18 de julio de 2011

Perú da el batacazo en cuartos

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

Perú le ganó 2-0 a Colombia y accedió a las semifinales de la Copa América 2011, donde será el rival del ganador del encuentro que disputarán desde las 19.15 Argentina y Uruguay. El partido, jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, fue de ida y vuelta, ambos equipos se repartieron el dominio de la pelota, terminando el conjunto cafetero con mayor actividad sobre el arco peruano.

El primer tiempo presentó a la selección de Hernán Darío Gómez con mayor predominio del juego, siendo Freddy Guarin el conductor de los tiempos. Falcao tuvo una situación clara tras luchar una pelota con la defensa incaica. Luego el volante del Porto portugués cruzó un disparo que el ex delantero de River Plate no alcanzó a conectar gracias al esfuerzo del defensor RenzoRevoredo, que desvió el remate.

Los de Sergio Markarián devolvieron las gentilezas con un tiro de Juan Vargas. El ritmo era intenso, con los colombianos bombardeando la valla de Raúl Fernández, mientras que Perú intentaba salir del asedio. Dayro Moreno se convirtió en el hombre de ataque para el conjunto cafetero, forzando en varias ocasiones las intervenciones del arquero.

En tanto, los bicolores dependieron del las producciones de William Chiroque y Paolo Guerrero, más algunas incursiones del Vargas. El defensor de la Fiorentina italiana probó desde media distancia sin inquietar a Luis Martínez. Los minutos pasaban con los muchachos de Gómez a la ofensiva, buscando el gol que abriera el marcador y consolidara el juego. Sin embargo, los incaicos resistieron los embates hasta el final.

El complemento comenzó con mucha intensidad. Chiroque hizo reaccionar a Martinez a los 3 minutos con un tiro desde fuera del área. Moreno devolvió las gentilezas con otra ejecución que paso cerca y después realizó una maniobra personal que finalizó con un empujón de AlbertoRodríguez. El árbitro mexicano Francisco Chacón cobró penal ante la protesta de varios futbolistas peruanos. Falcao fue el encargado de patear pero su envió se fue cerca del palo izquierdo.

Colombia no pudo concretar la situación más clara, igualmente seguía con la vista clavada en Fernández, quién comenzaba a convertirse en figura. El jugador del Tijuana azteca demostró sus cualidades técnicas en una jugada personal que reventó el poste. Los cafeteros presionaban y mantenían el monopolio de la pelota, Guarín y Carlos Sánchez eran los patrones del medio y la entrada de Hugo Rodallega ponían a los tricolores muy cerca de abrir el resultado.

En tanto, la “albirroja” respondió con un tiro de Adán Balbín que motivo la atajada de “Neco” Martínez una vez más. Ya sobre el ocaso, los del “Bolillo” tuvieron la oportunidad de acceder a semis cuando el ex volante de Boca estrelló su disparo en el travesaño. Chacón marcó final, siendo el suplementario la definición para ambos equipos.

Los 15 minutos iniciales tuvieron acción del lado peruano, donde Juan Vargas hizo revolcar al golero del Once Caldas. Luego Fernández le tapó una mano a mano a Moreno. El voltaje aumentó con el correr del tiempo y cuando faltaban 4 para la conclusión el arquero colombiano salió mal a buscar un centro y dejó corta la pelota, para que Carlos Lobatón la colgara del ángulo ante la mirada de los defensores.

Con la ventaja, la “Blanquirroja” empezó el segundo tiempo extra con el control de las acciones. Paolo Guerrero hizo trabajar a Martínez y el pelilargo volante colombiano termino de convertir a Fernández en figura, cuando este le detuvo un tiro desde fuera del área. Colombia estaba jugado en ataque, lo que aprovechó Vargas para encarar a la escasa última línea cafetera.

Tras un error de Sánchez, el “Loco” hizo una maniobra individual y descargó con Guerrero, quién se la devolvió para que el ex Colón fusilara al arquero, echando por tierra todas las esperanzas de los colombianos. Los momentos finales fueron desconcertantes para el ganador del Grupo A. Sin fútbol ni claridad fue en busca del gol de la vergüenza que nunca llegó.

Por otro lado, el conjunto del “Mago” Markarián desplegó un juego ordenado tácticamente, con Chiroque, Vargas y Guerrero como estandartes. Además, la producción del guardavalla Raúl Fernández aportó seguridad a una defensa aún no consolidada. En fin, Perú accedió a semifinales, donde jugará el próximo martes a las 21.45 en La Plata frente a Uruguay.