27 de febrero de 2013

Copa Libertadores: Barcelona (E) 1 - Boca Jrs 2

Por Juan Cuccarese @jcucca

Completando la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors debía visitar a Barcelona en Ecuador con la misión de sumar sus primeros puntos y posicionarse bien de cara a los próximos encuentros. En un encuentro parejo, Boca resolvió mejor en los últimos metros y se llevó el triunfo por 2 a 1 sin ser superior a su rival. De esta forma, comparte la segunda posición del grupo con Toluca.

Con algunos cambios en la formación, como el ingreso de Erbes, Colazo y Viatri, el conjunto de Bianchi afrontaba lo que parecería un duro encuentro frente a un buen equipo. El equipo de Gustavo Costas, por su parte, necesitaba sumar para colocarse como líder del grupo junto con Nacional. Por otro lado, las realidades de ambos equipos indicaban que no estaban jugando bien y que necesitaban urgentemente una victoria.

Quien comenzó con más ganas fue Barcelona, que proponía un juego rápido e incisivo por las bandas de la mano del lateral derecho Paredes. A los 22 minutos, De la Torre pudo abrir el marcador con un remate cruzado tras un desborde, pero el disparo se marchó junto al palo. Cuatro minutos después, quien asustó al equipo visitante fue Arroyo: tuvo un tiro libre cerca del área y remató fuerte y cruzado por abajo, pero tampoco pudo anotar.

A los 36 minutos, Barcelona anotó el primer tanto, pero el referí lo anuló a instancias del línea por una mano de Arroyo. El conjunto argentino era inferior a su rival, y recién reaccionaría a los 40 minutos. Viatri bajó una pelota bombeada para el “Burrito” Martínez, pero éste definió mal y la pelota se marchó cerca. Antes del entretiempo tendría una chance cada equipo, pero nada podrían hacer para cambiar el cero.

Para la segunda mitad, Boca salió más decidido y golpeó primero: a los 58 minutos, tras un córner, Burdisso bajó la pelota de un cabezazo y Martínez logró empujarla sobre la línea para poner el 1 a 0. Sin ser más, el Xeneize se adelantaba en el marcador.

Recién luego del primer gol, el equipo de Carlos Bianchi cambió de actitud. Se mostró con más ganas, y comenzó a atacar con más constancia y peligrosidad. Erbes se mostró efectivo en el medio, y Martínez desequilibraba, pero no todo era positivo: Viatri no acompañaba en la zona de arriba, y se mostraba desganado y cansado, como viene sucediendo hace varios partidos.

A los 62 minutos, sería el “Chiqui” Pérez el encargado de aumentar la ventaja. Tras otro córner, conectaría de cabeza para poner el 2 a 0 y dejar a Boca como segundo (le sacaba un gol de diferencia a Toluca) del grupo.

Hasta el final del partido, Boca pudo aumentar el resultado numerosas veces, pero la falta de efectividad y el desgano de algunos jugadores dejo las cosas como estaban. Así, en el minuto 91, llegó el penal para Barcelona: Clemente cometió un foul torpe en el área y posibilitó que Arroyo descontara. Con este 2-1, Boca relegaba la soledad en el segundo puesto y lo compartía con Toluca.

Boca ganó porque convirtió más goles que su rival, pero nada más. No fue superior ni lo apabulló como si hizo el Toluca en el primer encuentro. A no confundirse, gente: no hubo ningún cambio, y mucho menos una mejoría. El Xeneize recién se mostró con ganas luego de ponerse en ventaja, cosa que en un partido más complicado le podría haber jugado en contra. Bianchi tiene mucho que acomodar de cara a los próximos encuentros, sobre todo del medio para abajo. Por ahora, que tomen esta victoria como un punto de partida.