29 de junio de 2011

Tremendamente histórico: Argentina en la primera Copa América

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce


6 de julio de 1916

Argentina hace su presentación en la primera Copa América

El crecimiento del fútbol sudamericano, luego de 1910, se dió a pasos agigantados y la conformación de un torneo continental era un anhelo que estaba por concretarse. Argentina, viendo el auge del deporte, decidió desarrollar una competencia que nucleara a los distintos países de América del Sur y dispusieron como año de inicio 1916, ya que se coincidía con el centenario de la independencia del dominio español.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó de invitar a Brasil, Chile y Uruguay, a fin de que le dieran forma a lo que en principio se llamó Campeonato Sudamericano de Fútbol, hoy más conocida como Copa América. El estreno de la competencia fue el 2 de julio en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando los uruguayos vapulearon a los trasandinos por 4-0, ratificando su condición de favorito y el nivel que tenía su selección.

El local hizo su presentación cuatro días más tarde en la misma cancha y frente al mismo rival, marcando así el debut oficial del equipo nacional en la competición. Argentina ganó por 6-1, lo que lo puso como el principal rival del conjunto charrúa. Con tantos de Juan Domingo Brown (2), Alberto Ohaco (2) y Alberto Marcovecchio (2), el combinado dueño de casa se perfilaba como uno de los aspirantes a ganar el torneo para selecciones más antiguo en la historia del fútbol.

El evento empleó el “todos contra todos” como sistema de disputa, que se uso hasta 1963 cuando se sucedieron muchos cambios en el sistema de juego de la copa. Posteriormente a esta edición, en 1922 se sumó Paraguay, en 1925 Bolivia, en 1927 Perú, en 1939 lo hizo Ecuador, luego en 1945 Colombia y por último en 1975 se anexó Venezuela, completando así todos los países del Sudamerica.

La primera edición de la competencia trajo aparejada la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez ideó el proyecto, que tuvo gran aceptación entre los directivos de los demás seleccionados por lo que el 9 de julio quedó constituida la Conmebol.


Síntesis

Argentina 6: Carlos Wilson; Armando Reyes, Juan Domingo Brown, Pedro Martínez, Francisco Olazar; Gerónimo Badaracco, Adolfo Heissinger, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio; Carlos Guidi y Juan Perinetti

Chile 1: Manuel Guerrero; Enrique Cárdenas, Marcos Wittke, Enrique Abello, Enrique Teuche; Ramón Unzaga, Telésforo Báez, Alfredo France, Enrique Gutiérrez; Eufemio Fuentes y Manuel Geldes. DT: Carlos Fanta

Goles: 2’y 75’ Ohaco (A), 44’ Baéz (C), 60’ y 62’ Brown (A), 67’ y 89’ Marcovecchio (A)

Árbitro: Sidney Pullen (Brasil)

No hay comentarios: