30 de noviembre de 2010

LUNES EN DEPORTEA: FERNANDO SIGNORINI Y DIEGO COCCA

Por Gastón del Torto

El preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, Fernando Signorini, y el ex técnico de Godoy Cruz Diego Cocca, visitaron ayer, en el Paseo la Plaza, a los alumnos de DeporTEA; el “profe” afirmó que en la Copa del Mundo no hubo preparación y le dio la razón a Ángel Cappa con respecto a que la parte física en el fútbol es complemento y no fundamento. Por su parte, Cocca aseguró que el jugador perdió el respeto por la profesión debido a que ahora se preocupa por temas económicos aunque no es culpa suya.

Signorini comenzó su carrera ayudando a Diego Maradona en el año 1983 y a su vez trabajó junto a César Menotti 13 años, por esto, sus palabras tiene mucha validez. Más que nada en relación al Mundial de Sudáfrica, con respecto a esto aseguró que “no existió preparación para Argentina porque no tuvimos tiempo de entrenar. Recién nos alistamos 9 días antes del debut”. También aclaró que en el Mundial de Argentina 1978, la selección estuvo 45 antes y en México 1986 hubo 4 meses de trabajo.

En tanto, se adhirió a las declaraciones que había hecho Ángel Cappa cuando era técnico de River, “la preparación física es complemento y no fundamento”, a lo que el profe añadió: “El fundamento es la pelota. En el fútbol o en el rugby no se entrena de la misma manera que en el atletismo. Entre otras cosas, porque el contacto personal genera cansancio, aquel que corre 100m no se debe preocupar en nada más que en correr y llegar primero, no tiene obstáculos”.

También se tomó tiempo para desestimar algunas prácticas que los entrenadores creen innovar en las pretemporadas: “El elemento dominante siempre es la pelota, nada tiene que ver correr por los médanos o montañas porque eso no es fútbol”.

Por otro lado, Diego Cocca, quien comenzó como jugador en 1991 justamente en River, afirmó que “los jugadores perdieron el respeto por la profesión porque ahora se preocupan del tema económico. Pero la culpa no es de los chicos”. De hecho, compartió con los alumnos de 1° una situación que vivió con su hijo que juega al baby fútbol: “Por jugar, le pagan a cada chico 200$ de viáticos y es por eso que los padres los llevan. A veces ‘amenazan’ con no llevarlos si no le dan ese monto. Por eso, cuando llegan a jugar en primera tienen la cabeza quemada, se preocupan, más que nada, por el tema financiero”.

Más allá de eso, también declaro acerca de su ex equipo Godoy Cruz, que está prácticamente clasificado, por primera vez, a la Copa Libertadores: “Es un momento muy lindo pero complicado porque no se preparó para jugarla. La idea del equipo era realizar una buena campaña y nada más, y ahora tiene que decidir qué hacer, si traen a varios jugadores para poder formar dos planteles para afrontar ambos torneos o jugarse por la copa y dejar de lado el Clausura”.

Por último desmintió algunos rumores que lo relacionaban a Tigre y a un supuesto llamado del propio intendente, Sergio Massa, aclarando que, en caso de que suceda, sería poco ético debido a que hay un colega suyo en el cargo.

No hay comentarios: