5 de agosto de 2011

Tras un panorama nublado, comienza a rodar la pelota

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

El tiempo de especulación se termina y la manga se comienza a inflar, al igual que las canchas empiezan a llenarse poco a poco. El Apertura 2011 calienta motores para dar inicio este viernes a las 19.10 con el partido entre Banfield y el recién ascendido Atlético de Rafaela.

La previa estuvo marcada por un vaivén de hechos polémicos. La eliminación de Argentina en la Copa América fue el detonante que produjo posteriormente el despido de Sergio Batista y la llegada de Alejandro Sabella al banco de la albiceleste. Pero, tal vez, el suceso más relevante fue el intento por parte de la AFA de crear un torneo de 38 equipos, nucleando tanto Primera como B Nacional. La medida fue denegada por parte del Comité Ejecutivo al conocerse la negativa del pueblo futbolero, que se manifestó con una marcha en la puerta de la institución de calle Viamonte.

Por otra parte, el mercado de pases tuvo una actividad bastante fluida pese al momento económico mundial. Los equipos denominados grandes se reforzaron contundentemente, ya que muchos de ellos tienen una situación complicada con el promedio y están obligados a realizar campañas de gran cantidad de puntos para escapar del fondo de la tabla.

Boca recuperó algunas de sus figuras y sumó jugadores de jerarquía. La vuelta a las canchas de Juan Román Riquelme y las llegadas de Agustín Orión, Rolando Schiavi y Darío Cvitanich, un viejo anhelo, colocan al “Xeneize” como candidato al título. Vale recordar que los dirigentes siguen con las negociaciones por Fernando Gago, que fue anotado cablegráficamente.

En tanto, Racing y San Lorenzo son los más complicados en torno a la permanencia. La “Academia” buscó seguridad en la línea defensiva y en mediocampo con las contrataciones de Sebastián Saja, Luciano Aued, Lucas Castro y Agustín Pelletieri, además recupera a partir de la quinta fecha al colombiano Giovanni Moreno.

Los de Boedo sufrieron con la crisis financiera por lo que no consiguieron fichajes de relevancia. En esta temporada Omar Asad contará con el regular Enzo Kalinski y con Emanuel Gigliotti, figura de All Boys, sumado a los regresos de Bernando Romero y Christian Chávez.

Independiente es uno de los que mayor rodaje va a tener en estos meses. El “Rojo” comenzó el 2011 perdiendo por penales contra el Jubilo Iwata de Japón, en la final de la Copa Suruga Bank. Pero el golpe no empaña al once que Antonio Mohamed preparó para este torneo. Los arribos de Marco Pérez, Gino Clara, Gabriel Milito y Osmar “Malevo” Ferreyra, más el posible desembarcó de Ernesto Farías, le permite a los “Diablos” pensar en la corona.

El panorama para Vélez, Lanús y Godoy Cruz los tiene arriba del tren de la doble competencias ya que a parte del compromiso doméstico deberán disputar la Sudamericana. Los animadores de los últimos torneos renovaron algunas caras pero en su mayoría mantuvieron el mismo plantel de las temporadas anteriores.

Como es el caso del campeón defensor, que vendió a dos de sus figuras, Ricardo Álvarez y Maximiliano Moralez, pero continúa con la base que le dio el trofeo. El “Fortín” incorporó a Francisco Cerro, joven volante de Quilmes, y al delantero uruguayo Jonathan Ramírez proveniente de River de aquél país. Además Alejandro Cabral y Leandro Velásquez volvieron de sus préstamos.

En cambio, el “Tomba” y el “Granate” sufrieron la ida de algunos de sus referentes. Los mendocinos dejaron ir al charrúa Carlos Sánchez y Emir Faccioli, mientras que el conjunto del sur del Gran Buenos Aires se desprendió de Santiago Hoyos, Pelletieri y Gonzalo Castillejos. En tanto, los de Gabiel Schurrer esperan la definición de Diego Valeri, quién tiene problemas contractuales con la institución.

Lanús le dio vía libre a algunos de sus mayores valores pero también consiguió refuerzos de peso, como Mariano Pavone y Juan Neira, además de la llegada de Luciano Mancinelli, campeón con Atlanta en la B Metropolitana.

Estudiantes es otro de los que se armó para seguir en los primeros planos. Mariano González, Justo Villar, José Luis Fernández y Facundo Coria son algunos de los nuevos futbolistas que vestirán la casaca del “Pincha”. También regresaron a La Plata Mauro Boselli, Damián Albil, Christian Cellay y cabe la posibilidad de que Marcos Angeleri sea repatriado.

En los clubes que recién llegaron a la Primera la búsqueda de jugadores experimentados para cimentar los planteles que lograron subir fue una constante en el mercado local. La “Crema” se hizo de los servicios de Walter Gaitán y Darío Gandín con la idea de sumar unidades para permanecer en la división.

Belgrano aprovechó la despedida de Néstor Silvera y Federico Mancuello de Independiente y la vuelta de Federico Almerares al medio argentino. En tanto, Unión trajo a Juan Pablo Pereyra, Enrique Bologna y Ramón Erramuspe con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y volver a disputar el clásico de Santa Fe contra Colón tras ocho años.

San Martín de San Juan contrató a Luis Ardente, Cristian Álvarez y Mauro Bogado de cara a una temporada donde deberá sumar la mayor cantidad de puntos para no sufrir con el promedio.

Tigre y Olimpo comienzan en una situación apremiante por lo que deberán desempeñar una gran primera parte si quieren escaparle al fantasma de la B Nacional. Los de Victoria desestimaron a muchos jugadores del campeonato pasado y para el que empieza sumaron a Emanuel Pío, Javier García y Carlos Casteglione. En cambio, el “Aurinegro de Bahía Blanca” se hizo de los servicios de Leonel Rios, Adrián Lucero, Ariel Rosada e inició las tratativas por Luciano Figueroa y el venezolano Oswaldo Vizcarrondo.

Banfield es uno de los que realizó compras fuertes para seguir en la pelea por lo primeros puestos y terminar de asentar un promedio que no traiga dolores de cabeza a futuro. El “Taladro” trajo a Walter Acevedo, Juan Eluchans, Hernán Rodrigo López, Ezequiel Carboni y repatrió a Ariel Broggi y Cristian Luchetti.

La ausencia más relevante de esta temporada es la de River. La falta del “Millonario” dejó al fútbol sin su “Superclásico” y con un hueco muy grande dentro de la categoría. Los de Matías Almeyda se reforzaron a conciencia para volver lo más rápido posible y sepultar uno de los momentos más negros de la historia del club de Núñez. Agustín Alayes, Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez, Martín Aguirre, entre otros, son los que buscaran el ascenso.

La pelota ya comienza a rodar y la historia de los domingos se vuelve a repetir. Estudiantes y Boca son dos candidatos fijos por los nombres propios, atrás aparece Vélez, Lanús y Godoy Cruz que continúan con casi los mismo once. La pretemporada dejó un gran recambio de futbolistas y la vuelta de figuras, lo que le da un color especial al torneo. Sin embargo, en este deporte todo es posible por lo que la única salida es esperar el pitazo inicial.