9 de julio de 2011

Grupo C: Perú sueña mientras Chile y Uruguay reparten puntos

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

Chile fue mas pero Uruguay le cerró el arco

Chile y Uruguay terminaron 1-1, en un partido muy entretenido que abrió la segunda fecha del Grupo C en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El trámite se dio de manera pareja, donde ambos tuvieron posibilidades de gol pero no supieron capitalizarlas y en el final los de Claudio Borghi crecieron ante un resistente equipo charrúa.

Los dirigidos por Oscar Tabarez comenzaron mejor, haciendo circular la pelota y aprovechando la verticalidad de su tridente ofensivo. Una buena combinación entre Diego Forlán y Edison Cavani dejó a Luis Súarez solo contra Claudio Bravo pero la pelota se fue besando el travesaño. El sacudón hizo reaccionar a la “Roja”, que comenzó a llegar al área con sus carrileros. Arturo Vidal probó de media distancia inquietando a Fernando Muslera, quién la vio pasar cerca del palo izquierdo.

Forlán encabezó el ataque un rato más tarde sin poder romper el cero. El encuentro se torno trabado en el medio campo, con mucho rose y pierna fuerte, lo que disminuyó las ocasiones de cada uno, entrando a los minutos finales del primer tiempo sin visitas por los arcos. Ya en el ocaso, Sebastián Coates, el jugador de Peñarol ocupó el lugar de Mauricio Victorino en la zaga central, quiso despejar pero la pelota rebotó en Mauricio Islas e hizo una parábola que cayó en el travesaño de Muslera. Luego Humberto Suazo tuvo la última cuando tras triangular con Jean Beausejour definió desviado.

Chile salió al complemento con todo su poderío, al minuto Suazo armó una jugada personal y tiro un centro atrás que Luis Jímenez pateó a las manos del arquero. Uruguay sintió la presión y devolvió la gentileza, Suárez guapeó entre dos defensores trasandinos y habilitó a Alvaro Pereira para que este superara a Bravo, poniendo el 1-0 a poco del comienzo de la segunda parte. El gol consolidó a la “Celeste”, que se adelantó el campo y de la mano del delantero del Liverpool inglés, quién en una acción personal exigió al golero de la Real Sociedad, continúo arreciando contra el área chilena.

Enseguida, los de Borghi recogieron el guante, con Jorge Valdivia como conductor y la incursión de los volantes al arco contrario. El “Mago” habilitó a Beausejour, quién descargo con Alexis Sanchéz para que el atacante del Udinese italiano pusiera la pelota al palo más lejano de Muslera y decretara el empate. De ahí en más, el conjunto rojo se agrandó y controló a un equipo uruguayo que se dedico a luchar sin poder darle juego a los de adelante.

El enganche del Al Ain emiratí cabeceo en el área chica pero el arquero de la Lazio italiana controló sin problemas. Chile seguía sometiendo a los orientales, que no podían salir del asedio y optaron por corta el circuito de creación con juego brusco. Esteban Paredes, que ingresó a poco de iniciada la parte final, lo tuvo pero su tiro libre paso cerca, siendo la última del encuentro.

La igualdad les dio más seguridad a los muchachos del “Bichi”, que se asientan cada vez más y confirman un estilo de juego muy aceitado. La subida de los mediocampistas y la distribución del balón son características que lo distinguen de las demás selecciones. En tanto, los del “Maestro” Tabarez siguen dependiendo mucho de sus figuras pero la solidez defensiva y el temple de sus recuperadores le dan un plus especial para suplir sus falencias en la definición.

Los trasandinos cerrarán su participación en el grupo el próximo martes contra México en el mismo estadio. Mientras que Uruguay viajará a La Plata para enfrentarse con Perú.


Perú venció a México y se prende en la pelea

Perú le ganó 1-0 a México y se prendió en la lucha por la vanguardia del Grupo C, en un partido malo, donde ambas selecciones fueron mezquinas y las impresiciones fueron moneda corriente durante los 90 minutos. Los de Sergio Markarián hicieron un poco más para llevarse la victoria pero aún deben corregir errores en la creación, mientras que los dirigidos por Luis Fernando Tena sufrieron equivocaciones por la inexperiencia.

El conjunto del altiplano comenzó con gran vocación ofensiva, en los primeros minutos tuvo tres ocasiones de gol en los pies de Carlos Lobatón, Paolo Guerrero y Rinaldo Cruzado. El ataque peruano se mostraba incisivo ante una defensa mexicana endeble y sin respuesta, lo que le abría el camino a los incaicos. Los juveniles aztecas buscaban salir del acoso pero sus propios yerros, sumado a la presión de los volantes peruanos hicieron que aumentaron las dudas.

Giovanni Dos Santos no tuvo peso en la ofensiva, al igual que Rafael Márquez Lugo, quién se encontró solo contra los centrales andinos. El ex Barcelona tuvo dos claras pero en la primera su disparo dio en un defensor y la segunda fue resuelta por el arquero Raúl Fernández. Mientras tanto, Luis Michel, el golero del “Tri”, debió esforzarse para resistir los embates de Perú.

El primer tiempo dejó poco para ambos lados, por lo que en el complemento los de Markarián salieron en busca del gol y los tres puntos que lo colocaran en la lucha por la punta de la zona. El juego de los bicolores creció en movilidad pero no en efectividad, demorando la resolución del partido hasta los minutos finales. Los mexicanos despegaron del fondo, adelantándose en el campo y presionando en la mitad de la cancha.

El aviso azteca encendió las luces de los incaicos quienes de la mano de Luis Advíncula y Guerrero apretaron contra el arco al rival, controlando ampliamente el trámite del juego y la posesión de la pelota. La inclusión del Juan Vargas desde el arranque le dio mayor salida y proyección por las bandas. En tanto, los de Tena continuaban sin enhebrar una jugada de peligro.

El último cuarto de hora mostró el ímpetu peruano para ir a buscar la victoria. El delantero del Hamburgo alemán tuvo varias entre las que se destacan una que da en el palo y un tiro libre que se estrelló en el travesaño. El gol llegó a poco del final cuando Santiago Acasiete metió un tiro rasante al segundo palo de Michel que Guerrero empujo con el arco vacío. Luego del tanto, la desesperación azteca se hizo sentir, saliendo con todas sus armas en busca del empate.

Edgar Pacheco se demoró en la ejecución del un centro y dejó escapar la última posibilidad de convertir para los mexicanos. El argentino Sergio Pezzotta marcó el final y la alegría fue sólo de Perú, quién con este resultado se prende en la pelea por el primer puesto del grupo y deberá definir su situación con Chile, el próximo martes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En tanto, México casi no chances de acceder a la segunda ronda por lo que finalizara su participación dentro cuatro días cuando se mida frente a Uruguay en La Plata.

No hay comentarios: