18 de diciembre de 2010

MUNDIAL DE CLUBES: CONGOLEADA

Por Emmanuel Pollora


El Inter venció al Tout Puissant Mazembe Englebert (“Todo Poderoso Mazembe Englebert”, en español) con goles de Goran Pandev y de Samuel Eto’o en la primera parte y de Jonathan Biabiany en la segunda etapa y se consagró campeón del Mundial de Clubes disputado en los Emiratos Árabes Unidos.

En el comienzo del encuentro, el conjunto italiano se encontró con la obligación de tener que manejar la pelota ante un rival que se refugiaba en su propio campo. A pesar de no estar acostumbrado a esto, los dirigidos por Rafa Benítez mantuvieron la calma y a los 12’, tras una gran asistencia de Eto’o, a espaldas de los centrales congoleños, el macedonio Pandev definió ante la desesperada salida del arquero Muteba Kidiaba y abrió el marcador para los neroazzuro.

Los jugadores del Mazembe sintieron el golpe y el Inter comenzó a adelantarse cada vez más. Fue así como Javier Zanetti presionó y recuperó la pelota muy cerca del área africana, metió un centro bajo y tras no poder controlar Pandev, fue el camerunés Eto’o el que con un potente remate desde afuera del área, marcó el 2 a 0 a los 17’ de juego.


La historia estaba terminada. El partido se encaminaba hacia una histórica goleada. De hecho, el campeón de la Champions League pudo estirar la ventaja pero el argentino Diego Milito perdió en dos ocasiones el duelo con Kidiaba. Primero, a los 23’, tras un pelotazo de Maicon desde su propio campo, el ex Racing quedó sólo con el arquero pero este achicó bien y con su pie, mandó la pelota al córner. Más tarde, a los 42’, tras una gran pared con Pandev, Milito no pudo vencer al exótico guardameta. Por el lado del equipo de la República Democrática del Congo, fue muy pobre lo hecho en el primer período. Fue Dioko Kaluyituka quien más preocupó a la defensa del Inter.

Primero con un remate controlado por Julio Cesar y después, cuando se moría la etapa inicial, con un disparo que el colombiano Iván Córdoba desvió con lo justo cuando el balón se dirigía al arco defendido por el brasileño.

Después del clásico rezo de los africanos, que esta vez no sirvió, comenzó la segunda etapa. Para sorpresa de muchos, el Inter no salió decidido a aumentar el marcador sino que, fiel a su estilo, apostó al contraataque. Sin nada que perder, el Mazembe se adueñó del balón y pudo haber descontado. A los 61’ Kazembe Mihayo probó desde afuera del área pero Julio Cesar contuvo en dos tiempos. Tres minutos más tarde, el brasileño despejó un centro hacia el medio y fue Mulota Kabangu quien tomó el rebote y probó al arco pero Lucio despejó al córner. A pesar de esto, la victoria del Inter nunca estuvo en peligro. De hecho, a la salida de un tiro de esquina, el serbio Dejan Stankovic metió el centro y Diego Milito, sólo en el área chica, no pudo conectar de cabeza.

En los últimos instantes, el Mazembe continuó en búsqueda del gol del honor pero se encontró con el guardameta sudamericano.

A los 79’ fue el camerunés Amia Ekanga quien conectó un centro de Kabangu pero se encontró con las manos de Julio Cesar. Fue por la misma vía que a los 81’ Julio Cesar le ahogó el grito a Kaluyituka. La fortuna que el equipo africano había tenido para eliminar al Pachuca y al Inter de Porto Alegre, esta vez, no estuvo de su lado. Para colmo, a los 85’ Stankovic asistió, con un pase milimétrico, a Biabiany que dejó en el camino a Kidiaba y selló el contundente 3 a 0. Inter campeón.

Este fue el quinto título conseguido por el Inter en el año (Scudetto, Champions League, Copa Italia, Supercopa de Italia y ahora el Mundial de Clubes) y la tercera vez que conquista este certamen (ganó la Copa Intercontinental en 1964 y 1965). El Mazembe hizo historia al haber llegado a la final y se quedó en la puerta de conseguir el título más importante para un país cuya selección de fútbol, se encuentra en el puesto 130° del ranking FIFA.

Las finales anteriores del Mundial de Clubes:

Año 2005: Sao Paulo 1 – Liverpool 0
Año 2006: Internacional 1 – Barcelona 0
Año 2007: Milán 4 – Boca Juniors 2
Año 2008: Manchester United 1 – Liga de Quito 0
Año 2009: Barcelona 2 – Estudiantes (LP) 1



Esférico Balón: "Inter campeón del mundo"

Vale Chumbar: "Inter de Milán, nuevo campeón del mundo"

No hay comentarios: