28 de noviembre de 2010

SUPER PREVIA: BARCELONA VS REAL MADRID


El día 28 de Enero de 1934 se jugó el primer Real Madrid - Barcelona de la historia por la jornada número 13 de la liga española.

Fue 4 a 0 para los merengues con paliza futbolística incluida. Los goles para los blancos fueron convertidos por Valle, Samitier, Luis Regueiro y Eugenio.
Esa temporada fue nefasta para el Barcelona que terminó penúltimo en la liga y no descendió gracias a la ampliación en el cupo de equipos en primera división de 10 a 12, además fue eliminado de la copa de Cataluña y la copa de España.

Ese cotejo histórico tuvo a los siguientes protagonistas:

Real Madrid: Cayol, Quesada, Quincoces, P.Regueiro, Valle, León, Lazcano, L.Regueiro, Samitier, Hilario, Eugenio.

FC Barcelona: Cruz; Zabalo, Villacampa, Santos, Salas, Font, Valtoirça, Arnau, Morera, Goiburu, Pedrol.


Historial

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron en 160 oportunidades, 80 veces en el Santiago Bernabeu donde los blancos ganaron en 50 ocasiones, empataron 14 y perdieron 16 veces. En el Camp Nou la historia muestra 46 victorias para los culés, 16 empates y 18 victorias merengues.
El Real Madrid marcó 262 goles y el Barcelona 246 tantos.

Los jugadores que mas clásicos disputaron fueron Gento por el Madrid con 31 apariciones y Migueli del Barcelona con 25 partidos. En cuanto a los goles, Di Stéfano con 14 anotaciones y César con 12 son los top scorer de la historia.

Dos datos curiosos que tiene este derby están protagonizados por las principales atracciones. Lionel Messi nunca pudo marcar un gol a equipos dirigidos por Jose Mourinho, en tanto que Cristiano Ronaldo nunca le convirtió al Barcelona.


Para mi gana el Real Madrid

Marcelo Gantman @marcelogantman

- Propietario del gantmanblog.com, co-conductor de Cúal es? que sale por la Rock n' Pop, productor de contenidos de lanacion.com y comentarista de Tyc Sports -

Creo que gana el Madrid porque Mou tiene muy claro como planificar este tipo de partidos. De un plantel partido y disgregado hizo un equipo confiable y seguro
Barcelona tiene a su favor el juego en equipo muy afilado y con Messi en un nivel excepcional. Le da más calidad a su juego ahora.


Barcelona y RM llegan en un momento muy especial. No es habitual que los equipos estén tan sincronizados cuando recien van 12 fechas de la Liga y no se completó la primera parte de la Champions
Mucho mérito de Guardiola y Mourinho y obviamente de los jugadores


Para mi gana el Barcelona


Walter Vargas

- Escribe la columna "El Francotirador" en el diario "Olé", comentarista de boxeo en Espn, docente, psicologo social y pensador amateur -

Por varias razones: 1. Barcelona es mejor equipo que el Madrid; 2. Tiene más rodaje, un funcionamiento más aceitado y mayor consistencia para jugar esta clase de partidos; 3. Defiende mejor que el Madrid; 4. Dispone del estratega más sutil (Andrés Iniesta) y del killer más impiadoso (Lionel Messi); 5. Se jugará en el Cam Nou; 6. El Madrid llegará impregnado de la petulancia de su entrenador; 7. Pep Guardiola capitalizará las enseñanzas del ajedrez que le impuso Mourinho en la Champions inmediata anterior; 8. Por beneficio de deseo: en general, me simpatiza mucho más todo lo que atañe al Barcelona que lo que atañe al Madrid.

No hay comentarios: