19 de agosto de 2011

Riquelme vuelve a la selección

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Finalmente, dos años tuvieron que pasar para que un técnico volviera a convocar a Juan Román Riquelme a la Selección Argentina. Diego Maradona, en aquel 2009, en el programa “Gol de medianoche” (lo emitía TyC Sports) había asegurado que en el nivel que estaba el actual jugador de Boca, no le servía. Después, obviamente, su ausencia se sintió. Un jugador de esa calidad técnica siempre es necesario, más aún en un plantel bastante limitado como lo era el de Maradona.

“Necesito que Román se pueda sacar un hombre de encima. Con Huracán, no sé si tenía un problema, pero no volvía. Eso en la selección cuesta mucho. Estás atrás o adelante, en el medio no me servís. Yo lo quiero de enganche, pero que tenga esa velocidad mental para ponerles pelotas de gol a los delanteros y que llegue él también. Si no, no me sirve”. Estas fueron las palabras de entrenador de turno, poco tiempo después de haber asumido el cargo de la Selección Argentina de fútbol.

A partir de esas declaraciones y de lo castigado que fue el ex jugador del Villareal en ese año, decidió renunciar a la albiceleste. “No tenemos los mismos pensamientos, no nos manejamos de la misma manera. No tenemos los mismos códigos, por eso no podemos trabajar juntos. Se termina la Selección para mi”, fueron sus palabras.

Durante el ciclo Maradona, naturalmente Riquelme no fue convocado pero aún así terminó como uno de los goleadores de las eliminatorias a raíz de una primera fase con Alfio Basile donde el “10” la rompió. Varios goles de tiro libre, uno más lindo que otro, manejo de juego y definiciones exquisitas como contra Bolivia en el Monumental.

Luego, en el poco tiempo que Sergio Batista estuvo al mando, también afirmó que la inclusión del enganche era posible. El tema físico era imprescindible. Justamente apremiado por las lesiones en su tobillo, Riquelme no pudo siquiera pelear un lugar en la lista para la Copa América.

Recién ahora, comenzado la era de Alejandro Sabella, el “10” tendrá una nueva oportunidad. La frontalidad e inteligencia de un entrenador serio le posibilitó estar nuevamente. Aunque con 33 años, de seguir convocado, habría que ver en que estado llegaría a Brasil 2014.

Pensando en el presente, en la actualidad, todavía habrá que esperar hasta el 14 de septiembre para verlo en acción. Ese día Argentina enfrentará Brasil, en el primero de los dos encuentros correspondientes al “Superclásico de las Américas”.


Sus distinciones en la Selección Argentina:

· 54 partidos en la Selección y 18 goles.

· Campeón del Sudamericano Sub 20 en Chile y durante el mismo año en el Mundial de Malasia 1997.

· Campeón del torneo “Esperanzas de Toulon” en 1998 (terminó como mejor jugador).

· Mayor asistidor de la Copa del Mundo de Alemania 2006 (4)

· Medalla dorada en Beijing 2008.

2 comentarios:

Gabo dijo...

Riquelme tiene 33 años, en 3 años va a tener 36, cómo va a llegar a esa edad al Mundial ?
Aparte, un jugador que renuncia 2 veces a la Selección por sus caprichos (primero x la madre que se ve que ahora no sufre las criticas, luego porque Maradona no lo dejaba hacer lo que quería) no tiene que volver, si renuncias 2 veces a tu laburo no te van a llamar de vuelta.

Nico García dijo...

A ver si lo hace bien, ¿pero no está muy mayor ya?