29 de agosto de 2011

Tablas

Por Juan Cuccarese / @jcucca

Por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2011, Boca recibía a San Lorenzo en el Alberto J. Armando, en lo que sería uno de los clásicos más importantes del año (teniendo en cuenta la ida de su clásico rival al Nacional B). Y lo fue, de hecho. Tuvo ese clima especial que tiene un clásico. Áspero, disputado, caliente.

Todo comenzaba con un Boca que aprovechaba los espacios en la izquierda que San Lorenzo no llegaba a cubrir, con la ya más que conocida sociedad entre Román y Clemente. El Cuervo, por su parte, jugaba pausado y ordenado tácticamente, aprovechando a un Gigliotti que se mostraba como el jugador más desequilibrante.

Sobre los 10 minutos, aparecería la primera ocasión “peligrosa”: Hubo un rechazo en el área Xeneize, y Bottinelli se encontró con la pelota en el rebote, sin embargo sacó un remate débil que fue fácilmente controlado por Orión.

El partido continuó con un ida y vuelta constante, en el cual Boca no llegaba al ataque y Viatri se tiraba atrás para asociarse con Román y buscar la pelota. Sobre los 27 minutos, Boca tuvo su chance con un tiro libre del diez que se fue apenas al lado del ángulo izquierdo de Migliore.

Dos minutos después, llegaría la oportunidad para San Lorenzo: Tiro libre sobre la derecha, y Méndez lo aprovecharía para adelantar a su equipo. Un disparo increíble, que Orión no alcanzó, y el equipo de Asad se ponía 1 a 0.

Luego del gol, el partido caería en cuanto al nivel de juego y se estancaría hasta los 45 minutos, cuando Kalinsky tendría su chance con un cabezazo que Orión contenería. Así terminaba el primer tiempo, con San Lorenzo ganando –merecidamente- por 1 a 0.

El segundo tiempo arrancaría con todo, ya que a los dos minutos se produciría un buen desborde de Gigliotti por la izquierda, que derivaría en un disparo peligroso, salvado con una mano por Orión.

Sin embargo, solo tres minutos después, se produciría otra jugada decisiva en el trámite del partido: desborde de Clemente por la izquierda, centro que Viatri cabecearía, y Cvitanich empujaría el pelotazo de palomita para convertir lo que sería su primer gol oficial en Boca y el empate 1 a 1. Aquí se produciría una polémica, ya que los jugadores e hinchas del Cuervo reclamaban un offside que parecía evidente, sin embargo, Pitana acertó en su decisión: Cuando Cvitanich cabeceó, Tula estaba volviendo desde afuera de la cancha, y en esta situación el reglamento toma el gol como valido.

Luego de este gol, el partido cambiaría radicalmente: Boca pasaría a dominar el partido de forma apabullante, creando situaciones varias de riesgo; y San Lorenzo, si bien estaba un poco apagado, trataba de aprovechar cada contragolpe a su favor.

A los 34 del segundo tiempo, Román metería un pase de emboquillada para Roncaglia –quien volvió a tener un partido malo-, que sacaría un remate increíble, el cual se marcharía apenas al lado del travesaño.

Tres minutos después, el defensor lucharía una pelota en el área dando un pase por lo bajo a Mouche, quien remató, pero la pelota se encontró con Migliore. Un minuto después, vendría la jugada que podría haber decidido el partido.

Pase de Román, Mouche y Bottinelli se disputan el balón (el cual fue suavemente desviado por el jugador de Boca) y en el choque, Migliore llega a destiempo. La pelota rodó lentamente hacia el gol, pero el arquero de San Lorenzo llegó para rechazar el balón. Finalmente, cuando Viatri fue a chocar para entrar con la pelota, Palomino rechazó y logró salvar al Cuervo.

Así, el partido finalizó 1 a 1. Un primer tiempo favorable para el visitante, y un segundo tiempo que favorecíó al conjunto de Falcioni. Sin embargo, todo terminó en tablas, y Boca quedó con 8 puntos en 4 partidos.

Atlético Rafaela: Clink, caja

Por Pachi de "Desde el tablón"

“No hablemos de merecimientos. El fútbol es para los vivos y no podes cometer errores”. La frase, mezcla dolor y desazón, era afirmada por Omar De felippe, el DT de Olimpo de Bahía Blanca, al terminar el match que su equipo perdió por 3-1 frente a Atlético de Rafaela.

Atrás había quedado un partido que su equipo salió a jugar muy comprometido por la causa. Plantándose en forma ordenada, ocupando los espacios de la reducida cancha del local y maniatando al equipo Crema que, confundido, abusó del pelotazo para sus delanteros que eran fácilmente controlados por la última línea, liderada por Vizcarrondo. El déficit de la visita estaba a la hora de aprovechar su dominio y transformarlo en asedio ya que no contó con casi ninguna situación de gol a pesar de la movilidad de Rolle, Ríos y especialmente de Bareiro.

Así parecía irse el primer tiempo, casi rayando lo aburrido. Pero a los 40 minutos, tras una desatención del fondo del equipo bahiense, Alexis Castro ejecutó un tiro libre en forma de centro que nadie llegó a tocar y la pelota se escurrió de las manos y entre las piernas de un sorprendido ¿y encandilado por el sol? Tombolini, para así decretar el primer tanto de Atlético.

En la segunda mitad, el que estaba obligado a cambiar no lo hizo y fue el equipo local el que mejoró su prestación. Adelantando sus líneas y ejerciendo una mayor presión del mediocampo hacia arriba, fue asentándose en el terreno de juego y no sorprendió que pasando los veinte minutos logre hilvanar una jugada por izquierda a través del tándem Castro-González, que terminó en un tanto de Gandín aunque el juez del partido, en un error de concepto y de apreciación, haya anulado la jugada y sancionado penal. El cambio no influyó en “El Chipi” que con un toque suave y esquinado, lo canjeó por gol.

Luego del 2-0 Olimpo pareció resignarse a su suerte y los ingresos de Franzoia y Romero, no sirvieron para generar ni rebeldía ni juego en un equipo que necesitaba marcar. El que seguía demostrando presencia era Atlético, a través del trabajo en conjunto de sus mediocampistas liderados por Walter Serrano, la figura del partido, quien a los 31 minutos presionó a Tejera, le robó la pelota en su propia área y marcó el tercer gol de su equipo. Otro error, otro mazazo en contra para Olimpo que sólo pudo decorar el resultado y acercarlo más a la justicia, a los 45 minutos a través de un cabezazo-gol del paraguayo Bareiro quien así tuvo su premio al ímpetu demostrado durante el match.

Olimpo vuelve a Bahía con un bolso lleno de dudas y la certeza de ser un equipo al que le falta rodaje. Por su parte Atlético Rafaela disfruta su presente, saca máximo provecho del viento de cola que trae de la B Nacional, de los errores de sus rivales de turno y así acumula puntos en su caja fuerte que tranquilizan para el futuro e ilusionan con más a sus seguidores.

26 de agosto de 2011

Menotti Polémico

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

La idea del fútbol bien jugado, el desarrollo de la creatividad del jugador y la belleza del juego son alguna de las características que César Luis Menotti encasilla dentro de su manera de entender la esencia de la “número 5” y por eso cada vez que habla sobre la materia que más conoce el público escucha con atención.

Esta vez, el “Flaco” dio su parecer de la realidad que vive el fútbol argentino y no escatimó en críticas hacía el negocio que rodea al deporte. "Esta decadencia que hoy vive el fútbol argentino viene desde hace tiempo, tanto porque la delincuencia llegó a esta actividad para quedarse como por la desculturización del juego que extinguió a los buenos jugadores", aseguró el rosarino al programa radial Deportivo Telám.

“Lo que pasa es que donde hay pasión y hay multitudes, inevitablemente hay negocios. Y en nuestro fútbol hay gente a la que le divierte el manejo mafioso que se hace de la actividad”, puntualizó haciendo referencia al rol de los dirigentes dentro de los clubes. Además, remarcó la inoperancia de los directivos para llevar adelante una institución y criticó los parámetros que éstos utilizan para tomar las decisiones.

“Los clubes están en manos de cualquiera. Hay gente que no sabe nada pero se postula para ser presidente de clubes prácticamente quebrados. Pero como esos dirigentes no saben, también dejan las inferiores en manos de cualquiera y contratan al entrenador equivocado. Entonces, cuando las cosas no funcionan, echan a los técnicos, pero los presidentes que los eligieron se quedan” profundizó el ex entrenador de Independiente.

Por otra parte, Menotti habló de la calidad técnica de los futbolistas y de la pérdida de los valores esenciales dentro de la formación integral que inciden profundamente en la actualidad del torneo doméstico. “El fútbol está en absoluta decadencia porque los argentinos perdieron la genética del juego que da el barrio y el potrero”, enfatizó el entrenador campeón del mundo en el Mundial de 1978.

También, se explayó sobre la precocidad con la que las nuevas promesas se van al exterior y de cómo el “Viejo Continente” adquirió el estilo sudamericano. "Acá se venden futbolistas hasta con apenas un partido en primera. Y después, claro, les mandamos tantos jugadores a Europa, lo mismo que los brasileños, que al final ellos aprendieron de nuestra cultura de juego", precisó el técnico de 72 años.

Otro de los temas de los que se extendió fue el descenso de River y Rosario Central, al que calificó como uno de los más preocupantes por las grandes figuras que surgieron de esa región. "Nadie puede creer como River se fue al descenso. Bueno, pero yo no puedo creer cómo Rosario Central está en el Nacional B, cuando la zona del norte de Santa Fe y el sur de Córdoba es la más prolífica en el surgimiento de jugadores. Allí hay una cuenca de futbolistas bien alimentados y con potrero de los que siempre se nutrió el club”, declaró.

Por último, Menotti alabó el juego del Barcelona y lo comparó con los grandes equipos de la historia de este deporte. "Este Barcelona es el mejor equipo que ví en mi vida. Es un grupo de amigos que se lleva bien y goza con lo que hace. Admiré al Santos de Pelé, al Brasil campeón de México `70, al Ajax y al seleccionado de Holanda de 1974, pero este equipo supera todo. Gana cuando quiere y no solamente se destaca el primer violín, sino también el segundo, el tercero y el cuarto", reflejó con total franqueza.

El “ Flaco”, fiel a su estilo picante, repartió para todos lados pero con su léxico ameno y preciso supo dejar un mensaje de alerta sobre la problemática que aqueja al fútbol local. No se olvidó de culpar a los que manejan los destinos de los clubes y avisó que las ventas prematuras de las jóvenes estrellas no hacen más que perjudicar su formación y el futuro del medio local. Si una voz autorizada lo dijo será el momento de replantearse como seguir adelante en este mundo donde los billetes desplazan todo a segundo plano.

24 de agosto de 2011

Visitantes en la B

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Hace cuatro años, más precisamente desde el 3 de julio de 2007, que los simpatizantes visitantes no podían ir a una cancha ajena. Esta tarde en la AFA, mediante Ricardo Casal (ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires) y Julio Grondona, Presidente de la entidad, se determinó la vuelta de dicho público, al menos en la “B” Nacional.

Desde su descenso, River recibió mimos por doquier. Primero, se le permitió jugar el primer partido de la divisional en su cancha después de los destrozos ocasionados por su parcialidad una vez terminado el partido con Belgrano. Luego, el mandamás de Independiente Rivadavia y principal opositor de Grondona para las elecciones de octubre, Daniel Vila, dispuso que una porción de las tribunas del estadio se destinara al público “neutral”, que naturalmente fueron ocupadas por hinchas “Millonarios”. Ahora, ante la importancia de la institución más el rédito económico que significa ocupar el total de los lugares disponibles, terminaron por determinar la vuelta de los visitantes a las canchas, por ahora sólo en el nacional “B”.

Con respecto a las demás categorías, todavía hacen falta detalles ya que los clubes que no tengan capacidad suficiente deberán trasladarse a otra cancha o congeniar con el rival un cupo particular. Un tema no menor cuando se tiene en cuenta que, por ejemplo, Deportivo Merlo seguramente tendrá dificultades para brindarle lugar a la parcialidad de River, Central o Gimnasia.

Según los datos de la página oficial del CoProSeDe (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) de Buenos Aires, la prohibición de los visitantes, al menos en la capital del país, fue fructífera. Los problemas dentro y fuera del campo disminuyeron por lo que suena lógico que estén en contra de la nueva medida. Por ejemplo en 2006, la cantidad de encuentros con incidentes fue de 52 mientras que en 2010, apenas 4. Del mismo modo, el número de árbitros, jugadores y civiles heridos hace cinco años llegó a 36 contra los 2, del pasado. Por último, hubo 30 incidentes en traslados de hinchadas en 2006 y sólo uno en 2010.

Las cifras dejan conclusiones claras. Sin duda, más allá que el ambiente futbolístico no es el mismo, el régimen funcionó. Interrumpirla por la aparición rimbombante de River en la categoría pone nuevamente en riesgo a la gente. Los incidentes del partido de ida de la promoción contra Belgrano, cuando descendió Chicago frente a Tigre o lo sucedido con Almirante Brown, aparentemente no cuentan para el organismo más importante del fútbol argentino.

De esta manera, en apenas tres fechas, el equipo de Matías Almeyda recibió varias ayudas aunque ninguna relacionada a lo futbolístico. Por lo que quitarle méritos al cuerpo técnico y jugadores de las dos victorias conseguidas sería injusto. Así, después de 4 años, 1 mes y 17 días, las canchas de la primera “B” Nacional volverán a estar inundadas de banderas, cotillón y camisetas de ambas parcialidades.

Completo análisis de la Premier League

Por Ernesto Rosado Magallón

Otro año más la Premier League encabeza el continente europeo ofreciendo a los seguidores, repartidos por todo el mundo, una liga que sigue creciendo.

Sobretodo destacaré el inicio de este curso 2011-2012, en algo que todos deseábamos, que muchos equipos se reforzaran y apostaran por nuevos jugadores para sus planteles.

LOS CANDIDATOS

El Manchester United defenderá el título como campeón. Alex Ferguson llevaba unos años tocando poco o nada el equipo, y este año se ha decidido a hacerlo. Entre retiradas y bajas, el equipo se ha logrado deshacer de un peso importante del vestuario, O´Shea, Gary Neville, PaulScholes, Van der Sar, Wes Brown u Owen Hargreaves deben de dar paso a los que han llegado, David De Gea que tendrá la difícil labor de continuar con el legado de porteros como PeterSchmeichel o el propio Edwin Van der Sar. Ashley Young, el cual llevaba ya unas dos temporadas pidiendo dar el salto a un grande, tras maravillar en Aston Villa. La defensa en la que seguirán Vidic o Ferdinand será reforzada por uno de los mejores centrales de Europa, Phil Jones llegado desde el Blackburn Rovers donde ha sido líder de la zaga durante las últimas dos temporadas. El equipo también se ha reforzado con futbolistas que fueron cedidos como Tim Cleverley, el cual ha maravillado en su pretemporada, y en su etapa en el Wigan, y Danny Wellbeck que vuelve tras moldearse en el Sunderland, y que parece entenderse con Wayne Rooney, y veremos si también con Chicharito y Berbatov.

Además Ferguson ha estado muy pendiente de poder cerrar la incorporación de Wesley Sneijder, que sigue sin llegar. Veremos si a escasos 10 días del cierre del mercado, el United puede apuntalar su equipo con la llegada del mediapunta.


La temporada pasada cuando el Chelsea cayó en Cuartos de final de la Champions League todo el mundo comprobó como la generación "Lampard" estaba ya en las últimas. Muchos pidieron que Abramovich estuviese hábil buscando jugadores en el mercado, y aunque el equipo no ha cambiado exageradamente, algunos cambios deberían de ser positivos.

El primero el del entrenador, llega uno muy ambicioso, André Villas-Boas, famoso por hacer crecer a sus jugadores mucho más de lo esperado o incluso estipulado. Un genio de la motivación, y un técnico que hace brillar a sus equipos, como vimos en Oporto. No ha habido bajas muy importantes quitando la de Zhirkov que se ha encaminado al millonario proyecto del Anzhi, pero si que las primeras visiones del equipo parece que serán muy diferentes. Primero porque todos están convencidos que jugará con un 4-3-3, y más si acaba llegando Modric algo muy probable, de esta manera el equipo de Villas-Boas relegaría al banquillo a Lampard, Drogba, Anelka o Essien. Parece que el luso contará con Torres y Lukaku en punta más un hombre de apoyo, podría ser Sturridge o bien el recién llegado Juan Mata. El centro del campo, con el mencionado Modric, también estará reforzado con la llegada de Oriol Romeu, un gran centrocampista llegado del Barcelona B, y que tiene enamorada a la directiva "blue". Esperamos también la mejor versión de Ramires, y la irrupción definitiva del talento Josh McEachran, además de la contribución de los veteranos. El centro del campo, debe de ser el punto fuerte del Chelsea.


Sigue otro año más el proyecto de Mansour Bin Zayed Al-Nahyan como propietario del Manchester City, un año más un equipo aún más temeroso, y evidentemente todo a golpe de talonario, y sin ningún tipo de censura. Mi duda es si Roberto Mancini le hace bien a esta entidad. Recordemos que no le saca ningún partido a un equipo repleto de estrellas, y eso debería de haber sido la pasada temporada motivo de cese del técnico italiano. Pero no fue así, llegaron a posiciones Champions y Mancini tuvo un voto de confianza, algo por otro lado positivo viendo que por fin apuestan por la continuidad. Como cada año repleto de altas y bajas, un equipo en el que sobran jugadores, y el City no puede ni colocarlos a todos, debido a sus grandes salarios. Adebayor se va cedido al Tottenham, parece que nadie lo comprará y que cumplirá su contrato como "Sky Blue" pero sin jugar en la entidad. Jerome Boateng es el otro destacado en el capítulo de bajas, el alemán de origen ghanes jugará la próxima temporada en el Bayern de Munich. Se sigue intentando colocar a Bellamy, Santa Cruz, Wright-Philips, Bridge y otros tantos que no cuentan o no caben en el equipo. Llegadas de muy buen cartel además, Kun Agüero y SamirNasri son los más destacados, sin olvidarnos de Gael Clichy o el prometedor central llegado del Partizán de Belgrado Stefan Savic. En el equipo permanecen verdaderas joyas como Joe Hart, Yayá Touré, David Silva, Dzeko, Kolo Touré, Lescott, Balotelli o Milner, además de Carlos Tévez el cual está con pie y medio fuera, aunque podría seguir, si nadie asume su alta ficha.


Desierto parece el proyecto de Arsene Wenger una temporada más al frente del Arsenal , la vida sin tres de sus estrellas será muy dura, Clichy, Fábregas y Nasri eran tres fijos, y quizás junto a Van Persie o el infravalorado Sagna los que marcaban la diferencia. Además también se ha ido Eboue, un jugador que no terminaba de ser titular, pero que era una pieza comodín para el alsaciano. De momento no ha habido reacción a sus bajas, y el equipo solo ha incorporado a Gervinho, un delantero con mucho gol, pero según los que le conocen bastante desequilibradoemocionalmente, y a las promesas Joel Campbell el cual destacó en la Copa América con Costa Rica, y el ex delantero del Southampton Alex Oxlade-Chamberlain que hizo una buena pasada campaña en la segunda división inglesa. Además del joven defensa del Charlton Carl Jenkinson. Wenger de momento ha dado la alternativa en el primer equipo a jóvenes de la cantera como Ignasi Miquel. El equipo gunner tiene muchas bajas además por las lesiones, por lo que la temporada no augura casi nada nuevo. En estos días que quedan para cerrar el mercado, podrían llegar algunos jugadores. El equipo de Londres ha pedido la cesión de Kaká al Real Madrid, y también está interesado en Paulo Henrique Ganso. Más tras el fichaje de Mata al Chelsea, el cual era casi una prioridad para Wenger.


Con Modric casi en el Chelsea, la zona de creación del Tottenham, corre mucho peligro, aunque tiene casi atado a Lass Diarrá, algo que le puede dar una pequeña luz a la afición de los "spurs". Salvando las distancias claro está, ya que la imaginación y la magia de Luka Modric no la tiene Lass, ni parece que nunca la tendrá. El equipo más allá de la más que probable baja del croata no tendrá más ausencias de renombre. Se ha ido Robbie Keane a la MLS donde se retirará jugando en los Galaxy junto a Beckham, además de Woodgate un jugador masacrado por las lesiones que no tiene ningún tipo de continuidad, apartir de ahora lo sufrirá el Stoke City. Las altas tampoco han sido de relumbrón exceptuando la recien llegada de Adebayor desde el Manchester City, el togolés formará una delantera seria con Crouch o Defoe. Más allá de Adebayor el equipo del norte de Londres, ha fichado jugadores para su filial o para el futuro, como el máximo goleador del Mundial llegado desde el Siena, o el Sub-17 de México, el delantero Souleymane Coulibal y mediapunta Cristian Ceballos llegado desde el Barcelona, y que no se sabe si en un principio contará para Redknapp. Lo mejor de este equipo será mantener a Lennon, Van der Vaart o Palacios, aunque como ya he dicho sentirá y mucho la ausencia de Modric.


Desde hace años pocos tenían esperanza en Anfield Road, pero desde la llegada de Dalglish algo ha cambiado en el Liverpool. Su técnico sacó la pasada temporada un partido extraordinario a una plantilla condenada al fracaso, al cual le llevó su mala economía, y la pésima gestión de RoyHodgson al frente de los "reds".

Y eso que ha sido un verano convulso en Anfield, en el que se ha fichado bien, y se ha prescindido de jugadores con mucha más cabeza que en otras temporadas.

Dos jugadores marcan el cambio de sentido que quiere Dalglish, Charlie Adam y JordanHenderson, jugadores que han maravillado en la Premier, y ahora deben volver a hacer grande a un ex-grande. Luego otros con experiencia en la Premier deben de corroborarlo, jugadores sin mucha fama, pero obreros de campo, como el español Jose Enrique, dueño de la banda izquierda del Newcastle en los últimos 4 años o el hombre de banda o mediocampista Stewart Downing. Las bajas han sido obra de Dalglish, jugadores que fichó Benítez y que Hodgson no se atrevió a tocar, pero que nunca triunfaron realmente, Jovanovic al cual cerró Rafa antes de irse, El Zhar, el joven Dani Ayala o el rocoso Kyrgiakos se han marchado.

A su paso además de las incorporaciones están jóvenes que se han hecho importantes a las órdenes del entrenador escocés, como Spearing, Flanagan o Martin Kelly.

El equipo se seguirá encomendando a Kuyt o Gerrard que deberán de trabajar para que a Andy Carroll y al mago Luis Suárez, les lleguen muchos balones.


LOS OBREROS DE LA PREMIER

El lema del Aston Villa será otro año más, "mucho se va y poco llega", la baja de su estrella Ashley Young, estará acompañada del regreso de Kyle Walker al Tottenham, del fichaje de Reo-Coker por el Bolton y del definitivo desenlace del culebrón John Carew, que ya es propiedad del West Ham. Alex McLeish no lo tendrá fácil, con la única incorporación de Charles N´Zogbia. Se espera el crecimiento de Delfouneso, y que Agbonlahor vuelva a ser aquel jugador tan importante que fue.

Los vecinos del Chelsea, enfrentan un año difícil sin muchos cambios. Curiosamente el entrenador del Fulham, Martin Jol no está descontento con el equipo que afrontará la próxima temporada. Han logrado aligerar la plantilla, en casi todas las posiciones por decisión propia, exceptuando la vuelta de Kakuta a Stanford Bridge. Por lo demás han llegado nombres importantes como John Arne Riise desde Roma o el suizo Kasami procedente del Palermo. Siguen Dempsey, Duff y Hangeland sus principales estrellas, año tras año.

Otro ambicioso proyecto de Steve Bruce en Sunderland, aunque con las esperadas trabas de un equipo castigado por la superior economía de otros. Se ha ido su principal estrella que para mi fue de lejos Jordan Henderson, también un hombre muy importante como Mensah, que fichó por el Lyon. Jugadores contrastados han sido los que han llegado, dos veteranísimos como Brown y O´Shea, que aportaran sus últimas temporadas como futbolistas. Desde el Birmingham recien descendido llegan dos futbolistas llamados a ser importantes, Sebastian Larsson o Craig Gardner. Temporada difícil, aunque como sabemos, un equipo guerrillero.

Pocos refuerzos para Tony Pulis en su sexta temporada al frente del Stoke City, dos bajas reseñables la de Faye que se ha ido al West Ham y la de Davies al Crystal Palace. Han llegado el irregular Woodgate, y un Upson con muchas ganas. Afortunadamente siguen los pilares del equipo, Kenwyne Jones, Rory Delap o Etherington.

Curiosamente David Moyes parecía el entrenador que más movería el mercado de fichajes en Inglaterra, y no ha sido así para nada. Canales, Reyes, Ujfalusi, Adebayor o Kuyt fueron algunos de los futbolistas que sonaron para el Everton, como ya saben ninguno llegó, el club de Liverpool además solo se ha desprendido de Vaughan, veremos a ver que temporada hacen, un equipo fuerte que sigue liderado por Mikel Arteta, Rodwell o Heitinga entre otros.

El Bolton es ya un equipo consolidado en la Premier, del que nadie se fía. No hace grandes fichajes, pero tiene jugadores consolidados, y lo lidera uno de mis entrenadores favoritos, el escocés Owen Coyle. Este año ha perdido al mejor delantero que tenía Elmander, pero ha conseguido la cesión de Tuncay Salí del Wolfsburgo, aparte del fichaje de Reo-Coker o los llegados desde Burnley, Mears y Eagles, algo que ya le hace tener un principio de base. No nos olvidemos de la sensación de la pasada temporada en Segunda, el ex centrocampista del Swansea DarrenPratley. Gardner, Martin Petrov o Lee-Chung Yong permanecen en la nave de Coyle.

Es cuanto menos curioso como el Blackburn Rovers realiza ofertas multimillonarias a muchos futbolistas durantes los periodos de traspasos, para luego no fichar jugadores de renombre. El último mercado así lo demuestra y más tras perder a Phil Jones, su relevo un brasileño de 28 años como Bruno Ribeiro que ha jugado en medio Brasil y nunca ha terminado de convencer. Goodwille delantero del Dundee escocés y Petrovic centrocampista del Partizán completan el equipo para la 2011-2012. Los "riversides" se seguirán encomendando a los Emerton, Givet, Olsson. Y se espera la irrupción del ex delantero del Barcelona, Rubén Rochina.

Sorprende la forma de reforzarse del conjunto de Alan Pardew. El Newcastle que ha perdido en los últimos tiempos a hombres tan importantes como Andy Carroll o Jose Enrique, ha reforzado su mediocampo de una manera espectacular. Dos sensaciones de la pasada Ligue 1, estarán en el mediocampo, Yohann Cabaye y Sylvain Marveaux. Además su delantera estará bien poblada con Demba Ba y el ya ex del United, Gabriel Obertan. Pardew espera además el buen rendimiento de Coloccini, Jonás Gutiérrez, Ben Arfa, Gosling o Ameobi.


LA LUCHA POR LA SALVACIÓN

Debería de no haber metido al West Bromwich en este saco, pero pese a su buena temporada pasada, creo que es imposible que no lo pase mal, en esta difícil temporada. Soy un detractor de Hodgson y por ello le auguro un mayor sufrimiento. Como baja a destacar mencionaré la de Zuiverloon que se ha marchado al Mallorca. Y en el capítulo de altas, me parece correcta la incorporación de Zoltan Gera desde Fulham. Siguen sus principales jugadores como Odemwingie, Gonzalo Jara o Marek Cech.

Es impresionante como se puede seguir manteniendo el Wigan Athletic en la Premier League, viendo como pierde a la gran parte de su equipo principal cada temporada, N´Zogbia, De Ridder, Amaya, Caldwell y Cleverley, esenciales para Roberto Martínez han dejado el club. Otra temporada más desbandada, y a fichar poquito. Solo ha llegado David Jones desde los Wolves, Dicko desde el Strasbourg y Al-Habsi que por fin es propiedad del Wigan. Trabajo duro para "Bob" Martínez, que tendrá que contrarrestar como cada año.


Norwich City, Swansea y Queens Park Ranger completan, la lucha por la salvación, más sabiendo que son los recien ascendidos, y los que más papeletas tienen para regresar a segunda.

23 de agosto de 2011

Fútbol Champagne

Por Juan Cuccarese / @jcucca

Por la tercera fecha del Torneo Apertura 2011, Boca visitaba a Newell’s en el Coloso del Parque en busca de la punta del torneo, ya que Vélez y Lanús lideraban el torneo con 7 puntos cada uno.

En el Xeneize, Chavez tenía su oportunidad de arrancar entre los 11 titulares debido a la lesión del Burrito Rivero; movida que a Falcioni le salió excelente: el Pochi fue una de las figuras del Xeneize en la tarde noche rosarina.

El partido mostró un ida y vuelta constante, con un ligero dominio de Boca en la primera mitad y de Newell’s en el segundo tiempo; pero sin muchas diferencias entre los dos equipos. El Xeneize aprovechaba mucho a Chávez, que se mostraba como un conductor más junto a Riquelme y que abría más el juego hacia la derecha (Rivero juega más como carrilero), abriendo cancha para Boca. Newell’s, por su parte, arrancó aprovechando los errores que tenía el equipo de Falcioni en el medio y así construía sus ataques; con Vangioni conduciendo en sociedad con Bernardi, y un Figueroa que cortaba el juego en media cancha.

La primera “riesgosa” del partido llegaría a los 19 minutos, con un disparo desde afuera de Viatri que Peratta rechazaría con un vuelo increíble.

El partido tenía mucho juego pero pocas chances, y Newell’s intentaba llegar constantemente a través de los desequilibrios de Díaz, quien rompía constantemente el esquema defensivo planteado por Falcioni.

A los 29 minutos llegaría una decisión que cambiaría el partido: Favale anuló mal un gol de Cvitanich, por una supuesta “falta” (al saltar a recibir la pelota) que nunca existió.

Nueve minutos después, Figueroa perdía una chance increíble frente a Orión: tras una serie de errores defensivos de Boca, quedaría mano a mano con el arquero pero el disparo se estrellaría contra la pierna del uno Xeneize. Dos minutos después, Boca se salvaría nuevamente de la mano de Orión, quien despejó correctamente un buen remate de Sperdutti.

Así finalizaba el primer tiempo, muy parejo y disputado, con un 0 a 0 que reflejaba exactamente lo sucedido en el encuentro.

Apenas arrancado el segundo tiempo, cuando habían transcurrido solo 2 minutos, Viatri tendría una chance increíble: cabeceaba solo tras una mala salida de Peratta pero llegaría Pellerano para despejarla en la línea y salvar a Newell’s. Solo 30 segundos después, Peratta rechazaría un muy buen disparo de Chávez desde afuera del área.

El partido seguía en tablas, lo cual desilusionaba un poco ya que el constante ida y vuelta parecía merecer mayor emoción. A los 8 minutos, Noir era quien se perdería una chance increíble luego de tirar un globito frente a un defensor Xeneize, y no picarla a tiempo ante la salida de Orión.

Ambas lineas de ataque comenzaban a emplear nuevos recursos, ya que la pelota no llegaba al área. Sperdutti y Viatri se retrasaban un poco para recibir pelotas y poder crear nuevas ocasiones.

Recién a los 40 del segundo tiempo llegaría una nueva chance, de la mano de Sperdutti: Tiro libre para Newell’s desde el vértice del área, y el delantero engaño a todos pateando al arco. La pelota se marchó apenas al lado del primer palo, y Boca se salvó.

Un minuto después, llegaría la jugada más importante del partido: Viatri mete un pase milimétrico para Mouche, quien recibe y cruza el disparo para poner el 1 a 0 que sentenciaría el partido, a los 41 del segundo tiempo.

Finalmente, Boca volvió a conseguir los tres puntos. De a poco, y paso a paso, van mostrando una mayor regularidad, tan deseada por todo el mundo Boca. Román jugó un buen partido, abrió la cancha y distribuyó correctamente las pelotas; asociándose con el Pochi para simular un doble enganche que dio resultado. Mouche convirtió para salvar al Xeneize, que sufrió en varias oportunidades de la mano de Díaz, la figura del partido.

22 de agosto de 2011

Atlético Rafaela: ¡¡Divino!!

Por Pachi de "Desde el tablón"

La excursión por Floresta no empezó de la mejor forma para Atlético Rafaela. A los 50 segundos de juego, el equipo de All Boys salió rápido del asedio inicial y en un veloz contraataque llegó hasta el área y Mauro Matos se encargó de convertir el primer gol del match, con un remate fuerte, seco y esquinado que dejó a todos sin reacción.

El inesperado mazazo echaba por tierra cualquier plan premeditado. A menos de un minuto de iniciado el encuentro, las dudas del partido anterior se apoderaron de todos los albicelestes –jugadores, cuerpo técnico e hinchas- que eran parte del partido. Pero, contrariamente a lo supuesto, Atlético no desesperó y salió a buscar la igualdad, plantándose con orden y personalidad en el terreno de juego.

Así, de a poco, el equipo rafaelino pudo ir imponiéndose. Primero en el dominio de las acciones, llegando con peligro en varias ocasiones y, ya en el segundo tiempo, alcanzando la igualdad a través de Federico González que definió sutilmente tras un exquisito pase de Castro. Y faltando solo cuatro minutos para finalizar, Walter Gaitán (refuerzo recién contratado que tuvo un gran paso por el fútbol mexicano donde lo apodaron “EL Divino”) consiguió el tanto del triunfo a través de un tiro libre que se desvió en la barrera y dejó sin respuesta a Cambiasso.

El triunfo en definitiva fue justo. Atlético lo justificó a través de su voluntad para dar vuelta el resultado, la hombría para enfrentar la adversidad del inicio y el intento de buen juego que siempre pregona su entrenador. All Boys dejó crecer a su rival, está muy lejos del que supo ser y su gente quedó más que preocupada.

Mientras tanto La Crema recobró la confianza, se mantiene a la expectativa y tendrá una semana tranquila, tras un domingo que estuvo Divino.

19 de agosto de 2011

Riquelme vuelve a la selección

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Finalmente, dos años tuvieron que pasar para que un técnico volviera a convocar a Juan Román Riquelme a la Selección Argentina. Diego Maradona, en aquel 2009, en el programa “Gol de medianoche” (lo emitía TyC Sports) había asegurado que en el nivel que estaba el actual jugador de Boca, no le servía. Después, obviamente, su ausencia se sintió. Un jugador de esa calidad técnica siempre es necesario, más aún en un plantel bastante limitado como lo era el de Maradona.

“Necesito que Román se pueda sacar un hombre de encima. Con Huracán, no sé si tenía un problema, pero no volvía. Eso en la selección cuesta mucho. Estás atrás o adelante, en el medio no me servís. Yo lo quiero de enganche, pero que tenga esa velocidad mental para ponerles pelotas de gol a los delanteros y que llegue él también. Si no, no me sirve”. Estas fueron las palabras de entrenador de turno, poco tiempo después de haber asumido el cargo de la Selección Argentina de fútbol.

A partir de esas declaraciones y de lo castigado que fue el ex jugador del Villareal en ese año, decidió renunciar a la albiceleste. “No tenemos los mismos pensamientos, no nos manejamos de la misma manera. No tenemos los mismos códigos, por eso no podemos trabajar juntos. Se termina la Selección para mi”, fueron sus palabras.

Durante el ciclo Maradona, naturalmente Riquelme no fue convocado pero aún así terminó como uno de los goleadores de las eliminatorias a raíz de una primera fase con Alfio Basile donde el “10” la rompió. Varios goles de tiro libre, uno más lindo que otro, manejo de juego y definiciones exquisitas como contra Bolivia en el Monumental.

Luego, en el poco tiempo que Sergio Batista estuvo al mando, también afirmó que la inclusión del enganche era posible. El tema físico era imprescindible. Justamente apremiado por las lesiones en su tobillo, Riquelme no pudo siquiera pelear un lugar en la lista para la Copa América.

Recién ahora, comenzado la era de Alejandro Sabella, el “10” tendrá una nueva oportunidad. La frontalidad e inteligencia de un entrenador serio le posibilitó estar nuevamente. Aunque con 33 años, de seguir convocado, habría que ver en que estado llegaría a Brasil 2014.

Pensando en el presente, en la actualidad, todavía habrá que esperar hasta el 14 de septiembre para verlo en acción. Ese día Argentina enfrentará Brasil, en el primero de los dos encuentros correspondientes al “Superclásico de las Américas”.


Sus distinciones en la Selección Argentina:

· 54 partidos en la Selección y 18 goles.

· Campeón del Sudamericano Sub 20 en Chile y durante el mismo año en el Mundial de Malasia 1997.

· Campeón del torneo “Esperanzas de Toulon” en 1998 (terminó como mejor jugador).

· Mayor asistidor de la Copa del Mundo de Alemania 2006 (4)

· Medalla dorada en Beijing 2008.

17 de agosto de 2011

Inicio Auspicioso

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Al final, un día River debutó en la “B” Nacional. Un acontecimiento que parecía lejísimo cuando empató 1-1 con Belgrano el 26 de junio. Pasaron 51 noches, tardes y amaneceres para que el equipo de Núñez vuelva a jugar un partido oficial. Con muchas caras nuevas producto, entre otras cosas por las cantidades que se fueron, y con varios juveniles en el once titular, el conjunto de Matías Almeyda venció 1-0 a Chacarita en el Monumental, con un gol del uruguayo Juan Manuel Díaz de cabeza, y jugando un buen partido en el que, de hecho, pudo aumentar la diferencia.

Las resonantes llegadas de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez con la intención de ayudar a la institución es un momento complicado, significaron un salto de calidad para el plantel. Del mismo modo; Carlos Sánchez, Martín Aguirre y Agustín Alayes resignaron continuar en una categoría superior para calzarse la histórica camiseta de la banda roja. Nicolás Domingo, pareciera por fin tendrá una chance para mostrar sus aptitudes en el club que lo vio nacer. Con esta base de jugadores más los chicos jóvenes como Leandro Chichizola, Luciano Abecasis y Lucas Ocampos, River enfrentará este nuevo desafío, que comenzó de buena manera.

Después de varios dichos sin sentido y poco pensados, en la primera presentación, quedó claro que la “B” Nacional no es un deporte distinto, no es un campo de batalla como lo pintaron en el receso. Se corre y se lucha igual que en primera y los equipos seguramente le jugarán al límite a River, por la trascendencia que significa ganarle a este tipo de clubes. Pero no hay que olvidarse que también se juega. La premisa sigue siendo meterla en el arco rival y, en canchas como las del “Millonario”, se puede aspirar, incluso, a tocar por abajo.

Esta noche el equipo de Almeyda se sacó las ganas y la ansiedad, en un campo veloz y resbaladizo que complicó a los dos equipos. Seguramente Díaz quedará en la historia del club y del fútbol con su gol a los 7 minutos, por ser el primero de River en esta categoría. Pero además fue importantísimo para encarar el resto del partido.

Desde allí, el local controló el trámite, tocó cuando pudo y mediante el “Chori” Domínguez gestó jugadas interesantes. Más allá del control del juego, la única diferencia de esa etapa fue que uno concretó y el otro, no. Inmediatamente después del gol, el equipo de San Martín tuvo el empate en los pies de Pablo Bastianini pero el propio defensor uruguayo lo evitó. Minutos después, Santiago Raymonda disparó cerca del poste derecho de Chichizola.

Aún así a lo largo del encuentro, River fue más y de haber sido un poco más preciso podría haber conseguido el segundo. Tanto Sánchez como Abecasis le generaron problemas a la defensa por el sector derecho. El joven lateral derecho demostró compromiso y concentración en todo momento y sin duda dejó una buena impresión. Por su parte, el volante todo terreno, ex Godoy Cruz, fue junto a Domínguez, uno de los puntos más altos del equipo. Supo administrar la pelota y fue importante por su banda.

Por el otro sector, un tanto más olvidado, el chico Ocampos también tuvo una aceptable actuación, mostrando calidad y justeza en sus pases. Entre Aguirre y Domingo se repartieron bien la mitad del campo, siendo el ex Olimpo quien más libertades tuvo. Del mismo modo, los centrales, Jonatan Maidana y Alayes, estuvieron bastante firmes de arriba y de abajo.

Por último, las dos grandes cartas ofensivas que presentará River en el ascenso: Domínguez y Cavenaghi. El “Torito” un poco más adelantado no intervino demasiado pero inteligentemente nunca se aisló del resto sino que se prestó al pase por abajo. Mientras que el ex Valencia completó una gran actuación, no sólo por lo que corrió sino (y más importante) por lo que jugó. Un poquito más cerca del mediocampo, manejó los tiempos y mostró una calidad distinta al resto. Hasta tuvo varias ocasiones para anotar: una de media distancia que pegó en el palo, un córner Tauber y otra que salvó Sebastián Pena después de que el número “10” haya dejado atrás al arquero funebrero y definido con la zurda. De hecho, convirtió uno pero estando en offside.

Por el contrario, Chacarita no cumplió una tarea efectiva, a pesar de contar con varios jugadores que han participado en la máxima categoría del fútbol argentino. Emanuel Centurión fue intermitente por la izquierda, lo mismo que Franco Dolci en la derecha y Raymonda por el centro. Por momentos aparecieron, pero también les faltó seguridad y precisión en sus descargar. Distinto fue el desempeño de los centrales, el mencionado Pena y Javier Páez estuvieron duros defensivamente aunque no pudieron ganar de arriba en el área rival.

De esta manera, y después de cuatro meses, River volvió a ganar. Desde aquel 30 de abril frente a Racing donde Mariano Pavone estampó el 1-0 definitivo que el club de Núñez no triunfaba. “Es un día de felicidad y el hincha merece alegría", declaró el técnico una vez finalizado el encuentro.

Finalmente, el “Millonario” debutó en la “B” Nacional. Un inicio auspicioso desde el resultado, y por momentos, acompañado por el juego. El próximo sábado, por la segunda fecha del torneo, el equipo dirigido por Almeyda viajará a Mendoza para enfrentar al Independiente de esa ciudad, a partir de las 19.10.

16 de agosto de 2011

Atlético Rafaela: Bienvenidos a primera

Por Pachi de "Desde el tablón"

En su debut como local, Atlético Rafaela cayó por 3-1 frente a Arsenal de Sarandí. El resultado muestra a las claras las diferencias ente un equipo y otro y cayó como un baldazo de agua fría entre los atónitos espectadores que ayer se dieron cita al Monumental de Barrio Alberdi.

En la previa, la expectativa por ver a la Crema superaban cualquier análisis que podía hacerse del partido y del rival. Un estadio remozado, el antecedente del buen inicio de torneo y las ganas de ser, tapaban el echo de que Carlos Trullet no podía contar con cuatro jugadores titulares en la formación inicial. Por su parte, el equipo de Sarandí llegaba armadito, afiatado y con ganas de recuperarse del mal paso de la primera fecha.

Y en la cancha, rápidamente se vieron las diferencias entre uno y otro. Arsenal se acomodó muy fácilmente a las reducidas dimensiones de la cancha, cubrió mejor todos los espacios y marcó presencia en todos los sectores. Atlético, a pesar de plantarse de igual a igual, no encontraba los caminos para dañar y rápidamente sucumbió ante el complicado juego de su oponente.

Veinte minutos, entre los 13´ y los 33´, le bastaron al team de Lechuga Alfaro para asestar tres goles a través de sus delanteros: un cabezazo de Óbolo primero (en off side) y dos veces Leguizamón al aprovechar sendas distracciones y errores defensivos del local. La Crema, daba ventajas increíbles, no hacía pie y a esa altura era un desconcierto total del que no se salvaba ningún jugador.

Para la segunda etapa, el DT local intentó alguna variante táctica pero el orden y pulcritud de la visita fueron un escollo insuperable al que solo pudieron vulnerar en una ocasión a través de Alexis Castro, que cambió por gol un penal que a él mismo le había cometido Campestrini. A la postre, el gol fue solo decorativo.


La conclusión del match es que Arsenal es siempre el mismo: un equipo duro, ordenado, que tiene la que para mi va a ser la mejor pareja de defensores centrales de la categría (López – Burdisso), con un mediocampo batallador y delanteros a los que no se les puede dar ventaja. En tanto de Atlético, se puede decir que recibió un cachetazo de esos que llaman la atención, que obligan a pensar, reordenarse y sacar conclusiones para no volver a repetir errores que tarde ó temprano lo pondrán en una incómoda situación.

Con Viatri, es robo

Por Juan Cuccarese / @jcucca

Por la segunda fecha del Torneo Apertura 2011, Boca Juniors enfrentaba a Unión en La Bombonera. El Tatengue regresaba al Alberto J. Armando luego de ocho años, y le tenía preparada una prueba de fuego al Xeneize: Si Boca perdía, lo más probable era que J.C. Falcioni dejara el cargo.

En lo que respecta al trámite del partido, pudimos encontrar un rendimiento cambiante tanto en el conjunto de La Boca como en Unión: Boca tuvo un primer tiempo excelente, y relegó un poco la posesión en la segunda mitad. Unión, por su parte, tuvo un primer tiempo muy malo y apenas si logró repuntar algo en el segundo.

Boca arrancó golpeando desde el vestuario: tan solo pasados 50 segundos, Román metió un pase hacia el centro del área que Erviti desvió con un taco, y Viatri recibió comodo para disparar entre las piernas de Bologna. Antes del minuto, Boca ya ganaba 1 a 0.

Luego de este golpe rápido, Unión sufrió el desorden general de su equipo, que no respondía ante el constante avance de Boca. El equipo de Falcioni, por su parte, mostró un juego preciso, prolijo y con pelota al piso (ayudado por la cancha rápida).

Unión estaba muy metido atrás, y Boca lo aprovechaba mediante la sociedad de Román y Clemente, quienes hicieron estragos por la banda izquierda. Por la derecha, Rivero quedaba muy solo (Erviti estaba muy tirado a la izquierda) pero sin embargo tenía llegada profunda y acompañaba al equipo constantemente. El Tatengue dependía mucho de Quinteros, quien tenía apariciones fugaces y no lograba ayudar a su equipo.

A los 28, llegaría la única chance de Unión durante el primer tiempo: Velazquez metería un cabezazo sorpresivo que se iría por la derecha de Orión.

Dos minutos después, llegaría otra chance clarísima para Boca: Llegada al fondo de Clemente, centro de chilena para Viatri, y el 9 que cabeceó al medio del arco; pero Bologna llegó justo para tapar lo que hubiera sido el 2 a 0.

El primer tiempo finalizó sin más, con un Boca que ganó constantemente la pelota presionando arriba y jugando con la pelota al piso; y un Unión que estaba atónito frente al juego del Xeneize.

Durante el segundo tiempo, se vió un pequeño avance de Unión, pero principalmente debido a que Boca cedió un poco la pelota durante la primera media hora.

A los 9 minutos, Quiroga quiso asustar a Orión y consiguió una chance a través de un cabezazo, pero se fue al lado del arco.

A los 23, Viatri volvió a perderse una chance clarísima: centro de Roncaglia y Lucas no puede empujar la pelota abajo del arco. Dos minutos después, disparó y la pelota se estrelló en el travesaño.

Finalmente, a los 34, llegaría otro gol: Centro al medio de Colazo desde la banda izquierda, y Viatri definiría tranquilo para poner el 2 a 0. Boca era más y el resultado comenzaba a reflejar lo que se veía en la cancha.

Cinco minutos después, Román haría uno de sus típicos avances con pelota al pie y enganche sobre la línea del área, y dispararía al palo derecho de Bologna: la pelota se coló por el costado y Boca se puso 3 a 0 arriba con el golazo del 10.

Tan solo un minuto después, Colazo dispararía un zurdazo increíble desde la izquierda y la clavaría en un ángulo para decretar la goleada por 4 a 0.

Así, Boca volvió (luego de MUCHO tiempo) a mostrar un juego prolijo, profundo y contundente. Ojalá el conjunto de Falcioni aproveche esta bocanada de aire y consiga la tan ansiada regularidad que le es esquiva hace varios torneos.

14 de agosto de 2011

Definitivamente no es el año de los penales

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

Que cerca estuvo. Tal vez demasiado y suficiente como para menospreciar el momento. Increíblemente, el seleccionado argentino Sub 20 perdió por penales, 5-4 contra Portugal, en el partido correspondiente a los cuartos del Mundial de Colombia 2011, hoy en la ciudad de Cartagena. Donde incluso, Esteban Andrada atajó dos.

En junio, el conjunto nacional Sub 17 cayó en octavos de final, 4-2 en la definición con Inglaterra. Lo mismo le sucedió a la mayor en julio frente a Uruguay aunque el resultado final fue 5-4. En agosto, la historia se repitió y Argentina quedó eliminada del Mundial de Colombia.

En lo que respecta al partido, muy poco. En el nivel general, mucho tuvo que ver el intenso calor que se registró al comienzo del encuentro (17 hora en el país cafetero). Temperaturas de más de 30ºC y una humedad también muy alta. De hecho, Cartagena cuenta con un promedio de 90%.

Sin duda eso influyó en el aspecto físico de los jugadores más allá que, claro está, ninguno de los dos equipos jugó bien o lo suficiente como para ganar el partido en el tiempo reglamentario. Argentina completó un desempeño similar al del torneo. Una defensa establecida y difícil de pasar, además de un arquero que da garantías (aunque tuvo una salida en falso que casi termina en gol). Arriba, desorden, individualidades, alguna que otra pared y con eso se intenta llegar al gol.

Portugal también coincidió con sus anteriores actuaciones. Apenas tres goles en cinco partidos, evidenciaron la falta de poder ofensivo del conjunto europeo que esta tarde no mostró más que tiros de media distancia. Del mismo modo, el hecho de que todavía no le hayan anotado goles también significa que se cierran bien a la hora de defender.

Por eso, el partido deambuló en una modorra generalizada desde las emociones. Como siempre, los chicos corrieron muchísimo para llenar espacios aunque no tanto para prestarse al pase. Roberto Pereyra y Nicolás Tagliafico tuvieron, físicamente, un desempeño emocionante y, futbolísticamente, fueron correctos. El problema fue que ante la salida de Facundo Ferreyra por Juan Iturbe (modificación que Walter Perazzo ya había hecho anteriormente) tanto el lateral izquierdo como el volante derecho sintieron la ausencia de un atacante definido. Llegaban al fondo pero al momento de tirar el centro no encontraron a nadie.

Finalmente, tras un alargue sin sentido, ambos equipos debieron definir mediante el tiro penal. Nuno Reis y Erik Lamela convirtieron el primero para cada selección; Andrada se lo atajó a Danilo y luego a Roderick. En Argentina anotaron Iturbe y Nervo por lo que se puso 3-1. Pero luego, para Portugal, anotaron Rafael Lopes y Nelson Oliveira mientras que en el conjunto nacional erró Leandro González Pires y Mika, el arquero luso, se lo paró a Alan Ruíz. En el uno a uno, metieron Tiago Ferreira y Agustín Vuletich. En la segunda tanda, Sergio Oliveira hizo el suyo y luego Tagliafico no pudo superar al portero.

De esta manera, el sueño argentino quedó pulverizado a escombros. Es cierto que los chicos no maravillaron y no fueron un bloque colectivo en ningún momento, pero tampoco fueron menos que el resto. Nuevamente, los penales dejaron afuera a la celeste y blanca. Un año fatídico desde ese aspecto.

Gracias al triunfo, el conjunto portugués enfrentará el próximo miércoles en Medellín al ganador de Nigeria – Francia que se enfrentarán mañana en Cali desde las 15 (hora de Colombia).

12 de agosto de 2011

Comienza el fútbol en Europa: Liga española

Por Ernesto Rosado Magallón / @ernestormlmpf

La Liga BBVA comenzará un año más con dos claros favoritos, Real Madrid y Barcelona, principalmente por el desigual reparto de los derechos televisivos donde ambos clubes cobran más del triple que sus perseguidores, Valencia y Atlético de Madrid. Un hecho que les sirve cada año para reforzarse mejor y hacer equipos muy competitivos, que ya no sólo no tienen rival en España, sino en toda Europa. Las apuestas dicen que Real Madrid o Barcelona conseguirán hacerse con la Champions League, un ejemplo bastante claro de su favoritismo.

Barcelona: Tras un año de mucho desgaste el conjunto de Guardiola defenderá su Campeonato de España y de Europa. Será un año difícil donde el equipo blaugrana tendrá una plantilla bastante corta y echará mano de sus canteranos para llegar a punto a todas las competiciones. Las bajas de Gabi Milito(Independiente), Bojan Krkic(Roma) o Jeffren Suárez(Sporting Portugal) serán cubiertas por Alexis Sánchez recién llegado del Udinese, y con un extraordinario cartel, y el canterano Fontás que ha sido ascendido al primer equipo, por orden directa de Guardiola.

También se incorpora definitivamente Thiago Alcántara, un jugador que ya está considerado uno de los mejores de Europa, tras brillar en el Europeo Sub 21, de una manera impresionante. El equipo se seguirá encomendando además a aquellos que crearon una identidad y lo hicieron ser tan grande: Iniesta, Piqué, Villa, Xavi, Messi, Pedro ó Victor Valdés. Además en los próximos días se espera la llegada definitiva de Cesc Fábregas desde Londres.

Real Madrid: Mourinho ha dicho que en el segundo año es cuando pilla la medida a sus equipos, y por plantilla no creo que sea. Incorporaciones variopintas, Nuri Sahin, desde Dormunt y declarado mejor jugador de la Bundesliga 2010. Altintop un jugador que choca verle en el Real Madrid, Varane un central llegado desde el recien descendido Lens a la Ligue 2, con mucho futuro y prometedor, Jose Callejón repescado del Espanyol, pero que jugó en la cantera del club blanco y el más ilusionante, Fabio Coentrao un lateral experimentado llegado del Benfica, que ya jugó curiosamente en la liga española, aunque sin suerte, en el Real Zaragoza. Las bajas han sido poco sonadas, Canales cedido dos años al Valencia, Garay al Benfica incluido en la operación coentrao, y Adebayor que ha regresado al Manchester City, aunque el Real Madrid ya piensa en volverlo a traer, ya que las negociaciones con Neymar están casi finiquitadas, porque el brasileño quiero jugar el Mundial de Clubes con el Santos.

Su objetivo será arrancar la hegemonía del Barcelona y devolver la ilusión a sus aficionados, aunque ya lo consiguió en pequeñas proporciones ganando la pasada Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo un año más será su estrella, acompañado por una larga lista de jugadorazos que le acompañarán, como Benzemá, Higuain, Xabi Alonso, Di María, Ozil, Pepe, Sergio Ramos o Iker Casillas. Además el club blanco espera recuperar a Kaká, el cual lleva dos años dormido.

Valencia: El Valencia podría perder a Juan Mata si Cesc llega al Barcelona ya que sería la primera opción de Wenger para cubrir la baja del capitán de los "gunners". Por lo demás el equipo valencianista no se ha deshecho de casi nadie esencial, exceptuando Joaquín que se ha marchado camino del excelente proyecto del Málaga e Isco, la joven promesa que también ha fichado por el club de Pellegrini. Las incorporaciones han estado muy bien medidas, Piatti llega con muy buen cartel tras maravillar en la pasada temporada con el Almería, Dani Parejo desde Getafe es otra de las incorporaciones importantes, además la cesión de Canales el cual espera tener minutos a las órdenes de Unay Emery. Rami llega desde el Lille, donde maravilló a Francia siendo uno de los mejores centrales en las últimas dos temporadas. Por último Diego Alves ha sido fichado para la portería, aunque tendrá una dura pelea con Guaita, la revelación de la pasada temporada. Regresa Feghouli del Almería.

El objetivo deberá ser defender su tercera posición y hacer una buena Champions. Roberto Soldado y Mata (si se queda) son sus principales jugadores, ayudados por el talento en la media de Tino Costa, y las internadas por las bandas de hombres como Pablo Hernández y Jordi Alba.

Villarreal: Una baja muy importante para los de Juan Carlos Garrido como la de Santi Cazorla y esperan que sea la única, ya que Rossi y Nilmar tienen muchas ofertas, algunas de ellas muy tentadoras. Se han reforzado bien, Camuñas. Edu Ramos y Zapata son jugadores que a priori no parecen muy temibles, pero con una trayectoria que les avala. Camuñas debe hacer olvidar la magia de Cazorla, y Zapata implantar un nuevo orden defensivo, que no traiga quebraderos de cabeza. Recordemos que el Villarreal maravillaba al mundo con su juego, pero tenía una defensa muy frágil que le hizo perder muchos puntos. Fue el único club que les plantó cara a Madrid y Barcelona verdaderamente.

Su objetivo es ser tercero y saben que aún pueden. Rossi y Nilmar si se mantienen deben de hacer los goles, y Marco Ruben ayudarles a ello cuando no estén. Borja Valero y Bruno volverán a dirigir un mediocampo de ensueño. La portería estará bien poblada con César y Diego López.

Sevilla: Cada año es más difícil seguir arriba y más si pierdes hombres importantes, el Sevilla intentará estar en Europa, pese a perder jugadores de buen nivel como Zokora o Diego Capel además de Luis Fabiano que se fue en el mercado invernal. Manu del Moral, Trochowski, Coke y Spahic son nombres que ilusionan, pero también se acaba desconfiando. Marcelino se ha hecho cargo de este proyecto.

El Objetivo del equipo hispalense será la Europa League y como mucho la Champions, aunque se ve difícil. Kanouté un año más será el referente ofensivo junto a Álvaro Negredo, Jesús Navas esperemos que esté en buen nivel y de muchas alegrías a su afición. En defensa Spahic, junto a Escudé o Alexis parece que será lo más probable.

Athletic de Bilbao: Ander Herrera es el fichaje ilusionante de la nueva era Bielsa. El argentino tiene un objetivo muy importante, superar la trayectoria impecable de Joaquín Caparrós, recordemos que ante un equipo, con solo jugadores del País Vasco. Bielsa ya ha descartado a varios jugadores, pero sabe que lo principal es que las estrellas seguirán en San Mamés. Y es que conservar a Fernando Llorente, Javi Martínez, Iker Muniaín o Iraola en los tiempos que corren ya es un logro para el nuevo presidente.

Su objetivo será volver a repetir la temporada pasada estando en Europa, y seguir marcando esa identidad tan especial en su estadio, que le hace perder muy pocos puntos. Los ya mencionados Llorente, Javi Martínez, Muniaín o Iraola son los líderes de este equipo además de su portero Gorka Iraizoz, y los jóvenes que vienen pisando fuerte, así como Urko Vera o Aurtenetxe.

Atlético de Madrid: Otro año de incertidumbre en el conjunto madrileño. La baja de Kun Agüero ha sido importante, y desde la que se debe construir un equipo casi nuevo. Además se fue el portero, uno de los mejores que pasaron en los últimos años, David De Gea. Ujfalusi se marchó al Galatasaray donde terminará su carrera. Raúl García se irá cedido a Osasuna, aunque es muy probable que no regrese. Las altas no son de renombre, aunque se espera a un delantero, bien Osvaldo, bien Falcao, bien Rossi, aunque ambos tres son muy difíciles de fichar. Sus fichajes han sido Adrián, máximo goleador del Europeo Sub 21, y procedente del descendido Deportivo de la Coruña, Gabi que regresa a su casa tras unos años en el Zaragoza, mostrando un gran nivel. Silvio una de las sensaciones de la pasada Europa League, con el Braga. Miranda central procendente del Sao Paulo. Courtois, traído desde Chelsea, cedido por 2 años, Tiago que ya se ha desvinculado de la Juventus, y por último los dos que regresan de sus cesiones, Salvio y Sergio Asenjo, ambos buscarán su sitio en el equipo.

El objetivo debe de ser estar entre los cuatro primeros, por historia, y además por necesidad. Forlán parece que vuelve a estar a su mejor nivel, aunque habrá que verlo. Reyes es el jugador más deslumbrante. En la defensa este año hay mucha competencia algo bueno de cara a que muestren su mejor nivel.

El segundo video del Tano Pasman




10 de agosto de 2011

Independiente e Inter de Porto alegre van por su cuarta Recopa

Por Maxi Bibbo / @maxi_balcarce

Independiente quiere recuperarse del baldazo de agua fría que sufrió en Japón, cuando el Júbilo Iwata nipón le ganó 5-4 en los penales de la final de la Suruga Bank. Para ello, los de Antonio Mohamed se miden contra Internacional de Porto Alegre por el primer partido de la serie definitoria de la Recopa Sudamericana.

El “Rojo” buscará conseguir una ventaja tranquilizadora como local ya que deberá definir el título en Brasil el próximo 24 de agosto. Para este cotejo, el entrenador dispuso la entrada de LeonelNúñez por Facundo Parra, que padece una molestia. Otro que vuelve luego de una larga inactividad producto de diferentes lesiones es Matías Defederico, ocupando el lugar de Patricio Rodríguez, que en los próximos días se someterá a una intervención quirúrgica en la rodilla derecha.

El club de Avellaneda esta noche vivirá un momento muy especial con el regreso de un hijo pródigo como es Gabriel Milito. El ex central del Barcelona español volverá a vestir la casaca roja tras ocho años, un mes y cinco días desde la última vez que lo hizo en la derrota 1-0 frente a San Lorenzo en el Clausura 2003. En ese mismo encuentro debutó en Primera Sergio Agüero.

Por el lado del Inter, de los tres argentinos que integran su plantel sólo Andrés D’Alessandro será de la partida en el remodelado estadio de Independiente, debido a que Pablo Guiñazú y Mario Bolatti sufren problemas musculares y volverían para la revancha.

“Lo importante es que Inter saque un buen resultado y no pierda. Igualmente, no sólo es importante el partido de mañana, sino también el de vuelta”, afirmo ayer al diario Olé el ex enganche de River. También expresó su preocupación por los ausentes del equipo de Osmar Loss: “Son jugadores importantísimos que aportan mucho”.

Ambos equipos buscarán sumar su cuarta Recopa y en el caso del dueño de casa el décimo séptimo título internacional. El partido comienza a las 21.50 en el Libertadores de América con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y la televisación de Fox Sports

Probables formaciones

Independiente: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Gabriel Milito y Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Cristian Pellerano, Hernán Fredes y Maximiliano Velázquez; Matías Defederico; LeonelNúñez y Marco Pérez. DT: Antonio Mohamed.

Internacional: Muriel; Nei, Bolívar, Indio y Kleber; Wilson Matias, Elton, Tinga y Andrezinho; D`Alessandro; Leandro Damiao.DT: Osmar Loss.

Cancha: Independiente.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Hora de comienzo: 21.50.

Televisado por Fox Sports.

Héctor Baldassi, una vida entre tarjetas y silbatos

Por Gastón del Torto / @g_deltorto

“Cuando me fui a Río Ceballos, había chicos más grandes que pegaban de lo lindo y comencé a jugar sucio. Te pisaba o cometía una infracción fuerte”. ¿Puede un joven así terminar dirigiendo fútbol profesional? ¿Alguien que hasta los 19 años no tuvo contacto con el arbitraje? Bueno, Héctor Baldassi pudo, y vaya si lo hizo bien.

Se inició apenas con 12 años como sodero junto a su padre, Luciano, donde también condujo el camión repartidor. Para los 14; trabajaba, estudiaba y jugaba al fútbol. Pasó de volante lírico en Huracán de Córdoba a la rudeza de Río Ceballos. Hasta acá, el referato brilló por su ausencia. A los 19 se vino a Buenos Aires después de abandonar la carrera de medicina en segundo año. Mientras trabajaba en una metalúrgica, con la ayuda del árbitro Marcelo Negrete, se inició en el mundo del referato.

Una vida normal, tranquila, como seguramente la de muchas personas en el país. Así comenzó la historia de Baldassi en el fútbol. Ahora, en 2011, luego de sobrepasar 20 años de carrera, la “Coneja” determinó que a fin de año dejará la actividad profesional. Se retira el mejor árbitro del fútbol argentino y quien más veces se encargó de controlar las acciones en un “Superclásico” (16). A falta de seis meses ya se vislumbra el vacío que esa decisión conllevará.

Naturalmente pasó por todas las categorías del fútbol nacional. En 1991 dirigió en la “D”, cinco años después subió a la “C”. En 1997 estuvo en la “B” Metropolitana y el Nacional hasta que en 1999 inició su periplo en Primera que aún continúa. Desde aquel encuentro entre Gimnasia de Jujuy y Newell’s que terminó 1-0 para los rosarinos, con decisiones acertadas y erradas, Baldassi se fue forjando un nombre en el ambiente y se ganó el respeto tanto de jugadores como de dirigentes. El hincha, incluso hoy, se siente aliviado cuando oye que el cordobés será el encargado de impartir “justicia” en el partido de su equipo.

A pesar de ésto su manera de dirigir fue varias veces criticada por el hecho de permitirse hablar con los protagonistas, aconsejarlos y advertirlos, antes que cometan una locura.“Mi objetivo es manejarme bajo las 17 reglas y llevar el juego por carriles normales sin ser autoritario”, declaró en una nota a “El Gráfico” en abril 2009. Lejos de Javier Castrilli, Guillermo Marconi y SaúlLaverni, Baldassi siguió los pasos de Francisco “Pancho” Lamolina, Horacio Elizondo y Juan Carlos Loustau, quienes privilegiaron la dinámica del juego y del espectáculo.

Hoy a los 45 años, a seis meses de su retiro, dirigió casi en todas las competencias, excepto un Mundial juvenil. Tuvo su oportunidad en 2007, en Canadá, pero no pudo completarla a raíz de la fallida prueba física de su asistente Walter Velaz. “No alcancé a llorar, aunque le pegué unas piñas a la pared del baño del hotel”, expresó.

A esa desazón se le sumó este año una mayor, tal vez la más importante de su carrera: su ausencia en la Copa América. El cordobés de extensa trayectoria no fue elegido para representar al país organizador como árbitro del certamen. "No dirigir me molestó mucho, porque más allá de la operación de apendicitis que me hicieron un tiempo atrás, podría haber estado”, declaró a la agencia Télam hace dos días. La lesión también lo privó de estar en el ¿último “Superclásico”?.

Más allá de aquel ápice de mala suerte, pudo arbitrar en el fútbol argentino, Copa Libertadores, Sudamericana, Juegos Olímpicos y puntualmente, en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Allí debutó el 13 de junio en Serbia – Ghana, donde el conjunto africano ganó 1-0 con un gol de penal perfectamente cobrado por el argentino. También estuvo en Holanda – Japón, Suiza – Honduras y España – Portugal. Éste último en octavos de final. A pesar de haber tenido uno de los mejores desempeños del torneo, la FIFA simplemente no creyó necesaria su participación en los partidos subsiguientes.

“Ahora me voy a retirar a fin de año, aunque no sé exactamente si en algún partido de eliminatoria en noviembre o a más tardar en alguno de las copas de verano. Sé que voy a extrañar mucho esto, desde las expectativas por los partidos hasta los vestuarios y también las notas periodísticas”, afirmó la “Coneja” quien pretende, al igual que Elizondo, seguir ligado a la profesión desde la docencia.

Sin duda su ausencia se sentirá en el ambiente, más aún sí el nivel de los arbitrajes se mantiene. Habrá confiar en el perfeccionamiento y la mejora de la sangre joven, como Patricio Loustau o Néstor Pitana quienes se perfilan para ocupar satisfactoriamente su lugar. Aún así el fútbol argentino pierde a uno de sus mayores exponentes de los últimos años.