12 de agosto de 2011

Comienza el fútbol en Europa: Liga española

Por Ernesto Rosado Magallón / @ernestormlmpf

La Liga BBVA comenzará un año más con dos claros favoritos, Real Madrid y Barcelona, principalmente por el desigual reparto de los derechos televisivos donde ambos clubes cobran más del triple que sus perseguidores, Valencia y Atlético de Madrid. Un hecho que les sirve cada año para reforzarse mejor y hacer equipos muy competitivos, que ya no sólo no tienen rival en España, sino en toda Europa. Las apuestas dicen que Real Madrid o Barcelona conseguirán hacerse con la Champions League, un ejemplo bastante claro de su favoritismo.

Barcelona: Tras un año de mucho desgaste el conjunto de Guardiola defenderá su Campeonato de España y de Europa. Será un año difícil donde el equipo blaugrana tendrá una plantilla bastante corta y echará mano de sus canteranos para llegar a punto a todas las competiciones. Las bajas de Gabi Milito(Independiente), Bojan Krkic(Roma) o Jeffren Suárez(Sporting Portugal) serán cubiertas por Alexis Sánchez recién llegado del Udinese, y con un extraordinario cartel, y el canterano Fontás que ha sido ascendido al primer equipo, por orden directa de Guardiola.

También se incorpora definitivamente Thiago Alcántara, un jugador que ya está considerado uno de los mejores de Europa, tras brillar en el Europeo Sub 21, de una manera impresionante. El equipo se seguirá encomendando además a aquellos que crearon una identidad y lo hicieron ser tan grande: Iniesta, Piqué, Villa, Xavi, Messi, Pedro ó Victor Valdés. Además en los próximos días se espera la llegada definitiva de Cesc Fábregas desde Londres.

Real Madrid: Mourinho ha dicho que en el segundo año es cuando pilla la medida a sus equipos, y por plantilla no creo que sea. Incorporaciones variopintas, Nuri Sahin, desde Dormunt y declarado mejor jugador de la Bundesliga 2010. Altintop un jugador que choca verle en el Real Madrid, Varane un central llegado desde el recien descendido Lens a la Ligue 2, con mucho futuro y prometedor, Jose Callejón repescado del Espanyol, pero que jugó en la cantera del club blanco y el más ilusionante, Fabio Coentrao un lateral experimentado llegado del Benfica, que ya jugó curiosamente en la liga española, aunque sin suerte, en el Real Zaragoza. Las bajas han sido poco sonadas, Canales cedido dos años al Valencia, Garay al Benfica incluido en la operación coentrao, y Adebayor que ha regresado al Manchester City, aunque el Real Madrid ya piensa en volverlo a traer, ya que las negociaciones con Neymar están casi finiquitadas, porque el brasileño quiero jugar el Mundial de Clubes con el Santos.

Su objetivo será arrancar la hegemonía del Barcelona y devolver la ilusión a sus aficionados, aunque ya lo consiguió en pequeñas proporciones ganando la pasada Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo un año más será su estrella, acompañado por una larga lista de jugadorazos que le acompañarán, como Benzemá, Higuain, Xabi Alonso, Di María, Ozil, Pepe, Sergio Ramos o Iker Casillas. Además el club blanco espera recuperar a Kaká, el cual lleva dos años dormido.

Valencia: El Valencia podría perder a Juan Mata si Cesc llega al Barcelona ya que sería la primera opción de Wenger para cubrir la baja del capitán de los "gunners". Por lo demás el equipo valencianista no se ha deshecho de casi nadie esencial, exceptuando Joaquín que se ha marchado camino del excelente proyecto del Málaga e Isco, la joven promesa que también ha fichado por el club de Pellegrini. Las incorporaciones han estado muy bien medidas, Piatti llega con muy buen cartel tras maravillar en la pasada temporada con el Almería, Dani Parejo desde Getafe es otra de las incorporaciones importantes, además la cesión de Canales el cual espera tener minutos a las órdenes de Unay Emery. Rami llega desde el Lille, donde maravilló a Francia siendo uno de los mejores centrales en las últimas dos temporadas. Por último Diego Alves ha sido fichado para la portería, aunque tendrá una dura pelea con Guaita, la revelación de la pasada temporada. Regresa Feghouli del Almería.

El objetivo deberá ser defender su tercera posición y hacer una buena Champions. Roberto Soldado y Mata (si se queda) son sus principales jugadores, ayudados por el talento en la media de Tino Costa, y las internadas por las bandas de hombres como Pablo Hernández y Jordi Alba.

Villarreal: Una baja muy importante para los de Juan Carlos Garrido como la de Santi Cazorla y esperan que sea la única, ya que Rossi y Nilmar tienen muchas ofertas, algunas de ellas muy tentadoras. Se han reforzado bien, Camuñas. Edu Ramos y Zapata son jugadores que a priori no parecen muy temibles, pero con una trayectoria que les avala. Camuñas debe hacer olvidar la magia de Cazorla, y Zapata implantar un nuevo orden defensivo, que no traiga quebraderos de cabeza. Recordemos que el Villarreal maravillaba al mundo con su juego, pero tenía una defensa muy frágil que le hizo perder muchos puntos. Fue el único club que les plantó cara a Madrid y Barcelona verdaderamente.

Su objetivo es ser tercero y saben que aún pueden. Rossi y Nilmar si se mantienen deben de hacer los goles, y Marco Ruben ayudarles a ello cuando no estén. Borja Valero y Bruno volverán a dirigir un mediocampo de ensueño. La portería estará bien poblada con César y Diego López.

Sevilla: Cada año es más difícil seguir arriba y más si pierdes hombres importantes, el Sevilla intentará estar en Europa, pese a perder jugadores de buen nivel como Zokora o Diego Capel además de Luis Fabiano que se fue en el mercado invernal. Manu del Moral, Trochowski, Coke y Spahic son nombres que ilusionan, pero también se acaba desconfiando. Marcelino se ha hecho cargo de este proyecto.

El Objetivo del equipo hispalense será la Europa League y como mucho la Champions, aunque se ve difícil. Kanouté un año más será el referente ofensivo junto a Álvaro Negredo, Jesús Navas esperemos que esté en buen nivel y de muchas alegrías a su afición. En defensa Spahic, junto a Escudé o Alexis parece que será lo más probable.

Athletic de Bilbao: Ander Herrera es el fichaje ilusionante de la nueva era Bielsa. El argentino tiene un objetivo muy importante, superar la trayectoria impecable de Joaquín Caparrós, recordemos que ante un equipo, con solo jugadores del País Vasco. Bielsa ya ha descartado a varios jugadores, pero sabe que lo principal es que las estrellas seguirán en San Mamés. Y es que conservar a Fernando Llorente, Javi Martínez, Iker Muniaín o Iraola en los tiempos que corren ya es un logro para el nuevo presidente.

Su objetivo será volver a repetir la temporada pasada estando en Europa, y seguir marcando esa identidad tan especial en su estadio, que le hace perder muy pocos puntos. Los ya mencionados Llorente, Javi Martínez, Muniaín o Iraola son los líderes de este equipo además de su portero Gorka Iraizoz, y los jóvenes que vienen pisando fuerte, así como Urko Vera o Aurtenetxe.

Atlético de Madrid: Otro año de incertidumbre en el conjunto madrileño. La baja de Kun Agüero ha sido importante, y desde la que se debe construir un equipo casi nuevo. Además se fue el portero, uno de los mejores que pasaron en los últimos años, David De Gea. Ujfalusi se marchó al Galatasaray donde terminará su carrera. Raúl García se irá cedido a Osasuna, aunque es muy probable que no regrese. Las altas no son de renombre, aunque se espera a un delantero, bien Osvaldo, bien Falcao, bien Rossi, aunque ambos tres son muy difíciles de fichar. Sus fichajes han sido Adrián, máximo goleador del Europeo Sub 21, y procedente del descendido Deportivo de la Coruña, Gabi que regresa a su casa tras unos años en el Zaragoza, mostrando un gran nivel. Silvio una de las sensaciones de la pasada Europa League, con el Braga. Miranda central procendente del Sao Paulo. Courtois, traído desde Chelsea, cedido por 2 años, Tiago que ya se ha desvinculado de la Juventus, y por último los dos que regresan de sus cesiones, Salvio y Sergio Asenjo, ambos buscarán su sitio en el equipo.

El objetivo debe de ser estar entre los cuatro primeros, por historia, y además por necesidad. Forlán parece que vuelve a estar a su mejor nivel, aunque habrá que verlo. Reyes es el jugador más deslumbrante. En la defensa este año hay mucha competencia algo bueno de cara a que muestren su mejor nivel.

1 comentario:

Gabo dijo...

Mientras no cambie el reparto de la guita de la tele el fútbol español seguirá siendo uno de los más desparejos del mundo, la Liga pierde emoción así, a pesar de todas las figuras q tiene.

http://blaugranatv.blogspot.com