24 de agosto de 2011

Completo análisis de la Premier League

Por Ernesto Rosado Magallón

Otro año más la Premier League encabeza el continente europeo ofreciendo a los seguidores, repartidos por todo el mundo, una liga que sigue creciendo.

Sobretodo destacaré el inicio de este curso 2011-2012, en algo que todos deseábamos, que muchos equipos se reforzaran y apostaran por nuevos jugadores para sus planteles.

LOS CANDIDATOS

El Manchester United defenderá el título como campeón. Alex Ferguson llevaba unos años tocando poco o nada el equipo, y este año se ha decidido a hacerlo. Entre retiradas y bajas, el equipo se ha logrado deshacer de un peso importante del vestuario, O´Shea, Gary Neville, PaulScholes, Van der Sar, Wes Brown u Owen Hargreaves deben de dar paso a los que han llegado, David De Gea que tendrá la difícil labor de continuar con el legado de porteros como PeterSchmeichel o el propio Edwin Van der Sar. Ashley Young, el cual llevaba ya unas dos temporadas pidiendo dar el salto a un grande, tras maravillar en Aston Villa. La defensa en la que seguirán Vidic o Ferdinand será reforzada por uno de los mejores centrales de Europa, Phil Jones llegado desde el Blackburn Rovers donde ha sido líder de la zaga durante las últimas dos temporadas. El equipo también se ha reforzado con futbolistas que fueron cedidos como Tim Cleverley, el cual ha maravillado en su pretemporada, y en su etapa en el Wigan, y Danny Wellbeck que vuelve tras moldearse en el Sunderland, y que parece entenderse con Wayne Rooney, y veremos si también con Chicharito y Berbatov.

Además Ferguson ha estado muy pendiente de poder cerrar la incorporación de Wesley Sneijder, que sigue sin llegar. Veremos si a escasos 10 días del cierre del mercado, el United puede apuntalar su equipo con la llegada del mediapunta.


La temporada pasada cuando el Chelsea cayó en Cuartos de final de la Champions League todo el mundo comprobó como la generación "Lampard" estaba ya en las últimas. Muchos pidieron que Abramovich estuviese hábil buscando jugadores en el mercado, y aunque el equipo no ha cambiado exageradamente, algunos cambios deberían de ser positivos.

El primero el del entrenador, llega uno muy ambicioso, André Villas-Boas, famoso por hacer crecer a sus jugadores mucho más de lo esperado o incluso estipulado. Un genio de la motivación, y un técnico que hace brillar a sus equipos, como vimos en Oporto. No ha habido bajas muy importantes quitando la de Zhirkov que se ha encaminado al millonario proyecto del Anzhi, pero si que las primeras visiones del equipo parece que serán muy diferentes. Primero porque todos están convencidos que jugará con un 4-3-3, y más si acaba llegando Modric algo muy probable, de esta manera el equipo de Villas-Boas relegaría al banquillo a Lampard, Drogba, Anelka o Essien. Parece que el luso contará con Torres y Lukaku en punta más un hombre de apoyo, podría ser Sturridge o bien el recién llegado Juan Mata. El centro del campo, con el mencionado Modric, también estará reforzado con la llegada de Oriol Romeu, un gran centrocampista llegado del Barcelona B, y que tiene enamorada a la directiva "blue". Esperamos también la mejor versión de Ramires, y la irrupción definitiva del talento Josh McEachran, además de la contribución de los veteranos. El centro del campo, debe de ser el punto fuerte del Chelsea.


Sigue otro año más el proyecto de Mansour Bin Zayed Al-Nahyan como propietario del Manchester City, un año más un equipo aún más temeroso, y evidentemente todo a golpe de talonario, y sin ningún tipo de censura. Mi duda es si Roberto Mancini le hace bien a esta entidad. Recordemos que no le saca ningún partido a un equipo repleto de estrellas, y eso debería de haber sido la pasada temporada motivo de cese del técnico italiano. Pero no fue así, llegaron a posiciones Champions y Mancini tuvo un voto de confianza, algo por otro lado positivo viendo que por fin apuestan por la continuidad. Como cada año repleto de altas y bajas, un equipo en el que sobran jugadores, y el City no puede ni colocarlos a todos, debido a sus grandes salarios. Adebayor se va cedido al Tottenham, parece que nadie lo comprará y que cumplirá su contrato como "Sky Blue" pero sin jugar en la entidad. Jerome Boateng es el otro destacado en el capítulo de bajas, el alemán de origen ghanes jugará la próxima temporada en el Bayern de Munich. Se sigue intentando colocar a Bellamy, Santa Cruz, Wright-Philips, Bridge y otros tantos que no cuentan o no caben en el equipo. Llegadas de muy buen cartel además, Kun Agüero y SamirNasri son los más destacados, sin olvidarnos de Gael Clichy o el prometedor central llegado del Partizán de Belgrado Stefan Savic. En el equipo permanecen verdaderas joyas como Joe Hart, Yayá Touré, David Silva, Dzeko, Kolo Touré, Lescott, Balotelli o Milner, además de Carlos Tévez el cual está con pie y medio fuera, aunque podría seguir, si nadie asume su alta ficha.


Desierto parece el proyecto de Arsene Wenger una temporada más al frente del Arsenal , la vida sin tres de sus estrellas será muy dura, Clichy, Fábregas y Nasri eran tres fijos, y quizás junto a Van Persie o el infravalorado Sagna los que marcaban la diferencia. Además también se ha ido Eboue, un jugador que no terminaba de ser titular, pero que era una pieza comodín para el alsaciano. De momento no ha habido reacción a sus bajas, y el equipo solo ha incorporado a Gervinho, un delantero con mucho gol, pero según los que le conocen bastante desequilibradoemocionalmente, y a las promesas Joel Campbell el cual destacó en la Copa América con Costa Rica, y el ex delantero del Southampton Alex Oxlade-Chamberlain que hizo una buena pasada campaña en la segunda división inglesa. Además del joven defensa del Charlton Carl Jenkinson. Wenger de momento ha dado la alternativa en el primer equipo a jóvenes de la cantera como Ignasi Miquel. El equipo gunner tiene muchas bajas además por las lesiones, por lo que la temporada no augura casi nada nuevo. En estos días que quedan para cerrar el mercado, podrían llegar algunos jugadores. El equipo de Londres ha pedido la cesión de Kaká al Real Madrid, y también está interesado en Paulo Henrique Ganso. Más tras el fichaje de Mata al Chelsea, el cual era casi una prioridad para Wenger.


Con Modric casi en el Chelsea, la zona de creación del Tottenham, corre mucho peligro, aunque tiene casi atado a Lass Diarrá, algo que le puede dar una pequeña luz a la afición de los "spurs". Salvando las distancias claro está, ya que la imaginación y la magia de Luka Modric no la tiene Lass, ni parece que nunca la tendrá. El equipo más allá de la más que probable baja del croata no tendrá más ausencias de renombre. Se ha ido Robbie Keane a la MLS donde se retirará jugando en los Galaxy junto a Beckham, además de Woodgate un jugador masacrado por las lesiones que no tiene ningún tipo de continuidad, apartir de ahora lo sufrirá el Stoke City. Las altas tampoco han sido de relumbrón exceptuando la recien llegada de Adebayor desde el Manchester City, el togolés formará una delantera seria con Crouch o Defoe. Más allá de Adebayor el equipo del norte de Londres, ha fichado jugadores para su filial o para el futuro, como el máximo goleador del Mundial llegado desde el Siena, o el Sub-17 de México, el delantero Souleymane Coulibal y mediapunta Cristian Ceballos llegado desde el Barcelona, y que no se sabe si en un principio contará para Redknapp. Lo mejor de este equipo será mantener a Lennon, Van der Vaart o Palacios, aunque como ya he dicho sentirá y mucho la ausencia de Modric.


Desde hace años pocos tenían esperanza en Anfield Road, pero desde la llegada de Dalglish algo ha cambiado en el Liverpool. Su técnico sacó la pasada temporada un partido extraordinario a una plantilla condenada al fracaso, al cual le llevó su mala economía, y la pésima gestión de RoyHodgson al frente de los "reds".

Y eso que ha sido un verano convulso en Anfield, en el que se ha fichado bien, y se ha prescindido de jugadores con mucha más cabeza que en otras temporadas.

Dos jugadores marcan el cambio de sentido que quiere Dalglish, Charlie Adam y JordanHenderson, jugadores que han maravillado en la Premier, y ahora deben volver a hacer grande a un ex-grande. Luego otros con experiencia en la Premier deben de corroborarlo, jugadores sin mucha fama, pero obreros de campo, como el español Jose Enrique, dueño de la banda izquierda del Newcastle en los últimos 4 años o el hombre de banda o mediocampista Stewart Downing. Las bajas han sido obra de Dalglish, jugadores que fichó Benítez y que Hodgson no se atrevió a tocar, pero que nunca triunfaron realmente, Jovanovic al cual cerró Rafa antes de irse, El Zhar, el joven Dani Ayala o el rocoso Kyrgiakos se han marchado.

A su paso además de las incorporaciones están jóvenes que se han hecho importantes a las órdenes del entrenador escocés, como Spearing, Flanagan o Martin Kelly.

El equipo se seguirá encomendando a Kuyt o Gerrard que deberán de trabajar para que a Andy Carroll y al mago Luis Suárez, les lleguen muchos balones.


LOS OBREROS DE LA PREMIER

El lema del Aston Villa será otro año más, "mucho se va y poco llega", la baja de su estrella Ashley Young, estará acompañada del regreso de Kyle Walker al Tottenham, del fichaje de Reo-Coker por el Bolton y del definitivo desenlace del culebrón John Carew, que ya es propiedad del West Ham. Alex McLeish no lo tendrá fácil, con la única incorporación de Charles N´Zogbia. Se espera el crecimiento de Delfouneso, y que Agbonlahor vuelva a ser aquel jugador tan importante que fue.

Los vecinos del Chelsea, enfrentan un año difícil sin muchos cambios. Curiosamente el entrenador del Fulham, Martin Jol no está descontento con el equipo que afrontará la próxima temporada. Han logrado aligerar la plantilla, en casi todas las posiciones por decisión propia, exceptuando la vuelta de Kakuta a Stanford Bridge. Por lo demás han llegado nombres importantes como John Arne Riise desde Roma o el suizo Kasami procedente del Palermo. Siguen Dempsey, Duff y Hangeland sus principales estrellas, año tras año.

Otro ambicioso proyecto de Steve Bruce en Sunderland, aunque con las esperadas trabas de un equipo castigado por la superior economía de otros. Se ha ido su principal estrella que para mi fue de lejos Jordan Henderson, también un hombre muy importante como Mensah, que fichó por el Lyon. Jugadores contrastados han sido los que han llegado, dos veteranísimos como Brown y O´Shea, que aportaran sus últimas temporadas como futbolistas. Desde el Birmingham recien descendido llegan dos futbolistas llamados a ser importantes, Sebastian Larsson o Craig Gardner. Temporada difícil, aunque como sabemos, un equipo guerrillero.

Pocos refuerzos para Tony Pulis en su sexta temporada al frente del Stoke City, dos bajas reseñables la de Faye que se ha ido al West Ham y la de Davies al Crystal Palace. Han llegado el irregular Woodgate, y un Upson con muchas ganas. Afortunadamente siguen los pilares del equipo, Kenwyne Jones, Rory Delap o Etherington.

Curiosamente David Moyes parecía el entrenador que más movería el mercado de fichajes en Inglaterra, y no ha sido así para nada. Canales, Reyes, Ujfalusi, Adebayor o Kuyt fueron algunos de los futbolistas que sonaron para el Everton, como ya saben ninguno llegó, el club de Liverpool además solo se ha desprendido de Vaughan, veremos a ver que temporada hacen, un equipo fuerte que sigue liderado por Mikel Arteta, Rodwell o Heitinga entre otros.

El Bolton es ya un equipo consolidado en la Premier, del que nadie se fía. No hace grandes fichajes, pero tiene jugadores consolidados, y lo lidera uno de mis entrenadores favoritos, el escocés Owen Coyle. Este año ha perdido al mejor delantero que tenía Elmander, pero ha conseguido la cesión de Tuncay Salí del Wolfsburgo, aparte del fichaje de Reo-Coker o los llegados desde Burnley, Mears y Eagles, algo que ya le hace tener un principio de base. No nos olvidemos de la sensación de la pasada temporada en Segunda, el ex centrocampista del Swansea DarrenPratley. Gardner, Martin Petrov o Lee-Chung Yong permanecen en la nave de Coyle.

Es cuanto menos curioso como el Blackburn Rovers realiza ofertas multimillonarias a muchos futbolistas durantes los periodos de traspasos, para luego no fichar jugadores de renombre. El último mercado así lo demuestra y más tras perder a Phil Jones, su relevo un brasileño de 28 años como Bruno Ribeiro que ha jugado en medio Brasil y nunca ha terminado de convencer. Goodwille delantero del Dundee escocés y Petrovic centrocampista del Partizán completan el equipo para la 2011-2012. Los "riversides" se seguirán encomendando a los Emerton, Givet, Olsson. Y se espera la irrupción del ex delantero del Barcelona, Rubén Rochina.

Sorprende la forma de reforzarse del conjunto de Alan Pardew. El Newcastle que ha perdido en los últimos tiempos a hombres tan importantes como Andy Carroll o Jose Enrique, ha reforzado su mediocampo de una manera espectacular. Dos sensaciones de la pasada Ligue 1, estarán en el mediocampo, Yohann Cabaye y Sylvain Marveaux. Además su delantera estará bien poblada con Demba Ba y el ya ex del United, Gabriel Obertan. Pardew espera además el buen rendimiento de Coloccini, Jonás Gutiérrez, Ben Arfa, Gosling o Ameobi.


LA LUCHA POR LA SALVACIÓN

Debería de no haber metido al West Bromwich en este saco, pero pese a su buena temporada pasada, creo que es imposible que no lo pase mal, en esta difícil temporada. Soy un detractor de Hodgson y por ello le auguro un mayor sufrimiento. Como baja a destacar mencionaré la de Zuiverloon que se ha marchado al Mallorca. Y en el capítulo de altas, me parece correcta la incorporación de Zoltan Gera desde Fulham. Siguen sus principales jugadores como Odemwingie, Gonzalo Jara o Marek Cech.

Es impresionante como se puede seguir manteniendo el Wigan Athletic en la Premier League, viendo como pierde a la gran parte de su equipo principal cada temporada, N´Zogbia, De Ridder, Amaya, Caldwell y Cleverley, esenciales para Roberto Martínez han dejado el club. Otra temporada más desbandada, y a fichar poquito. Solo ha llegado David Jones desde los Wolves, Dicko desde el Strasbourg y Al-Habsi que por fin es propiedad del Wigan. Trabajo duro para "Bob" Martínez, que tendrá que contrarrestar como cada año.


Norwich City, Swansea y Queens Park Ranger completan, la lucha por la salvación, más sabiendo que son los recien ascendidos, y los que más papeletas tienen para regresar a segunda.