1 de junio de 2011

20 años en el arco: chau Pinocho

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

El arquero holandés, Edwin Van der Sar, anunció su retiro a los 40 años de edad, luego de una extensa carrera de mas de 20 años donde disputó tres Mundiales, cuatro Eurocopas e infinidad de torneos internacionales con sus selección.

El famoso portero del Manchester United comenzó su carrera en Foreholte de Holanda para luego pasar a Ajax del mismo país. Allí estuvo durante 9 años, donde se destacó y comenzó a trazar una impecable carrera. Luego fue transferido a la Juventus de Italia, donde estuvo desde 1999 hasta 2001.

A comienzos del nuevo milenio Inglaterra se convirtió en su nuevo destino, más precisamente el Fulham donde estuvo hasta 2005. A los 34 años, y pedido especialmente por el técnico Sir Alex Ferguson, pasó al Manchester United.

En el mejor equipo de su carrera debutó el 9 de agosto frente al Debreceni Vasutas de Hungría por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Uno de sus momentos más importantes en dicho equipo fue justamente en la final de 2008 donde se convirtió en héroe de la definición por penales tras atajarle el penal decisivo al francés Nicolás Anelka. Ese mismo año, renunció a la selección de su país.

El 1 de enero de 2009 rompió el record de imbatibilidad de la Liga Inglesa con 1014 minutos sin recibir goles, desplazando al arquero del Reading Steve Death.

Su última presencia oficial fue contra el Barcelona el sábado pasado en Wembley pues finalmente anunció su retiro para dedicarse de lleno a su familia. Aunque esta vez sí será definitivo (en 2008 iba a abandonar por problemas de salud de su esposa).



2 comentarios:

Nico García dijo...

No tuvo una feliz retirada, pero la verdad es que es grande, muy grande. Por cierto, ¿conoces a Luis Zubeldía? Si sí, ¿podrías darme información sobre él? Gracias!

Saludos desde La Escuadra de Mago

Por cierto, le hecho una entrevista al primer fichaje de la UD Almería!

Pablo Libre dijo...

el mejor equipo de su carrera fue, por lejos, aquel Ajax de Van Gaal.