22 de marzo de 2013

Boca jrs 4 - Excursionistas 0: Boca cumplió



Por Juan Cuccarese @jcucca

A no exagerar. No se pueden sacar conclusiones de este partido, debido a motivos varios. El Xeneize jugó bien, pero tuvo en frente a un rival tres categorías inferiores. Sin desmerecer a Excursionistas, la diferencia de categoría pesó mucho, sobre todo en los tramos definitivos del encuentro. Otro de los motivos que no permiten análisis es que el rival tuvo un jugador menos gran parte del encuentro, lo cual condicionó mucho el juego. De todas formas, el resultado sirve. Se ganó, se pasó de ronda y sirvió para que Viatri volviera a convertir y Blandi ratificara su gran nivel. Boca venció a Excursionistas 4 a 0 en el Chaco, y así clasificó a octavos de final de la Copa Argentina.

El encuentro comenzó muy sucio, con mucho juego brusco por parte del Verde y una idea de juego poco clara de Boca, que intentaba ordenarse en la cancha y por momentos lo lograba. Excursionistas se encontró con problemas rápidamente: a los 15 minutos ya tenía un amonestado y un lesionado, lo cual fue mermando su ya de por sí bajo rendimiento. 

A los 21 minutos, el conjunto de Bianchi abrió el marcador: Desborde de Zárate (juvenil que viene demostrando gran nivel en los últimos encuentros) por la izquierda y buen centro para que Viatri definiera abriendo la derecha. Boca se ponía 1 a 0 rápidamente y se acomodaba de cara a los proximos 70 minutos. Apenas tres minutos después Blandi tuvo su chance, pero Malnero salvó a Excursio y dejó el 0-1 parcial.

Tan sólo 10 minutos después, llegó otra de arena para el equipo del Bajo Belgrano: Darío Carpintero se iba expulsado tras una brutal patada a Erbes y dejaba a su equipo con 10. De allí al fin del primer tiempo, Boca superó ampliamente a su rival pero tuvo apenas una llegada más de Viatri, que Malnero logró contener.

En la segunda parte, Boca estiró aún más la diferencia sobre su rival e hizo pesar fuertemente la categoría sobre el Villero. Sebastián Palacios fue una de las figuras excluyentes de los últimos 45 minutos, junto con Blandi y Erbes. Durante los primeros 20 minutos, el campeón de la Copa Argentina peloteó a su rival, que apenas atinó a meter un par de contraataques sin mucha contundencia.

Sobre los 25 minutos, Fontenia le cometió falta a Blandi en el área y Rapallini marcó penal. Ledesma tomó la pelota un minuto más tarde, y con un remate bajo a la derecha de Malnero anotó el 2 a 0. Este gol le daba aún más aire a Boca, que cerraba el marcador más allá del tiempo restante.

Cuatro minutos más tarde, y con el reemplazo y ovación para Erbes de por medio, llegaría el tercer tanto: nuevamente desbordó Palacios por la derecha y, con la pelota sobre la línea de fondo, lanzó un centro al punto de penal, donde Blandi conectó para poner el 3 a 0. Boca definitivamente aplastaba a su rival en el trámite, y esto se reflejaba en el tanteador.

A los 40, llegaría el 4-0: Blandi encaró por la izquierda del área y la picó por sobre el arquero para definir luego. Gran gesto técnico (hubo discusión sobre si fue intencional o no) del joven Xeneize, que le puso las cosas difíciles a Bianchi respecto a la elección del delantero central de aquí en más. El resultado era más que justo y daba una inyección anímica importante al equipo, que venía con problemas para convertir.

Finalizó el encuentro, y Boca pasó de ronda sin complicaciones. En octavos de final puede cruzarse con All Boys o Central Córdoba, y vale recordar que el equipo de Floresta lo venció recientemente. Debía ser un triunfo casi obligado del equipo Xeneize debido a la diferencia de categoría, y Boca cumplió. Como debe ser siempre.

No hay comentarios: