31 de diciembre de 2010

LOS PERSONAJES DEL AÑO DE TREMENDAMENTE MOTIVADOS

Por Santiago Ludueña / @santi_luduenia

En esta época del año uno hace balances de cualquier cosa. Sea de salud, de economía, de amor, de amistades, etcétera. El deporte no excede a éstos. Por eso, en este post, elegiré a los deportistas argentinos a quienes considero como “personajes del año”.

Lionel Messi: No ponerlo sería un pecado. 60 goles en un año tienen pocas personas. El rosarino se reinventó como 9 durante esta última etapa, y es la cara visible de este Barcelona que quiere destronar al Real Madrid de los 60 del lugar de “Mejor Equipo de la Historia”. El único punto gris fue que, a pesar de tener un mundial aceptable, no anotó en ningún partido en Sudáfrica. Esperemos que tenga su revancha en la Copa América.

Diego Milito: Después de ser “ignorado” en el Balón de Oro y en los Premios Olimpia, voy a hacer un acto de justicia con él (?) y lo pongo en el listado. A pesar de que su actualidad no es la mejor, en el semestre pasado la des-co-sió. Clave en el Inter campeón de la Champions League (y otros).

Néstor Ortigoza y Rodrigo Braña: Aparte de ser volantes centrales, no solo son figuras en Argentinos Juniors y Estudiantes, respectivamente, sin también fueron pilares fundamentales para que sus equipos se consagren campeones.

Hilario Navarro: Casi un héroe por accidente. Una lesión lo marginó de Independiente en pleno Clausura. Pero tras el bajón futbolístico que sufrió Gabbarini (quien en el Clausura tuvo muy buenas actuaciones), volvió a tener una chance, y no falló. Fue clave en la victoria en el Clásico de Avellaneda, y en la obtención de la Sudamericana.

Santiago Silva y Juan Manuel Martínez: Mención especial para estos dos delanteros, que se entienden como si fuesen hermanos. Fueron los estandartes del Vélez que, más allá de no haber obtenido títulos, merece ser aplaudido.

Manu Ginóbili: En estos momentos es LA figura de San Antonio Spurs. Con actuaciones que rozan lo épico, merece ser convocado para el próximo Juego de las Estrellas.

Luis Scola: Figura en todos lados. Tanto en la selección como en Houston Rockets dio la cara por los demás. Juega y hace jugar. De no haber sido por Ginóbili, sería el mejor jugador de la historia de nuestro país.

Leo Gutierrez: El “señor de los triples” ganó todo lo que jugó con Peñarol (salvo el último Super 8). El broche de oro del gran año del ala-pivot fue la actuación récord frente a Boca por la corriente Liga Nacional.

Facundo Conte: A pesar de que su padre fue el gran Hugo (considerado como uno de los mejores de la historia del voley), ya no es más “el hijo de”. Fue el líder de esta joven selección argentina que, a pesar del 9º puesto en el mundial, en los próximos años dará que hablar.

Gabriel Arroyo: Es la cara visible de Bolivar, campeón de todo lo que se jugó localmente (salvo la copa ACLAV), del sudamericano, y dignísimo participante del Mundial de Clubes.

Sergio Martínez: Es el mejor boxeador argentino de la actualidad, y uno de los tres más importantes mundialmente junto con Manny Pacquiao y con Floyd Mayweather Jr. Su nocaut a Williams quedará como uno de los mejores del año.

Braian Toledo: Buen año del juvenil lanzador argentino: consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, y obtuvo el record mundial. Esperemos que esta promesa consiga cristalizarse.

Gonzalo Pieres (h): Y Ellerstina pudo sacarse el estigma que tenía: después de varios intentos fallidos, pudo conseguir la tan ansiada Triple Corona, tal como lo hizo su padre varios años atrás, y casualmente junto con uno de sus rivales de Palermo 2010: Adolfo Cambiaso.

Gisela Dulko: Ella es la excepción al mal momento que está viviendo el tenis femenino argentino. Con la italiana Flavia Pennetta conforman la mejor pareja de dobles femenino de la actualidad, con título en el Masters incluído. Solo le falta el Grand Slam. Más allá de todo, ojalá Paola Suárez haga lo mismo que hizo Patricia Tarabini 6 años atrás: volver del retiro para conseguir una medalla con la tigrense en Londres 2012.

Tomás de Vedia: Fue uno de los jugadores clave para que el SIC gane todo lo que jugó en la URBA (la Copa Citi, el Seven, y la Copa Volkswagen). La frutilla del postre hubiese sido ganar también el Nacional, pero fueron eliminados en primera ronda. Buen año del también escritor y cantante.

Agustín Canapino: Su título en el TC, junto con su gran presente en el Top Race, hace que él sea el mejor corredor de turismos del 2010. Tal como dije antes, si él consigue en el año que viene la triple corona (TC, TC 2000 –correrá con Chevrolet- y TRV6) quizá pueda ser uno de los últimos años en que esté corriendo en el país.

Esteban Guerrieri: Éste fue su mejor año en Europa. Quizá de no haber sido por el pedazo de cinta, se habrá consagrado campeón del World Series. A pesar de su talento, no irá a la F1. Esperemos que el año que viene gane en el Indy Lights (telonera del Indy Car).

Luciana Aymar: Lo mejor para el final. Fue la líder de Las Leonas en el último Mundial, y gracias a su innegable magia (remember golazo a las chinas) llevó a la Argentina a ser campeona de todo los títulos que jugó (no solo obtuvo la segunda estrella en Rosario, sino también el Champions Trophy en Inglaterra, y el Rabo Trophy en Holanda).

Estos fueron los deportistas argentinos, a mi entender, se destacaron durante el 2010. Si están de acuerdo o no con alguna elección, o simplemente dejar una sugerencia u opinión, pueden dejar sus comentarios.

Felíz 2011, y salud, dinero y amor para todos.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Milito sin duda es el personaje del año argentino.
Saludos desde La Escuadra de Mago

NoTe dijo...

Ruben y a todo el equipo de TM que pasen un 2011 incréible y que sigan asi, Abrazo!