31 de mayo de 2011

RESUMEN MOTIVADO DE LA FECHA 16

Por Nicolás Cristoff / @nicocristoff

Vélez, no tan solo en la punta, River, aun más comprometido con la Promoción, Boca e Independiente, valiéndose de resultados positivos para superar los malos momentos; más un Estudiantes que volvió a caer y se quedó sin entrenador. La jornada 16 concluyó este lunes y a continuación, te acercamos lo más importante:

Vélez, ya sin margen para el error

Vélez cayó en victoria (2-1) y si bien se vio beneficiado del empate de Godoy Cruz ante Gimnasia para conservar el liderazgo en soledad, le permitió a Lanus, ahora su más inmediato perseguidor, acercarse a sola una unidad cuando restan tres jornadas para la finalización del torneo.

Sin tiempo para recuperarse del desgaste realizado en Montevideo, mucho de los titulares descansaron y ni siquiera estuvieron en el banco de suplentes ante Tigre. De los futbolistas que cayeron ante Peñarol en el encuentro de ida correspondiente a una de las semifinales de la Copa Libertadores, solo cuatro –contando a Barovero- formaron parte de la alineación titular, lo cual terminó afectando el rendimiento de un equipo que estuvo lejos de exhibir el nivel mostrado en otras oportunidades.

Fuerte en la presión, Tigre juntó muy bien sus líneas y casi no concedió espacios, valiéndose de su oportunismo para quedarse con tres puntos que le permiten respirar un poco más aliviado en lo que respecta a la tabla de los promedios.

Desperdiciada por un Godoy Cruz que de ganar hubiera igualado la línea del líder y al que en su encuentro ante Gimnasia –valiente y perseverante- se lo terminaron consumiendo los nervios, la chance de posicionarse en un sitio de privilegio de cara al tramo final del certamen si la aprovechó Lanus, goleando al casi condenado Huracán.

Brilló el equipo de Gabriel Schurrer, convencido de una idea de juego saludable y enriquecedora, que ante Huracán los jugadores supieron poner en práctica de forma magnifica ejerciendo ya desde el inicio un claro dominio y convirtiendo dos goles de muy bella factura. Entre aplausos, Lanús dejó el campo convencido de que al menos peleará el titulo hasta el final.

River, aun más comprometido con la Promoción

Pasan los encuentros y el margen de error cada vez es menor para River, aun en zona de Promoción tras igualar sin goles ante Olimpo, en Bahía, y ya sin esa tranquilidad de saber que depende de si mismo para salvarse.

Lo que fue a buscar, River lo terminó consiguiendo, ya que desde un principio pudo apreciarse la mezquindad y la poca convicción para ir en busca de los tres puntos de un equipo falto de recursos, superado por los nervios y que en ofensiva depende exclusivamente de lo que pueda llegar a producir un Lamela que carga con toda la responsabilidad.

Difícil es comprender, a esta altura del certamen y con River necesitado de victorias, que es lo que pretende Juan José López colocando entre los titulares siete jugadores que parten con la premisa de defender y prescindiendo de variantes que en cancha su equipo reclama a gritos.

Comenzando por la actitud, son muchas las cosas que el River deberá modificar para vencer a Colón. Aunque parezca que ya esta tarde, todavía esta a tiempo de hacerlo.

Boca e Independiente, superando malos momentos. Estudiantes, en crisis y ya sin Berizzo

Sigue sin convencer, pero hoy por hoy y a diferencia de lo que ocurría hace semanas semanas atrás, Boca suma. De sus últimos seis partidos ganó cuatro, manteniéndose invicto desde que fuera derrotado por Lanús en la novena jornada y sumando ante Newell’s, al que venció 1-0 con gol de de Martín Palermo, más optimista que nunca, una victoria valiosísima en la carrera por lograr la clasificación a la Copa Sudamericana, aunque aun permanezcan latentes las chances de disputarle el trono a Vélez.

En lo que respecta a lo primero, el equipo conducido por Julio Cesar Falcioni suma 50 puntos en la tabla acumulada de la temporada y se ubica solo una unidad por debajo de Racing, el ultimo de los seis equipos que hasta aquí están logrando su boleto al certamen.

Esbozando una notoria mejoría en lo que respecta al juego, Independiente también se ha recuperado, sumando ante Olimpo y Colon dos victorias fundamentales, venciendo también a Estudiantes y pasando de estar seriamente comprometido con el promedio a respirar mucho más aliviado pensando en una próxima temporada en la que afrontara grandes retos.

Suplió muy buen sus bajas el cuadro de Antonio Mohamed, valiéndose de las buenas actuaciones de Fredes y Gracian y los goles de Galeano y Villafañez, para acabar venciendo con claridad y absoluta justicia al equipo platense.

Centrando la mirada justamente en el ultimo campeón del fútbol argentino, el resultado terminó marcando el adiós de Eduardo Berrizo, quien como se preveía confirmó oficialmente su alejamiento ayer lunes por la tarde.

Ya son doce los encuentros sin ganar que acumula el “Pincha”, sumido en una crisis futbolística que Berizzo fue incapaz de reencauzar y que al equipo lo han llevado a ocupar la decimoquinta posición. Interinamente, quien se hará cargo del plantel y en principio deberá afrontar el compromiso pendiente ante Huracán del próximo jueves ( el equipo gana por 2-0), será Luís Suárez, entrenador de la Reserva.



UN TITÁN QUE NUNCA SE RINDE

Por Juan Cuccarese / @jcucca

Por la décimo sexta fecha del Torneo Clausura 2011, Boca recibía a Newell’s Old Boys de Rosario buscando extender su invicto y llevarse los tres puntos para aumentar sus chances de clasificar a la Copa Sudamericana.

El conjunto rosarino llegaba arrastrando una pésima campaña, que lo terminó dejando en la última posición, mientras que Boca venia de 6 partidos al hilo sin conocer la derrota.

La primera chance llegaría a los 2 minutos, tras un cabezazo de Palermo que se iría apenas afuera. Veinte segundos después, se perdería una posibilidad inmejorable cuando Clemente le serviría un centro que el Titán no alcanzaría a conectar.

Siete minutos más tarde, se repetiría la misma jugada y el Titán nuevamente no podría cabecear, por lo cual la pelota se marcharía al corner. Allí Martín agarraría el rebote y el pelotazo se iría al lado del palo. Boca arrancaba con todo.

A los 20, Monzón remataría desde lejos pero Peratta impediría el gol del Xeneize; y tres minutos después se quedaría con un cabezazo más de Martín Palermo.

A los 30, la chance sería del Pochi, quien reventaría el travesaño del arquero visitante. Tres minutos después, lanzaría un centro que se convertiría en penal tras la mano de Schiavi. El encargado de lanzarlo sería el Titán, pero el arquero Peratta conseguiría atajar el disparo y salvar a la lepra. La primera mitad moriría siete minutos más tarde tras un cabezazo del 9 que se marcharía fuera. Boca era más pero no podía capitalizarlo, y Martín había errado una chance increíble. Newell’s, por su parte, no lograba ni siquiera llegar al arco visitante y reflejaba en la cancha su situación en el torneo.

A los 4 minutos del segundo tiempo, Monzón sacaría un lateral para Colazo, quien la devolvería para el lateral. Monzón lanzaría un centro perfecto para el 9 de Boca, quien la bajaría y sacaría un derechazo que se estrellaría en el travesaño para luego ingresar en el arco de Peratta. Boca pasaba al frente por 1 a 0, y Martín se recuperaba del penal fallado.

La primera del visitante llegaría a los 20, cuando Falcone conectaría un frentazo tras un tiro libre de media distancia de Estigarribia, pero el Laucha estaría atento para despejar y dejar las cosas en cero para Boca.

El Xeneize tendría otra buena chance a los 39, con un tiro libre de Chávez que Peratta aseguraría en dos tiempos.

Finalmente, a los 40 habría un travesaño de Newell’s pero quedaría invalidado por offside. Así, el partido terminaría con la victoria para el local por 1 a 0.

De esta forma, Boca quedó a tan solo 1 punto de entrar a la Copa Sudamericana (por mérito propio, ya que de quedar River en promoción el Xeneize estaría clasificando) atrás de Racing; y a 5 puntos del puntero Vélez en el torneo local. Newell’s, por su parte, no levanta cabeza y mostró un tristísimo rendimiento, el cual lo sigue dejando último en el torneo.

Falcioni se mostró contento y destacó el trabajo del equipo, que de a poco consigue mejorar su rendimiento sin depender de Juan Román Riquelme. Boca esta demostrando que quiere volver a ser el de antes, y de a poco va levantando el nivel. Quizás, de seguir así, la clasificación a la Sudamericana sea un aliciente para que el Xeneize vuelva a ser ese que todos queremos ver: el verdadero Boca Juniors, el ganador, el que juega para ser campeón de todo. Mientras tanto, queda esperar y confiar en que Julio César seguirá haciendo un buen trabajo con el buzo de DT Xeneize.

30 de mayo de 2011

Los culpaBles

Por Juan Pablo Serra / @secter

La angustiante situación está viviendo River empezó en la segunda mitad del 2008. Hace casi tres años y exactamente después de haber festejado el último título. Se fueron Ortega, Carrizo y el chileno Sánchez y los millonarios sumaron 14 puntos en 19 fechas, con renuncia de Simeone e interinato de Gabriel Rodriguez incluidos.

Gorosito se puso el buzo y en el torneo clausura 2009 hizo una buena campaña, sumó 27 puntos. Sin embargo, en el torneo siguiente Pipo dirigió 7 partidos y fue reemplazado por Astrada. River sumó 21 puntos en el apertura 2009.

En el 2010 tres directores técnicos dirigieron al equipo. Astrada y Cappa sumaron 22 puntos en el clausura. Y Cappa y López sumaron 31 en el apertura. El equipo había arrancado la temporada 10/11 solo por encima de los recién ascendidos (Olimpo, Quilmes y All Boys). Los competidores le sacaban amplia ventaja. Gimnasia y Arsenal 8 puntos, Tigre 10 y Huracán 11.

El clausura 2011 tiene hoy a River en promoción habiendo sumado 24 puntos en 16 partidos.

Un interesante ejercicio es el cálculo del promedio de puntos por partido obtenido por cada uno de los seis entrenadores que pasaron por el banco millonario.

Simeone jugó 14 partidos y sumó 10 puntos. Promedio: 0,7142.

El interino Rodriguez sumó 4 puntos en 5 partidos. Promedio: 0,8.

Gorosito dirigió 26 partidos y sumó 32 puntos. Promedio: 1,23.

Astrada también dirigió 26 partidos y sumó 29 puntos. Promedio: 1,1153.

Cappa sumó 27 puntos en 18 partidos jugados. Promedio: 1,5.

Y Juan José López sumó 37 puntos en los 22 partidos que dirigió hasta el domingo. Promedio: 1,6818.

Cada uno puso su granito de arena, y todos son en mayor o menor medida responsables de este momento.

¿Para la promoción contratarán a Caruso Lombardi?

OLIMPO MERECIÓ MAS

Por Matías Antonelli

Por ambición, entrega y jugadas de riesgo Olimpo mereció quedarse con los tres puntos, pero el resultado final fue un empate en cero, ante River, en un partido más que importante para evitar la jugar la promoción.

El conjunto bahiense salió decidido a buscar la victoria, parando sus líneas en campo de River, buscando sorprender por los costados con las subidas de Galván y Castillón, con Rolle bajando unos metros para ser el enlace con el único punta, Ezequiel Maggiolo. De tal manera que fue quien contó con las mejores situaciones de riesgo. Primero Carrizo tapó un remate de Galván, luego le ahogó el grito de gol al “gula” Aguirre.

Maggiolo , luego de un centro ganó de cabeza dentro del área pero no pudo darle dirección al frentazo, que se fue por encima del travesaño.

De la visita se puede remarcar poco y nada, planteó un esquema mezquino, con dos volantes de contención y cinco defensores en cancha, apostando a una contra en la que se pudieran encontrar Lamela, el único jugador desequilibrante de los “millonarios, Pavone y Caruso. Pero solo pudo encontrar el arco defendido por Tombolini, en un remate del 9, ex Estudiantes LP.

En el complemento fue más de lo mismo, Olimpo fue en busca de la victoria, controlando el medio campo, con Martín Aguirre en su mejor versión, siendo figura del partido, encontrando espacios por los costados y con un buen manejo del balón. Encontrando más situaciones para abrir el marcador, aunque se encontró con Carrizo en su mejor versión, primero tapando un remate de Castillón, después desactivando un mano a mano a Maggiolo, y un disparo de Cobos.

La más clara la tuvo Aguire en una jugada colectiva en la que el volante fue habilitado por Rolle, el ex Godoy Cruz definió de cabeza por encima de Carrizo y la pelota dio en el horizontal.
River fue más de lo mismo, esperó a los locales, y con el correr de los minutos se fue aferrando al punto, que de cualquier manera lo dejó en zona de promoción, y solo le sirve matemáticamente esperando una victoria frente a Colon.

Quedó en evidencia que Olimpo fue el equipo que siempre se quiso quedar los tres puntos, más que nada desde su desempeño colectivo, y por la cantidad de jugadas de riesgo que creó, pero esta vez la suerte estuvo del lado de los “millonarios”, y aunque el empate dejó a los dirigidos por De Felippe fuera de la promoción, esta lucha que comenzó a mitad del año pasado, por no perder la categoría, pareciera que no va a quedar atrás hasta el final de la temporada.

En la próxima fecha Olimpo visitará a Arsenal, en Sarandí, y de ganar podría quedar a tan solo 2 puntos de evitar la promoción, y por supuesto de dejar atrás el descenso directo.

El buen desempeño de los bahienses ante River, dejó tranquila a su parcialidad, ya que de jugar a este nivel en las próximas tres fechas, seguramente Olimpo tendrá una nueva temporada en el fútbol grande de Argentina.

EL "PEP TEAM", UN EQUIPO DE LEYENDA

Por Edu Toscano / @edutoscano69

Hace apenas 20 años el Fútbol Club Barcelona no tenía ni una solo ‘Orejona’. Siempre fue un club muy importante, más por su masa social y lo que significa para una región que por títulos en la máxima competición continental. Ahora, dos décadas después, el Barça tiene 4 Champions y lo que te ‘rondaré morena’. A día de hoy, nadie duda, ni el más radical y forofo, que el conjunto azulgrana es el que mejor juega a este bendito deporte llamado fútbol, y nadie duda que es el mejor equipo del mundo. Más que un club. Simply the best. Y sino, que se lo pregunten al Manchester United, que en Wembley pareció un conjunto menor, una escuadra del montón, cuando ni mucho menos lo es. Simplemente el ‘Pep Team’ ridiculiza a cuantos se le cruzan por el camino.

Guardiola llegó a Barcelona como entrenador del primer equipo en el verano de 2008. Desde entonces 10 títulos de 13 posibles. Todos (incluidos 3 Ligas y 2 Champions) salvo dos Copas del Rey y una Champions. Sevilla, Inter y Madrid le ‘birlaron’ y tuvieron el honor de ganarle a este equipo de leyenda. Y Mourinho entrenaba a dos de esos equipos. El otro era Manolo Jiménez que con su ex Sevilla le ganó en octavos de la Copa 2010. El de Santpedor, que ya ganó la primera Champions del Barça en 1992 como jugador, ha entrado con derecho propio en el santoral del club azulgrana, al nivel de Cruyff si es que no le ha pasado ya. Como entrenador desde luego que si. Como jugador obviamente no. Pep fue el alumno más que aventajado que tuvo Johan en el mítico y pionero ‘Dream Team’. Si aquel era el equipo de los sueños el ‘Pep Team’ es el equipo de la perfección. Perfecto porque al fútbol total que practica hay que añadirle que defienden como los ángeles, lo que demuestra que Valdés haya ganado los tres últimos ‘Zamoras’, que haya sido el portero menos goleado… Y encima cuenta el FCB con Lionel Messi, con el jugador más determinante, decisivo y encima espectacular, del fútbol mundial. Tiene 23 años el artista argentino y ya cuenta con tres Champions. Si mañana se lesionara de por vida y no jugara más al fútbol ya entraría en el club de los cinco jugadores más grandes de la historia de este deporte. Es un jugador de leyenda que va a romper todos los registros individuales y colectivos en el viejo continente. Le llaman la ‘Pulga’ pero es todo un ‘Gigante’ en este juego. Es imparable, soberbio, mágico, talentoso, goleador, trabajador… es el jugador 10 y el Barça lo disfruta. Por ‘Can Barça’ han pasado jugadores como Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Eto’o, Ronaldinho… pero ninguno supera a Messi. Ninguno. Ninguno hizo ganar tanto al Barça. De las cuatro Champions, en tres estaba Lio. Sólo Eto’o, el león indomable, está cerca en importancia en la historia europea del Barcelona.

Al portero y al genio del equipo, hay que sumarle dos estrellas del fútbol mundial como son Don Xavi Hernández y Don Andrés Iniesta. Dos genios también bajitos que hacen en el centro del campo lo que les viene en gana y siempre sin perder la pelota ni regalarla porque si. La manija, el cerebro de Terrasa y la fantasía del ‘Laudrup manchego’. Jugadores superlativos que marcan la diferencia y que en los momentos realmente trascendentales no se arrugan jamás sino todo lo contrario: sacan su mejor vesión y bailan al rival incluso con ellos. Sólo uno tiene que fijarse en los movimientos del ‘8’ y del ‘6’. Si a estos cuatro, al portero, al genio y las dos estrellas, le sumas jugadorazos como Dani Alves (el mejor lateral derecho del mundo), Piqué (el mejor central del mundo por títulos y edad), el capitán Puyol, Eric Abidal (nuevo ídolo blaugrana por razones emotivas obvias), Mascherano, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez (siempre aparece en el momento justo –posiblemente el jugador más oportuno del mundo-) y David Villa, el resultado es un equipo imparable e imbatible. Simply THE BEST. Y sino que le pregunten al Manchester United o que le pregunten a Sir Alex Ferguson…

El Brasil del 70, la ‘Naranja Mecánica’, el Milan de Sacchi, el ‘Dream Team’ de Cruyff y ahora el Barça de Guardiola. Un equipo de LEYENDA, un canto al fútbol.

EL BARCELONA BAILANDO EL WAKA WAKA EN EL CONCIERTO DE SHAKIRA



MILAGROSO EMPATE DE RIVER EN BAHÍA BLANCA

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Que difícil es ver un partido del fútbol argentino después de haber visto al Barcelona. Aún más si de ese encuentro participa River. Un equipo que fecha a fecha evidencia una merma en su nivel. Es cierto que tampoco era una maravilla pero sin duda se contrastaba con dicho presente.

El empate sin goles entre Olimpo y River fue inmerecido para el equipo de Juan José López porque con sus decisiones demostró qué era lo que buscaba: Juan M. Díaz volvió a ocupar la banda izquierda y apenas un solo cambio (Ezequiel Cirigliano por Matías Almeyda), cuando su equipo jugaba muy mal, dan claras de que la igualdad le sentaba bien. Patética actitud del entrenador que parecería ver diferente a la muchos.

Excepto Juan Pablo Carrizo y los tres defensores, el resto no tuvo una buena noche. Los dos mediocampistas centrales tuvieron un partido olvidable. Walter Acevedo jugó acaso su peor encuentro desde que está en River. Impreciso, poco vertical y algo torpe con la pelota. Con respecto a la marca ambos corrieron mucho pero mal y desorganizadamente. No le hicieron ni siquiera sobra a Martín Rolle y a su homónimo Aguirre. El uruguayo Díaz y Paulo Ferrari estuvieron flojísimos en la marca y tampoco llevaron peligro al arco rival. No hicieron más que molestar.

Por su parte, Erik Lamela, como ya remarcamos en tremendamentemotivados hace algunas semanas, tiene la mala fortuna de formar parte de este River, bien distinto al que define su rica historia. “Debe” hacerse cargo de un equipo que pelea por salir de la promoción con apenas 19 años y aún así se las arregla. Esta vez apareció de a chispazos y con jugadas individuales aunque ninguna terminó en chance neta de gol.

Por último, Mariano Pavone y Leandro Caruso estuvieron bastante desconectados del resto del equipo. El primero continúa luchando estoicamente aunque no comprende que eso no sirve, porque es una pelea intrascendente que termina en la nada misma. Partido a partido, su figura desaparece y protesta más de lo que juega. El ex Godoy Cruz tampoco pudo influir en el resultado ni en el juego. Normalmente es de tirarse más atrás para intentar juntarse con Lamela pero la falta de precisión que tuvo hoy más la ausencia de volantes que lleguen y pisen el área rival, lo obligan a tener que encarar a dos, tres y hasta cuatro jugadores.

Es así que Olimpo, sin deslumbrar fue mejor y mereció la victoria, al menos el 1-0. Aguirre, la figura del encuentro, fue el más capacitado para conseguir ese desnivel en el marcador. Jugó, raspó y fue vertical a la hora de encarar. Tuvo varios disparos de afuera, dos de ellos salieron desviados y el otro contuvo Carrizo. Por las bandas, Diego Galván y Facundo Castillón atacaron constantemente y fueron un dolor de cabeza para Ferrari y Díaz, respectivamente. Al equipo de Omar De Felippe únicamente le faltó efectividad, precisión en el último toque. De hecho el entrenador también demostró cuáles eran sus intenciones a partir de los cambios, bien distintas a los de J. J. López. Porque Sebastián Longo, mediocampista de ataque, reemplazó a Castillón, de las mismas características, y después un nueve de área como Julio Furch ingresó en lugar de Rolle.

Ahora no deben equivocarse con este River. Los planteos de su técnico al comienzo del campeonato eran los mismos, mezquinos, conservadores y poco ambiciosos. La diferencia era que Lamela se los amagaba a todos y de carambola terminaba en gol, aparecía algún penal, Pavone ganaba los rebotes y la metía pero no mucho más. Eso sumado a que, al igual que hoy, Carrizo y la defensa mantenían el arco en cero, derivaba en la victoria de River.

De esta manera, el conjunto de Núñez continúa en promoción (139 puntos), apenas por debajo de Olimpo, a un punto Arsenal y a dos de Tigre. Se puede decir que ya es una lucha entre estos cuatro pues Independiente con su victoria de hoy llegó a 146.

Sin duda es muy complicado ganar un partido así, jugando de esta manera. El “Millonario” lo consiguió en las primeras 10 fechas pero desde allí el ánimo del equipo cayó, la confianza comenzó a perderse entre derrotas y empates. Ahora a River le quedan tres partidos muy importantes de cara a evitar la promoción. Colón el próximo fin de semana de local, justamente un equipo que está acostumbrado a conseguir mejores resultados de visitante. Estudiantes, a pesar de no estar pasando un buen momento tiene jugadores de renombre y finalmente con Lanús, uno de los mejores equipos de Argentina. Aunque ya de por si, todos los partidos son difíciles para este River.

29 de mayo de 2011

LOS 53 GOLES DE LIONEL MESSI



28 de mayo de 2011

¿ES REALMENTE ESTE BARCELONA EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA?

Por Juan Cuccarse / @jcucca

Es algo que nunca vamos a saber definitivamente. Y digo esto porque, si decimos que si, estamos obviando lo que podría haber pasado si se enfrentaban este Barcelona con el Milán de Sacchi, por nombrar un equipo. Y así les quitaríamos méritos a equipos que tranquilamente, por el contexto que los rodeaba, quizás fueron mejores.

Por suerte, a lo largo de la historia del fútbol vimos equipos y selecciones que deslumbraron con su juego, y en su época fueron “lo mejor” que se podía ver. Pero justamente por eso, no podemos encasillar a un equipo en el presente como el mejor de la historia, puesto que no sabemos como jugaría ante esos equipos que deslumbraron en su momento.

Por ejemplo, ¿cómo jugaría este Barça contra el Real Madrid de Di Stefano? ¿Cómo jugaría contra “La Grande Inter” de Helenio Herrera? Es algo que nunca sabremos.

Pero si hay algo que definitivamente podemos afirmar, y sin temor a equivocarnos, es que este Barcelona de Pep Guardiola si es el mejor equipo de la actualidad.

Ver jugar a este conjunto blaugrana da gusto, y sin ir más lejos hoy lo demostraron: si bien el Manchester pudo doblegarlo los primeros 10 minutos, en cuanto el equipo español consiguió la pelota demostró porque cualquier calificativo le queda corto.

Bastaba ver como los jugadores se pasaban la pelota sin siquiera fijarse en la posición de sus compañeros para comprender el fútbol que Pep les impuso, y que ellos tan perfectamente pusieron en práctica. Obvio, pueden tener errores, pueden perder partidos. Ningún equipo es invencible, y eso se sabe; pero este Barcelona parece querer hacernos cambiar de opinión.

Por si fuera poco, es un Barcelona que no depende absoluta y exclusivamente de Messi para funcionar. Esto se debe a que no hay una sola figura, hay un equipo de figuras. Valdés, si bien no es un arquero que personalmente considere “espectacular”, demuestra seguridad, y sus errores no son tan frecuentes justamente porque tiene un equipo que colabora para que le lleguen poco.

Mascherano, que jugó la mayoría de su carrera como mediocampista central, nos demostró a todos que puede brindar muchísima seguridad como central, y esto se debe tanto a la seguridad que le brinda su equipo como a la confianza que Pep les inyecta a la hora de jugar.

Puedo analizar uno por uno los jugadores, y seguiríamos viendo que todos aportan su granito de arena para demostrarle al mundo del fútbol como se debe jugar este deporte, pero se haría muy extenso. Lo que busco con este análisis es demostrar que, tal como este Barcelona lo expone en la cancha, la mejor forma de jugar este deporte es en conjunto. Y es algo que, tranquilamente, podría ir dirigido para Mourinho, Cristiano y compañía.

Pep heredó de Rijkaard un equipo plasmado de figuras, lo reforzó, y le inculcó una enseñanza fundamental: la devoción por el toque y la posesión. Esa misma enseñanza, es la que hoy riega el conjunto barcelonista por los diferentes campos de juego, y que esperemos, se contagie para bien. Modificó el juego de Messi al punto que lo volvió no solo goleador sino también asistidor, primero llevándolo a largar más la pelota a sus compañeros y luego utilizándolo, desde esa final contra Manchester en Roma, como delantero central.

Pep, más allá de lo que diga cualquiera (Mourinho incluido), demuestra que es un gran entrenador. Y ese trabajo que hace con este conjunto, demuestra que, más allá de lo que se diga o lo que pase, este Barcelona es el mejor equipo de fútbol que hay en la actualidad.

27 de mayo de 2011

PEÑAROL DIO EL PRIMER PASO

Por Nicolás Cristoff / @nicocristoff

El estadio Centenario de vistió de gala y en el encuentro de ida correspondiente a la otra gran semifinal de la Copa Libertadores de América, Peñarol venció con lo justo a Vélez (1-0), que aunque no marcó en condición de visitante conserva aun intactas sus opciones de clasificarse a la final.

Mereció mejor suerte Vélez, que aunque completó una actuación dispar acumuló los meritos suficientes como para por lo menos llevarse una igualdad que le hubiera permitido afrontar el encuentro de vuelta sin la obligación de ganar que ahora tendrá.

Aunque al inicio se vio sometido y debió soportar la intensa presión en todo el campo ejercida por Peñarol, el cuadro conducido por Ricardo Gareca disfrutó de momentos de muy buen fútbol a lo largo de la primera mitad, creciendo con el correr de los minutos, haciéndose fuerte con el balón en su poder y valiéndose de la clarividencia de Ricky Alvarez –reemplazante de Maxi Morales, afectado por una dolencia muscular- y las gambetas de Martínez para ir acumulando opciones.

Silva desperdició la primera a los 15, tras una buena pared entre Alvarez y Papa –de valioso aporte en este tramo del juego- y tres minutos más tarde fue Martínez quien asistido por el propio Ricky se encontró en posición franca de remate. Sosa rechazó a mano cambiada.

Con Vélez mostrando su ambición y siendo dueño del balón y la iniciativa, el “Burrito” fue nuevamente participe de una acción que por poco no termina en gol, desbordando como habitualmente suele hacerlo por el sector izquierdo y tocando atrás para Papa, que se encontró de golpe con la pelota y no definió como seguramente hubiera querido.

Menos estridente, Peñarol buscó ser más práctico, aprovechando las espaldas de Cubero e intentando progresar siempre por el sector izquierdo, en el que Mier se mostró siempre activo y amenazante.

Para pocos fue una sorpresa entonces, que tras una escapada suya, el local contase con su opción más clara durante la primera mitad –Martinuccio, menos participativo que otras veces, recibió el pase y definió bien, pero el balón se perdió rozando el poste izquierdo de Barovero-.

Transcurrida dicha acción, el encuentro entró en un breve impass, en el que las situaciones ya no fueron tan claras y ambos cayeron en la imprecisión, hasta que el reloj marcó los 44 minutos y tras un corner ejecutado desde la izquierda por Mier el experimentado Darío Rodríguez se anticipó a todos y venció la resistencia del arquero con un cabezazo impecable, dándole la inmerecida ventaja al “Manya”.

Se hizo fuerte estando en ventaja Peñarol y aunque iniciado el complemento renunció por completo a la pelota y le cedió el control del juego a su rival, casi no presentó fisuras de mitad de campo hacia atrás –creció la labor tanto de Valdez cómo de G. Rodríguez-, defendiéndose sincronizadamente e impidiéndole a un Vélez ya sin la fluidez exhibida con anterioridad encontrar espacios por los cuales generar ocasiones claras.

Seguramente todo hubiera cambiado si a los 12 minutos a Martínez no le anulaban un gol legitimo –tras un centro de Augusto Fernández quiso cabecear, tocó involuntariamente la pelota con la mano y luego definió-, lo cierto es que al “Fortín” le sobró posesión pero le faltó la imaginación que si tuvo en los 45 iniciales, lo cual no le permitió conseguir la igualdad.

Tendrá que ganar en el Amalfitani Vélez, como así también evitar que el equipo uruguayo le marque un gol, lo que complicaría mucho las cosas. Recursos tiene y de sobra. Será hora entonces, de volver a ponerlos en práctica.

26 de mayo de 2011

SANTOS Y UN PEQUEÑO PASO HACIA LA FINAL

Por Nicolás Cristoff / @nicocristoff

Santos recibió a Cerro porteño en el encuentro de ida correspondiente a una de las semifinales de la Copa Libertadores y con un solitario gol de Edu Dracena logró una ajustada pero valiosa victoria, trascendental para elevar sus opciones de clasificarse a la gran final del torneo.

El Pacaembú fue el escenario y en el marco de un encuentro parejo y en el que escaseó el buen juego, la gran diferencia la marcó Neymar, absolutamente desequilibrante con el balón en sus pies.

Aunque en un comienzo protestó enfáticamente y posteriormente dejó entrever nuevamente su clara tendencia a la simulación, el crack nacido en Sao Paulo se erigió en la figura excluyente de un equipo sin la imaginación de Ganso y necesitado de sus fantasías para contrarrestar el orden defensivo de Cerro.

Consciente de sus posibilidades, el cuadro paraguayo propuso un juego combativo y se paró muy bien en la cancha, ocupando correctamente los espacios y adueñándose del balón para luego hacerlo circular prolijamente –sin profundizar demasiado- y así impedirle a Santos tomar la iniciativa, lo cual inicialmente obligó a Neymar a retroceder muchísimos metros para entrar en acción.

Fueron veinte los minutos en los cuales esta tendencia se mantuvo, lapso en el que el conjunto de Leonardo Astrada contó con un par de aproximaciones y una sola opción clara, desperdiciada por Pedro Benítez a los 2 minutos, para luego ir revirtiéndose progresivamente.

Aun en dificultades, Neymar dio su primer aviso asistiendo magistralmente a Leo –Barreto achicó bien y contuvo su remate- y posteriormente Santos pareció entrar en confianza, beneficiado en gran parte por el retroceso de un Cerro Porteño meneos consistente y mas vulnerable que al inicio.

Probó Elano a los 28, de tiro libre, y recién a los 37 y tras un tramo en el que paso realmente poco, hizo lo propio Cáceres, tras un slalom maravilloso de Fabbro, participe también de la acción posterior, en la que peinó un corner ejecutado desde la derecha y dejó en posición de gol a Benítez, quien cabeceó defectuosamente cuando el primer tiempo se extinguía.

Antes de que esto ocurra entró nuevamente en acción Neymar y quizás sin terminar de merecerlo Santos caminó rumbo a los vestuarios en ventaja. Hábil y veloz, el crack desbordó con absoluta facilidad por el sector izquierdo, dejó atrás su marca, llegó al fondo y elevó un centro medido a la cabeza de Edu Dracena, quien definió con el arco a su merced.

Igual de limitado que en los 45 iniciales, Santos lució excesivamente relajado en el complemento, en el que exceptuando los primeros quince minutos, en los que pudo aumentar se ventaja tras una acción en conjunto muy bien diagramada por Danilo, seguida por Neymar y finalizada sin éxito por Zé Eduardo, le cedió el terreno y la iniciativa a su rival.

Dueño del balón, dudó en avanzar el cuadro de Astrada, tímido hasta que Fabbro tomó otra vez las riendas y dibujó un par de buenas jugadas que no terminaron bien producto de la imprecisión.

Poco cambio con el transcurrir de los minutos. Barreto se vio obligado a intervenir para sacar del ángulo un disparo a colocar de Neymar y Cerro siguió echando en falta su poco poder ofensivo –Nanni no ingresó de la mejor manera-, con lo cual el encuentro fue languideciendo con una ultima acción protagonizada por Neymar, quien si no, y desperdiciada increíblemente por el ingresado Alan Patrick.

No hubo demasiadas diferencias y un Santos que hasta aquí se vale de Neymar para maquillar las muchas carencias que tiene como equipo, viajará a Asunción confiado en asegurar en dicha ciudad su pase a la final. La diferencia es mínima pero valiosa, sobre todo si se tiene en cuenta la instancia.

23 de mayo de 2011

UN RESBALÓN NO ES CAÍDA

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Hace más o menos un mes, River pensaba en pelearle el título a Vélez, en conseguir un lugar en la Copa Sudamericana 2011 y, porque no, también en la Libertadores del próximo año. Pero no es menor el dato que de los últimos seis partidos, el conjunto “Millonario” apenas ganó uno, contra Racing. Siendo tal vez en el que menos mereció la victoria. Por eso, esta noche con el empate 1-1 con San Lorenzo, River dejó de pensar en el campeonato y, ahora sí a falta de cuatro fechas, debe concentrarse en salir de la promoción.

Lamentablemente, una vez más, el mejor arquero del fútbol argentino y acaso el mejor que Sergio Batista puede elegir para el seleccionado, Juan Pablo Carrizo, volvió a cometer un error que le posibilitó el empate al equipo de Miguel Ángel Tojo. Porque promediando el segundo tiempo, River controlaba el partido, San Lorenzo no molestaba y salvo por algún hecho extraño, el local tendría que obtener la victoria. Pero tras un tiro de Jonathan Ferrari desde 35 metros la pelota se le escurrió al arquero cuando intentaba controlarla..

Un nuevo error, el segundo consecutivo. ¿Pero qué puede reprocharle el hincha de River a Carrizo? Fue, junto a Diego Buonanotte, el principal artífice del campeonato conseguido en 2008. Atajando absolutamente todo, incluso un cabezazo memorable de Rolando Schiavi en Rosario. Ahora volvió de Europa y nuevamente se adueñó del arco. Un arco en donde tanto lo malo como lo bueno tiene mucha repercusión. En este torneo también le dio montones de puntos a este equipo. Una gran atajada ante Mauro Óbolo en el Viaducto, otra en La Plata contra Gimnasia tras el rebote en Mariano Pavone y para cerrar la tremenda embolsada frente a Teófilo Gutiérrez algunas fechas atrás.

Por eso criticar la figura de Carrizo en este momento sería de mala leche. Aunque seguramente habrá alguna nota echándole la culpa por el empate. El arquero está en un período con poca confianza, dubitativo. El error contra Boca le influyó y ni él mismo no se lo perdonó aún.

Justamente ese traspié empañó el buen primer tiempo que tuvo el equipo de Juan José López. A partir del primer cuarto de hora comenzó a controlar la pelota, con un Erik Lamela fenomenal pero que desapareció en el segundo tiempo. El partido se hizo de ida y vuelta por el desorden de los mediocampistas y eso le dio libertades al chico de Carapachay. En el epílogo de la primera etapa, Leandro Caruso, Pavone y el propio Lamela triangularon, el ex Betis luchó dentro del área, tiró caño, y le sirvió el balón al ex jugador de Godoy Cruz quien definió de taco.

Con este empate, River (138 unidades) quedó en promoción junto a Huracán (122), con la misma cantidad de puntos que Arsenal que todavía debe jugar contra Boca. A un punto (139) está Tigre. Por su parte, Olimpo y All Boys no pueden relajarse porque dividen por menos partidos. Una derrota, dos empates o una mini – serie de resultados negativos los dejaría nuevamente en promoción. Por ejemplo, si el conjunto de J. J. López vence al de Bahía Blanca el próximo domingo lo superará. Pareja y caliente está la tabla de “abajo”, con clubes que no se sacan diferencias. Tal vez Independiente, que hilvanó dos victorias, esté un poquito más tranquilo.

Por último, con respecto a la Copa Sudamericana, los que están ingresando hasta el momento son Vélez (73 puntos), Estudiantes (64), Godoy Cruz (56), Lanús (54), River (54) y Racing (51) más el equipo de Antonio Mohamed por ser el último campeón. El conjunto “Millonario” le lleva 8 puntos a los primeros equipos que no estaría entrando con 12 en juego: Argentinos, Colón, Arsenal y Boca (estos dos últimos con un partido menos).



OLIMPO TIENE "GULA"

Por Matías Antonelli

El conjunto bahiense venció a Argentinos Jrs, en La Paternal, por 1-0, con gol de Martín “el gula” Aguirre (39´st), y consiguió salir de la zona de promoción luego de siete fechas.

Los dirigidos por Omar De Felippe, comenzaron mejor parados, con dos líneas de cuatro y dos delanteros, esperando a Argentinos, e intentando tapar las subidas por los costados de Oberman y Sánchez Prette. Lo que logró en gran parte del primer tiempo, en el que dominó y contó con las mejores opciones para abrir el marcador. Al lograr tapar a los volantes externos del “bicho”, encontró espacios a sus espaldas, que aprovecharon tanto Longo por izquierda, como Castillón por derecha. En ese lapso pudo haber convertido primero Maggiolo, luego de un centro de Longo, que se fue apenas desviado. Luego fue el mediocampista quién primero se quedó con el balón dentro del área, pero su disparo fue rechazado por Nicolás Navarro, y luego un cabezazo suyo dio en el parante del arco.

En el complemento salió mejor parado el conjunto dirigido por Pedro Troglio, con claras intenciones de quedarse con los tres puntos, y desde el manejo del medio campo a partir de la buena distribución de Mercier, empezó a inclinar el juego hacia el arco defendido por Laureano Tombolini. Pero entre el arquero y los defensores del aurinegro, lograron evitar la caída de su arco.

Tombolini se quedó con un remate de Ramírez, luego Tejera desvió un disparo de Niell, que era gol, y luego Mercier estrelló la pelota contra el palo.

Pero lo que parecía un empate defendido como podía, término siendo victoria para Olimpo. En una acción ofensiva para los locales, Tejera tomo la pelota en su propia área, tocó para Maggiolo, este maniobró hasta la puerta del área grande, habilitó a Aguirre, que sacó un gran remate cruzado para convertir a tan solo 9´del final.

Olimpo logró salir de la zona de promoción, sigue prendido entre los de arriba, y parece ser un equipo muy difícil jugando de visitante. En la próxima fecha enfrentará a River, en el Carminatti, una verdadera final para ambos equipos, y debe pensar en dejar atrás esta mala racha que tiene como local, condición en la que no logra ganar desde la 5° fecha. De ganar, dejaría a tras el descenso directo, y quedaría muy cerca de evitar la promoción.

22 de mayo de 2011

VIOLENCIA 1, FÚTBOL 0

Por Juan Manuel Puliti

Cuando transcurrían 32 minutos del primer tiempo el árbitro Germán Delfino decidió suspender el partido. ¿La causa? Falta de garantías. Fue así como se decidió ponerle fin al cotejo entre Huracán y Estudiantes de la Plata debido a los enfrentamientos entres ambas hinchadas dentro del Tomás Adolfo Ducó. El pincha ganaba 2 a 0 frente al globo que tenía un partido clave por la continuidad en Primera División.

Los simpatizantes del local, luego del segundo gol de Estudiantes (28 minutos del primer tiempo), comenzaron a agredir a sus jugadores y dirigentes. Los hinchas del pincha empezaron a cargarlos por la delicada situación con canticos que hicieron explotar a “los quemeros”. Fue así como un grupo reducido de plateistas locales se acercaron a increpar a los visitantes arrojando todo lo que tenían a su alcance.

Lo peor se produjo cuando la “barra” quemera dejó su lugar en el centro de la tribuna local y rompiendo las rejas que separaban la popular de la platea lateral ingresó un grupo de alrededor de 100 “barras” a continuar y agravar los incidentes que hasta entonces eran entre pocas personas. Una vez dentro comenzaron a romper carteles de publicidad y butacas que arrojaron hacia la popular visitante. Los “pincharratas” no se quedaron atrás ya que devolvían lo que lanzaban, y también piedras que sacaban de escalones de hormigón rotos.

¿La policía? Nada. Hasta pasado los 10 minutos de los hechos, lamentables por cierto, no entró en la tribuna para disipar los violentos incidentes que ocurrían entre ambas parcialidades.

Cuando ingresó Infantería de la Policía Federal, los hechos de violencia se disiparon, aunque quedó una suerte nerviosismo dentro de la parcialidad local que luego fue reproducido en la salida del estadio y en la sede social de Huracán una vez que se desconcentró del Ducó.

Los simpatizantes albirrojos luego de la suspensión del cotejo fueron escoltados por la Policía Federal en caravana hacia la autopista, por temor a que se produzca un nuevo choque entre hinchas.

¿El partido? No mucho. Estudiantes dominó las acciones durante los 32 minutos que se disputaron. Huracán no tuvo juego, ninguna individualidad sobresalió. Un verdadero equipo descendido, aunque todavía tiene chances de continuar en Primera División. Luego del gol de Juan Pablo Pereyra (grosero error de Monzón), el equipo que conduce Roberto Pompei se apoderó del nerviosismo que bajaba desde la tribuna. No tuvo ninguna jugada de peligro, no creo juego, no metió y encima cometió errores garrafales en defensa. Solo un milagro tiene que suceder para que este equipo continúe en la máxima categoría del fútbol argentino.

El segundo gol del pincha vino de un estupendo centro del mediocampista Enzo Pérez que fue concretado por Rodrigo López. Estudiantes tocó y manejó los tiempos a su antojo, parecía que venía de goleada, pero la violencia nuevamente le ganó al fútbol. Todavía no se decidió cómo y cuándo continuará el encuentro, pero como ha sucedido las últimas veces, seguramente será en cancha neutral (el Ducó será clausurado), y a puertas cerradas. Una lástima para aquellos hinchas que nada tienen que ver con los violentos, y por ellos se ven perjudicados.

ATLÉTICO RAFAELA ASCENDIÓ A PRIMERA DIVISIÓN

La campaña del campeón:

1ra. Defensa (V) 1-0 Carignano.

2da. Alte.Brown (L) 1-1 Sacks.

3ra. San Martín SJ (V) 0-1 .4ta. Belgrano (L) 2-1 Capellino y Carignano.

4ta. Belgrano (L) 2-1 Capellino y Carignano.

5ta. San Martin T (V) 3-0 Castro, Carignano y González.

6ta. Central (L) 0-1 .7ma. Patronato (V) 1-0 Carignano.

7ma. Patronato (V) 1-0 Carignano.

8va. CAI (V) 0-0 .9na. Ferro (L) 3-0 Carniello, Carignano y Serrano.

9na. Ferro (L) 3-0 Carniello, Carignano y Serrano.

10ma. Merlo (V) 0-1 11ma. Chacarita (L) 2-0 Carignano y Carniello.

11ma. Chacarita (L) 2-0 Carignano y Carniello.

12ma. Indep.Riv (Mza) (V) 1-3 Capellino.

13ra. Boca Unidos (L) 3-0 Castro y González (2).

14ta. Instituto (V) 0-0 15ta. Atl.Tucumán (L) 0-0 16ta. Tiro Federal (V) 4-2 González, Zbrun y González (2).

15ta. Atl.Tucumán (L) 0-0

16ta. Tiro Federal (V) 4-2 González, Zbrun y González (2).

17ma. Unión (L) 1-2 González.

18va. Gimnasia J (V) 2-2 Bovaglio y Castro.

19na. Aldosivi (L) 2-0 Carignano y Fissore.

20ma. Defensa (L) 2-0 González y Castro.

21ra. Alte.Brown (V) 1-0 González.

22da. San Martín SJ (L) 4-1 Bovaglio, Carignano, Franco y González.

23ra. Belgrano (V) 0-0 24ta. San Martín T (L) 2-1 Bovaglio y Carignano.

24ta. San Martín T (L) 2-1 Bovaglio y Carignano.

25ta. Central (V) 1-0 Castro.

26ta. Patronato (L) 1-0 Lagrutta.

27ma. CAI (L) 5-1 Carignano -3-, Castro y González 28va. Ferro (V) 0-2 29na. Merlo (L) 2-0 Castro y González.

28va. Ferro (V) 0-2

29na. Merlo (L) 2-0 Castro y González.

30ma. Chacarita (V) 2-1 Carignano y Carniello.

31ra. Indep.Riv (Mza) (L) 2-2 Bovaglio y Castro.

32da. Boca Unidos (V) 1-0 González.

33ra. Instituto (L) 4-0 Furios e/c, González, Carignano y Serrano.

34ta. Atl.Tucumán (V) 2-0 Carniello y Castro.

rivales que le quedan:

35ta. Tiro Federal (L) - - 36ta. Unión (V) - - 37ma. Gimnasia J (L) - - 38va. Aldosivi (V)

Goleadores

César Carignano 16

Federico González 12

Nicolás Castro 9

Lucas Bovaglio 4




Desde el tablón: ¡Atlético es de primera!