25 de junio de 2011

Gimnasia lp y su tercera promoción consecutiva

Por Maxi Bibbó / @maxi_balcarce

Gimnasia y Esgrima de La Plata jugará su tercera Promoción de manera consecutiva, gracias a la victoria que consiguió en el desempate frente a Huracán. Pareciera que las definiciones por la permanencia le sientan bien al “Lobo”, porque las dos anteriores que jugó las ganó.

La primera experiencia la tuvo en la temporada 2008/2009 cuando enfrentó a Atlético de Rafaela, tras finalizar con un promedio de 1,149. Los años anteriores habían sido escasos en materia de puntos para el conjunto “Tripero” ya que en la 06/07 consiguió 40 unidades y en 07/08 36, lo que lo obligaba a sumar puntos si quería salvarse de la pelea con el descenso. En el Apertura 08 finalizó con 27 y en el Clausura 2009 con 28, lo que completo los 131 que marcaron el destino del conjunto de Leonardo Madelón.

El encuentro de ida se jugó el jueves 9 de julio en el Monumental de Rafaela. El trámite del juego fue favorable a la “Crema”, que a los 16 de la primera parte abrió el marcador de la mano del delantero Aldo Visconti, quién tuvo su tarde consagratoria. El atacante marcó dos tantos más en el complemento concretando el 3-0 final, que complicó la situación del combinado de la ciudad de la diagonales.

La vuelta se produjo tres días después en el Bosque, donde se vivió una de las hazañas más recordadas de los últimos tiempos. Gimnasia debía ganar por tres goles o más para dar vuelta la situación y poder quedarse en la máxima división del fútbol local. Los hinchas creían en el milagro pero hasta la hora del partido la resignación les ganaba la pulseada.

El cotejo se desarrolló bajo un halo de nerviosismo muy grande, que aumentó con la expulsión de Esteban González a los 12 del primer tiempo. La historia cambió a 39 del complemento cuando Diego Alonso empujó al fondo de la red un centro rasante de Roberto Sosa, que recibió la segunda amarilla un minuto más tarde y dejó a su equipo con nueve. Pero la hazaña fue posible gracias a las conquistas de Franco Niell, que primero conectó de cabeza un centro desde la izquierda de Luciano Aued y luego otro de Juan Cuevas, con los que selló el 3-0 definitivo consiguiendo así la permanencia por la ventaja deportiva que gozan los clubes de Primera división en estas instancias.

El Apertura siguiente encontró al “Lobo” en situación de descenso directo con un porcentaje de 1,094, que le exigía realizar buenas campañas a fin de engrosar su promedio. La ida de Madelón tras caer 2-1 frente Argentinos Juniors, en la fecha 17, le dio paso al interinato de Pablo Fernández, con el que Gimnasia concluyó el torneo en la ubicación 18 con 13 unidades.

Para el Clausura, el “Tripero” contrató a Diego Cocca, que se había desvinculado de Godoy Cruz durante el certamen anterior. Además del técnico asomaban los delanteros Denis Stracqualursi y el colombiano Marco Pérez como posibles referentes de la levantada “Mens Sana”. Sin embargo, la cosechó se estanco en 24, que junto con los 36 de la 07/08 y los 55 de la 08/09 conformaron los 128 puntos que volvieron a condenar al conjunto de La Plata.

Y como si fuera una tendencia, Rafaela aparecía como el rival en la segunda serie por la Promoción. Jugadores como Gastón Sessa, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Fabián Rinaudo, Aued y el chileno Alvaro Ormeño había batallado con los santafecinos un año atrás, por lo que ya sabían como encarar una situación de este estilo.

Ambos equipos volvieron a verse las caras en Santa Fe, donde el dueño de casa logro la primera ventaja, al ganarle 1-0, con gol de Alexis Blanco. La historia volvía a repetirse pero la diferencia no era tan abultada como la de la primera vez, por lo que Gimnasia podía irse tranquilo a casa. En la vuelta, Pérez se vistió de héroe cuando a los 3 del primer tiempo sacudió al visitante para igualar las cosas, pero el sufrimiento no termino ahí ya que Oscar Carniello empató las acciones a los 19.

La igualdad mandaba al conjunto de 60 y 118 al Nacional B. La tranquilidad regresó a 3 del final del primer tiempo cuando el cafetero clavó un tiro libre al palo derecho de Gabriel Airaudo. El complemento se empañó con la grave lesión que sufrió el arquero del equipo de Carlos Trullet al chocar con Luciano Castro. La visita ya había agotado los cambios por lo que el zaguero LucasBovaglio debió ponerse el buzo y aguantar los embates de los muchachos de Cocca. Ormeño aprovechó el percance y a los 48 concretó el 3-1 final, que los dejó el Primera.

El inicio del 2010 volvió a encontrar al “Lobo” sumido en los últimos puestos y con una realidad apremiante de cara a los promedios. La actuación en el Clausura comenzó a dilucidar el destino del equipo, ya que sólo sacó 15 puntos en 19 fechas terminando anteúltimo. Además, la desvinculación del ex entrenador de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia a pocas fechas del final había decantando en otro interinato del “Moncho” Fernández.

Gimnasia enfrentó el primer semestre de este año con un técnico que, tal vez, no era el indicado para la misión que tenia el equipo en el Clausura. Angel Cappa se hizo cargo del plantel, al que también se sumo la vuelta de un ídolo como Guillermo Barros Schelotto. La gente del Bosque empezó a soñar con salir del fondo pero la ilusión duro poco.

El ex ayudante de Jorge Valdano aguantó hasta la fecha 12, cuando abandonó el cargo tras perder 2-1 con Newell’s y Hernán Ortiz agarró un hierro muy caliente. En las fechas finales consiguió una victoria (Banfield), cuatro empates (Quilmes, Godoy Cruz, Racing y Boca) y cayo dos veces (Vélez y All Boys). El “Lobo” arribó al encuentro con el “Xeneize” con la posibilidad de asegurarse la Promoción pero la igualdad lo obligó a disputar el desempate con Huracán.

El triunfo frente al “Globo” fue una bocanada de aire para una institución golpeada por las malas dirigencias y que lucha constantemente por la permanencia. Ahora le toca una parada brava como es San Martín de San Juan, que peleó hasta el final con Unión por el segundo ascenso. La trayectoria de Gimnasia en estas instancias lo tiene como favorito por sus antecedentes, pero como se sabe en el fútbol nada es predecible por lo que habrá que esperar hasta el domingo.