2 de julio de 2011

Argentina y los empates en el debut: Una historia desalentadora

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

El 1-1 con Bolivia en el partido inaugural de la Copa América 2011 dejó sabor a poco y mucha incertidumbre del lado local. Pero la historia del torneo tiene una jugada más cruel aún para este momento: es la sexta igualdad que el conjunto celeste y blanco consigue en su debut en el torneo continental. Además cada vez que repartió los puntos con su rival en el primer encuentro, nunca pudo alzarse con el trofeo.

La lista tiene su inicio en el cuarto torneo Sudamericano, donde la albiceleste y Uruguay finalizaron 1-1, en el estadio de y José Valparaíso, Chile, el 12 de septiembre de 1920. Raúl EtcheverríaPiendibene fueron los que convirtieron los goles en el comienzo de la participación de ambas escuadras en la competición.

En la edición disputada en el país trasandino, Argentina finalizó subcampeón detrás de los charrúas. Cuatro años después, se repetiría la misma ubicación y volvería a repartir los puntos. Esta vez Paraguay fue el oponente al que un equipo conformado por figuras como Julio Libonatti, Cesáreo Onzari, Américo Tesorieri, Domingo Tarasconi y Manuel Seoane no pudieron vulnerar concretando así el 0-0 final, en Montevideo, Uruguay, el 12 de Octubre de 1924.

Debieron pasar 58 años para que el combinado argentino empatara en el debut en la Copa América. La primera fecha del Grupo 2 del certamen de 1983 vio como Ecuador igualaba 2-2 contra los de Bilardo, el 10 de agosto en el Olímpico Athaulpa de Quito. Jorge Burruchanga dos veces y Galo Vásquez y José Jacinto Vega decretaron el resultado definitivo. Luego los criollos no lograron acceder a la siguiente ronda al concluir la zona en segunda posición con el mismo puntaje que Brasil pero con menor diferencia de gol.

La última vez que Argentina fue sede del torneo se dio una situación parecida a la que sucedido en la edición actual. Los del “Narigón” contaban con Diego Maradona y venía de ser campeones del mundo en México 1986. Pero en el inicio del Grupo A igualó 1-1 con Perú, en el Monumental, el 27 de junio de 1987. En aquel encuentro el actual técnico del Al Wasl emiratí puso en ventaja a la albiceleste pero Luis Reyna equilibró las acciones para los incaicos. Además el actual entrenado de la selección local, Sergio Batista, se fue expulsado a los 68 minutos.

La copa de 1987 fue literalmente un desastre para el país anfitrión ya que terminó cuarto tras ser eliminado en semis por Uruguay y caer 2-1 frente a Colombia por en tercer puesto. Diez años después del golpe recibido en casa, Argentina volvía a no poder ganar en su presentación en la competencia. El 0-0 con Ecuador, en Cochabamba, Bolivia, el 10 de junio de 1997, empezaba a signar la participación del combinado entrenado por Daniel Passarella en la Zona A.

El sueño de levantar otro trofeo continental se esfumó en los cuartos de final, cuando el conjunto de Passarella perdió 2-1 con Perú y se despidió de la cita desarrollada en el altiplano. El equipo estaba conformado por futbolistas que había obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpico de Atlanta 1996, como Christian Bassedas, Marcelo Delgado, Marcelo Gallardo, Nelson Vivas, entre otros.

La igualdad contra los de Gustavo Quinteros dejó muchas dudas tanto en la gente como en la selección. Los antecedentes de empates en el debut no son alentadores pero siempre hay una primera vez para romper las rachas. Batista tiene un par de días para mejorar diferentes aspectos antes de medirse con Colombia y comenzar a enderezar el rumbo en la octava edición de la Copa América que se juega en estas pampas.

No hay comentarios: