26 de agosto de 2011

Menotti Polémico

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

La idea del fútbol bien jugado, el desarrollo de la creatividad del jugador y la belleza del juego son alguna de las características que César Luis Menotti encasilla dentro de su manera de entender la esencia de la “número 5” y por eso cada vez que habla sobre la materia que más conoce el público escucha con atención.

Esta vez, el “Flaco” dio su parecer de la realidad que vive el fútbol argentino y no escatimó en críticas hacía el negocio que rodea al deporte. "Esta decadencia que hoy vive el fútbol argentino viene desde hace tiempo, tanto porque la delincuencia llegó a esta actividad para quedarse como por la desculturización del juego que extinguió a los buenos jugadores", aseguró el rosarino al programa radial Deportivo Telám.

“Lo que pasa es que donde hay pasión y hay multitudes, inevitablemente hay negocios. Y en nuestro fútbol hay gente a la que le divierte el manejo mafioso que se hace de la actividad”, puntualizó haciendo referencia al rol de los dirigentes dentro de los clubes. Además, remarcó la inoperancia de los directivos para llevar adelante una institución y criticó los parámetros que éstos utilizan para tomar las decisiones.

“Los clubes están en manos de cualquiera. Hay gente que no sabe nada pero se postula para ser presidente de clubes prácticamente quebrados. Pero como esos dirigentes no saben, también dejan las inferiores en manos de cualquiera y contratan al entrenador equivocado. Entonces, cuando las cosas no funcionan, echan a los técnicos, pero los presidentes que los eligieron se quedan” profundizó el ex entrenador de Independiente.

Por otra parte, Menotti habló de la calidad técnica de los futbolistas y de la pérdida de los valores esenciales dentro de la formación integral que inciden profundamente en la actualidad del torneo doméstico. “El fútbol está en absoluta decadencia porque los argentinos perdieron la genética del juego que da el barrio y el potrero”, enfatizó el entrenador campeón del mundo en el Mundial de 1978.

También, se explayó sobre la precocidad con la que las nuevas promesas se van al exterior y de cómo el “Viejo Continente” adquirió el estilo sudamericano. "Acá se venden futbolistas hasta con apenas un partido en primera. Y después, claro, les mandamos tantos jugadores a Europa, lo mismo que los brasileños, que al final ellos aprendieron de nuestra cultura de juego", precisó el técnico de 72 años.

Otro de los temas de los que se extendió fue el descenso de River y Rosario Central, al que calificó como uno de los más preocupantes por las grandes figuras que surgieron de esa región. "Nadie puede creer como River se fue al descenso. Bueno, pero yo no puedo creer cómo Rosario Central está en el Nacional B, cuando la zona del norte de Santa Fe y el sur de Córdoba es la más prolífica en el surgimiento de jugadores. Allí hay una cuenca de futbolistas bien alimentados y con potrero de los que siempre se nutrió el club”, declaró.

Por último, Menotti alabó el juego del Barcelona y lo comparó con los grandes equipos de la historia de este deporte. "Este Barcelona es el mejor equipo que ví en mi vida. Es un grupo de amigos que se lleva bien y goza con lo que hace. Admiré al Santos de Pelé, al Brasil campeón de México `70, al Ajax y al seleccionado de Holanda de 1974, pero este equipo supera todo. Gana cuando quiere y no solamente se destaca el primer violín, sino también el segundo, el tercero y el cuarto", reflejó con total franqueza.

El “ Flaco”, fiel a su estilo picante, repartió para todos lados pero con su léxico ameno y preciso supo dejar un mensaje de alerta sobre la problemática que aqueja al fútbol local. No se olvidó de culpar a los que manejan los destinos de los clubes y avisó que las ventas prematuras de las jóvenes estrellas no hacen más que perjudicar su formación y el futuro del medio local. Si una voz autorizada lo dijo será el momento de replantearse como seguir adelante en este mundo donde los billetes desplazan todo a segundo plano.

1 comentario:

D10 dijo...

No había leído esta entrevista. Qué poco se lo difunde a Menotti en Argentina. Te la voy a robar para publicarla en mi bloguito, eso sí, mencionando la fuente, como corresponde.
Me gusta el blog, un saludo.
EL 10 Y 10 MÁS