30 de noviembre de 2010

LUNES EN DEPORTEA: FERNANDO SIGNORINI Y DIEGO COCCA

Por Gastón del Torto

El preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, Fernando Signorini, y el ex técnico de Godoy Cruz Diego Cocca, visitaron ayer, en el Paseo la Plaza, a los alumnos de DeporTEA; el “profe” afirmó que en la Copa del Mundo no hubo preparación y le dio la razón a Ángel Cappa con respecto a que la parte física en el fútbol es complemento y no fundamento. Por su parte, Cocca aseguró que el jugador perdió el respeto por la profesión debido a que ahora se preocupa por temas económicos aunque no es culpa suya.

Signorini comenzó su carrera ayudando a Diego Maradona en el año 1983 y a su vez trabajó junto a César Menotti 13 años, por esto, sus palabras tiene mucha validez. Más que nada en relación al Mundial de Sudáfrica, con respecto a esto aseguró que “no existió preparación para Argentina porque no tuvimos tiempo de entrenar. Recién nos alistamos 9 días antes del debut”. También aclaró que en el Mundial de Argentina 1978, la selección estuvo 45 antes y en México 1986 hubo 4 meses de trabajo.

En tanto, se adhirió a las declaraciones que había hecho Ángel Cappa cuando era técnico de River, “la preparación física es complemento y no fundamento”, a lo que el profe añadió: “El fundamento es la pelota. En el fútbol o en el rugby no se entrena de la misma manera que en el atletismo. Entre otras cosas, porque el contacto personal genera cansancio, aquel que corre 100m no se debe preocupar en nada más que en correr y llegar primero, no tiene obstáculos”.

También se tomó tiempo para desestimar algunas prácticas que los entrenadores creen innovar en las pretemporadas: “El elemento dominante siempre es la pelota, nada tiene que ver correr por los médanos o montañas porque eso no es fútbol”.

Por otro lado, Diego Cocca, quien comenzó como jugador en 1991 justamente en River, afirmó que “los jugadores perdieron el respeto por la profesión porque ahora se preocupan del tema económico. Pero la culpa no es de los chicos”. De hecho, compartió con los alumnos de 1° una situación que vivió con su hijo que juega al baby fútbol: “Por jugar, le pagan a cada chico 200$ de viáticos y es por eso que los padres los llevan. A veces ‘amenazan’ con no llevarlos si no le dan ese monto. Por eso, cuando llegan a jugar en primera tienen la cabeza quemada, se preocupan, más que nada, por el tema financiero”.

Más allá de eso, también declaro acerca de su ex equipo Godoy Cruz, que está prácticamente clasificado, por primera vez, a la Copa Libertadores: “Es un momento muy lindo pero complicado porque no se preparó para jugarla. La idea del equipo era realizar una buena campaña y nada más, y ahora tiene que decidir qué hacer, si traen a varios jugadores para poder formar dos planteles para afrontar ambos torneos o jugarse por la copa y dejar de lado el Clausura”.

Por último desmintió algunos rumores que lo relacionaban a Tigre y a un supuesto llamado del propio intendente, Sergio Massa, aclarando que, en caso de que suceda, sería poco ético debido a que hay un colega suyo en el cargo.

APERTURA 2010: POR UNA CABEZA Y UN ARQUERO GIGANTE

Por Matías Antonelli


Olimpo perdió otra chance de salir de la zona de descenso directo, cayó ante River en el Monumental por 1-0, con gol de Román, y una actuación determinante del “1” local, Juan Pablo Carrizo.

El trámite del encuentro parecía controlado por los aurinegros, aunque no manipulaba el balón, tampoco padecía a un River brillante, que solo había conseguido un remate cruzado de Pavone. Jugada que Galván copiaría minutos después en el arco de enfrente. Hasta que los “millonarios” lograron aprovecharse del mayor defecto del conjunto bahíense, en un tiro de esquina enviado por Lamela, el defensor central Román se anticipo a todos en el primer palo y con un cabezazo cruzado marcó el único tanto del encuentro.

Los dirigidos por De Felippe parecieron perder toda concentración y le entregó por completo el control del partido a River, que a través de Lamela, Pereyra, y algunas apariciones de Ortega complementándose con estos dos, pudo haber estirado la ventaja, pero allí el que apareció fue Tombolini.

El técnico visitante decidió en el entretiempo cambiar el dibujo táctico, ingresó Rolle por Brum, pasando a jugar con un enganche en lugar del doble 5, lo que le cambió la cara a su equipo, dándole más vértigo a los ataques y siendo el conductor y generador de juego, River no fue el mismo de los minutos siguientes a marcar el gol, lo que favoreció a Olimpo para ir en busca del empate, también ingresaron Delorte y Bareiro, en lugar de Furch y Salom, lo que le dio frescura a la delantera aurinegra. Pero allí fue cuando apareció la figura de Carrizo, acostumbrado a ser el gran salvador, primero tapó un mano a mano a Furch, se quedó con remates enviados desde fuera del área, y la más destacada fue la que le tapó al paraguayo Bareiro dentro del área en tiempo adicionado, poniendo todo su cuerpo para evitar el empate.

Tal vez sin Carrizo demostrando un gran nivel, Olimpo se hubiera traído un empate; que mereció, donde el local terminó pidiendo la hora, haciendo tiempo y escondiendo las pelotas, lo que demostró la importancia que tenía el partido.

Borrón y cuenta nueva, se viene Arsenal el miércoles, Olimpo debe ganar los dos encuentros que le quedan de local si sueña seguir en primera y no llegar con las soga ajustada al cuello, porque solo se la fue poniendo y de a poco se la va ajustando.

29 de noviembre de 2010

BARCELONA O LA MAQUINA DE FÚTBOL


Se pensaba un partido parejo, reñido en el medio, con salidas rápidas y defensas cerradas. Nada de eso pasó, la diferencia entre uno y otro equipo fue abismal y el Barcelona se quedó con el derby español después de golear por 5 a 0 al Real Madrid de Mourinho.

Guardiola se cuelga un laurel mas a su increíble trayectoria como entrenador logrando esta victoria en casa ante un rival que venía encumbrado, goleando y con un Cristiano Ronaldo en su momento de esplendor.

Messi fue clave en el armado de los goles y en la creación del juego del equipo culé, Di María se vio opacado y no participó en el ¿juego colectivo? de los merengues, en tanto que Higuaín y Mascherano lo vieron desde el banco de suplentes.

Fue una clase magistral de fútbol, el partido que todo técnico de inferiores debe grabar para pasarlo a sus dirigidos, casi la perfección, el toque, el juego asociado, la punzada incisiva y el aprovechamiento de las flaquezas. El mejor equipo del mundo contra el dt mas inteligente del momento.

Con solo decir que los dirigidos por Mourinho llegaron ¡¡1 sola vez!! en el segundo tiempo marca la pauta del desarrollo del derby español.

Señores y señores, la hegemonía del Barcelona no se rompe tan fácil, los dirigidos por Guardiola son, por lejos, el mejor equipo del mundo y lo demuestran cada vez que tienen oportunidad, hoy fue una de esas ocasiones. La corona de rey mundial no se cae de la cabeza de los culés, Mourinho no llegó a manotearla, otra vez será.





Doble 5: "Barcelona y la verguenza de pedirle mas"

La mirada parcial del fútbol: "El guión se repite"

Vale Chumbar: "Una sola sinfonía"

Esférico Balón: "Barcelona 5 - Real Madrid 0"

RONALDO DEBUTARÁ COMO ACTOR EN LA PELÍCULA "THE BRAZILIAN"


Ronaldo Luiz Nazario Lima, mas conocido como "Ronaldo", debutará como actor en la comedia romántica "The Brazilian", haciendo de ladrón de bancos, según confirmó Uri Singer que es uno de los productores del film.

La pareja en el filme del delantero será la actriz brasilera Juliana Paes y se comenzará a rodar en el 2011.

Las únicas incursiones de Ronaldo en la pantalla han sido en forma de dibujo animado y hasta tuvo participación en uno de los capítulos de "Los Simpsons" donde Homero le sacaba una tarjeta roja. Localmente, la caricatura del astro fue usada en "La pandilla de Mónica".


Hace un tiempo un trascendido decía que Ronaldo iba a actuar en un film donde una niña Palestina tenía el sueño de conocerlo antes de morir, pero el proyecto quedó trunco.

28 de noviembre de 2010

APERTURA 2010: LA FIESTA FUE DE LA LEPRA

Por Emmanuel Pollora / @emmanuelpollora

En el día en que Boca celebraba los 32 años de la obtención de su segunda Copa Libertadores, en 1978, ante el Deportivo Cali y los 10 años del triunfo ante el Real Madrid por 2 a 1 en Tokio, la fiesta fue para Newell´s, que con un tanto de Luis Rodríguez profundizó aún más la crisis que vive el xeneize y le dio tres puntos de oro al conjunto rosarino en su lucha por ingresar a la Libertadores del próximo año.

En los primeros 45’ ninguno sacó ventaja. Ambos mostraron grandes imprecisiones y especialmente una gran falta de creación en los últimos metros. Tanto el equipo de la Ribera como la Lepra abusaron de remates desde afuera del área que se fueron desviados o que estuvieron bien controlados por los arqueros. Hasta que a los 42 minutos se presentó la única situación clara de gol del primer tiempo: Tras una gran habilitación de Lucas Bernardi, Mauro Formica perdió el duelo con Javier García. Primero fue el jóven arquero quien impidió el gol y después la falta de puntería del mediocampista rosarino tras el rebote del portero.

En el complemento la postal fue la misma. Boca continuó probando de larga distancia y Newell´s a través de la pelota parada. Fue así como, primero Mauricio Sperdutti con un cabezazo que salió al lado del palo y después el venezolano Gabriel Cichero con otro testazo controlado por García, estuvieron cerca de abrir el marcador. De a poco el partido fue entrando en un pasaje en el que ambos conjuntos mostraban cierto miedo a la derrota. Hasta que Pablo Mouche –ingresó por Sergio Araujo a los 17’ st- desbordó por el sector derecho y metió un peligroso centro que no pudo conectar con su cabeza Martín Palermo. Pero cuando parecía que el encuentro moría sin goles, apareció La Pulga Rodríguez para darle, con un gran disparo desde afuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo de García, la victoria al conjunto dirigido por Roberto Sensini. Boca intentó aunque sin ideas llegar al empate pero fue la Lepra quien pudo aumentar luego de un contragolpe que no resolvió bien Formica.

Newell´s cortó una racha de tres juegos sin ganar, marcó un gol después de 610 minutos sin convertir (entre el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana) y se ubica, transitoriamente, en la quinta y última plaza para la Copa Libertadores. Mientras tanto, este Boca está muy lejos de conseguir las epopeyas conseguidas por aquellos conjuntos de Juan Carlos Lorenzo y de Carlos Bianchi. Desde el Apertura 2008, que el xeneize no sale victorioso ante los rosarinos (4 a 2) y continua deambulando en el fondo de la tabla, intentando culminar de la mejor manera posible este pálido certamen.



El resumen del partido es obra de @koala2000

COMO VER BARCELONA - REAL MADRID EN VIVO - 2010 -


Barcelona - Real Madrid opción 1

Barcelona - Real Madrid opción 2

Barcelona - Real Madrid opción 3

Barcelona - Real Madrid opción 4


Barcelona - Real Madrid opción 5



Tremendamente Motivados no transmite el partido, solo te ayuda a llegar a los links de otros sitios que lo hacen. No nos hacemos responsables por la modificación o cancelación de la trasmisión.

LOS PUMAS CERRARON LA GIRA EUROPEA CON UNA DERROTA

Por Gastón del Torto

En el último partido de la gira Europea, Los Pumas perdieron contra Irlanda, de visitante, 29-9 en el Aviva Stadium y de esta manera cerraron la ventana de noviembre con 1 victoria (Italia) y 2 derrotas (ésta y frente a Francia).

El equipo dirigido por Santiago Phelan no jugó un buen partido, incluso, con la misma desconcentración y ordinariez del encuentro anterior. Es cierto que comenzó queriendo llevarse a los europeos por delante, pero nuevamente los penales concedidos y la poca precisión con la pelota, le facilitaron el trabajo a Irlanda que estuvo más rápido y eficaz al momento de atacar.

Los Pumas no funcionaron en conjunto, salvo en jugadas aisladas. Sólo fueron arrestos individuales que, justamente, tampoco llevaron peligro al in-goal contrario. No obstante, y pensando en el Mundial del año que viene, se pueden rescatar algunos nombres como los de Mariano Galarza (segunda línea), Agustín Creevy (hooker), Juan Figallo (pilar) y Genaro Fessia (tercera línea) quienes, dentro de la grosera actuación grupal de Argentina, completaron desempeños interesantes.

Irlanda, por su parte, tuvo un juego asociado mucho más veloz y eficaz. De hecho aprovechó cada uno de los penales que tuvo, a cargo de Jonathan Sexton. Así, el apertura, se convirtió en el goleador del partido con 17 puntos. Más allá de que, en general, los británicos tuvieron una buena actuación, el trabajo de uno de sus terceras líneas, Stephen Ferris, fue formidable; yendo constantemente a adelante, evadiendo tackles y, en todo caso, arrastrando varios metros a los jugadores argentinos que intentaban voltearlo. Así fue que el partido estuvo dominado por Irlanda, que sacó la ventaja en el primer tiempo (16-3), y a pesar de no haber atacado mucho en el segundo tiempo, tampoco sufrió demasiado.

De esta manera, Argentina perdió por séptima vez consecutiva, en la misma cantidad de partidos, frente a Irlanda en su territorio, siendo éstos la única potencia del hemisferio norte a la que Los Pumas no han podido vencer en condición de visitante a lo largo de la historia. Ya habrá tiempo para sacar conclusiones de cara al máximo objetivo, la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011. El presente indica que todavía hay mucho por mejorar y lo importante que será contar con la presencia de los jugadores más experimentados, aquellos que lograron el 3º puesto en Francia 2007.

SUPER PREVIA: BARCELONA VS REAL MADRID


El día 28 de Enero de 1934 se jugó el primer Real Madrid - Barcelona de la historia por la jornada número 13 de la liga española.

Fue 4 a 0 para los merengues con paliza futbolística incluida. Los goles para los blancos fueron convertidos por Valle, Samitier, Luis Regueiro y Eugenio.
Esa temporada fue nefasta para el Barcelona que terminó penúltimo en la liga y no descendió gracias a la ampliación en el cupo de equipos en primera división de 10 a 12, además fue eliminado de la copa de Cataluña y la copa de España.

Ese cotejo histórico tuvo a los siguientes protagonistas:

Real Madrid: Cayol, Quesada, Quincoces, P.Regueiro, Valle, León, Lazcano, L.Regueiro, Samitier, Hilario, Eugenio.

FC Barcelona: Cruz; Zabalo, Villacampa, Santos, Salas, Font, Valtoirça, Arnau, Morera, Goiburu, Pedrol.


Historial

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron en 160 oportunidades, 80 veces en el Santiago Bernabeu donde los blancos ganaron en 50 ocasiones, empataron 14 y perdieron 16 veces. En el Camp Nou la historia muestra 46 victorias para los culés, 16 empates y 18 victorias merengues.
El Real Madrid marcó 262 goles y el Barcelona 246 tantos.

Los jugadores que mas clásicos disputaron fueron Gento por el Madrid con 31 apariciones y Migueli del Barcelona con 25 partidos. En cuanto a los goles, Di Stéfano con 14 anotaciones y César con 12 son los top scorer de la historia.

Dos datos curiosos que tiene este derby están protagonizados por las principales atracciones. Lionel Messi nunca pudo marcar un gol a equipos dirigidos por Jose Mourinho, en tanto que Cristiano Ronaldo nunca le convirtió al Barcelona.


Para mi gana el Real Madrid

Marcelo Gantman @marcelogantman

- Propietario del gantmanblog.com, co-conductor de Cúal es? que sale por la Rock n' Pop, productor de contenidos de lanacion.com y comentarista de Tyc Sports -

Creo que gana el Madrid porque Mou tiene muy claro como planificar este tipo de partidos. De un plantel partido y disgregado hizo un equipo confiable y seguro
Barcelona tiene a su favor el juego en equipo muy afilado y con Messi en un nivel excepcional. Le da más calidad a su juego ahora.


Barcelona y RM llegan en un momento muy especial. No es habitual que los equipos estén tan sincronizados cuando recien van 12 fechas de la Liga y no se completó la primera parte de la Champions
Mucho mérito de Guardiola y Mourinho y obviamente de los jugadores


Para mi gana el Barcelona


Walter Vargas

- Escribe la columna "El Francotirador" en el diario "Olé", comentarista de boxeo en Espn, docente, psicologo social y pensador amateur -

Por varias razones: 1. Barcelona es mejor equipo que el Madrid; 2. Tiene más rodaje, un funcionamiento más aceitado y mayor consistencia para jugar esta clase de partidos; 3. Defiende mejor que el Madrid; 4. Dispone del estratega más sutil (Andrés Iniesta) y del killer más impiadoso (Lionel Messi); 5. Se jugará en el Cam Nou; 6. El Madrid llegará impregnado de la petulancia de su entrenador; 7. Pep Guardiola capitalizará las enseñanzas del ajedrez que le impuso Mourinho en la Champions inmediata anterior; 8. Por beneficio de deseo: en general, me simpatiza mucho más todo lo que atañe al Barcelona que lo que atañe al Madrid.

25 de noviembre de 2010

CORAZÓN ROJO

Por Juan Cuccarese @jcucca

Con toda la emoción que se había acumulado en la semana, y tras una “semi-hazaña” en tierras ecuatorianas, el Rojo salía motivado a enfrentar a Liga de Quito con un único objetivo: volver a disputar una final continental tras mucho tiempo. Otra vez había condimentos agregados al partido, como la polémica causada tras que Independiente no le permitiera a Liga reconocer el terreno de juego durante la tarde, siendo que en Ecuador se les permitió a los de Avellaneda ingresar al campo de juego cuando lo dispusieran.

Liga de Quito sabía que no podía permitirse más errores como los que había tenido en el partido de Ida, y salió muy determinado y firme a buscar el partido. Independiente se vio sorprendido durante los primeros minutos por la contundencia y la firmeza en la marca mostrada por el conjunto de Quito. Sin embargo, tal cual sucedió en los minutos finales del encuentro de ida, Liga se fue apagando de a poco, fue asomándose apenas con algunos remates de lejos, y le cedió nuevamente terreno al Rojo para que se anime a jugar, y busque más el arco contrario. Y vaya si lo aprovecharon: a los 26 minutos, tras una serie de cabezazos en el área de Liga, Parra la empujo sobre la línea y convirtió lo que sería el 1-0 parcial para Independiente.

Este gol fue determinante para el Rojo, por lo menos durante un buen tramo del primer tiempo, ya qué le permitió controlar el partido a gusto y piacere, animándose a jugar más adelantado, tanto por merito propio como por errores cometidos por la Liga. Independiente tuvo dos chances claras de aumentar la diferencia, a los 34 minutos, de la mano de Parra primero, quien no logró convertir, y de Silvera después, quien tuvo una chance clarísima pero le pegó muy fuerte y la tiro por arriba del travesaño.

Los volantes de Liga fueron retrasándose involuntariamente y esto le aportó mayor serenidad al Rojo para avanzar. Todo parecía estar justo para brindarle seguridad al Rojo, y de hecho así fue hasta el cierre de la primera mitad, cuando nuevamente el Rojo sufrió un golpe bajo. A los 45 minutos del primer tiempo, Barcos desvió una pelota que iba hacia el arco, pero Hilario Navarro contuvo el remate y le permitió tranquilizarse al conjunto argentino. Tranquilidad que duró un minuto, hasta que Salgueiro sacó un remate increíble desde 22 metros y convirtió un golazo para sacudir al Libertadores de América y permitirle a Liga salir más esperanzado al segundo tiempo.

Este baldazo de agua fría, lejos de afectar al Rojo, pareció motivarlo de cara a la segunda etapa. El conjunto de Avellaneda salió motivadísimo, con ganas de comerse a sus rivales. Y por suerte, se encontró con un regalo de la defensa de Liga de Quito. Apenas transcurridos 40 segundos de la segunda etapa, Urrutia quiso meter un pase hacia el medio (¿Dónde quedaron las enseñanzas del futbol infantil? Pase al medio, nunca, y menos en defensa…) en su propio área y Fredes robó la pelota y definió tranquilo sobre el palo izquierdo del arquero de Liga. 2 a 1, y nuevamente tranquilidad.

Liga de Quito volvió a dormirse profundamente, los volantes retrocedieron aún más, e Independiente comenzó a avanzar mucho más todavía. Silvera nuevamente asumió el protagonismo y la conducción de Independiente, y manejó el frente de ataque del conjunto argentino. Liga se mostraba muy débil en defensa, y el Rojo quiso aprovecharse en reiteradas oportunidades, aunque sin éxito. Sobre los 49 del segundo tiempo, Mareque logró desbordar hasta el fondo y lanzó un centro que terminó en offside. Liga ya no presionaba a su rival, y esto comenzó a hacerse cada vez más evidente. A los 52, Mareque le bajó la pelota a Silvera con el taco y el Cuqui remató fuertísimo, lanzándola por encima del travesaño.

El partido comenzó a hacerse más interesante, ambos equipos buscaban llegar al área rival y ambos lo conseguían, aunque sin generar chances ya que las defensas comenzaban a mostrarse más solidas. Ambos equipos buscaron, con un cambio cada uno, renovar un poco el aire y aportar mayor tranquilidad a sus respectivos equipos. Godoy reemplazó a Gómez (Independiente) a los 59, y Bolaños reemplazó a Urrutia (Liga) a los 61, buscando aportar mayor vertiginosidad al ataque del conjunto ecuatoriano.

Un minuto después, Williams consiguió llegar hasta tres cuartos de cancha con la pelota, y tras un intento de rechazo de la defensa argentina, le dejó la pelota a Barcos que quedó bien posicionado para rematar, pero Tuzzio rechazó dándole un respiro a la gente de Independiente. Nuevamente, tras un minuto, el partido volvía a brindarnos una chance: Parra le da un buen pase a Silvera, quien dispara a colocar (desde afuera del área rival) hacia el palo derecho del arquero, y la pelota se va desviada apenas unos centímetros sobre el palo.

Luego de estas ráfagas de ataques y contraataques, el partido volvió a ponerse emocionante y parejo, ya que Liga nuevamente se volcaba enteramente al ataque e Independiente respondía de la misma manera, y ambos buscaban el gol que les diera la ventaja en el global. Un par de llegadas no muy claras de Liga y algunos centros desviados del Rojo eran las únicas chances en este ida y vuelta constante que se había tornado el encuentro.

A los 74, Gámez reemplazó a Reasco en Liga, lo cual intentaba aportar frescura a las embestidas ecuatorianas. Battión, mientras tanto, intentaba seguir el partido tras un calambre. Cuatro minutos después, Walter Calderón ingresó por William Araujo para completar los cambios en Liga.

Bolaños tuvo una chance clarísima a los 76 pero el lineman levanto la bandera, en una dudosa posición adelantada, y le cortó el ataque a Liga de Quito. Galeano casi convierte después de un débil rechazo de la defensa ecuatoriana, a los 78 minutos. A medida que pasaba el tiempo, Liga se desesperaba y comenzaba a jugar más fuerte, y por consiguiente a cometer más faltas. A los 83, Gámez se mandó en diagonal frente a la defensa de Independiente y estrelló su remate contra el palo, y luego fue rechazada por Tuzzio. Esto despertó a la gente de Avellaneda, quien comenzó a aumentar el aliento a sus jugadores. A los 88, un tiro libre que intentó llegar sobre el área de Independiente fue rechazado nuevamente por Tuzzio, quien tuvo una segunda etapa casi a la perfección, brindando muchísima tranquilidad al fondo argentino. Un disparo de Barcos a los 90 puso nervioso a medio Avellaneda, pero Hilario nuevamente pudo contener el remate.

Matheu ingresó por Parra a los 91, para tratar de cerrar el partido de cara a los últimos tres minutos. Independiente se tiró muy atrás estos últimos minutos, y le permitió a Liga avanzar tranquilamente pero cortando las chances del conjunto ecuatoriano sobre su área.

Para quien les escribe, la figura del partido se la lleva Mareque, quien brindó mucha seguridad en la defensa y también aporto sorpresa y buena conducción cuando le tocó subir, complementándose muy bien con Silvera para un par de ataques.

Finalmente, el árbitro pitó para que Independiente vuelva a meterse en una final continental, para que la gente delire en las tribunas, para que los jugadores festejen en la cancha, y merecidamente, tras el increíble sacrificio realizado durante 180 minutos infartantes.

Independiente, felicitaciones y gracias por brindarnos una semifinal tan atractiva. Suerte también, porque queda la final, y claro, es posible ganarla. Es posible que Independiente vuelva a ser el Rojo de América. Solo resta esperar, ya que el Rojo demostró estar a la altura de las circunstancias.