0), Román González (0) y Marcos Mata (0).

DT: Sergio Hernández

Brasil (89): Marcelinho Huertas (32), Alex García (7), Leandrinho Barbosa (20), AndersonVarejao (7) y Guillherme Giovannoni (3). También ingresaron: Marcelinho Machado (10), Nezinho Dos Santos (0), Marcus Vinicius (0), Murilo Becker (0) y Tiago Splitter (10).

DT: Rubén Magnano

Parciales: 25-25 / 21-23 / 20-18 / 27-23


No hay comentarios: