29 de octubre de 2010

LOS BUITRES, EL SELECCIONADO ARGENTINO DE BOXEO

Por Gastón del Torto

Según los especialistas en boxeo, aquellos que pudieron ver a Carlos Monzón, a Nicolino Locche, a Pascual Pérez, a Horacio Accavallo, entre otros, tienen la capacidad de decir que el nivel actual del deporte no es el mismo que hace algunos años.

Sin embargo, actualmente, en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) entrenan los mejores del país, los más capaces, “Los Buitres”, la Selección Argentina de boxeo integrada, entre otros, por Brian Castaño, Ignacio Perrín y Fabián Maidana (hermano de Marcos). Todos ellos entrenados por el eterno cubano Sarbelio Fuentes quien en su anterior ciclo en Argentina (1995 – 2001) cosechó, en 47 certámenes, 43 medallas doradas, 56 plateadas y 67 de bronce. A ellos se los entrevistó el pasado viernes por la mañana en el CeNARD con la compañía de Matías Baldo, Gonzalo López y Maximiliano Bibbó.

Sarbelio Fuentes

Sarbelio Fuentes, quien volvió al país recién en 2006, afirmó con énfasis que “uno de los compromisos con la FAB (Federación Argentina de Box) y con el pueblo argentino es traer una medalla de Londres 2012, porque el boxeo argentino la necesita”. El entrenador, quien tiene contrato hasta después de los Juegos Olímpicos, fue claro en su mensaje: “En cuanto a nivel tenemos, al menos, cuatro países delante nuestro en el continente”, haciendo referencia a Cuba, Brasil, Colombia y Venezuela. Inclusive, argumentó fastidiosamente que “no puede ser así, hace 4 o 5 años ganaban los nuestros”.

Con respecto al boxeador argentino, se encargó de destacar sus virtudes: “La fortaleza y el valor son las dos características principales de pugilista argentino”. Aunque también comentó los problemas con los que se encuentra día a día un boxeador nacional, como por ejemplo, las pocas peleas anuales, lo difícil que es encontrar un combate en Argentina. Usualmente, en el amateurismo se realizan torneos y no particulares como en el profesionalismo. “Aquí nos cuesta mucho trabajo conseguir una pelea, en Cuba, lo chicos llegan a fin de año con 30 peleas hechas”, declaró el entrenador oriundo de Centroamérica. También explicó el proceso de formación de los chicos argentinos en diferencia con los cubanos argumentando que los nuestros se preparan especialmente para el boxeo profesional y, en cambio, en Cuba sólo hay amateurs.

Un tema que no fue esquivo en la charla fue la relación, que algunos hacen, entre el boxeo y la ignorancia, incluso no catalogándolo como deporte: “El hombre como tal hay que hacerlo a partir de la educación, el boxeo solamente, no te garantiza todo”. Entre otros, nombró a Óscar De la Hoya, Santos Laciar y Sergio Victor Palma como algunos pugilista de alto nivel cultural.

Por último, le tiró flores a dos de sus muchachos: “Maidana va a ser un buen boxeador. Un juvenil de ese nivel puede pelear con cualquier mayor” y “al Mundial de Milán 2009 fuimos con la idea de participar pero, por ejemplo, Castaño ganó 3 peleas y por eso terminó siendo la revelación del certamen”.

Fabián Maidana

Fabián “TNT” Maidana, flamante medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Singapur, contó como vivió ese momento: “La experiencia de boxeo fue muy buena porque son boxeadores de otro nivel, fue más exigente”. El chico de Vedia, Santa Fe, perdió la semifinal contra el venezolano Samuel Zapata por 4-2 pero luego consiguió el tercer puesto debido a que el ucraniano Oleg Nekliudov se pasó del peso establecido (64 Kg.). Éste fue el mismo que lo había vencido en la final del Mundial de Bakú meses atrás: “Me hubiera gustado pelear con él para ver si le podía ganar”.

Su intención, como la de todo el Seleccionado argentino, es “clasificar a Londres 2012, intentar ganar una medalla y luego sí pasar al profesionalismo”. Lugar donde él mismo sabe que tiene las puertas abierta por su hermano, Marcos Maidana, aunque esto lo incomoda un poco.

Brian Castaño

Brian Castaño fue la revelación del Mundial de Milán 2009 y por consiguiente fue invitado a participar este año de una liga estadounidense, a la que no asistirá: “Me bajé de la liga por un tema de peso, me querían subir a 75 Kg. (participa de la categoría de 69) y ahí los otros boxeadores son mucho mas grandes que yo (levanta la mano varios centímetros por encima de su cabeza). Para ir a lastimarse es preferible no ir”.

Más allá de estar dolido por no viajar continúa entrenando con mucha intensidad, el chico de La Matanza contó que hace 5 años que vive en el CeNARD y que “los sábados al mediodía te dejan salir pero el domingo a la noche tenés que estar acá”.

Campeón en los Juegos ODESUR realizados en Colombia este año declaró que “pelear en la final con un local (Leonard Carrillo) genera una presión extra para él y para los jurados”. A su vez, y al igual que todos sus compañeros, remarcó el compañerismo que hay en el grupo y la confianza que le tienen a Fuentes como entrenador. “Es un honor tenerlo como profesor, es un padre para nosotros”, afirmó Castaño.

Con respecto a los Juegos Olímpicos, confesó que le aconsejaron no ir a Beijing 2008 porque todavía era muy joven (18 años) y que, en aquel momento, quiso pasar al profesionalismo pero en el CeNARD lo convencieron para que espere un poco más. En lo que refiere a Londres, aseguró que llega “más grande, más hombre y con más experiencia” y que “después si, pasará a ser profesional”.

Por último, y para no desentonar con el resto, también opinó acerca de Maidana: “Fabián va a pegar más fuerte que el hermano. También es más técnico, más pillo. Si sigue así como está y lo encaminan bien puede ser aún más que Marcos”. En 2009, Castaño subió al ring con “El chino” para una sesión de guanteo con motivo de preparación para el combate que éste mantuvo, por el título mundial superligero de la AMB, con el mexicano Víctor Ortiz.

Ignacio Perrín

Es el actual capitán de “Los Buitres”, posición que adoptó por elección de sus compañeros y de Fuentes. Demuestra en cada segundo amabilidad y espontaneidad, certeza en sus palabras, claridad y enfoque para hablar sobre su futuro y, lo más sorprendente, es que apenas tiene 25 años.

Fue el más medido a la hora de hablar de lo que viene, el más cauteloso, se encarga de planificar sólo a corto tiempo. Es decir, lo más importante para él ahora (al igual que para todo el grupo) es la clasificación a los Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 que se llevara a cabo en el mes de abril. Aunque, actualmente, se está recuperando de una lesión en el hombro, tuvo una pequeña separación entre los huesos que conforman la articulación del hombro: “Me estoy recuperando, a mi parecer me falta 1 mes más”. Debido a ésta no fue a los Panamericanos de Quito, Ecuador, este año.

Más allá de negarlo, de alguna manera, si piensa en el futuro: “El día de mañana me gustaría ser técnico”. En este momento, está realizando el profesorado de educación física y además ya se recibió del de boxeo. Incluso no negó la posibilidad de formar dupla con Fuentes: “Me encantaría estar al lado de Sarbelio”.

Con relación a la unión que tiene para con el entrenador fue quien más lo halagó: “Además de ser un maestro es un padre para todos nosotros. No busca formar sólo boxeadores sino también personas, si te ve mal se te acerca, te pregunta si te hace falta algo. Sin duda hubo un antes y un después de Sarbelio Fuentes en el CeNARD”.

Al igual que los demás entrevistados reconoció que la falta de competencia influye en el nivel de los púgiles: “Hace falta más roce internacional, tendría que haber más torneos internos”. Asimismo dio su opinión con respecto a por qué es tan complicado conseguir un combate: “A veces los entrenadores cuidan mucho a sus chicos de cara al profesionalismo y por eso no quieren arriesgar”.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró que hay varios que, finalizados los juegos, algunos pasarán a la próxima etapa pero que muchos deberían pensar en completar otro ciclo, mayormente los juveniles como Fabián Maidana (64 Kg.), Juan Carrasco (60 Kg.), RonalSánchez (60 Kg.) y Brian Chávez (57 Kg.) y en referencia a su propia carrera admitió: “Trato de no pensar en lo que vendrá después de los juegos”.

El chico oriundo de Olivos agradeció al CeNARD por la comodidad que les brinda día a día y que varios aprovechan ya desde hace ya algunos años. “Yo creo que muchos se dan cuenta lo que significa cuando se van. Incluso muchos quieren volver. El que se queja de las instalaciones, es pura excusa”. Por último, y para no ser menos que el resto, también opinó sobre Maidana: “En el profesionalismo va a andar muy bien. Pero sólo tiene que pensar en Londres porque sino te concentras en otra cosa”.

Lo que viene para el Seleccionado nacional comienza el año que viene a partir de marzo con la primer preliminar para los Panamericanos de Guadalajara 2011. En abril y mayo serán las dos restantes. Ignacio Perrín fue quien declaró al respecto: “La aspiración para el Panamericano es oro. No podés ir con otra”. Y posteriormente, el Mundial de Corea del Sur que será el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos, la máxima aspiración de los chicos. No queda más que desearles suerte a todos ellos.

“Las Toritas”

La Selección Argentina de Boxeo Amateurs Femenino “Las Toritas” se entrena en el CeNARD, al igual que “Los buitres” con vista al Panamericano que se desarrollará en Guadalajara. Las hermanas chaqueñas son el mayor prospecto del boxeo femenino en Argentina. En tanto, ambas ganaron la medalla de oro en los Panamericanos de Guayaquil en 2009, siendo Paola reconocida como la mejor boxeadora del torneo y del continente. Ésta última afirmó que “fue un logro grande y me servirá para cuando pase al profesionalismo”. Con respecto a ésto la mayor de las Benavidez expresó: “En 2011 entro al plano rentado porque la categoría en que compito no entra en los Juegos.”, a lo que agregó que estaría debutando en marzo del año que viene.

Por otro lado, Paola, la menor de las hermanas que llegó hasta los cuartos de final del Mundial disputado en Barbados durante esta temporada, concluyó que lo realizado en 2010 fue más que satisfactorio. “Estoy muy contenta porque es difícil llegar a esa etapa y traer medalla. La experiencia en el Mundial fue sorprendente, además llegar a esa instancia entre 46 boxeadores que estaban en mi peso fue muy importante”, sentenció la ganadora de la medalla de plata en los Panamericanos de Brasilia.

Crédito de la foto: Roberto Omar Cobe

No hay comentarios: