2 de junio de 2011

EL GRAN TORINO

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Únicamente la tele se encargó de remarcar que se enfrentaron el número 4 y el 34 del mundo porque el desarrollo del partido fue más que parejo. Por los cuartos de final el argentino Juan Ignacio Chela, el “Torino” nacional, perdió frente al escocés Andy Murray 7-6, 7-5 y 6-2.

A pesar de la derrota, el jugador nacido en Ciudad Evita se mantuvo todo el partido al mismo nivel de un jugador de elite como el británico. De hecho, con algo más de fortuna, pudo haberse quedado ya sea con el primer o el segundo set. Aún así con 31 años sorprendió al mundo del tenis con su en gran performance en Roland Garros. De esta manera igualó su mejor actuación en la competencia tras alcanzar la misma instancia que en 2004 donde perdió frente a otro británico, Tim Henman.

Con respecto al partido en si, en el primer set comenzó de la mejor manera ya que se puso 4-1 arriba. Pero lamentablemente no pudo sostener la ventaja y lo terminó perdiendo 7-2 en el tiebreak. Aún así completó buenos disparos de revés y varios drop shots, un recurso muy utilizado por él y también por su rival. Realmente hacía mucho tiempo que en un partido de tenis no se apelaba tanto al drop como lo hicieron ambos hoy por la tarde.

El bajón que significó perder el primer parcial de esa manera influyó en el argentino que comenzó el segundo bastante desalentado. Para peor, Murray, con buenos ángulos de revés y definiciones precisas en la red y se puso 4-1 adelante. El hecho de ganar puntos imposibles o con tiros complicados también le potenció el ánimo al número 4.

El partido parecía terminado pero aún así el “Flaco” sacó el coraje característico de los tenistas argentinos, aquel que los lleva a correr todas y cada una de las pelotas. De esa manera igualó el resultado en 5 (tras superar un set point en contra). Pero nuevamente en esa instancia, Murray fue más punzante y efectivo en los puntos importantes. Sólo por eso también se quedó con el segundo parcial donde Chela volvió a apurar con buenos tiros altos de revés, en su mayoría paralelos, y drop shots típicos de jugadores como Gastón Gaudio o Guillermo Coria.

Finalmente, en el tercer set el trámite fue más favorable para el escocés que aprovechó el agotamiento físico y mental del argentino, quien a pesar de ello no se entregó con facilidad. Acaso el punto de inflexión del encuentro fueron los tiros ganadores y las oportunidades de break desperdiciadas. El británico completó 67 winners mientras que Chela apenas 29. De la misma manera, Murray aprovechó la mitad de sus chances de quiebre, 8 de 16 y el “Flaco” sólo 5 de 17.

Seguramente, recién impactado por la derrota, se sintió apenado y triste por la manera en que perdió, por haber estado al mismo nivel de uno de los mejores y ni siquiera haber podido arrebatarle un set. Pero no cabe duda de que después, con la cabeza fría, revivió el gran torneo que hizo, desde la primera victoria frente al estadounidense Tim Smyczek hasta el partido de hoy. Gracias a esta actuación, la próxima semana formará parte de los 20 mejores jugadores del mundo y además será el argentino mejor posicionado.

¡Salud “Torino”!

No hay comentarios: