30 de octubre de 2010

EL CINCUENTENARIO DEL MAS GRANDE: DIEGO ARMANDO MARADONA



Excelente video con el que, a mi criterio, es el mejor tema que le dedicaron al 10: ¿Qué es Dios?.

Créditos:

Dirección: María Inés Betancor
Producción: María Inés Betancor
Archivo: Juan Pablo Fernandez Betancor
Edición: Fernando Galindo Butkovic



El Gráfico: "Revive las 5 décadas del más grande"

Cancha Llena: "El cincuentenario del Diez"

442: "Maradona, 50 años"

Tic Espor: "Los 50 años de Diego Maradona"

Esférico Balón: "Archivo: los 40 años de Diego Maradona"


29 de octubre de 2010

LOS BUITRES, EL SELECCIONADO ARGENTINO DE BOXEO

Por Gastón del Torto

Según los especialistas en boxeo, aquellos que pudieron ver a Carlos Monzón, a Nicolino Locche, a Pascual Pérez, a Horacio Accavallo, entre otros, tienen la capacidad de decir que el nivel actual del deporte no es el mismo que hace algunos años.

Sin embargo, actualmente, en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) entrenan los mejores del país, los más capaces, “Los Buitres”, la Selección Argentina de boxeo integrada, entre otros, por Brian Castaño, Ignacio Perrín y Fabián Maidana (hermano de Marcos). Todos ellos entrenados por el eterno cubano Sarbelio Fuentes quien en su anterior ciclo en Argentina (1995 – 2001) cosechó, en 47 certámenes, 43 medallas doradas, 56 plateadas y 67 de bronce. A ellos se los entrevistó el pasado viernes por la mañana en el CeNARD con la compañía de Matías Baldo, Gonzalo López y Maximiliano Bibbó.

Sarbelio Fuentes

Sarbelio Fuentes, quien volvió al país recién en 2006, afirmó con énfasis que “uno de los compromisos con la FAB (Federación Argentina de Box) y con el pueblo argentino es traer una medalla de Londres 2012, porque el boxeo argentino la necesita”. El entrenador, quien tiene contrato hasta después de los Juegos Olímpicos, fue claro en su mensaje: “En cuanto a nivel tenemos, al menos, cuatro países delante nuestro en el continente”, haciendo referencia a Cuba, Brasil, Colombia y Venezuela. Inclusive, argumentó fastidiosamente que “no puede ser así, hace 4 o 5 años ganaban los nuestros”.

Con respecto al boxeador argentino, se encargó de destacar sus virtudes: “La fortaleza y el valor son las dos características principales de pugilista argentino”. Aunque también comentó los problemas con los que se encuentra día a día un boxeador nacional, como por ejemplo, las pocas peleas anuales, lo difícil que es encontrar un combate en Argentina. Usualmente, en el amateurismo se realizan torneos y no particulares como en el profesionalismo. “Aquí nos cuesta mucho trabajo conseguir una pelea, en Cuba, lo chicos llegan a fin de año con 30 peleas hechas”, declaró el entrenador oriundo de Centroamérica. También explicó el proceso de formación de los chicos argentinos en diferencia con los cubanos argumentando que los nuestros se preparan especialmente para el boxeo profesional y, en cambio, en Cuba sólo hay amateurs.

Un tema que no fue esquivo en la charla fue la relación, que algunos hacen, entre el boxeo y la ignorancia, incluso no catalogándolo como deporte: “El hombre como tal hay que hacerlo a partir de la educación, el boxeo solamente, no te garantiza todo”. Entre otros, nombró a Óscar De la Hoya, Santos Laciar y Sergio Victor Palma como algunos pugilista de alto nivel cultural.

Por último, le tiró flores a dos de sus muchachos: “Maidana va a ser un buen boxeador. Un juvenil de ese nivel puede pelear con cualquier mayor” y “al Mundial de Milán 2009 fuimos con la idea de participar pero, por ejemplo, Castaño ganó 3 peleas y por eso terminó siendo la revelación del certamen”.

Fabián Maidana

Fabián “TNT” Maidana, flamante medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Singapur, contó como vivió ese momento: “La experiencia de boxeo fue muy buena porque son boxeadores de otro nivel, fue más exigente”. El chico de Vedia, Santa Fe, perdió la semifinal contra el venezolano Samuel Zapata por 4-2 pero luego consiguió el tercer puesto debido a que el ucraniano Oleg Nekliudov se pasó del peso establecido (64 Kg.). Éste fue el mismo que lo había vencido en la final del Mundial de Bakú meses atrás: “Me hubiera gustado pelear con él para ver si le podía ganar”.

Su intención, como la de todo el Seleccionado argentino, es “clasificar a Londres 2012, intentar ganar una medalla y luego sí pasar al profesionalismo”. Lugar donde él mismo sabe que tiene las puertas abierta por su hermano, Marcos Maidana, aunque esto lo incomoda un poco.

Brian Castaño

Brian Castaño fue la revelación del Mundial de Milán 2009 y por consiguiente fue invitado a participar este año de una liga estadounidense, a la que no asistirá: “Me bajé de la liga por un tema de peso, me querían subir a 75 Kg. (participa de la categoría de 69) y ahí los otros boxeadores son mucho mas grandes que yo (levanta la mano varios centímetros por encima de su cabeza). Para ir a lastimarse es preferible no ir”.

Más allá de estar dolido por no viajar continúa entrenando con mucha intensidad, el chico de La Matanza contó que hace 5 años que vive en el CeNARD y que “los sábados al mediodía te dejan salir pero el domingo a la noche tenés que estar acá”.

Campeón en los Juegos ODESUR realizados en Colombia este año declaró que “pelear en la final con un local (Leonard Carrillo) genera una presión extra para él y para los jurados”. A su vez, y al igual que todos sus compañeros, remarcó el compañerismo que hay en el grupo y la confianza que le tienen a Fuentes como entrenador. “Es un honor tenerlo como profesor, es un padre para nosotros”, afirmó Castaño.

Con respecto a los Juegos Olímpicos, confesó que le aconsejaron no ir a Beijing 2008 porque todavía era muy joven (18 años) y que, en aquel momento, quiso pasar al profesionalismo pero en el CeNARD lo convencieron para que espere un poco más. En lo que refiere a Londres, aseguró que llega “más grande, más hombre y con más experiencia” y que “después si, pasará a ser profesional”.

Por último, y para no desentonar con el resto, también opinó acerca de Maidana: “Fabián va a pegar más fuerte que el hermano. También es más técnico, más pillo. Si sigue así como está y lo encaminan bien puede ser aún más que Marcos”. En 2009, Castaño subió al ring con “El chino” para una sesión de guanteo con motivo de preparación para el combate que éste mantuvo, por el título mundial superligero de la AMB, con el mexicano Víctor Ortiz.

Ignacio Perrín

Es el actual capitán de “Los Buitres”, posición que adoptó por elección de sus compañeros y de Fuentes. Demuestra en cada segundo amabilidad y espontaneidad, certeza en sus palabras, claridad y enfoque para hablar sobre su futuro y, lo más sorprendente, es que apenas tiene 25 años.

Fue el más medido a la hora de hablar de lo que viene, el más cauteloso, se encarga de planificar sólo a corto tiempo. Es decir, lo más importante para él ahora (al igual que para todo el grupo) es la clasificación a los Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 que se llevara a cabo en el mes de abril. Aunque, actualmente, se está recuperando de una lesión en el hombro, tuvo una pequeña separación entre los huesos que conforman la articulación del hombro: “Me estoy recuperando, a mi parecer me falta 1 mes más”. Debido a ésta no fue a los Panamericanos de Quito, Ecuador, este año.

Más allá de negarlo, de alguna manera, si piensa en el futuro: “El día de mañana me gustaría ser técnico”. En este momento, está realizando el profesorado de educación física y además ya se recibió del de boxeo. Incluso no negó la posibilidad de formar dupla con Fuentes: “Me encantaría estar al lado de Sarbelio”.

Con relación a la unión que tiene para con el entrenador fue quien más lo halagó: “Además de ser un maestro es un padre para todos nosotros. No busca formar sólo boxeadores sino también personas, si te ve mal se te acerca, te pregunta si te hace falta algo. Sin duda hubo un antes y un después de Sarbelio Fuentes en el CeNARD”.

Al igual que los demás entrevistados reconoció que la falta de competencia influye en el nivel de los púgiles: “Hace falta más roce internacional, tendría que haber más torneos internos”. Asimismo dio su opinión con respecto a por qué es tan complicado conseguir un combate: “A veces los entrenadores cuidan mucho a sus chicos de cara al profesionalismo y por eso no quieren arriesgar”.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró que hay varios que, finalizados los juegos, algunos pasarán a la próxima etapa pero que muchos deberían pensar en completar otro ciclo, mayormente los juveniles como Fabián Maidana (64 Kg.), Juan Carrasco (60 Kg.), RonalSánchez (60 Kg.) y Brian Chávez (57 Kg.) y en referencia a su propia carrera admitió: “Trato de no pensar en lo que vendrá después de los juegos”.

El chico oriundo de Olivos agradeció al CeNARD por la comodidad que les brinda día a día y que varios aprovechan ya desde hace ya algunos años. “Yo creo que muchos se dan cuenta lo que significa cuando se van. Incluso muchos quieren volver. El que se queja de las instalaciones, es pura excusa”. Por último, y para no ser menos que el resto, también opinó sobre Maidana: “En el profesionalismo va a andar muy bien. Pero sólo tiene que pensar en Londres porque sino te concentras en otra cosa”.

Lo que viene para el Seleccionado nacional comienza el año que viene a partir de marzo con la primer preliminar para los Panamericanos de Guadalajara 2011. En abril y mayo serán las dos restantes. Ignacio Perrín fue quien declaró al respecto: “La aspiración para el Panamericano es oro. No podés ir con otra”. Y posteriormente, el Mundial de Corea del Sur que será el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos, la máxima aspiración de los chicos. No queda más que desearles suerte a todos ellos.

“Las Toritas”

La Selección Argentina de Boxeo Amateurs Femenino “Las Toritas” se entrena en el CeNARD, al igual que “Los buitres” con vista al Panamericano que se desarrollará en Guadalajara. Las hermanas chaqueñas son el mayor prospecto del boxeo femenino en Argentina. En tanto, ambas ganaron la medalla de oro en los Panamericanos de Guayaquil en 2009, siendo Paola reconocida como la mejor boxeadora del torneo y del continente. Ésta última afirmó que “fue un logro grande y me servirá para cuando pase al profesionalismo”. Con respecto a ésto la mayor de las Benavidez expresó: “En 2011 entro al plano rentado porque la categoría en que compito no entra en los Juegos.”, a lo que agregó que estaría debutando en marzo del año que viene.

Por otro lado, Paola, la menor de las hermanas que llegó hasta los cuartos de final del Mundial disputado en Barbados durante esta temporada, concluyó que lo realizado en 2010 fue más que satisfactorio. “Estoy muy contenta porque es difícil llegar a esa etapa y traer medalla. La experiencia en el Mundial fue sorprendente, además llegar a esa instancia entre 46 boxeadores que estaban en mi peso fue muy importante”, sentenció la ganadora de la medalla de plata en los Panamericanos de Brasilia.

Crédito de la foto: Roberto Omar Cobe

27 de octubre de 2010

APERTURA 2010: CADA VEZ PEOR

Por Guido Plotnik


El rendimiento de River en el campeonato nunca había sido satisfactorio. Pasajes de buen fútbol mezclados con una dosis de sacrificio y ganas de salir de esta difícil situación eran en lo que se sostenía el equipo de Cappa para ilusionarse con pelear arriba. Luego de doce fechas, se vio que River no está preparado para un objetivo tan alto.


Giovanni Moreno demostró más que nada en el primer tiempo, que hoy en día es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. Racing depende exclusivamente de su talento y gracias a él se fue en ventaja al descanso. El colombiano recibió la pelota en el área, con su enorme calidad dejó atrás a Arano y venció a Carrizo con un zurdazo al segundo palo para abrir el marcador. Al Millonario le costó mucho generar juego (un déficit a lo largo del certamen). Ortega lució apagado como en los últimos encuentros, a Lamela pareció afectarle tanta exposición mediática y Rojas siguió sin aprovechar sus chances.

Cappa siguió con su costumbre de realizar cambios en el entretiempo y metió a Buonanotte por Ortega y a Ferrero por Arano. En principio se podría decir que las modificaciones le dieron resultado, ya que a los 40 segundos, Buonanotte empató el juego con un fuerte remate al primer palo de De Olivera. River fue a presionar arriba motivado por la igualdad, pero sus limitaciones no le permitieron crear mucho peligro.

La gente de Racing se habrá quedado con un gusto amargo pensando que con un poco más de audacia se podría haber llevado los tres puntos. Russo no abandonó nunca su equilibrio y no se animó a buscar el partido. Los dos conjuntos tuvieron alguna oportunidad de ponerse en ventaja, pero De Olivera le tapó un remate a Pavone y Bieler desperdició su chance.

Ya en los minutos finales, los dos se terminaron conformando con la igualdad. Racing suma, se aleja del promedio y sueña con la Copa Libertadores, mientras que River ya se despidió de la lucha por el título, pero la alarmante falta de juego y los silbidos de la gente, ponen un signo de interrogación en el futuro de Cappa y varios jugadores.

MURIÓ NESTOR KIRCHNER


25 de octubre de 2010

APERTURA 2010: MÁS DE LO MISMO

Por Matías Antonelli

Olimpo sumó otra derrota como visitante, en esta condición ni siquiera sumó un punto, el verdugo de turno fue Tigre, que se impuso por 3-2, en un partido que parecía que terminaría en empate. Para los locales marcaron Stracqualursi (4´), Galmarini (18´) y Castaño (85´), para la visita lo hicieron Furch (33´) y Bareiro (60´).

El equipo local, se aprovecho de este Olimpo que entra a los partidos con la cabeza en otro lado, y en lo que parecía un claro dominador el aurinegro, fue solo un espejismo, en 18´ los dirigidos por Caruso Lombardi ya se habían puesto 2-0, y seguía creando jugadas de riesgo frente al arco defendido por Tombolini. Pero el local padeció de su propio estilo, empezó a meter sus líneas cada vez más cerca de Islas, esto lo aprovechó el “aurinegro” y consiguió llegar al descuento antes del final de los primeros 45´.

En el complemento siguió siendo la visita el que proponía, aunque dejaba espacios para los contragolpes de Tigre, que casi lastima primero a través de Trombetta y luego de Stracqualursi. Pero un cambio atinado de De Felippe, el ingreso de Rolle por Brum, le dio mayor juego y a los 15´logró el empate. Pero cuando se iba el partido y Tigre estaba con un jugador menos por la expulsión de Trombetta, Olimpo volvió a perder en una pelota parada, como le sucedió durante todo el partido, y le viene pasando en todo el torneo, y Tigre pudo festejar en un partido que parecía que terminaría en empate clavado.

Olimpo mantiene los mismos problemas desde la primera fecha: falta de concentración en las pelotas aéreas, pases mal dados a compañeros que se encuentran dos metros, y reacciones tardías para luchar el partido de igual a igual.

APERTURA 2010: CUENTA PENDIENTE

Por Martín Rudistein

All Boys volvió a perder de visitante, esta vez frente a Argentinos y sigue sumando pocos puntos fuera de su casa.

No con mucho Argentinos fue más que el equipo de Romero y en un partido cerrado sobresalieron la lucidez de Ortigoza y la insistencia de Niell.

Era un encuentro en el que decís, bueno, no tengo claridad no le puedo entrar, termina en empate y lamentablemente a este equipo no le sale cerrar y aunque sea sumar un punto.

Muy poco para destacar del juego, un cabezazo y gran atajada de Cambiasso en el PT, otro cabezazo que pasó cerca de Casteglione me parece, un córner casi olímpico de Ereros y una de Matos que definió mal mano a mano.

Para criticar, la vuelta de Vella que todavía no anduvo bien en ningún partido y la salida de Ferrari que venía de convertir 2 veces, la tarde del chino Zárate que no pudo hacer pie y fue comido por Mercier y la entrada de Torassa recién en el 0-1, en lugar de entrar antes por Ereros. Rimoldi no funciona y entra dormido y cansado siempre.

Faltó un poquito de actitud para ir a buscar los 3 puntos desde el principio y una vez abajo en el marcador no hubo ni fuerza para meterlos en su área.

20 de octubre de 2010

LUNES EN DEPORTEA: DIEGO LATORRE

Por Gastón del Torto


Diego Latorre volvió a visitar DeporTEA ayer por la mañana y aseguró, con respecto a la Selección Argentina, que Sergio Batista sería un buen técnico y que el recambio de jugadores ahora es muy difícil debido a que los chicos de inferiores no están preparados para el primer nivel porque los formadores no ayudan en nada y, por otro lado, que en Boca hay sobrevaloración de algunos jugadores.

“Me gusta Batista, sabe ubicarlos en la cancha”, declaró el ex delantero de Boca y actual comentarista del fútbol inglés. Pero también afirmó que un recambio a esta altura es realmente complicado ya que no salen buenos jugadores. Y volvió a pedir enfáticamente la inclusión de marcadores de puntas reales y no centrales volcados a las bandas: “Yo prefiero un lateral mediocre a un buen central tirado al costado”.

Al igual que Ángel Cappa hace algunas semanas, Latorre criticó a las divisiones menores del fútbol argentino y las enmarcó como una de las causas por las que en nuestro país no se juega bien al fútbol, además, claro está, de las tempranas ventas de los buenos jugadores: “El jugador de inferiores no está preparado para las distintas decisiones que debe tomar de grande porque los formadores no ayudan en nada, pero el error principal es cuando el padre quiere vivir su sueño de futbolista a través del chico”.

Con respecto a Boca, el club donde jugó 13 años (3 en juveniles y 10 en primera), declaró que hay algunos jugadores que están sobrevalorizados (“vinieron como una solución y no han rendido”) y que otros son muy jóvenes todavía como para cargarse el equipo al hombro, por caso Marcelo Cañete, encargado, en su momento, de suplantar a Juan Román Riquelme o Cristian Erbes, titular ante la ausencia de Sebastián Battaglia.

Diego Latorre opina de Racing y de Ángel Cappa

Sobre Racing y el partido del domingo pasado frente a Argentinos Juniors afirmó que a Miguel Ángel Russo le faltó “muñeca” para controlar a sus jugadores cuando éstos no quisieron saludar a la gente. Por otro lado recalcó la actuación de Giovanni Moreno: “Había que agarrar la pelota en ese momento cuando nadie la quería y clavarla en el ángulo”. Y terminó destacando la técnica del jugador colombiano: “Racing no está a la altura de Moreno”.

Con respecto a Cappa, fue claro y conciso: “La idea de Ángel es muy exigente para la calidad de jugadores que hay en River”. A su vez, debido a las constantes críticas hacia Cappa y sus eufóricas reacciones admitió: “Hay una ataque al cargo de entrenador de River y Boca, no a la persona”.

APERTURA 2010: ¿UN PUNTO VALIOSO?

Por Guido Plotnik


Las cinco fechas sin ganar que lleva River preocupan y mucho. El Millonario visitó a Godoy Cruz y se trajo un empate en un partido que pudo haber ganado, como pudo haberlo perdido. La irregularidad es el sello de la era Cappa.

El primer tiempo fue malo. Los dos equipos se mostraron muy imprecisos, con poca elaboración de juego y nulas llegadas a los arcos. Cappa apostó por el trío Lamela-Caruso-Pavone y de éstos sólo respondió satisfactoriamente el Tanque. A Lamela le costó hacerse cargo de la conducción, a Caruso se lo vio con ganas de participar, pero bastante lento, mientras que el ex Estudiantes fue lo mejor de River por potencia y contagio. Godoy Cruz no mostró lo que venía haciendo a lo largo del certamen, ya que Ramírez aparecía en cuentagotas, los delanteros no pesaban y nada más Olmedo daba la cara en el Tomba.

Pero a los 40 minutos del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Luego de una asistencia de Pereyra, el Tanque Pavone quedó mano a mano con Torrico y estrelló su tiro en el palo, pero en el rebote Sigali la metió contra su propia valla. Un gol insólito por donde se lo mire.

Para el complemento ingresó Ortega, pero River no consiguió mejor su circuito futbolístico. Los de Asad empezaron a animarse un poco más y a perderle respeto al Millonario y a los 7 empataron el encuentro. De un corner a favor del visitante, salió la contra y Ramírez, que hasta ese momento estaba jugando un partido regular, se mandó una corrida fenomenal para poner el 1-1.

Los de Cappa no se bajonearon y al rato se pusieron nuevamente arriba. La noche negra de Sigali se completó con una asistencia a Pavone, para que éste establezca el 2-1. Cuando todo parecía terminado y Cappa había hecho ingresar a Ballón por Caruso para “cerrar” el partido, Ramírez frotó la lámpara y dejó solo a Carranza, para que el pelado ponga la igualdad.

Párrafo aparte para la actuación del árbitro del partido Federico Beligoy. Sobre el final del encuentro le anuló un gol totalmente lícito a Funes Mori, luego de un gran pase de Ortega y anteriormente no había expulsado al uruguayo Curbelo tras una criminal patada sobre Lamela.

River empató en Mendoza y la gran pregunta es si se trata de un punto valioso. Estuvo en ventaja y se quedó en las puertas de una gran victoria y por eso duele, pero si se piensa en frío es una buena unidad para seguir sumando y pensar en escaparse de la zona baja. El título ya suena a utopía.

19 de octubre de 2010

APERTURA 2010: CENTENARIO COMPLETO

Por Matías Antonelli

Después de 6 partidos perdidos de forma consecutiva, Olimpo pudo regresar al triunfo, fue por 1-0 ante Lanús que buscaba seguir prendido en los primeros puestos. El partido careció de buen jugo, a tal punto que el único tanto del encuentro fue convertido por Hernán Grana en su propio arco.

El conjunto local intento desplegar un buen fútbol, ante un equipo que no encontró los espacios necesarios para llevar a cabo su estilo de pelota al pie y velocidad para lastimar a sus rivales cuando quedan mal parados, pero de a poco se empezó a notar que sería un encuentro chato, con pocas situaciones de gol, en el que ninguno de los dos supo sacar ventajas de las falencias de su rival. Lanús sintió la ausencia de Sebastián Blanco, y encontró en Regueiro al jugador que podría haber desnivelado, aunque el uruguayo estuvo muy solo. El único tanto del partido llegó en una jugada en la que Martín Aguirre envió un centro al área que parecía fácil para el arquero Marchesín pero antes de que este tomara la pelota Grana cabeceó buscando al uno, y la pelota ingreso lentamente en el medio del arco.

De allí en más Olimpo se dispuso a pelear cada pelota como la última y defender el triunfo con los dientes apretados. Como en todo el partido Lanús careció de inteligencia para poder armar juego y lastimar a la defensa aurinegra, abusó de los centros y nunca pudo ganar en el área de los bahienses.

Olimpo mejoró en cuanto a actitud, peleó en todos los rincones de la cancha, aunque aún sigue sin encontrar el estilo que desea Omar De Felippe. Aunque esta vez solo servía ganar para poder salir del mal momento que arrastraba el conjunto de Bahía Blanca.

18 de octubre de 2010

APERTURA 2010: TRIUNFO Y MEJORÍA

Por Martín Rudistein

La consigna era ganar, no importaba que Independiente hiciera 8 cambios, que atajara Gabbarini y no Navarro ni que vinieran de ganar el clásico con Racing.

Había que volver a hacerse fuerte de local y quedarse con los 3 puntos, y lo que pasó en el encuentro fue casi todo lo que se pedía. Se abrió rápido gracias al gol rebotero de Ferrari y al golazo del uruguayo Rodríguez, a los 13 minutos ya ganábamos 2 a 0 y lo único que había que hacer era tocar y definirlo.

La defensa del rojo daba tremendas facilidades y encima los volantes por los costados de All Boys llegaban al fondo cuando se lo proponían. Con la entrada de Gracián, el equipo de Mohamed se acomodó un poco mejor y le robó la bola a Pérez García, así fue ganando metros y faltas cerca del área. Hasta que a los 47 del PT, lo de siempre, tiro libre, centro común al área, cabezazo y gol de Independiente. Hay mérito del delantero rojo, pero también quedo en la defensa y falta de respuesta en Cambiasso.

La única que tuvieron terminó en gol y cuando parecía que venía goleada quedaron a tiro del empate en el resultado, pero lejos futbolísticamente.

El segundo tiempo arrancó igual que el primero, córner ganado por Rodriguez, centro y cabezazo al primer palo de Casteglione y tranquilidad por los dos goles de ventaja y porque no se les caía una idea a los de Avellaneda.

En lo que restaba de partido sólo quedaba tiempo para un par de chances en los pies de Ereros y Domínguez y en la cabeza de Casteglione y casi nulas aproximaciones del visitante. Sobre el final se iría expulsado patito Rodriguez.

Es una victoria muy importante porque se le ganó a un grande, porque se volvió a ganar en Floresta y fundamentalmente porque la actitud y sobretodo el juego mejoraron mucho con respecto a partidos anteriores.

17 de octubre de 2010

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!


15 de octubre de 2010

OLIMPO, 100 AÑOS DE GLORIA

Por Matías Antonelli


Allá por 1910, un 15 de Octubre, un grupo de jóvenes soñadores que querían jugar al fútbol, se reunieron y decidieron formar un nuevo club en la ciudad de Bahía Blanca, que se dedicara al deporte en general pero en especial al fútbol.

Ese mismo día se conformó la primera comisión directiva, que se encargaría de llevar adelante en la institución tanto en lo social como en infraestructura. Jorge Avellanal fue designado primer presidente de la institución, Natalio Reynoso vicepresidente, Emilio Cabral secretario, CelsoGutiérrez tesorero; Nicolás Pezzutti, N. Granada y N. Claveri, vocales.

La elección del nombre fue a través de una votación que terminó a favor de llamar a la institución Olimpo de Bahía Blanca, haciendo referencia al conocido Monte Olimpo que se encuentra en Grecia. En el camino quedaron nombres como Libertad y River Plate. Los colores fueron propuestos por Jorge Avellanal, primer presidente electo, ya que era uruguayo y simpatizante de Peñarol de Montevideo, fueron electos el negro y amarillo, colores que acompañan hasta el día de hoy a la institución.

A lo largo de los años aquel sueño de estos jóvenes fue creciendo hasta convertirse en la institución de mayor prestigio de Bahía Blanca y la zona, consiguiendo grande logros a través de su historia no solo en fútbol, también en básquet, softbol, natación, patín, etc.

Luego se mudó adonde se encuentra la Universidad Nacional del Sur hoy en día, en Calle Avenida Desde aquel 15 de Octubre de 1910 hasta el día de hoy el “aurinegro tuvo su estadio en cinco lugares diferentes. Siendo su primera casa en el Parque Independencia ubicado en el barrio Tiro Federal (1910-1913), su segunda cancha se instaló entre las calles Terrada, Roca, Blandengues y Viamonte (1913). Su tercer cancha oficial estaba ubicada en calle Italia entre Donado y Fitz Roy (1920-1923). Alem y San Juan (1923-1941). Hasta llegar al gran estadio Roberto Carminatti, lugar en donde se vivieron grandes hazañas deportivas, tanto de Olimpo como de todo el fútbol de la ciudad. El Carminatti original tenia tribunas de madera, que fueron remplazadas por las de cemento que se pueden apreciar hoy en día, luego del ascenso a primera división en el año 2001.



A lo largo de estos cien años el Club Olimpo se destacó en diferentes disciplinas, pero fue en fútbol y básquet donde más se lució:

Fútbol:

En el deporte principal de la institución Olimpo poseé los siguientes logros:

En la Liga del Sur (liga local de Bahía Blanca) es el equipo que posee más campeonatos con 28, contando con una racha de 13 títulos consecutivos:

1921, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1962, 1965, 1966, 1968, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1995, 2009.

A nivel regional cuenta con un triunfo: 1984-1985.



Torneo del interior: 1989, lo que le permitió ingresar en el viejo torneo del Nacional “B”.

Argentino “A”-Re clasificatorio: 1995-96. Derrotó en la final a Villa Mitre y logró ascender el nuevo formato de la “B” Nacional.

En los últimos 10 años Olimpo consiguió los que se pueden considerar los logros más importantes de la historia del club, que fueron los tres ascensos a primera división, siendo campeón en todas las ocasiones: 2001, 2006-2007 y 2009-2010.



Algunos del los ídolos a lo largo de estos cien años: Victoriano Lafranchi, (décadas del 20´y 30´), Julio Ochoa, Claudio Simón, Néstor Rio (década del 50´). El “negro” Cheiles, el “Ruso” Schmidt, Alfredo Oviedo, Adolfo "Fito" García, José Ramón “gallego” Palacio, Florit, (en los 80), Gerardo Solana, Fernando Troyansky, Mario “cota” Álvarez (90´), Rogelio Martínez, Mauro Laspada, Ismael Blanco, en nuestras épocas. Estos son solamente algunos de los grandes jugadores que vistieron la casaca aurinegra.

En el deporte predilecto de la ciudad, Olimpo fue uno de los grandes contribuyentes para que esta sea llamada la capital del básquet. En total en el torneo denominado Oficial de Bahía Blanca, acumula 19 campeonatos, lo que lo convierte en el mayor ganador de la historia de la ciudad:

2007,2005,2004,1993,1981,1979,1978,1977,1976,1973,1972,1971,
1969,1968,1967,1966,1964,1962,1961.

También fue club fundador de la Liga Nacional de Básquet, en la que llegó a jugar una final en 1991, en la que fue derrotado por Ferrocarril Oeste, 3-1. Al año siguiente conseguiría el tercer puesto, en la que cerraría sus mejores campañas en la liga, de la cual dejó de participar por problemas económicos en 1992.

Estos fueron algunos de los grandes jugadores que pasaron por la institución y la engrandecieron:

Atilio José Fruet, José Ignacio De Lizasso (dos de los más grandes jugadores en la historia de bahía) , Norberto Tomás (falleció, le da el nombre al Estadio), Carlos Tomás, Alfredo Adrian Monachesi, Jorge Cortondo, Roberto Ojunián, Héctor Santini, Marcelo Allende, Alejandro Meschini, Tim Billingslea (1º refuerzo extranjero en jugar en Bahía Blanca, año 1979), Elisha McSwenney (otro extranjero), Levan Macharashvili, Rubén Ariel Scolari (poseé el record de rebotes en un partido de la liga nacional y aún juega en Olimpo), Esteban Perez, Rodrigo Gomez, Guillermo Lasdica, Cristian Victoria, Juan Pablo Moran.



Quiero dedicar este espacio a mi tío abuelo Faustino Montedonico, directivo por más de cuarenta años en el Club Olimpo. Quien me inculcó la pasión por estos colores que siempre llevaré con orgullo y dentro de mi corazón.

13 de octubre de 2010

APERTURA 2010: SOLO FALTÓ EL GOL

Por Guido Plotnik


Los silbidos al final del partido duelen. Lastiman porque River jugó un buen partido y mereció ganarle a Gimnasia de la Plata. El equipo de Cappa falló en la puntada final, rescató un pobre empate y quedó a nueve puntos de Estudiantes. Muy lejos de la cima.

El Monumental presionaba desde un principio al compás del “Esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar” y River salía a la cancha totalmente decidido a buscar el triunfo. El Millonario se calzó el traje de protagonista y con Lamela a la cabeza tuvo varias chances de abrir el marcador.

El pibe que quiso el Barcelona hace algunos años, estrelló dos remates en los postes, uno mediante un gran tiro libre y el otro con un centro que casi se le mete a Sessa. También, Funes Mori y Román tuvieron sus oportunidades pero fracasaron en la definición. Gimnasia plantó en cancha un esquema muy defensivo, con un Córdoba solitario arriba luchando contra toda la defensa Riverplatense y apostó al contraataque. Se irían al descanso igualados.

Para los segundos cuarenta y cinco minutos, Cappa hizo ingresar a Buonanotte por Lamela (un cambio inexplicable) y a Affranchino por Díaz. El trámite del encuentro no se modificó demasiado, ya que el local siguió llegando al arco visitante con mucha frecuencia. Buonanotte, de regular partido, tuvo el gol en su zurda pero no logró concretar, mientras que Pavone amenazó con amargar a su ex clásico, pero también desperdició el par de chances que tuvo.

El Lobo se animó y Morant metió a Graf por Encina, a lo que Cappa contestó con un cambio que luego le daría varios dolores de cabeza: Caruso por Arano. River se desordenó y en su desesperada búsqueda del gol sufrió muchísimo. Córdoba contó con tres chances netas de gol, pero se encontró con Carrizo, que con su enorme categoría le ahogo el grito al lungo delantero.

Fin del partido. Triste empate ante el último del torneo y silbidos por doquier. A la gente no le interesa que River haya merecido ganar ampliamente y que mejoró notablemente en su juego. Al público hay que decirle que jugando así, los de Cappa ganarán más partidos de los que perderán.

12 de octubre de 2010

APERTURA 2010: OTRA DERROTA ACUMULADA

Por Matías Antonelli


Y van seis, y a este ritmo parece ser que pueden sumarse más, el verdugo de Olimpo esta vez fue Estudiantes, que le ganó por 2 a 0, con dos goles de penal, el primero lo convirtió Fernández y el segundo Rodrigo López.

Olimpo intentó plantear un partido cerrado, prefirió esperar en su campo y proponer un juego friccionado, raspando en cada centímetro de la cancha. Verón sintió eso en los primeros minutos el uruguayo Brun le hizo sentir que no le sería tan fácil distribuir jugo.

Pero este Olimpo tan limitado no solo se encuentra con sus propias barrear para proponer un partido de igual a igual, esta vez el desconocido arbitro Álvarez se encargó de abrir el partido para el rival del aurinegro, Estudiantes no necesita ninguna ayuda porque es el mejor equipo de Argentina en este momento, cobró tres penales en contra del equipo de Bahía Blanca, el primero el línea lo corrigió y no fue sancionado, pero por lo visto ya era demasiada ayuda para los dirigidos por De Felippe. Cobró otro antes de que finalice el primer tiempo, ni en cámara lenta se pudo ver si Vega rozó a Mercado que solo trabó sus dos piernas y cayó en el área. El tercero fue el más discutible, el defensor aurinegro tomó de la camiseta al de estudiante, pero lo soltó fuera del área, y este cayó dentro.

Olimpo es limitado, no tiene recambio y sus jugadores no están rindiendo, hay que ver si el técnico aun reune fuerzas para continuar al mando de un plantel que no le está respondiendo. Cuestión de seguir trabajando y no dar el brazo a torcer.

Al hincha de Olimpo solo le digo que llegó el momento de hacer fuerza por River, porque hasta que este no empiece a ganar, los arbitrajes seguirán siendo en contra, y como para los capitalinos es más fácil cobrarle en contra a un equipo del interior, harán todo lo posible para perjudicar al aurinegro.

11 de octubre de 2010

APERTURA 2010: SE PERDIERON DOS PUNTOS

Por Martín Rudistein


Que partido para lamentarse toda la semana, el ping pong de chances dará seguramente algo así como 10-2, se mereció ganar pero el merecimiento se justifica con bochas que entren en los 3 palos.

Huracán no hizo nada en todo el primer tiempo, salvo un córner y All Boys lo buscó por todos lados, tuvo 3 córners seguidos que salvó espectacularmente Monzón (se come goles todos los partidos y viene a ser figura con nosotros, típica) a cabezazos de Matos, Casteglione y Ferrari. Después tuvo un par Ereros, que definió mal y una el uruguayo Rodríguez.

El segundo tiempo ya se preveía que lo ibas a lamentar. Era claro para casi todos los hinchas que después de perderte tantos goles, la primera jugadita que tuvieran por mérito o por suerte, terminaría adentro.

Matos y Pérez García volvieron a perderse 2 mano a mano y recién a los 30 luego de un tiro de esquina y cabezazo del 9, Ferrari pudo empujar la única que Monzón dio rebote, 1 a 0 y Huracán estaba muerto.

Francamente parecía controlado y que los pibes del globo no podían hacernos un gol ni aunque se lo propusieran, pero no. Faltó viveza, faltó tenerla, faltó buscar foules para poner el resultado en el freezer, faltó hasta tirarla a la mierda en alguna y como se veía venir un defensor nuestro la rechazó al córner y en la última nos volvieron a empatar. En el gol hay 2 errores, primero desatención de la defensa, que no la rechaza y deja solo a Soplan y segundo y para mí principal, de Cambiasso, que faltando 30 segundos se queda atornillado a la línea de cal en vez de salir a romper todo y que le cobren foul contra el arquero.

Se jugó bien, sobretodo tomando en cuenta lo hecho con Lanús y Tigre, pero si tenés 3 o 4 claras, tenés que hacer 2 goles sí o sí. Por otro lado se repite que nos hagan un gol a los 45 (Estudiantes y Lanús, ambos en PT) y además le dimos vida a un muerto, porque Huracán jugó un desastre.

Esta vez creo que no se le puede reprochar nada a pepe Romero, ya que ante la lesión de Soto (otra vez antes de los 20) sorprendió y gratamente, al poner a Pérez García e ir a buscar la victoria.

PORQUE TE QUIERO, TE APORREO

Por Urbano (de Rosario y de Central)


Central cumplió 10 fechas en la B nacional.

Si a este doloroso tránsito debemos agregarle un análisis futbolístico los hinchas Canayas deberíamos estar al borde del suicidio.

Claro, los medios analizan solo el partido de fútbol y de ahí sacan conclusiones. Medianamente Merlo acomodó el barco de acuerdo a sus intereses profesionales (léase se salvo que le pegaran un boleo en el culo) y ahora tiene un poco más de “changuis”.

Yo lo decía allá por mi crónica de la tercera fecha que Central tiene un buen plantel para la divisional y hoy afirmaría que tenemos la mejor delantera de la B nacional, lejos. Figueroa, Toledo y Medina (sin contar De León y el colombiano Molsalvo) deben ser la envidia de cualquier otro equipo y hasta me animaría a incluir más de uno de la A.

Desde luego que para que una delantera se luzca deben tener buenos “abastecedores” y en eso Central tiene un gran déficit. Nuestro medio campo es un concierto de “picapiedras”.

Algunos dicen: “se están acomodando a la categoría” y el patón Bauza dijo: “los buenos jugadores juegan bien en cualquier categoría”. Me quedo con esto último, Central puede ganar muchos partidos por que los rivales simplemente son muy mediocres.

Recuerden que cuando comenté el primer partido con los sanjuaninos dije que si todos eran así en esta categoría se nos iba a hacer muy difícil, no me equivoqué, por suerte eran de los mejores y a la distancia el empate no estuvo tan mal.

No puedo dejar está “crónica agrupada” sin volver sobre lo que es Central socialmente. Los invito a que recuerden el partido con Patronato en Paraná, como estaba esa y las otras canchas donde se presenta el Canaya y vuelvan a verlos a esos mismos equipos de local contra otros equipos. Van a notar porque Central sigue siendo un Grande, juegue en la categoría que juegue.

Recién entramos en el segundo cuarto de este largo torneo y aunque nos cueste, allí estaremos, con el culo fruncido pero el corazón en la mano.